Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Más secuestros en Libia, queman anciana por no apostatar, imam pakistaní detiene razia de cristianos

por En cuerpo y alma


 
            Y si hoy es sábado 13 de junio, henos aquí con una nueva edición del Termómetro de persecución religiosa, que hoy recorre los siguientes escenarios.
 
            En Libia. Yihadistas del grupo autodenominado Estado islámico han secuestrado a 88 cristianos eritreos, entre ellos doce mujeres y varios niños, procedentes en su mayoría de la ciudad de Aid Keith, los cuales, tras haber pagado a un grupo de contrabandistas de personas, pretendían llegar a Europa a través de Libia. El nuevo contingente se une a los veintiún cristianos egipcios y a los veintiocho etíopes secuestrados en los pasados meses y después, cobarde y vilmente asesinados ante cámaras de televisión. Según el Lybian Herald, los eritreos fueron interceptados en una emboscada realizada cerca de Oum Walid, cuando se dirigían a Trípoli. Según lo que viene siendo el modus operandi habitual, aquéllos que declararon ser musulmanes fueron examinados sobre el Corán y liberados, mientras los cristianos eran retenidos.
 
            En Burundi, atentado frustrado contra el Arzobispo de Bujumbura, Mons. Evariste Ngoyagoye, abortado gracias al servicio de seguridad formado por jóvenes de la archidiócesis. El intento se produjo durante la procesión del pasado domingo 31 de mayo para clausurar el mes mariano. Se da la circunstancia de que la Conferencia Episcopal se había posicionado rotundamente en la crisis producida con el anuncio de la intención del presidente Pierre Nkurunziza de volver a presentarse a las elecciones del próximo 26 de junio para un tercer mandato expresamente prohibido en la Constitución.
 
            En Irak. Una nueva demostración de la crueldad y cobardía del autodenominado Estado Islámico, producida esta vez en Karamlish, una de las doce aldeas cristiano-asirias ubicadas en la llanura de Nínive, tomada en junio del año pasado, a 20 km de Mosul, en el norte de Irak. Sa’ed Manuzini, representante del Partido Democrático de Kurdistán en Mosul, informó al periódico BasNews que los terroristas habían quemado viva a una anciana por negarse a convertirse al islam. Cerca de doscientas mil personas han tenido que abandonar los pueblos asirios y buscar refugio al norte de Kurdistán, aunque algunos como la pobre anciana quemada viva, o por su edad o por sus discapacidades físicas, no han tenido más remedio que permanecer en ellas.
 
            En Pakistán. El pasado mes de mayo, el activista de derechos humanos Pervez Rafique, exmiembro del Parlamento por el Partido del Pueblo de Pakistán, en entrevista a The Christian Post, ha declarado que es muy difícil que la nefasta Ley de la Blasfemia pueda ser derogada o cambiada en Pakistán, debido a la marcada simpatía pro-taliban del Gobierno y sus lazos con el islamismo radical. Por su parte, Nasir Saeed, director del Centro para la ayuda legal, ha declarado que aunque se produce en Pakistán un fuerte crecimiento del cristianismo, ese mismo crecimiento conduce a un mayor odio contra los cristianos. Asimismo, ha declarado que la Ley de la Blasfemia es muy frecuentemente usada como revancha, y que ello ocurre ante la indiferencia del Gobierno. “Si los responsables de la violencia contra cristianos –sigue diciendo- no son castigados, eso sólo anima a los que atacan barrios e iglesias”.
 
            Y ahora las buenas noticias, que incluso en un terreno tan abrupto como el de la persecución, se dan. Y en esta ocasión muchas.
 
            En Roma. Después de recibir al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado la promulgación de los decretos de martirio de veintiséis siervos de Dios españoles, todos ellos asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937 durante la Guerra Civil española, todos ellos sacerdotes y hermanos laicos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.
 
            En Holanda. Un año más, y después de haber estado prohibido en el norte del país desde 1578, el Corpus vuelve a las calles de Ámsterdam. Aunque la prohibición fue derogada en 1989, es decir 411 años después de pronunciada, la primera procesión, organizada por la iglesia de Nuestra Señora para festejar su 150º aniversario, no tuvo lugar hasta 2004. Desde entonces, las procesiones se han extendido a otras parroquias y ciudades. Se da la circunstancia de que en la de Ámsterdam participan, además, muchos fieles ortodoxos.
 
            En España. El pasado jueves 11 de junio, en Madrid, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha celebrado su primer medio siglo de presencia en nuestro país, desde que el padre mercedario Alfonso López Quintás abriera en 1965 la agencia española. Su director, Javier Menéndez Ros, destacó que el número de benefactores de la organización se ha multiplicado por más de cuatro desde 1980, pasando de cuatro mil a dieciocho mil, y alabó el papel realizado por sus setenta y cuatro voluntarios, a los que llamó “generosos donantes de tiempo”. Con sus veintiuna agencias nacionales dedicadas principalmente a la ayuda pastoral, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya 5.164 proyectos en 145 países, algo que, en parte, ha sido posible gracias a la contribución de su agencia española, con los 133 millones de euros que la generosidad de los benefactores españoles ha permitido recaudar en estos cincuenta años. Uno de cada nueve sacerdotes del mundo puede llevar a cabo su misión gracias a las ayudas que presta Ayuda a la Iglesia Necesitada.
 
            En Nigeria. Autoridades militares al máximo nivel de Niger, Chad, Camerún, Benin y Nigeria se reúnen en la capital de Nigeria, Abuja, para diseñar una estrategia de combate contra el grupo yihadista que aterroriza la región, y particularmente a los cristianos, Boko Haram. El nuevo presidente de Nigeria desde las pasadas elecciones del 29 de mayo, el musulmán Muhammadu Buhari que ha venido a reemplazar al cristiano Goodluck Jonathan, se ha marcado este objetivo como el principal de su presidencia. Muhammadu ya fue presidente del país tras un golpe de estado en 1983, aunque ahora se declara “demócrata convertido” y ha participado en cuatro elecciones presidenciales, perdiendo las tres anteriores. La fuerza multinacional tiene su cuartel general en la capital del Chad, Yamena, a las órdenes de un militar nigeriano.
 
            Y la más bonita, en Pakistán. En la ciudad de Lahore, el pasado 24 de mayo, una nueva masacre de cristianos ha sido abortada gracias a la acción de… ¡¡¡tres imames musulmanes!!! Todo empezaba con la acusación de que el cristiano Faisal Humayun había quemado un Corán. Según el dominico James Channan, director of the “Peace Center”, nada más conocerse los hechos, el imam de la mezquita de Lahore Abdul Khabir Azad, el director del Consejo de Ulemas de Pakistán, Alama Tahir Ashrafi, y el imam Haji Pir Shafiq se presentaron en el Peace Center y permanecieron hasta altas horas de la madrugada para convencer a los demás imames de paralizar las represalias que ya se disponían a ejercer grupos vandálicos de musulmanes contra barrios cristianos, de acuerdo con una actuación que va camino de convertirse en costumbre, y que en este Termómetro hemos tenido ocasión de ver ya varias veces.
 
            Y bien amigos, que hagan mucho bien y que no reciban menos. Pasen Vds. un buen fin de semana.
 
 
 
  
 
           Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
Pastores fulani también matan cristianos, suníes contra chiítas, Francia quiere tirar una cruz y más
Las nigerianas liberadas, embarazadas por violación; ISIS valora el cristiano en 100.000$ y más...
Nueva masacre de cristianos en Libia, sacerdote "fascista" en Cataluña, y muchas buenas noticias hoy
¿También entre inmigrantes persecución? ¡Viva el dios Ram! Akash Basir el testimonio de un mártir...
Yihadista convertido, nuevos atentados contra el patrimonio de la Humanidad, flagelación en Arabia
Profanaciones a go-gó en Francia, iglesia nueva en Egipto, cristianos coptos mueren diciendo "Jesús"
Masacre apocalíptica en Nigeria, Boko Haram emula a ISIS, 13 jóvenes asesinados por ver futbol y más
Masacre en 3 países, excristiana denuncia 50 cristianos, femen roba niñojesús, niña usada como bomba
Femen condenada ¡por fin!, conversiones forzadas de cristianos en India, otra masacre en Kenia
Termómetro: Boko Haram también mata musulmanes, otra víctima de la Ley de la blasfemia en Pakistán
Termómetro: los terroristas más ricos, 47 niños asesinados en Nigeria, la vida de Asia Bibi peligra
Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
Termómetro de persecución religiosa del mes de julio
¡Vuelve el Termómetro! Termómetro de persecución religiosa del mes de junio
Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo
Termómetro: iglesia egipcia atacada por 2ª vez, 18 muertos en Centroáfrica, ¿qué pasa con Abedini?
Termómetro: más sobre la extraña deriva estadounidense, Al qaeda y Boko Haram, villancico getafense
Al grito “es un infiel” mata a rival de negocios; liberad al cristiano Mohamed; ¡indulto en Irak!
20 nigerianas asesinadas por ir en minifalda, cristiana somalí raptada y violada, virgen decapitada
Ola anticristiana en Egipto,2 judías rociadas con ácido, bomba contra la escuela donde estudió Obama
Termómetro: jesuíta italiano secuestrado en Siria, esta vez sólo 70 muertos en Nigeria, y mucho más
Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria
Termómetro: tensión entre invasores de Centroáfrica,éxodo católico Vietnam, cristianos perseguidores
Termómetro: niños quemados en Nigeria, cristiana violada y asesinada por 15 islamistas, y más...
Termómetro:ataques a cristianos en Egipto, acoso budista en Ceilán, conversiones forzosas en Malasia
Termómetro: encerradas por “delitos contra la moral”, nueva catetada clerigofóbica pesoíta y más...
Termómetro:paliza a un cura en Francia, latigazos en Arabia Saudí, última hora en Centroáfrica y más
Termómetro: sin medalla por dedicársela a Dios, crucifixión en Arabia Saudí, nueva horterada pesoíta
Termómetro: homenaje en la red a los asesinos de Boston, tráfico de niños cristianos en Bangladesh y más...
Termómetro: cristianos y musulmanes de la mano, Suecia expulsa cristiana iraní, Centroáfrica y más..
Termómetro: ¿amnistía a Boko Haram? Canada condena Gobierno Sudán; lo matan por estropear el bosque
El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda