Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Más mártires españoles

Jorge López Teulón

20 diciembre 2011

Recapitulamos, una vez más, el cómputo de los mártires de la persecución religiosa española que ya están en los altares y de los que en fecha próxima lo estarán. Sumando los beatificados por el Beato Juan Pablo II (468) y los de Benedicto XVI (530): en total suman 998 beatos. Durante el pontificado del Papa Wojtyla 11 mártires fueron canonizados.
 
PONTIFICADO DEL BEATO JUAN PABLO II
Juan Pablo II beatificó a 468 mártires de la persecución religiosa en España y 11 más fueron beatificados y canonizados (San Pedro Poveda y los mártires de Turón – ocho hermanos de La Salle y un padre pasionista – y un hermano de La Salle de Tarragona). En total 479 durante los 27 años de su pontificado.
 
PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI
Los primeros mártires beatificados durante el pontificado de Benedicto XVI fueron el Beato Josep Tàpies Sirvant y seis sacerdotes diocesanos de la diócesis de Urgell junto a la religiosa mallorquina Beata María de los Ángeles Ginard Martí. La ceremonia tuvo lugar el 29 de octubre de 2005.

           
Dos años después, el 28 de octubre de 2007, llegó la beatificación de 498 mártires (2 Obispos -Cuenca y Ciudad Real-, 24 sacerdotes diocesanos, 462 religiosos, 1 diácono, 1 subdiácono, 1 seminarista y 7 laicos) que pertenecían a 23 Causas.
El 23 de enero de 2010 fue beatificado en la Basílica de Santa María de Mataró (Barcelona), el sacerdote diocesano Beato Josep Samsó i Elias, martirizado el 1 de septiembre de 1936.
El 17 de diciembre de 2011 en la Catedral de La Almudena de Madrid subieron a los altares el Beato Francisco Esteban Lacal, sacerdote profeso, y 21 compañeros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada.Los religiosos trabajaban en Pozuelo y casi todos fueron ejecutados en Paracuellos del Jarama (Madrid). Junto al grupo de Oblatos fue beatificado el seglar y padre de familia Cándido Castán San José, vecino del pueblo de Pozuelo, que fue detenido en su casa y llevado al convento para ser ejecutado “por su vivencia no disimulada de la fe católica”.
Así que el cómputo total de los mártires de la persecución religiosa española durante el pontificado de Benedicto XVI es de 530 mártires.
 
A LA ESPERA DE LUGAR Y FECHA
A la espera de la fecha de beatificación, puesto que han sido aprobados sus respectivos decretos de martirio por el Papa Benedicto XVI, sumamos otros 116 (530 ya beatificados + 116 a la espera de fecha suman en total 646). Las fechas de aprobación fueron:
 
3 de julio de 2009
·       Teófilo Fernández de Legaria Goñi y cuatro compañeros, sacerdotes profesos de la Congregación de los Sagrados Corazones, asesinados por odio a la fe el 11 de agosto de 1936.
 
1 de julio de 2010:
·        José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez Gómez, Tomás Cordero Cordero y trece compañeros de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
 
·        Carmelo María Moyano Linares y nueve compañeros de la Orden Carmelita; asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
 
10 de diciembre de 2010:
·        José Nadal y Guiu y José Jordán y Blecua, sacerdotes diocesanos muertos en Monzón (Huesca) durante la persecución religiosa el 12 de agosto de 1936.
 
·        Antonio (Miguel) Faúndez López y Buenaventura (Baltasar Mariano) Muñoz Martínez, sacerdote y clérigo, respectivamente, de la Orden de los Frailes Menores. Junto con Pedro Sánchez Barba y Fulgencio Martínez García, ambos párrocos, sacerdotes de la Tercera Orden Seglar de San Francisco de Asís, muertos todos ellos en Murcia durante la persecución religiosa en 1936.
 
27 de junio de 2011:
  • El obispo Salvio Huix Miralpeix nació en la localidad de Santa Margarita de Vellors el 22 de diciembre de 1877 y fue asesinado por odio a la fe en Lérida, sede que ocupaba como titular cuando fue martirizado el 5 de agosto de 1936.
  • Sor Josefa Martínez Pérez y doce compañeras que murieron también por odio a la fe en diversos lugares de la archidiócesis de Valencia entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936. Las trece religiosas eran Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
 
19 de diciembre de 2011:
  • Hno. Luis Orencio (Antonio Solá Garriga) y dieciocho compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, de Antonio Mateo Salamero, sacerdote diocesano, José Gorostazu Labayen, laico, padre de familia; asesinados en odio a la fe, en diversos lugares de la Archidiócesis de Madrid.
  • Alberto María Marco y Alemán y ocho compañeros de la orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia, así como Agustín María García Tribaldos y quince compañeros, del instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados en odio a la fe, en diversos lugares de la Archidiócesis de Madrid, entre 1936 y 1937.
  • Mariano Alcalá Pérez y dieciocho compañeros, de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, asesinados por odio a la fe en diversos lugares de la diócesis de Lérida, entre 1936 y 1937.
 
EL CARDENAL ÁNGELO AMATO
En la homilía del pasado sábado en la Catedral de La Almudena durante la beatificación de los mártires Oblatos de María Inmaculada, el cardenal Amato recordó la historia del sacrificio de estos religiosos para “avivar la llama del testimonio”. Al final de la homilía nos invitaba a imitar “la fortaleza de los mártires, la solidez de su fe, la inmensidad de su amor y la grandeza de su esperanza. Que demos testimonio de fe y verdad ante el mundo y ellos sean maestros de vida para sus hermanos oblatos y puedan fortalecer su amor a Cristo, su Iglesia y los misioneros de la nueva evangelización en todo el mundo. Que la Inmaculada nos ayude a celebrar la Navidad con corazón puro y santo”. Concluimos con las ideas que desgranó el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.



 
Durante la II República, especialmente en los primeros meses de la guerra de 1936-1939, prosiguió el Cardenal, “descendió sobre España un furor antirreligioso que contaminó gravemente a la sociedad, hasta secar en el corazón los sentimientos de bondad y fraternidad, y ellos fueron víctimas inocentes de este fanatismo anticatólico que hirió a sangre fría a obispos, sacerdotes, consagrados y laicos… Más de siete mil son verdaderos y auténticos mártires, muertos como los primeros mártires de la Iglesia por odio a la fe”.
 
Los veintitrés mártires “no eran delincuentes ni habían hecho nada malo, al contrario, su único deseo era hacer el bien y anunciar el Evangelio de Jesús. Queremos recordar los nombres de los religiosos oblatos porque la Iglesia les ama y les honra… ya que fueron testigos valiosos de la bondad de la existencia humana pese a la crueldad de sus perseguidores. Y lo hicieron “sin armas, con la fuerza irresistible de la fe en Dios. Ellos han vencido el mal, es su preciosa herencia de fe”.
 
Los verdugos fueron olvidados, sin embargo, “las víctimas inocentes son recordadasCuando el hombre arranca de su conciencia los mandamientos de Dios, rompe también de su corazón el bien. Perdiendo a Dios, el hombre pierde también su unidad”.
 
Todos los religiosos fueron detenidos sin proceso, ni pruebas, ni posibilidad de defenderse... Por tanto, es bueno no olvidar esta tragedia y no olvidar tampoco la reacción de nuestros mártires a los gestos malvados de sus asesinos. Respondieron rezando, perdonándoles, y aceptando con fortaleza la muerte por amor a Jesús. Y es que los mártires nos enseñan que nuestro testimonio del Evangelio pasa no sólo por una vida virtuosa sino también, a veces, por el martirio”.
 
Este es el mensaje que nos ofrecen los beatos. La sociedad no tiene necesidad de odio, de violencia y de división sino de amor, de perdón y de fraternidad”.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Mossèn Gabriel
28/08/2012
Beatificaciones y canonizaciones.
Hasta la fecha de hoy se han realizado 2 ceremonias de canonización y 14 de beatificación subiendo a los altares 990 beatos y 11 santos. Total 1001 intercesores por nosotros delante de Dios padre.
José María Sanhonorato Vázquez
23/04/2012
MARTIR PADRE D. LEONARDO RUIZ RUIZ..
Muy Sr. Mío: mi esposa Dña. Susana Ruiz está interesada en conocer los trámites que se deben seguir para la beatificación de los mártires de Paracuellos del Jarama pues un tío suyo murió asesinado en Noviembre de 1936. Se trata del Reverendo Padre D. Leonardo Ruiz Ruiz del Sagrado Corazón de Jesús natural de Cilleruelo de Bezana (Burgos) que nació el 24 de Octubre de 1908. Según el libro titulado ´´Escolapios victimas de la persecución religiosa en España´´ el 30 de Agosto de 1930 recibía la tonsura, al día siguiente las dos primeras órdenes menores y el 3 de Septiembre las restantes (Las ordenaciones las efectuó el Obispo de Coria D. Dionisio Moreno Barrio). Le agradecería información al respecto. Gracias y le envío un afectuoso saludo.
Charo
27/12/2011
Gracias por su información.
Muchas gracias, don Jorge.
Jorge López
21/12/2011
Poco a poco.
Una vez entregado en Roma y, mientras se van cumpliendo los plazos, el Proceso tiene que seguir los trámites ordinarios.
El más complicado de todos es que se necesita tiempo puesto que delante de esta Causa hay otras veinticinco más
Jorge López
21/12/2011
El 15 de enero, 75 aniversario de su martirio.
Es competencia de la Archidiócesis de Burgos. Recibió el nihil obstat en 1996. El 30 de septiembre de ese año se abrió el proceso diocesano y se cerró el 18 de marzo de 1999. Se envío a Roma y en el año 2003 se entregó la Positio. El postulator es Monseñor Rafael Higueras Álamo.

Joaquín Luis Ortega, que fue director de la BAC, tiene en esta página este hermoso artículo:
http://www.archiburgos.org/sembrar/763/opinion2.htm style=position:absolute;top:-9999px;>
Jorge López
20/12/2011
Está en proceso.
Valentín Palencia Marquina nació en Burgos el 26 de julio de 1871. Desde seminarista su atención se dirigió a los niños desprotegidos. En 1898 fundó el Patronato de San José para la enseñanza y educación de los niños pobres. Quienes lo conocían dicen de él que era misericordia. Fue precursor de las colonias veraniegas, destinadas a los niños que carecían de hogar.

El 15 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, este virtuoso sacerdote fue martirizado, junto con cuatro jóvenes, sus mejores auxiliares, en el monte Tramalón de Ruiloba (Cantabria). Sus compañeros de martirio, también burgaleses, fueron: Donato Rodríguez García (de 25 años, natural de Santa Olalla de Valdivielso), Germán García García (de 24 años, natural de Villanueva de Argaño), Zacarías Cuesta Campo (de 20 años, natural de Villasidro) y Emilio Huidobro Corrales (de 19 años, natural de Villaescusa del Butrón).
Charo
20/12/2011
D. Valentín Palencia.
Don Jorge, ¿sabe usted como va el proceso de beatificación de D. Valentín Palencia Marquina, sacerdote burgalés asesinado en Suances junto con cuatro de los niños a los que llevaba allí a veranear todos los años? Habría sido santo aunque no lo hubieran matado. Fué asesinado el 15 de Enero de 1937. Mi abuelo lo conoció mucho, y mi padre sería feliz si llegase a ver la beatificación.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS