Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Victor in vínculis

13 febrero 2017


Relación (escrita tras la guerra por una de las religiosas) de lo ocurrido en el Convento de Santa Juana de la Cruz de Cubas de la Sagra (Madrid)

En contestación al Oficio recibido he de manifestarle que únicamente le podemos decir que el día treinta de julio de mil novecientos treinta y seis en un “autocar” mandado por el Gobernador Civil de Madrid y acompañado de un funcionario del mismo, fuimos sacadas de este convento de Santa María de la Cruz (vulgo Santa Juana) de Cubas, diez y nueve religiosas y distribuidas en varias casas en Madrid por un funcionario del Gobierno civil.

De estas diez y nueve, la Superiora con seis religiosas, fueron sacadas de la calle Castelló, número 19, sobre el 27 ó 28 de octubre del año 1936, por elementos de la FAI, sin que hasta ahora hayamos vuelto a tener noticias de ellas.

Mas otra anciana que la tenían unos sobrinos en la Calle Morejón, 6, también desapareció no podemos decir en qué fecha, solo nos dice que se evacuó sin rumbo fijo. Todas desaparecidas en Madrid sin más detalles.

Los nombres de las desaparecidas son las siguientes:
Adelaida Marco
Concepción Aguarón
Crescencia Manzanal
Fermina Saldías
Isabel Valenciano
Luisa Fernández
Rosa Domínguez
Rosario Domínguez

El convento primero fue saqueado según nos han dicho y el día 6 de octubre del año treinta y seis lo rociaron con gasolina y lo quemaron; mas después los alemanes nacionales (como el convento está situado en un campo) lo tomaron para tiro de tanques y antitanques y lo han destruido todo…

Nos sacaron del convento solo con lo puesto, lo que después hicieron nada sabemos, solo le puedo decir que nada hemos recuperado de todo cuanto en él había; el convento tenía cinco siglos.

Tampoco sabemos lo que hicieron con las imágenes si las quemaron con el convento y la iglesia o las llevaron, algunas eran de bastante mérito.

 

Pintura de Gilberto Fernández
 
Breve reseña de las Mártires
Seguidamente de la publicación de don Inocente García, presentamos una reseña de las mártires, con los pocos datos del Archivo diocesano de Getafe y de sus familias.

Rvda. Madre Sor Fermina de la Presentación Saldías Cuevas
Nacida en Artazcoz (Navarra) el 28 de junio de 1875, y bautizada con el nombre de Fermina en su parroquia de San Martín, al día siguiente. Ingresó en el Convento a los 19 años de edad. Aparece en los listados como abadesa el 19 de noviembre de 1924, el 25 de junio de 1928, y el 14 de junio de 1932. En 1935, deja de ser Abadesa, pasando ella a ser maestra de novicias, portera mayor y despensera. La Madre Fermina de la Presentación tenía, pues, sesenta y un años y cuarenta y dos de vida religiosa.
 
Sor Rosa del Patrocinio de San José Domínguez Irache
Nació en Borja (Zaragoza) el día 5 de marzo de 1887, hija de Santos Domínguez (Guardia Civil) y Miguela Irache. Fue bautizada al día siguiente con el nombre de Nicolasa-Rosa, en la parroquia de Santa María la Mayor de Borja (Zaragoza). Ingresó en Religión a los 24 años. Profesión religiosa: 27 de mayo 1913. Murió a los 49 años de edad y 25 de vida religiosa.
 
Sor Teresa del Niño Jesús Domínguez Irache
Nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 6 de octubre de 1900, hija de Santos Domínguez Marco (Guardia Civil) y Miguela Irache San Juan, naturales de Borja. Fue bautizada el día 12 de octubre de 1900, con el nombre de María del Rosario Bruna. Tras entrar en religión, profesa el 19 mayo de 1928, con el nombre de Sor Teresita del Niño Jesús y en otros papeles Sor María del Rosario de Santa Teresita. Profesión perpetua, el 10 mayo de 1931. Murió a los 36 años de edad y 10 de vida religiosa.
 
Sor Ángeles Aguarón Tabuenca
Nacida en Borja (Zaragoza) el 8 de diciembre de 1894, hija de Marcial Aguarón e Inocencia Tabuenca, siendo bautizada el mismo día en la Parroquia de San Bartolomé de Borja, con el nombre de María Concepción. A la muerte de su padre, en 1913, pasa a vivir a Tarazona. Allí seguía viviendo cuando su madre le da permiso para ingresar en Cubas, con fecha de 7 de marzo de 1924. Ingresó en Religión a los 31 años. Murió a los 43 años de edad y 12 de vida religiosa.
 
Sor Pilar Marco Lázaro
Nació en Tarazona (Zaragoza) el 16 de diciembre de 1889. Hija de Félix, de oficio labrador, y de Valera. Bautizada en la Parroquia de San Andrés de la Catedral de Tarazona el 17 de diciembre de 1890, con el nombre de Adelaida.

Habiendo muerto sus padres y abuelos, le dan el consentimiento sus hermanos mayores Cecilia Marco Lázaro y su esposos Constantino Latorre Zueco, los padres de don Emiliano. Ingresó en la vida religiosa, vistió el hábito el 25 de mayo de 1916, con el nombre de María del Pilar. Murió a los 47 años de edad y 21 de vida religiosa.
 
Sor María de la Cruz Manzanal
Nació en Valtierra del Pisuerga (Burgos) el 10 de marzo de 1901. Ingresó en 1923. Murió a los 35 años de edad y 12 de vida religiosa.
 
Sor Isabel de San José Valenciano Omeñaca
Nació en Ágreda (Soria) el 21 de enero del año 1889, hija de Manuel y María, y fue bautizada el mismo día en la Parroquia de San Miguel Arcángel de la Villa de Ágreda, con el nombre de Isabel. Ingresó en Religión a los 21 años. Sufrió el martirio a los 46 años de edad y 25 de vida religiosa.
 
Madre María Luisa del Corazón de Jesús

Natural de Madrid, María Luisa Fernández López es hija de Blas y de María. Profesó en febrero de 1886. Cuando murió, tenía 73 años y 52 de vida religiosa. Se la llevaron unos familiares de Madrid a su casa. Un día fueron dos religiosas a verla y sus familiares les dijeron que la habían evacuado a Valencia, y que, como habían matado a toda la expedición, suponían que también la mataron a ella. Nada habían vuelto a saber de ella. Tenía 73 años. “Medio ciega de los dos ojos del cuerpo, pero de relevante prestigio por su santidad”, sentencia Madre Mercedes en su crónica.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS