Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Mártires Congregantes de la Inmaculada de la Santa Cueva (1)

Victor in vínculis

8 diciembre 2014

Los fundadores de la revista "Ave María", Mn. Pedro Llehí y Mn. Manuel Marsinyach -cuya reseña hemos publicado en los días anteriores- eran congregantes honorarios. Así figuraban sus nombres en una lápida-homenaje de las Congregaciones Marianas de la Santa Cueva de Manresa (Barcelona), en la que se recordaba a todos los congregantes que sufrieron el martirio en la persecución religiosa.

En el folleto que conservamos puede leerse: "El orgullo y honor de tener en nuestras filas veintiún Congregantes inmolados por Dios y por España, debe quedar fijado en los Anales de la Congregación de manera imperecedera, grabados sus nombres en sus actas con el fuego de su amor a España,
con la pureza de su devoción a María Inmaculada, con el heroísmo de morir en holocausto ofreciendo sus vidas a Dios. Ellos, mártires, héroes y víctimas, edificaron con sus virtudes a sus hermanos de Congregación. Todos, incuestionablemente todos, ofrecieron su sangre por la Realeza de Cristo y la redención de España".



Estos son sus nombres:


Miguel Cura Janeras († 19 agosto 1936)

Aunque nacido en el vecino pueblo de Navarcles, puede decirse hijo de Manresa por razón de ser esta su habitual residencia y en donde recibió toda su educación del tiempo escolar y en su mayor parte en el colegio de la Inmaculada. Desde hace algunos años, pertenecía a la Congregación de María Anunciada y San José, habiendo sido en su juventud congregante de la de San Luis.

Industrial de primer orden, disfrutaba de una gran posición social, la cual no impedía que su trato fuese a todas horas amable y sencillo. Caritativo, sin vanas ostentaciones, corría en auxilio de los menesterosos no poco en particular, como también por medio de las “Conferencias de San Vicente de Paúl” y de la “Caridad Cristiana” y establecimientos benéficos.

Miembro de la junta de la Liga de Perseverancia, cooperaba con su apoyo moral y material a la grande obra de los Ejercicios Espirituales. Igualmente hizo sentir importante su ayuda material en la organización de nuestras asambleas marianas comarcales. Su devoción predilecta fue a la estación al Santísimo Sacramento que practicaba a diario en la iglesia de las MM. Reparadoras.

Buen padre de familia, supo dotar a sus hijos, no solo de la mejor educación e instrucción cristiana y cultural, de sus buenas cualidades de padre y cumplido caballero.

En los primeros días de la heroica cruzada de España, salió de Manresa acompañado del mayor de sus hijos, para esquivar la posible persecución, y pasando por Ribas, en la alta montaña catalana, llegaron a Seo de Urgel con intención de hacer allí una corta residencia. Mas a los ocho días escasos de su estancia en aquella villa, es detenido don Miguel junto a su hijo Enrique por indicación de alguno de los milicianos armados de aquella localidad, que debió conocer al Sr. Cura Janeras, y llevados al Comité sin formación de causa, son, aquella misma noche, vilmente asesinados en Martinet, a 12 de agosto de 1936.
 
Jacinto Vers Cornet († 31 julio 1936)

¡31 de julio!: hace trece días que la revolución macabra siega lo mejor de España, trece días que una sencilla oración petitoria brota de los labios del mártir Jacinto:

-¡Señor, yo os ofrezco mi vida, si vos la juzgáis digna de tal premio!

Tenue murmullo que se eleva hacia el cielo, mezclado con las oraciones agonizantes de cientos de mártires. Pero Dios oye la súplica de su querido siervo y le es grata. A las once de la noche un golpe sonoro en la puerta de la casa, anuncia al mártir que Dios le ha oído. Una entrevista brutal en la que un odio inusitado hacia Cristo, hace  prorrumpir maldiciones a unos labios blasfemos en unos sarcasmos sacrílegos; una mirada indefinible del mártir hacia la esposa helada por el presentimiento, y un coche que corre veloz en busca de la oscuridad, para que con su negrura encubridora, esconda la tétrica y espantable acción de unos hombres convertidos en bestias sangrientas.

A la mañana siguiente mudas rocas y fría tierra son los únicos testigos de la bárbara manipulación que a un plácido apóstol de bondad, sometieron unos sátiros sin entrañas. Unas órbitas vacías, apagadas, perforadas por el acero criminal, vacía concha de unos ojos que debieron asustar a sus asesinos con su muda fijeza, agrandados por el supremo horror de aquella noche final. Deshecha aquella boca que esparció el consuelo durante su vida y que, al cerrarse para siempre, debió perdonar a sus verdugos al igual que Cristo, que su Cristo amado, que la fuerza de sus ocho asesinos no pudo arrancar de sus manos agarrotadas, que se crisparon en el supremo estertor sobre la clavada figura del Salvador, que debió sonreír en su cruz prometiendo su reino celestial a aquel mártir glorioso, que convertía la cuneta de una carretera en el lugar de santa veneración.

A esta biografía, debida a uno de los hijos del gran mártir, réstanos solo añadir algunos detalles, en merecido elogio del inolvidable don Jacinto.

Miembro de la Congregación de María Anunciada y San José, se distinguió por su constancia y sentida piedad en las funciones dominicales propias de aquella Congregación. Tenía una gran devoción a San Ignacio de Loyola y, por esta causa era, dentro de la Liga de Perseverancia, un gran propagandista de los Ejercicios Espirituales, para cuya obra no se daba punto de reposo en la conquista de hombres, y muy en particular de los obreros, ofreciendo a todos su leal amistad que nunca más aminoraba, antes crecía aquella estima, especialmente hacia los nuevos ejercitantes, al lado de los cuales se ponía incondicional, animándoles a seguir adelante en la fe del convencido. Devotísimo del Sagrado Corazón de Jesús, actuaba de secretario de la ilustre junta del Apostolado de la Oración.

No es por tanto extraño, que en lucha como estaba contra el averno, este lo escogiera como blanco de sus odios, y creyendo vencerle, sufriera nueva derrota cuando, arrancándole violentamente del seno de la familia, le llevó al sacrificio. Sí, cayó su cuerpo, cayó, mostrando con firme brazo el crucifijo en actitud de perdón, en aquel instante supremo, señalando con ello, magnífico, su ejemplo de entereza cristiana.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

1987-2017: 30 años de mártires

25.03 - La Tizná y el mártir de Jérez del Marquesado

25.03 - Beatificación de Almería. Resumen

25.03 - Quedada con Cristo. 10 jóvenes beatos de Almería

25.03 - Los caballos del Apocalipsis en España

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS