Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Magisterio sobre la evangelización (XXX)

por Corazón Eucarístico de Jesús

Es abundante el magisterio pontificio contemporáneo referido a la evangelización y a la nueva evangelización. Tal abundancia revela la urgencia de esta tarea que responde a la vida y misión de la Iglesia, así como a la situación del mundo hoy, en "apostasía silenciosa", como algunos autores la definen.
 
 
Evangelizar es la misión y la vida de la Iglesia. Y evangelizar es anunciar a todos a Jesucristo como Señor y Salvador. "Todos deben recordar que el núcleo vital de la nueva evangelización ha de ser el anuncio claro e inequívoco de la persona de Jesucristo, es decir, el anuncio de su nombre, de su doctrina, de su vida, de sus promesas y del Reino que Él nos ha conquistado a través de su misterio pascual" (Juan Pablo II, Exh. Ecclesia in America, 66).
 
La evangelización es algo específico y propio: llevar el evangelio, anunciar a Jesucristo, edificar la Iglesia con nuevas comunidades y nuevos miembros que se agregan a este organismo sobrenatural. Otras muchas tareas son complementarias, o se derivan de la misma evangelización, pero no se confunden con ella (tareas, por ejemplo, de caridad y promoción humana, de carácter asistencial, etc.).
 
La evangelización tiene por centro a Jesucristo provocando la respueta de fe a su Persona.
 
 
 
"Jesucristo es la « buena nueva » de la salvación comunicada a los hombres de ayer, de hoy y de siempre; pero al mismo tiempo es también el primer y supremo evangelizador. La Iglesia debe centrar su atención pastoral y su acción evangelizadora en Jesucristo crucificado y resucitado. « Todo lo que se proyecte en el campo eclesial ha de partir de Cristo y de su Evangelio ». Por lo cual, « la Iglesia en América debe hablar cada vez más de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre. Este anuncio es el que realmente sacude a los hombres, despierta y transforma los ánimos, es decir, convierte. Cristo ha de ser anunciado con gozo y con fuerza, pero principalmente con el testimonio de la propia vida »" (Id., n. 67).
 
Y la tarea evangelizadora convoca a todos, pastores, consagrados, religiosos, seglares; lo harán si ellos mismos previamente, han tenido un encuentro personal con el Señor y el Evangelio ha empapado todo su ser.
 
"Cada cristiano podrá llevar a cabo eficazmente su misión en la medida en que asuma la vida del Hijo de Dios hecho hombre como el modelo perfecto de su acción evangelizadora. La sencillez de su estilo y sus opciones han de ser normativas para todos en la tarea de la evangelización. En esta perspectiva, los pobres han de ser considerados ciertamente entre los primeros destinatarios de la evangelización, a semejanza de Jesús, que decía de sí mismo: « El Espíritu del Señor [...] me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva » (Lc 4, 18)" (ibíd.).
 
 
 
Por eso hemos de asumir que la evangelización no se lleva a cabo por renovados y sofisticados planes pastorales, o la "magia" de un nuevo libro de catequesis que parece la mayor novedad, sino por testigos del Evangelio que viven según Cristo. Sin estos testigos, la evangelización será imposible. Estos evangelizadores han nacido de un encuentro con Cristo que los ha impactado, se descubrieron profundamente amados y ya nada fue igual. "El ardiente deseo de invitar a los demás a encontrar a Aquél a quien nosotros hemos encontrado, está en la raíz de la misión evangelizadora que incumbe a toda la Iglesia" (Id., 68).
 
En el compromiso evangelizador de la Iglesia, destaca con especial luz la catequesis. Ésta es transmisión de la fe, con contenido doctrinal, e iniciación a la vida de la Iglesia, su oración, su vida moral. Los contenidos doctrinales, importantísimos, se unen a la experiencia de la vida cristiana. Lejos de ser una "educación en valores", o una dinámica de grupo para sensibilizar, la catequesis es la acción evangelizadora de la Iglesia acompañando a sus hijos en el crecimiento de la fe.
 
"La nueva evangelización, en la que todo el Continente está comprometido, indica que la fe no puede darse por supuesta, sino que debe ser presentada explícitamente en toda su amplitud y riqueza. Este es el objetivo principal de la catequesis, la cual, por su misma naturaleza, es una dimensión esencial de la nueva evangelización. « La catequesis es un proceso de formación en la fe, la esperanza y la caridad que informa la mente y toca el corazón, llevando a la persona a abrazar a Cristo de modo pleno y completo. Introduce más plenamente al creyente en la experiencia de la vida cristiana que incluye la celebración litúrgica del misterio de la redención y el servicio cristiano a los otros »" (Id., n. 69).
 
Una seria y nueva evangelización se comprometerá siempre con la catequesis, la tomará en consideración. Y esto supondrá superar la identificación de catequesis con infancia, sino convertirla en una oferta para adultos, familias, etc. Así, en cualquier parroquia, la catequesis de adultos, de familias, de matrimonios, debe ser ofrecida y formar parte de su vida habitual, por pequeña o sencilla que sea la parroquia.
 
A esto hay que sumar una catequesis específica para miembros del equipo de liturgia, coro parroquial, asociaciones, etc. Sin esta formación catequética seria y sistemática, nunca tendremos un laicado sólido, sino que daremos por hecho que ya están evangelizados cuando, probablemente, se requiera una evangelización mucho más profunda.
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda