Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 27 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
HABLA EL SUPERIOR DE LA LEGIÓN DE CRISTO EN ESPAÑA

«Maciel no puede ser considerado como un modelo a seguir por las generaciones futuras»

El superior de la Legión de Cristo y del movimiento Regnum Christi en España, ha escrito una carta a los miembros y simpatizantes del movimiento fundado por Maciel para dar respuesta a todos los interrogantes e inquietudes que ha suscitado su doble vida.

Luis del Real Espanyol/ReL

12 septiembre 2009

«Maciel no puede ser considerado como un modelo a seguir por las generaciones futuras»
Jesús María Delgado, Superior de los Legionarios de Cristo en España

«No sabíamos, y aún no sabemos, todos los datos de esta nueva realidad que nos toca vivir», de esta manera tan gráfica y dolorosa habla el padre Jesús María Delgado, Superior de los Legionarios de Cristo en España, de la nueva realidad que les ha tocado vivir a los religiosos y miembros seglares del Regnum Christi, ante las informaciones de la doble vida que llevó durante años el fundador de la Congregación. «Toda esta información inesperada –señala el padre Delgado– ha provocado, humanamente, reacciones diversas, según la personalidad, sensibilidad y situación personal de cada uno: dolor, miedo, sospecha, inseguridad, desengaño, compasión… No podría ser de otra manera. Todos hemos sentido el impacto de estas noticias, y nos encontramos necesitados de luz, consuelo y apoyo mutuo».

Mea culpa

 «Nuestras oraciones deben estar con todos aquellos que de alguna manera han sido perjudicados o escandalizados por las acciones del padre Maciel. El padre Álvaro Corchera ha comenzado a acercarse personalmente, y en privado, a quienes él sabe que han sufrido, pidiendo disculpas sinceras. Como escribió en su carta del 29 de marzo: ‘Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados’».
 
Asimismo, el padre Delgado hace una autocrítica sobre la doble vida que llevó el fundador durante tantos años: «También lamentamos que por nuestra incapacidad para detectar en su momento estos hechos no los hayamos aceptado y comunicado oportunamente, y así hayamos podido causar aún más sufrimiento».

«Maciel no es un modelo a seguir»

El Superior de la Legión de Cristo en España reconoce que «desde hace tiempo se ha comenzado un proceso para encontrar la correcta ubicación de la figura del padre Maciel en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi. Si bien no podemos olvidar que él es nuestro fundador e hizo mucho bien, tampoco podemos negar que los hechos que han salido a la luz no pueden ser, en modo alguno, considerados como un modelo a seguir para las generaciones presentes y futuras. Todo esto debe conducirnos a lo esencial: colocar, aún más, el centro de nuestra vida en Jesucristo».
 
«Estamos tomando medidas –añade el padre Delgado– para que no haya referencias inadecuadas a su persona, estudiando el lugar que deben ocupar sus escritos… Se trata de un proceso progresivo y difícil, dada la necesidad de discernir entre su vida privada, lo que hizo en calidad de fundador, la sólida doctrina católica que objetivamente nos transmitió y los legítimos aspectos institucionales que la Legión de Cristo y el Regnum Christi recibieron de Dios a través de él, que están aprobados por la Iglesia y que han hecho tanto bien».

Visita apostólica de Blázquez

El Superior de la Legión en España manifiesta que la Congregación está colaborando con la Visita Apostólica que el obispo de Bilbao, monseñor Blázquez, está haciendo en todos los centros de la Congregación de la península: «En este momento la Legión de Cristo no puede hacer declaraciones específicas sobre el desarrollo de la Visita, para no interferir en la labor de los visitadores. Mons. Blázquez presentará sus conclusiones y recomendaciones directamente a la Santa Sede. Y acataremos con obediencia filial lo que el Papa disponga».

¿Encubrimiento?

Ante las preguntas que ha recibido el padre Delgado sobre la posibilidad que algunos legionarios hubieran encubierto la doble vida de Maciel, responde en la carta: «Ellos tuvieron conocimiento de los hechos cuando el padre Maciel se había ya retirado de sus funciones como director general y su salud estaba ya muy deteriorada. Por tanto, no hubo encubrimiento alguno por su parte. El padre Álvaro ha estado en comunicación permanente con la Santa Sede para recibir luz y consejo sobre el mejor modo de afrontar la situación que se fue descubriendo».

Cambios en la Legión de Cristo

Desde la salida del padre Maciel del gobierno de la Congregación se han producido algunos cambios alentados por el Papa Benedicto XVI. A la supresión del llamado «cuarto voto» de los religiosos, que consistía en abstenerse de hacer críticas a los superiores, se han producidos otros. «En los últimos dos años –escribe el padre Delgado–, siguiendo las indicaciones del Santo Padre, hemos cambiado la praxis de que los superiores legionarios fueran directores espirituales de los religiosos de sus comunidades y han sido nombrados otros directores espirituales que no son sus superiores. La práctica anterior se basaba en una tradición monástica, que veía al superior como padre espiritual y guía de su comunidad. La actual práctica, más acorde con el Código de Derecho Canónico, asegura el total respeto del así llamado fuero interno y de la libertad de conciencia».
 
Además, continua la carta «del mismo modo, y siguiendo las instrucciones de la Santa Sede, los superiores ya no son confesores habituales en la propia casa».
 
Por otra parte, también se señala que «nuestras Constituciones y normas, así como otros procedimientos que hemos ido adoptando en las instituciones que dirigimos, prevén un atento cuidado para asegurar ambientes seguros en todas las actividades, sobre todo en las que participan menores de edad. Uno de los estándares adoptados es, precisamente, la revisión permanente de los procedimientos de seguridad y supervisión; es ésta una labor que intensificaremos en España en el futuro próximo».
 
Asimismo, en cuanto a los aspectos financieros, desde hace ya algún tiempo, y a medida que la Legión de Cristo y el Regnum Christi han ido creciendo, «se han ido institucionalizando progresivamente los procedimientos más convenientes, contando además con la ayuda de colaboradores profesionales. Hemos elaborado y verificado los procesos necesarios para asegurar que todas las operaciones económicas estén siempre estrictamente controladas».
 
Por último, el Superior de la Legión de Cristo en España manifiesta su disponibilidad «para atender las dudas e inquietudes que cada uno pueda tener. Son momentos en que todos necesitamos ser cirineos unos de otros y apoyarnos más que nunca».
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Dolores Mendoza
27/03/2010
Dogmatismo y ceguera.
Para Luis espinosa: Ahi se ve el dogmatismo y la ceguera: Como te atreves a decir que Maciel está pagando en esta vida si jamás fue juzgado?Como puede estar pagando en esta vida si ya está muerto???
Dolores Mendoza
27/03/2010
ENCUBRIMIENTO!!!!.
´´Toda esta información inesperada señala el padre Delgado ha provocado, humanamente, reacciones diversas, . . . . . .: dolor, miedo, sospecha, inseguridad, desengaño, compasión No podría ser de otra manera. Todos hemos sentido el impacto de estas noticias,´´ FALSO!!!!, desdee hace 14 años se hicieron públicas las conductas delictivas de este depredador, y quienes lo denunciaron fueron acusados de mentirosos. De hecho, desde los años cincuenta se acusó a Maciel, y siempre se le encubrió. Como salen ahora con que es ´´información inesperada´´?. Quienes acusaron a Maciel fueron atacados y condenados, y jamás se les pidió perdon. Muchos de ellos con gran trayectoria en el sacerdocio. Que responden a esto los legionarios??? SOLO CON EL SILENCIO!!!
Luis Espinoza
10/03/2010
Via Dolorosa.
Todo lo malo que hacemos lo pagamos en esta vida y en la otra el Padre Maciel esta pagando su precio en esta vida y solo DIOS save el precio en la otra , solo El puede jusgarnos, por lo tanto no podemos Jusgar a los hijos, pues no todos los hijos son como El Padre, solo CRISTO ES COMO EL PADRE; los Hunanos nos equibocamos pero El NO. El Padre Maciel se equiboco pero DIOS NO y de prueva esta la Legion en plena disponibilidad con el PAPA .Pidamos por toda la Obra, porque lo que pides bien ,bien se da.
ANTONIO GONZALEZ A
11/09/2009
JUICIO.
SOY EXALUMNO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO Y MIS HIJOS SON AHORA ALUMNOS EN UN COLEGIO EN MEXICO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLO. LO QUE HIZO EL P. MARCIAL MACIEL ESTA MAL, MUY MAL, PERO CREO QUE NO SE DEBE JUZGAR A LA LEGION NI A LOS LEGIONARIOS POR EL P. MACIEL, CONOZCANLOS Y JUZGUENLOS POR LO QUE VEAN NO POR LOS PERIODICOS.
GRACIAS
Leon garcía
11/09/2009
gurpi.
¿Hay alguna inocente paloma que todavia trague que nadie sabía nada?
¿Dónde están los encubridores?

No os puedo creer, lo siento. Pido a Dios que deis el paso de verdad y limpieis las cosas desde la raiz, sólo así tendreis credibilidad, las cartas bonitas no sanan, el papel lo aguanta todo.
F. Figueroa
11/09/2009
Sí, Javier.
Sí, Javier; hay que darle las gracias por el peor escándalo en la Iglesia que dará armas durante cien años a sus enemigos. Hay que darle gracias por ser tan estúpidos que ni siquiera tienen una estrategia de comunicación elemental. Hay que darle las gracias por NO pedir perdón a las víctimas. Hay que darle las gracias por seres tan deformados como él y como usted.
Javier
11/09/2009
Gracias.
Hay que dar las gracias al P. Jesús M Delgado por esta carta llena de humildad, donde pide perdón y mucha caridad. Es una carta llena de amor a la Iglesia y a Dios y aconsejo que se lea en su integridad y no caer en críticas fáciles.
ana
10/09/2009
¿ Y las víctimas , qué , cuando les pediran perdón publicamen ? , pues publicamente les difamaron .
A las víctimas de los abusos son a quienes tendrían que dirigirse publicamente y pedir perdón , a ellos , a las víctimas , a quienes durante años tacharon de calumniadores , que se dirigan a los medios de comunicación ( de la misma forma que los utilizaron en el pasado para encubrir Marcel ) y pidan perdón , que hablen del dinero que pagaron en prestigiosos y caríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos bufetes de abogados para amedrentar y silenciar a las víctimas , que se dirigan a las victimas a quienes después de su desgracia ( los abusos sexuales que sufrieron en su infancia , adolescencia o juvetud , lejos de sus familias , de sus casas ) ellos : Marcel y los Legionarios insultaron , llamandoles reborados y calumniadores .
Que pidan perdón a las victimas de Marcel , que no lo han hecho .
Que hablen de ello , hablar ayuda , el silencio siempre es cómplice .
F. Figueroa
10/09/2009
¿Camino nuevo?.
La ´´prestigiosa comunidad´´ fundada por un pederasta, delincuente y farsante, sí.brEl ´´paso preciso y claro´´ que NO DAN es pedir perdón a las víctimas.brEl ´´paso preciso y claro´´ del público es no creerles ya nada.brEl paso preciso y claro´´ será que la Santa Sede desenmascare la red de complicidades y los mande a freír espárragos.
carlos
10/09/2009
Cuánta falsedad.
Lo de Maciel es la punta del iceberg dentro de esa secta.
Supresión Ya!
10/09/2009
Torquemada.
Un modelo que seguir sería la supresión de la Compañía de Jesús. Un Papa lo hizo y por presiones puramente políticas sin que hubiera los motIvos objetivos que habra ahora para actuar así con estos impostores. SUPRESIÓN YA!
juan contreras
10/09/2009
Un camino nuevo.
Siento dolor por la situación de la Legión de Cristo.Reconocer la raiz del mal, es un paso peciso y claro para lograr desatar la trama y limpiar el foco que debe iluminar la vida de la prestigiosa comunidad.Uno mis oraciones para que entre todos encontremos el camino justo hacia Cristo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS