Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Victor in vínculis

6 mayo 2017

TAGS Papa Francisco


Tras la beatificación, que se celebra dentro de unas horas en la Catedral de Gerona y que preside el cardenal Angelo Amato, los restos de los siete Beatos se depositarán en la Capilla de los Mártires que la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús ha dispuesto en su honor a la vera del camarín de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en su Santuario de Barcelona. El Arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, bendecirá dicha capilla este domingo 7 de mayo, tras la tradicional Misa de Acción de Gracias a Dios por los nuevos beatos, y por el don que su martirio supone para la Iglesia y para el mundo, como testimonio de la vitalidad y la audacia de la fe, y al tiempo de sobrenatural esperanza en la venida del Reino de Cristo mediante la devoción a su Sagrado Corazón. [La primera foto corresponde al interior del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón que los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) tienen junto al Colegio de San Miguel, en la calle Rosellón, 175 de Barcelona. Bajo estas líneas, el camarín de la Virgen].
 

El de 1985-1986 fue un curso intenso: estudié primero de bachillerato en el Colegio San Miguel de los Misioneros del Sagrado Corazón en Barcelona. Fue el año antes de marchar al Seminario Menor de Toledo. Mi hermana estaba estudiando COU. Mi padre trabajaba en la calle Córcega, paralela al popular Santuario. La página web del Colegio San Miguel, al recordar su historia, recoge que ese, de 1985, fue el único curso en el que el padre Joan Alomá fue el director. Pasó toda la vida allí, como alumno, profesor y director del Colegio; sacerdote y rector del santuario. También estuvo destinado, como párroco y, décadas después, como vicario, en la parroquia de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Valencia. Los recuerdos de los otros misioneros: el padre Manolo o el padre Salvador Murillo; y de los confesores que siempre nos atendían en el templo son imborrables.
 

El Colegio San Miguel fue fundado en 1868, y es el segundo colegio más antiguo de la ciudad. Los Misioneros del padre Chevalier llegan a la Ciudad Condal en 1880, y en 1895 se harán cargo del Colegio. Terminan trasladándolo al emplazamiento actual (calle Rosellón) y levantan una iglesia.
 

Como cuenta en su blog Manuel Siurana "sufrió las iras de los sublevados durante la Semana Trágica de 1909, sin causar demasiados daños. Peores consecuencias tuvo el incendio y saqueo del 19 de julio de 1936, que convirtió el Santuario en un solar lleno de piedras, escombros y ruinas".
 

Por otra parte, la revista Anales de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de marzo de 1948, explica: "a los pocos días del estallido general caían en Barcelona dos de nuestro jóvenes sacerdotes: los padres Julián Apezteguía Denterrieta y Melanio Macho Rodríguez. Sufrieron el martirio el 17 de agosto de 1936. Unos meses después, era hecho prisionero y martirizado el padre Florentino Díaz Fernández, director del Colegio San Miguel. Sucedió el 12 de octubre de 1936.
 

Finalmente, y volviendo a los sucesos de Canet de Mar, desde el Centre d'Estudis Canetenc, Sergi Alcalde i Vilà nos recuerda: “quizá la muerte más traumática fue la del capellán custodio del Santuario, Angel Doménech Vendrell, a quien quemaron vivo cerca de la riera de Sant Pol de Mar. Y aunque no aparece escrito en los informes, parece ser que primero le hicieron sacar los zapatos que eran bastante nuevos. Después le obligaron a beber gasolina de un pequeño deposito que llevaba de repuesto el coche con que se lo llevaron, y posteriormente le prendieron fuego. Después del sufrimiento, le dieron el tiro de gracia, y lo colgaron cabeza abajo de un árbol cerca del mismo sitio. Esperemos que nunca más tengamos que presenciar actos y situaciones como las que se vivieron entre 1936 y 1939”.
 

Por último, si han seguido la narración de los hechos de las diferentes entregas de esta semana, habrán visto que falta un misionero de Canet que nunca se localizó. Se llamaba Román Heras de Arriba. Salió con sus compañeros para Francia pero pronto se debió perder e intentó regresar al colegio de Canet. Le vieron y hablaron con él al menos dos personas. Tenía 22 años y según parece era el coadjutor del Colegio. La última vez que se le vio fue entre el 4 y 5 de agosto del 1936. Era natural de Velilla de Tarilote (Palencia), pero en otros documentos aparece de Santibáñez. Había nacido el 27 de agosto de 1914. Sergi Alcalde nos recuerda que el presidente del Centre d'Estudis Canetenc, Xavier Mas Gibert, tiene publicado un libro: Guerra-revolució i contrarevolució a Canet de Mar (1936-1943), que hoy se encuentra agotado, donde aparece información de los misioneros, y en el caso de Román Heras, su fotografía".
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2017

Sus reliquias, en el altar que regaló su madre

"El rostro de la Misericordia"

Los Papas de nuestros mártires

18 de mayo: San Juan Pablo II

Los 200 monjes mártires de Cardeña

Jacinta y Francisco, ¡SANTOS! La sangre de los mártires

Fátima y los mártires actuales (P.Tom Uzhunnalil)

En el Santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Barcelona

Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús (Papa Francisco)

Girona, ayer: ¡1.706 santos y beatos! (solo fotos)

Los siete mártires de Canet de Mar (7)

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Los siete mártires de Canet de Mar (5)

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Los siete mártires de Canet de Mar (3)

Los siete mártires de Canet de Mar (2)
ABRIL 2017

Los siete mártires de Canet de Mar (1)

El dragón que intentó triturar las dos rosas

La Pasionaria en Montserrat (y 2)

La Pasionaria en Montserrat (1)

San Jorge de Capadocia

"¡SURREXIT!" (Beato Saturnino Ortega)

El beato Saturnino Ortega y las "Mondas"

Hace 90 años no hubo Mondas en Talavera

Beato Engelmar de Salamanca

Vía Crucis del Beato Liberio González (14)

Vía Crucis del Beato Liberio González (13)

Vía Crucis del Beato Liberio González (12)

Vía Crucis del Beato Liberio González (11)

Vía Crucis del Beato Liberio González (10)

Vía Crucis del Beato Liberio González (9)

Vía Crucis del Beato Liberio González (8)

Vía Crucis del Beato Liberio González (7)

Vía Crucis del Beato Liberio González (6)

Vía Crucis del Beato Liberio González (5)

Vía Crucis del Beato Liberio González (4)

Vía Crucis del Beato Liberio González (3)

Vía Crucis del Beato Liberio González (2)

Vía Crucis del Beato Liberio González (1)

Ver posts de otros meses

MARZO 2017 (20 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (19 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS