Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los siete mártires de Canet de Mar (6)

Victor in vínculis

5 mayo 2017

TAGS Papa Francisco


Testigo privilegiado y narrador de los hechos
Como explicamos en entregas anteriores, uno de los misioneros que pudo salvar su vida fue el padre José María Ordoñez. Escribe Fernando Gómez Cantón en su obra La iglesia de los mártires. Cataluña, prisionera. 1936-1939 (Barcelona, 1989) que “el padre Ordoñez hizo la investigación en 1951 siguiendo, paso a paso, la ruta de los fugitivos desde Canet de Mar hasta cerca de Seriñá, donde hallaron la palma del martirio, pieza esta excepcional por su meticulosidad, estilo y rigor histórico” (págs. 82). Gómez Catón al comentar esto en la nota 63, insiste que se trata del “Informe sobre el martirio de los religiosos Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, de la Casa de Canet de Mar, 1951 (45 folios mecanografiados), inédito. Debo darle al padre Ordoñez las más expresivas gracias por habérmelo facilitado, para este trabajo, en servicio a la causa de su canonización. Fue escrito en 1951. Al ausentarse el padre Ordoñez a América, durmió 25 años en un cajón y ahora sale, como un precioso regalo, para la causa de beatificación y en primicia de estas páginas”.

El padre José María Ordoñez fue enviado por sus superiores a Guatemala para fundar una comunidad en este país centroamericano, siendo de los primeros Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en aquellas tierras. Era el 15 de febrero de 1955.

El resto de la historia podéis leerla en el preciado documento que el P. Ordoñez escribe con motivo de los 25 años del martirio de los religiosos de Canet de Mar, y que la Provincia Española ha colgado en su web:
www.misacores.org/noticias-beatificacion-martires-msc.html
www.misacores.org/images/Eventos/SumarioExtra4martires.doc
 
De él transcribo:
“La primera indagación -sobre los religiosos martirizados- tuvo lugar en la semana de Pascua de 1940. Un Padre de la pequeña Comunidad de Canet de Mar, previas las autorizaciones oportunas, logró que fueran exhumados sus restos en el cementerio de Seriñá. Allí en dos fosas contiguas, yacían los cuerpos de cuatro en una, y en la otra los cuerpos de los tres restantes. No se encontraron más que los esqueletos, ofreciendo los cráneos las señales del asesinato. Tuvo lugar esta exhumación el 30 de marzo de 1940. Por la noche, en un camión prestado por las autoridades militares se llevaron al Convento de Canet de Mar. Al día siguiente, domingo, fueron transportados en hombros de militantes de la Acción Católica local, al cementerio municipal de dicha Villa, donde reposan en un nicho amplio prestado con todo amor por la familia de Salvador Dotras.

 

Toda la Villa de Canet de Mar se sumó al acto de entierro. Todas las clases sociales, sin distinción, dieron muestras de su dolor, al par que su fe, admiración y reparación en una manifestación imponente, como pocas veces, se habrá visto en la hermosa Villa del Maresme. Con este motivo se conocieron algunos detalles del calvario sufrido por nuestros hermanos”.
 

-----------------------------------------

ESTOS SON LOS SIETE MÁRTIRES

Jesús Moreno Ruiz
Nacido en 1915 en Osorno (Palencia), su familia se trasladó a Santander, por lo que pasaba por santanderino. A sus 12 años ingresaba en la Pequeña Obra de Canet con su hermano Celestino. Hizo su primera Profesión en la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón en 1934 como Hermano Coadjutor, siendo encargado de cocina y despensa. Alegre, ingenioso y divertido, con sus bromas y chistes hacía las delicias de los chicos, que procuraban ir a ayudarle en los fogones para oír sus chispeantes ocurrencias. Sería asesinado a sus 21 años.
 
José del Amo y del Amo
Nació en 1916 en Pumarejo de Tera (Zamora), diócesis de Astorga. Llegado a la Pequeña Obra de Canet, allí se formó, profesando en 1932 como Hermano Coadjutor. Fiel hijo del valle del Tera, era de buen humor y cantarín, encargándose de la huerta y la granja. El más joven de la comunidad de mártires de Canet de Mar con solo 20 años recién cumplidos, sería asesinado con sus compañeros en Serinyá en la festividad de San Miguel de 1936.
 


Fra Benigne de Canet

El Centre d'Estudis Canetencs es un centro de investigación de la historia y defensa del patrimonio histórico-artístico de Canet de Mar. De su página web tomo la foto de Canet de 1940. Allí también se daba noticia de que el verano pasado, exactamente el 21 de agosto de 2016, al finalizar la misa se celebró en la iglesia parroquial de Sant Pere y Sant Pau de Canet la bendición y colocación de un cuadro con la imagen del beato Benigne de Canet. Había sido beatificado el 21 de noviembre de 2015:
http://www.religionenlibertad.com/1571-martires-espanoles-mas-fotos-46140.htm

"Su nombre de bautismo era Miquel Sagré i Fornaguera (1890-1936), y fue un capuchino hijo de nuestra población, que además de misionero, llegó a ser prior del convento de los Capuchinos de Sarriá (Barcelona). Lamentablemente murió asesinado durante los tumultuosos hecho de la Guerra Civil de 1936. Recientemente, junto con otros compañeros suyos también asesinado, ha sido beatificado".          
 

"Nuestra entidad, siguiendo los pasos que se dieron con la colocación de una imagen del venerable Gabriel Macià de Canet, ha creido oportuno, después de su beatificación, hacer donación de un cuadro con su imagen a la iglesia parroquial de Canet. Tras la bendición, el cuadro fue colocado en la capilla de San Antonio de Padua".

En la foto inferior, junto a los miembros del CEC, el rector de Canet, mosén Salvador Juanola, Fra Valentí Serra de Manresa, del convento de capuchinos de Sarriá y Fra Eduard Rey, del convento de capuchinos de Arenys de Mar.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2017

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Domingo 13 T.O. (A) y pincelada martirial
JUNIO 2017

1931-1939 (1)

Rojos (2)

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS