Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los siete mártires de Canet de Mar (4)

Victor in vínculis

3 mayo 2017

TAGS Papa Francisco



El éxodo

El 3 de agosto por la tarde, educadores y alumnos jugaban un partido de fútbol en el parque, cuando el miliciano que los custodiaba se dirigió discretamente al padre Guasch y le comunicó que el día anterior en el Comité se había acordado detener a los religiosos aquella noche, una vez devueltos del parque a dormir, y fusilarlos a todos en el cementerio, por lo que les aconsejaba inmediata fuga.

Aprovechando el turno de guardia del confidente, los misioneros se fueron avisando unos a otros y salieron disimuladamente del parque de dos en dos. Los hermanos Moreno y Gómez no quisieron unirse al grupo hasta que hubieran terminado de dar de cenar y acostar a los alumnos, tras lo que, una vez anochecido, se reunieron con los demás religiosos que los esperaban en el monte.
 
Dos grupos de religiosos fugitivos con desigual final
Espontáneamente, se formaron dos grupos: el primero, integrado por el capellán mosén Ángel Doménech, los padres Fernández, Guasch, Ordóñez y el hermano Heras; y un segundo grupo compuesto por los misioneros más jóvenes y animosos, los padres Martín, Vergara, Arribas e Isern, y los hermanos del Amo, Moreno y Gómez, que optaron por encaminarse a la frontera con Francia para ponerse a salvo.

El primer grupo de fugitivos marchó por detrás del hotel, y atravesando la finca del doctor Gerardo Manresa, se dirigió hacia la montaña de Pedracastell que corona Canet, y llegados a la cima bajaron hasta la carretera de Vallalta, y se adentraron en el Montnegre.
 

Restos de la Cruz de Pedracastell profanada en 1936, que se conservan en la parroquia de Canet de Mar (ver la historia al final del artículo). Los Misioneros del Sagrado Corazón al llegar a la cima comprobarían el estado lamentable de la Cruz destruida.

Perdieron contacto con el grupo: el padre Fernández, que se reintegraría dos días después, y el hermano Heras, que desaparecería definitivamente. Permanecieron ocultos en una masía de la zona en la que supieron que en Orsavinyà habían detenido y matado a un fraile, que temieron fuera el hermano Heras, temor que sería confirmado. Mosén Ángel Doménech, capellán del santuario de la Misericordia, padecía de asma y no pudo continuar la fuga. Retornó a Canet, siendo detenido días más tarde y quemado vivo en el paraje Monte Calvario de Sant Cebrià de Vallalta. Tras múltiples peripecias, el resto del grupo pudo llegar a Barcelona, donde amparados por amigos y benefactores, lograrían sobrevivir con grandes penurias en el anonimato de la gran ciudad hasta el fin de la guerra.
 
Dos meses de Viacrucis de siete jóvenes misioneros
El grupo de misioneros jóvenes pasó al raso la noche del 3 al 4 de agosto en la zona boscosa de Can Puig y Can Matas de Sant Cebrià. Al amanecer descargó lluvia torrencial, y ateridos y empapados hasta los huesos, pidieron amparo en la masía de Can Llort, donde fueron bien acogidos y atendidos, pero para no comprometer la familia, se ocultaron primero en una mina y después en bosques alejados de la casa, a los que la masovera les llevaba comida que le suministraba gratuitamente un compasivo tendero del pueblo. Permanecieron allí unos 15 días, hasta que el 19 de agosto les llegaron rumores sobre gente oculta en los bosques, y decidieron seguir camino de la frontera, llegando hasta Hostalric, donde pasarían tres días en Can Pons.

El 5 ó 6 de septiembre llegaban a la masía de Can Pages de Sant Feliu de Buixalleu, donde permanecerían unas tres semanas, ocultos en los bosques. Llovió, y encendieron fuego para secarse la ropa, pero temiendo que el humo los hubiera delatado, el 24 de septiembre, orientados por los payeses que los habían protegido, reemprendían camino en dirección a Santa Pau, donde recibieron ayuda en una masía, y el día 28 ven en el fondo del valle el pueblo de Begudà. Empapados por la continua lluvia, fueron acogidos caritativamente por los católicos dueños de la cercana masía de Can Devesa en la que les dieron comida caliente y les secaron la ropa. Descansaron allí solo unas horas y, animándose al saber que no estaban lejos de la frontera, siguiendo sus indicaciones de no entrar en el pueblo, reemprendieron la marcha, pese a que llovía copiosamente e iban protegidos tan solo por un saco de arpillera.
-----------------------------------------

ESTOS SON LOS SIETE MÁRTIRES
Josep Oriol Isern Massó

Nació en 1909 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a sus 12 años ingresaba en la pequeña Obra de la Congregación. Hizo el noviciado en Lovaina (Bélgica), y en 1933 fue ordenado sacerdote. Tras dar clases en el colegio de San Miguel de Barcelona, en 1934 pasó a ser profesor de dibujo en Canet de Mar. Tranquilo, callado, cumplidor, obediente y piadoso, gustaba pasar desapercibido, haciendo suyo el precepto de las Constituciones: “Amen los misioneros pasar inadvertidos y ser considerados como poca cosa".
 

Cruz de Pedracastell en Canet de Mar. Durante el pontificado de León XIII, a finales del siglo XIX, se pidió que las localidades erigiesen cruces para conmemorar la entrada en el siglo XX. En Canet de Mar, el Doctor Mariano Serra Font se encargó de la promoción y cedió los terrenos para poder llevar a cabo dicha iniciativa. Realizó el proyecto Lluís Domènech Montaner y la primera piedra se puso el 1 de enero de 1901. Las obras se acabaron un año más tarde y el 4 de mayo de 1902 se bendijo (foto sobre estas líneas). Era una cruz de dimensiones notables, ya que la alzada total era de 30 metros. Solo podemos verla en la fotografías de la época puesto que quedó destruida la noche de San Esteban (26 de diciembre) de 1926, por una fuerte tempestad de viento que asoló el municipio.

La segunda cruz era una copia de la primera, ya que el arquitecto Pere Domènech Roura, que era hijo de Lluís Domènech i Montaner, utilizó los planos de su padre. Esta segunda cruz fue bendecida el 30 de octubre de 1927.

Al comenzar la guerra en 1936, grupos anticlericales destruyeron muchos elementos del patrimonio religioso. En estas circunstancias, el 24 de julio de 1936, la cruz de Pedracastell fue destruida. Algunas de las piedras de la segunda cruz se conservan en la iglesia parroquial de Sant Pere i Sant Pau y forman parte de dos altares laterales (como puede verse en la foto del artículo).

En el año 1940, acabada la guerra, se instaló una cruz de madera para substituir la destruida y, finalmente en el año 1954 se levantó una nueva cruz con estética gaudiniana muy diferente de la original de Domènech. El arquitecto fue Isidre Puig Boada. Esta es la cruz que se conserva hasta nuestros días.
 

(traducido de: http://www.gaudiallgaudi.com/CMW%20Canet%20de%20Mar.htm ).
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2017

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Domingo 13 T.O. (A) y pincelada martirial
JUNIO 2017

1931-1939 (1)

Rojos (2)

Rojos (1)

Domingo 12 T.O. (A) y pincelada martirial

Orígenes del ¡Viva Cristo Rey!

"Emilia la Canastera" en CPL

Corpus Christi (A) y pincelada martirial

El Corpus en la Talavera de los años 30

María, la primera Custodia y el voto de Polonia

Santísima Trinidad (A) y pincelada martirial

Madridgrado, ayer en la EBAU

Pentecostés (A) y pincelada martirial

El párroco mártir de Miguel Esteban (Toledo)

Al beato José Samsó, mártir

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (17 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS