Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 22 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa
Posibles milagros

Los médicos del santuario de Lourdes aprueban dos nuevas curaciones «inexplicables»

Los casos, uno de ciática y otro de hipertensión arterial, datan de 1965 y de 1989. La Iglesia ha reconocido oficialmente 68 curaciones "milagrosas"

Efe

8 diciembre 2011

Los médicos del santuario de Lourdes aprueban dos nuevas curaciones «inexplicables»
Gruta de Lourdes
El santuario mariano de Lourdes, en los Pirineos franceses, aprobó este miércoles dos nuevas curaciones que el comité médico de ese lugar de culto declaró "inexplicables en el actual estado del conocimiento científico" y que datan de 1965 y de 1989.

Ambos casos, uno de ciática y otro de hipertensión arterial, serán transmitidos a los obispos de las diócesis de las dos personas, sobre quienes recae "la interpretación religiosa que la Iglesia dará a dichas curaciones", agregaron los servicios de comunicación del santuario de Lourdes en un comunicado.

En la víspera de la festividad católica de la Inmaculada Concepción, los responsables del santuario informaron de que el Comité Médico Internacional de Lourdes (CMIL) votó favorablemente, por mayoría de dos tercios, el carácter inexplicable de las curaciones que le fueron presentadas por el doctor Alessandro de Franciscis, responsable de la Oficina de Constataciones Médicas del Santuario de Lourdes.

Hasta ahora, la Iglesia ha reconocido oficialmente 68 curaciones "milagrosas" entre los más de 7.000 casos que hasta la fecha han presentado los peregrinos que creen haber superado una enfermedad o una dolencia gracias a su visita al santuario mariano.

Según las creencias católicas, el 11 de febrero de 1858 la Virgen María se le apareció por primera vez a Bernadette de Soubirous, una adolescente de 14 años, más tarde convertida en Santa Bernadette.

En una de las 18 apariciones, ocurridas en marzo, fue cuando Bernadette, por indicación de la Virgen, encontró el manantial de las curaciones, cuyas aguas -unos cien mil litros diarios- vierten en 17 piscinas, donde se bañan los enfermos, y numerosas fuentes, donde beben los peregrinos.

Para obtener el "reconocimiento de un milagro", informa el santuario de Lourdes en su página web, es necesario seguir un "proceso" en el que está implicada "la medicina, por un lado, y la jerarquía católica, por otro".

El enfermo que cree haber sido curado en Lourdes debe dar parte a la Oficina de Constataciones Médicas del santuario, donde un médico decidirá si procede continuar con la investigación.

En caso de que el doctor decida seguir adelante, solicitará al enfermo pruebas de que efectivamente estaba enfermo antes del peregrinaje y le dará cita un año después, para constatar que la curación tiene carácter permanente.

Verificar las pruebas aportadas y la perennidad de la curación puede llevar años, advierten los responsables del lugar de culto. El médico discutirá el caso con la "oficina médica", en la que participarán todos los médicos reunidos en Lourdes ese día, "sin distinción por sus convicciones personales", se precisa.

Si convienen que la curación puede no tener explicación científica, transmitirán el dossier al CMIL, que lo examinará en su reunión anual, que encargará la investigación a uno de sus miembros.

El médico podrá consultar a quien crea oportuno y utilizar la literatura que desee, antes de volver a someter el dossier a sus colegas del CMIL. En paralelo, se contactará con la diócesis del afectado.

"Si una curación es médicamente destacable pero no da frutos en el plano espiritual, la Iglesia no apoyará el testimonio de esa persona que habría, de alguna manera, traicionado la gracia que se le había conferido", precisan los responsables de Lourdes.

Para establecer su decisión, el CMIL tendrá en cuenta los "criterios de Lambertini", que datan del siglo XVIII. El CMIL, por mayoría de dos tercios, decidirá en qué grado considera la curación, cuyo máximo nivel corresponde a "inexplicable en el actual estado del conocimiento científico".

Después será la Iglesia la que otorgue su veredicto sobre el grado de la curación, siendo la categoría de "milagro" la más elevada.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Requetelistorro
11/02/2012
Requetelistorro.
Andres, pero que inteligente eres. Que requetelistorro. Te habras quedado contento con la frasecita... Pero parece que a los 8 millones de personas que van a Lourdes si les impresiona el hecho de que haya habido dos curaciones MILAGROSAS mas.
0S0
09/02/2012
Beatrix ..CRISTIANA?.
Beatrix. Que seamos catolicos no significa que seamos tontos. Nadie a entrado a un sitio de tu orientacion religiosa a burlarse de
tus creencias. Si no crees, es tu decision, pero no vengas a tratar de cambiar lo que somos. Dios te bendiga.
I. Bravo
14/12/2011
Beatrix.
En el principio, el hombre creo a Dios, y a Satanás, y después a la Virgen, y a las politeístas representaciones de Padre, Hijo, Espiritu Santo, angeles, arcángeles, serafines, querubines, potestades, demonios, santos, vírgenes de todo nombre y así, de forma infinita... No te espantes.
Andrés Betances
14/12/2011
Esto se llama en medicina, tendencia significativa.
A Lourdes la visitan 8 millones de enfermos al año. Y se han curado dos. Impresionante.
Liz
10/12/2011
Artículo de interés.
Artículo de interés.
Para incrédulos
10/12/2011
El cojo de Calanda.
Para aquellos reacios que piensan que no son milagros sino insuficiencia de la ciencia actual, les sugiero que busquen por el cojo de Calanda; ahí la ciencia nunca entenderá.
Chaguaceda
09/12/2011
Beatriz, no insultes a la Santísima Virgen ¿Por qué la odias tanto? ¿quizás Satán te lo manda?.
B.C. Que los Católicos no adoramos ni veneramos a las imágenes, sino a quienes representan. Tu no amas una foto de tu hijo, sino a tu hijo, la foto sólo es su imagen representada. ¿No te das cuenta de que estás fuera de la Iglesia de Cristo? Uno de los síntomas de la posesión diabólica es el insulto y el odio a la Santísima Virgen, que ahora se te aprecia mucho.
Los casos de curación milagrosa, son los que los hospitales han desahuciado. Nadie dice que se curó de un catarro en Lourdes.
¿No te das cuenta de que has heredado la religión protestante que se ha apartado del representante de Cristo en la Tierra?. Estás en una secta, quieras verlo así o no, y es una lástima porque, quitando algunas veces como está, que te patina la mente, sueles ser ligeramente coherente y dices cosas con algún fundamento.
Beatrix Cristiana
09/12/2011
Sólo hay un Dios. Y el mayor engaño de Satanás, haber creado otros.
¿68 curaciones? Cualquier hospital es más efectivo que este culto a la diosa-madre pagana. Y aún hay quien no se da cuenta que es Satanás desviando la fe hacia la idolotría quien está detrás de todo esto.
Alejandros
09/12/2011
Apariciones.
En el Escorial, nuestro Señor y la Virgen, están obrando milagros constantemente. Son incalculables los casos de conversión y milagros de cuerpo. Todos ellos son remitidos a la Jerarquía de la Iglesia para su posterior estudio.
El cardenal Rouco ha destinado dos sacerdotes a la Obra surgida de las Apariciones, para atender las necesidades espirituales de los que la componen y también, de los miles de peregrinos que cada primer sabado acuden a la celebración de la Santa Misa, oficiada por mas de veinte sacerdotes, al rezo del Santo Rosario y a recibir las bendiciones.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS