Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Los mártires de la revista "Ave María" (1)

Victor in vínculis

5 diciembre 2014

Lo prometido es deuda. Aunque hayan pasado muchos meses. El 7 de agosto publiqué un artículo titulado Ave María, revista de mártires. Allí se podía leer que «la revista Ave María fue fundada en Manresa en 1924 por mosén Manuel Marsenyach y mosén Pedro Llehí, junto con el seglar José Plaxats. Su objetivo era hacer amar por todas partes a la Virgen María, como Inmaculada, Madre y Medianera de todas las gracias. Sellaron con su sangre, los dos sacerdotes, este testamento imborrable de la revista».

«Ave María llegó a tener una notable difusión en toda Cataluña (cerca de 13.000 ejemplares mensuales). Se editó desde 1924 hasta julio de 1936. El estallido de la guerra y la revolución consiguiente marcaron el final de esta publicación que se editaba en Manresa».

Ya saben lo que sigue a nuestro devoto y popular, ¡Ave María... Purísima, sin pecado concebida! Me ha parecido bien esperar hasta los últimos días de la novena de la Inmaculada para colgar estas reseñas.
 
Mosén Pedro Llehí Ramoneda

Hijo de padres de condición humilde, y temerosos de Dios, nació el Dr. Llehí en Manresa (Barcelona) el año de 1884. Su amor a Jesús y a la Virgen, le llevó a inscribirse en las legiones marianas, ingresando en la Congregación de San Estanislao y pasando a los 15 años, a la de San Luis.

Sin duda que, agradecido al Señor, por haberle dotado de un talento extraordinario, a Él quiso consagrarse, siendo su aspiración ya de muy pequeñín, servirle con toda su alma desde el sacerdocio, carrera que cursó de una manera brillantísima en el seminario de Vich.

Celebró su Primera Misa en la iglesia de San Bartolomé de Manresa. Ya en el ejercicio de la carrera sacerdotal, se distinguió sobremanera por su humildad y santidad en contraste con sus altas dotes de predicador elocuentísimo y de gran fondo filosófico, viéndose en él formarse un segundo Balmes. Doctor en Sagrada Teología, ejercía de profesor en el colegio de Segunda Enseñanza que se encontraba en el antiguo convento de PP. Jesuitas de San Ignacio.

Beneficiado de la Comunidad de Santa María de la Seo, y capellán del Asilo de las Hermanitas de los Pobres desde junio de 1930, encontraba aún tiempo para emplear en dos de las mayores empresas, como eran la obra de ejercicios parroquiales, desempeñando en ella el cargo de director y siendo alma y nervio motor de la gran campaña de ejercicios, y otra, la redacción de la nunca bastante ponderada revista “Ave María”, de la cual, con el Dr. Marsenyach, era de los fundadores. Revista que por su fondo social, moral y apologético, por la claridad de conceptos, siendo esmerada y discreta su presentación, era llamada a obrar, y obraba, gran reforma de costumbres.



Devotísimo de la Virgen Madre, la saludaba cada día, con fervor filial, con el rezo del santo Rosario, e iba a visitarla en el vecino santuario de la Salud.

Su descanso era el trabajo continuado en sus innumerables predicaciones, y la asistencia a los actos extraordinarios de las Congregaciones Marianas, así como en las del Apostolado de la Oración, en la que había ostentado primeros cargos de la ilustre junta.

Bajo estas líneas, en el centro junto al padre capuchino Benet de Santa Coloma, en una tanda de Ejercicios a hombres durante la Semana Santa de 1934.



5 de agosto de 1936
 
Ese día fue detenido el Dr. Llehí por los secuaces de Satán en la  calle de San Bartolomé junto con mosén Juan Autonell Roca (beneficiado de la Seu, capellàn de la Guia y de la prisión de Manresa. De 74 años, era natural de Sentfores. Sufrió el martirio en el cementerio de Manresa dos meses después, el 1 de octubre),  y llevado ante el comité revolucionario, permaneciendo detenidos desde las 6 hasta las 11 de la noche.

Puesto en libertad el Dr. Llehí se le manda regresar a su casa, con la falsa promesa de que nada le había de pasar. Aunque pasarían varias semanas aún, como se diera cuenta que al crecerle la barba su rostro le hacía desconocido, dijo resuelto a sus familiares:

-Voy a afeitarme. No quiero engañar a Dios.

Y luego, por última vez, en la noche del 8 de agosto de 1936, es arrancado de su hogar por los esbirros de la horda revolucionaria, despidiéndose con gran serenidad de espíritu y hasta con la alegría en el rostro, diciendo:

-Estoy preparado como nunca lo había estado.

Y repitió una frase muy suya:

-“¡Señor!, disponed como mejor pueda serviros”.

Aquella misma noche, trasladado a San Fructuoso de Bages (Barcelona), muere vilmente asesinado, a los 52 años de edad, aquel gran confesor de Cristo que fue el Dr. Llehí. Lo mataron en un muro junto a la actual gasolinera justo antes del cruce de las carreteras de Vic y Berga. Después de muerto, le cortaron la lengua (símbolo de su don de palabra) e hicieron burla en el Paseo de Manresa.

Para quién esté interesado:
http://www.memoria.cat/corvinos/la-instruccio-de-la-causa-testimonis-avals-informes-processament-i-conclusions-del-fiscal

Y este fue el artículo del 7 de agosto de 2014
http://www.religionenlibertad.com/ave-maria-revista-de-martires-37075.htm
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - ¡A punto de empezar! Otro mártir de la ACdP

25.03 - I Vísperas de la Encarnación. Catedral de Almería

25.03 - Ramón Fita y ¡¡¡1.875 mártires!!!

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS