Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los suplementos de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Historia en libertad

"Los Divisionarios. Soldados baleares en la División Azul (1941-1944)" de Juan Negreira Parets

Foro Historia en Libertad

11 febrero 2011


Cuando en 1991, al cumplirse el cincuentenario de la División Azul, Juan Negreira nos sorprendió con su libro "Voluntarios baleares en la División Azul", estábamos lejos de conocer el verdadero alcance de aquella aproximación. Sin embargo, el tiempo ha ido aquilatando la cuestión, inédita en la historiografía balear, hasta el punto de convertirla en una referencia obligada en el conocimiento del tema divisionario, comprendiendo desde su enfoque local toda la dimensión de un abultado tramo de nuestra historia. Su enjundia resulta más vigorosa aún si la comparamos con parejas investigaciones que sobre el tema han ido apareciendo a lo largo de las dos últimas décadas.
 
El rigor del anterior avance tiene ahora cumplida continuación con el presente aporte documental en el que, además de reforzar la vigencia del anterior volumen, amplía, con la perspectiva que aporta el tiempo, el conocimiento sobre el complicado escenario en que tuvo que desenvolverse la sociedad balear de aquel siglo XX. Con la certeza que será útil para los investigadores, confiamos que la presente compilación contribuya a otorgar mayor fuste a la historia contemporánea de las Islas Baleares.
 
No es una reedición ni por asomo del anterior, sino más bien un complemento. La obra recoge aportes documentales recogidos por el autor en distintos archivos, especialmente. especialmente se trata de la transcripción del legajo "División Española de Voluntarios" que estaba archivado en la "Capitanía" Balear. Son todos los documentos que contiene este legajo, ordenados cronológicamente.
 
Ello nos marca el pulso de la recluta en Baleares, desmintiendo documentalmente los tan cacareados tópicos de "frentepopulistas enrolados para desertar", la "recluta forzosa en los cuarteles", "el reclutar a cualquiera", "recluta por hambre"...
 
Podremos seguir paso a paso la correspondencia entre el Estado Mayor Central, la Capitanía y ésta con las diferentes unidades. Incluye documentación muy importante, como la forma y estructura de las unidades, reclutas, pagas, pensiones, alféreces y sargentos provisionales su pase a efectivo... Además de 64 fotos repartidas en 32 páginas de ilustraciones.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Los Divisionarios. Soldados baleares en la División Azul (1941-1944) Librería Almena
Autor: Juan José Negreira Parets (ed.) Galland Books
Editorial: Lleonard Muntaner Lleonard Muntaner
Páginas: 360 páginas + 32p  
Precio 25 euros  

Juan José Negreira Parets
Estudioso e investigador especializado en la historia militar contemporánea de Baleares, inició en 1985 el estudio sobre la participación balear, en conflictos desarrollados fuera de las actuales fronteras españolas. Como resultado de sus investigaciones, ha publicado: Voluntarios baleares en la División Azul y Legión Azul 1941-1944 (1991); Mallorquines, menorquines y pitiusos en la guerra de Cuba 1895-1898 (1998) y Baleares en la guerra de las Filipinas 1896-1898 (2006). Quedando en fase de investigación el último trabajo de esta serie, sobre la campaña de África de 1921 a 1925. Sobre la Guerra Civil en Baleares, ha publicado su primer trabajo de investigación: Cabrera 1936, el paraíso roto (2007). Sobre esta temática actualmente dirige la colección Fuentes documentales de la Guerra Civil en Baleares, de Lleonard Muntaner, Editor. En ella ha publicado tres de sus volúmenes: Mallorca 1936, la sublevación militar y el desembarco republicano (Vol I, 2006); Ordendo y mando, los bandos y edictos durante la guerra civil en Baleares (Vol II, 2006), y este Vol IV: Los divisionarios, soldados baleares en la División Española de Voluntarios 1941-1944
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Sijena: Historia, arte y barbarie
Las vicarías de Tudía y Reina en la Orden de Santiago

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS