Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 27 de septiembre de 2016

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
«En vez de incentivar los valores, se acepta lo que hay»

Los cardenales Burke y Napier y el arzobispo Gadecki critican la confusa «relatio» del Sínodo

Los cardenales Burke y Napier y el arzobispo Gadecki critican la confusa «relatio» del Sínodo
De izquierda a decrecha, el cardenal Napier, sudafricano, el arzobispo polaco Gadiecki y el cardenal norteamericano Burke

ReL

14 octubre 2014

La primera ronda del Sínodo de los obispos sobre la familia ha terminado, dejando una sensación de opacidad en el acceso a lo debatido (algo que comentaba el cardenal Müller; léalo aquí) y un documento de trabajo oficial, la “relatio” (la publicamos aquí), que está siendo acogido con disgusto y fuertes críticas en muchos sectores de la iglesia como una fuente de confusión.

Entre los analistas críticos de mayor nivel están: el presidente de la Conferencia Episcopal polaca, Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznań; el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica y el cardenal arzobispo Wilfrid Napier, de Durban (Sudáfrica). Un europeo, un americano que conoce el Vaticano y un africano que señalan deficiencias desde ángulos muy diversos.

Gadecki: “el texto no incentiva a la fidelidad, sólo invita a aceptar lo que hay”
En una entrevista en la versión polaca de Radio Vaticano, Stanislaw Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, asegura que la “Relatio” que resume la primera etapa del Sínodo no es aceptable para muchos obispos. Detalla que hay aspectos de este documento que se apartan de las enseñanzas del gran Papa de la familia, San Juan Pablo II, y que incluso hay detalles de ideología anti-matrimonio.

El arzobispo polaco también se pregunta por el tema real del sínodo. «¿Es el propósito de este sínodo apoyar pastoralmente a las familias en dificultades o el estudio de casos especiales? Nuestra tarea principal ha de ser la de apoyar la pastoral familiar, no golpearla exponiendo situaciones difíciles que existen, pero que no constituyen el núcleo de la propia familia, y que no excluyen la necesidad de apoyar a las familias normales, comunes y corrientes que luchan no tanto por sobrevivir sino por la fidelidad».

El arzobispo también apunta los problemas del concepto de “gradualidad” que emplea la Relatio. Por ejemplo, pregunta: «¿Se puede tratar la cohabitación no matrimonial como un paso gradual de camino hacia la santidad?»

Otro fallo de la “Relatio” es no tanto lo que dice como lo que no dice: no “presenta la verdad” y no llama a la santidad. Por eso cae en «el pecado de omisión. Se ha impuesto la idea de que la visión del mundo, imperfecta, es un camino hacia la perfección. El documento llama más la atención por lo que no dice que por lo que dice. Podemos hablar de los casos excepcionales pero también debemos presentar la verdad»

Señala como un error concreto el asumir como aceptable la entrega de niños a parejas del mismo sexo, impidiéndoles así crecer con padre y madre, educarse en la masculinidad y feminidad, en la complementariedad de lo paterno y lo materno.

«El punto que trata de la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan menores a su cargo se presenta como algo aceptable. Ese es uno de los errores del texto, que en vez de incentivar la fidelidad y los valores familiares, acepta las cosas tal y como se presentan. Se da la impresión de que la enseñanza de la Iglesia ha sido implacable, mientras que ahora se inicia la enseñanza de la misericordia».

Burke: "San Pablo enseña que quien comulga en pecado come su propia condenación"
En una entrevista concedida al diario italiano conservador “Il Foglio” (dirigido por Giuliano Ferrara, un excomunista que hoy es un agnóstico conservador, provida y profamilia), el cardenal Raymond Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, dice que en el Sínodo «un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben».

“Emerge una tendencia preocupante porque algunos sostienen la posibilidad de adoptar una praxis que se separa de la verdad de la fe. Aunque debería ser evidente que no se puede proceder en ese sentido, muchos propugnan por ejemplo peligrosas aperturas sobre la cuestión de la comunión concedida a los divorciados vueltos a casar. No veo cómo se puede conciliar el concepto irreformable de la indisolubilidad del matrimonio con la posibilidad de admitir a la comunión a quien vive en una situación irregular. Con esto se pone directamente en discusión lo que nos ha dicho Nuestro Señor que enseñaba que quien se divorcia de su mujer y se casa con otra mujer comete adulterio”.

El cardenal recuerda que “el Señor asegura la ayuda de la gracia a quienes son llamados a vivir el matrimonio. Esto no significa que no habrá dificultades y sufrimientos, sino que llegará siempre una ayuda divina para afrontarlas y ser fieles hasta el final”.

El cardenal comenta la confusión entre lo que sucede en el Sínodo y lo que llega a la opinión pública. “No sé cómo se organizan las ruedas de prensa, pero me parece que algo no funciona bien si la información es manipulada de modo que se da realce solo a una tesis en lugar de referir fielmente las diversas posiciones expuestas. Esto me preocupa mucho porque un número consistente de obispos no acepta las ideas de apertura, pero pocos lo saben. Se habla solo de la necesidad de que la Iglesia se abra a las instancias del mundo enunciada en febrero por el cardenal Kasper. En realidad, su tesis sobre temas de la familia y sobre una nueva disciplina para la comunión a los divorciados vueltos a casar no es nueva, ya fue discutida hace treinta años. Desde febrero ha retomado vigor y culpablemente se la ha dejado crecer. Pero todo esto debe terminar porque provoca un grave daño a la fe. Obispos y sacerdotes me dicen que ahora muchos divorciados vueltos a casar piden ser admitidos a la comunión porque lo quiere el Papa Francisco. En realidad, compruebo que, sin embargo, hasta ahora no se ha manifestado sobre esta cuestión”.

Burke pide que el Papa se pronuncie en su función de mantenimiento de la enseñanza eclesial.

“El Papa ha nombrado al cardenal Kasper al Sínodo y ha dejado que el debate continuase sobre ese camino. Pero, como ha dicho otro cardenal, el Papa no se ha manifestado todavía. Yo estoy esperando un pronunciamiento suyo, que solo podrá estar en continuidad con la enseñanza que la Iglesia ha dado durante toda su historia. Una enseñanza que nunca ha cambiado porque no puede cambiar”.

Sobre la comunión a quien está en pecado, Burke recuerda lo que practicaban los primeros cristianos y recogía la Palabra de Dios. “San Pablo enseña que quien recibe la eucaristía en estado de pecado come su propia condenación. Acceder a la eucaristía significa estar en comunión con Cristo, ser conformes a Él. Muchos oponen la idea de que la eucaristía no es el sacramento de los perfectos, pero esto es un falso argumento. Ningún hombre es perfecto y la eucaristía es el sacramento de aquellos que están combatiendo para ser perfectos, según lo que pide el mismo Jesús: que lo seamos como Nuestro Padre que está en el cielo (Mt 5, 48). También quien combate para alcanzar la perfección peca, ciertamente, y si está en estado de pecado mortal no puede comulgar. Para poder hacerlo debe confesar su pecado con arrepentimiento y con el propósito de no cometerlo más: esto vale para todos, incluidos los divorciados vueltos a casar”.

Napier, desde Sudáfrica: si comulgaran los recasados, ¿por qué no los polígamos?
«Si alguien en Alemania que se ha divorciado y vuelto a casar por lo civil pudiera comulgar sin dejar su estilo de vida, ¿por qué no podría hacer lo mismo alguien casado con dos mujeres en África?».

Así de claro plantea el tema el arzobispo de Durban (Sudáfrica), el cardenal Wilfrid Napier, entrevistado por el Catholic News Service, ligado a la Conferencia Episcopal Americana.

Un repaso en Wikipedia puede no ser exacto pero sí orientativo: 48 países del mundo reconocen legalmente la poligamia en sus códigos civiles (son africanos o asiáticos con legislación islámica) y otros 12 (todos africanos) la reconocen como "derecho consuetudinario" (costumbres reconocidas). No es un asunto que no toque a cientos de miles de personas.

El cardenal pregunta: «¿Qué ocurre cuando un hombre no católico que se ha casado con una católica, que se casa además con otra mujer, quiere venir y, ocasionalmente, recibir la comunión? Si la comunión se ofrece a los divorciados y vueltos a casar, ¿en base a qué no se la vas a dar a él?»

El cardenal plantea que hay personas de Occidente que se han casado fuera de la Iglesia «envueltos en sucesivas poligamias» y pregunta que si esas personas pueden recibir la comunión sin cambiar sus vidas, «¿por qué no van a poder tener el mismo privilegio quienes son polígamos "simultáneos"?», como sucede en África y Asia.

Al contrario que dar la comunión a recasados en Occidente, algo que sería novedoso e inaudito en la cultura católica, la poligamia en muchos países se ve como “natural”. « Para ellos es natural y su teoría sobre la ley natural consiste en que si algo es natural, algo de bueno ha de tener. Así que no tienen problema de conciencia en aceptar a Cristo y ser polígamos al mismo tiempo. ¿Cómo vamos a afrontar eso? Eso es lo que quiero decir cuando afirmo que vamos a tener que tomar decisiones difíciles, creo».

Al final, el cardenal africano tiene claro que la respuesta es la Cruz y que llevar la Cruz de Cristo puede ser duro, pero es la respuesta cristiana.

«Jesús no dijo: `Quiero llevar la cruz de la manera más fácil´. Él aceptó lo que había de venir. Y creo que muchas veces la gente casada se encuentra ante situaciones imposibles y deben ser invitadas a hacer precisamente eso, a llevar la cruz con Cristo.» «¿Vamos a decir que no hay que llevar la cruz por que el mundo dice: ‘No no, la opción cómoda es siempre la más fácil´?», insiste el arzobispo.

Y por otra parte, lo que a primera vista parece “más fácil”, a medio y largo plazo tiene consecuencias peores. «En última instancia, ¿es la opción más fácil? ¿cómo vas a conseguir que tus hijos se casen si tú no vives casado. ¿Cómo vas a conseguir que tus hijos se comprometan en una unión por toda la vida si tú has fallado al hacer tal cosa?»

Lea también: "Los 15 temas que faltan en la relatio"

(Se puede leer la "Relatio" que causa tanta desazón AQUÍ.)

El cardenal Napier explica aquí en inglés su visión de cómo aceptar la comunión a los divorciados vueltos a casar (poligamia "sucesiva", al menos sociológicamente) abre la puerta a la poligamia simultánea en países asiáticos y africanos
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
Encuesta relacionada
Pasa el cursor sobre la gráfica superior para ver los resultados
¿Qué te parece la Relatio del Sínodo sobre la familia?

Sugiere puntos interesantes para una aproximación pastoral a los problemas de la familia.

Introduce ideas realmente alarmantes sobre la homosexualidad o la comunión a divorciados.

Quiere presentar a la Iglesia como una madre acogedora para quienes están alejados de ella.

Es preocupante que acepte la situación relativista actual sin contraponerla con la doctrina católica.

Puede que haya puntos algo confusos, pero irán aclarándose en la buena dirección.
Votar
64 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro
24/10/2014
AMOR DIVINO VASTA.
¿Quien puede juzgar a otro sino Dios?
Cristo es Dios-Hombre por AMOR. Pobre de mí, solo pido ayuda a Dios para que su Espíritu Santo me haga testigo de su AMOR.
El amor divino no se somete a nada ni a nadie. Pero ese amor lo tengo que testimoniar con su ayuda en mi vida diaria. Perdonen que enfoque el comentario de modo personal. Soy el responsable de ser hijo de Dios ante el Padre Dios.Y después de 46 años de matrimonio, cuatro hijos, 4 nietos, el Espiritu Santo me ha guiado en las dificilisimas decisiones que he tomado. Y ese mismo Espiritu Santo guia a su Iglesia ahora y siempre. No hay miedo El está con nosotros. Por eso cuento con El en todo instante. No quiero usar toda la teología y filosofia que he aprendido en mi vida. solo deseo ser hijo de Dios. Y como según el Espiritu santo todos somos sus hijos Pues a los hermanos solo los amo y Jesús también. no mira si son así o asá Estan en su iglesia y no en la mia. Cristo sí esta en mi familia que se va ampliando con su gra
Francisco
20/10/2014
Preocupado.
Si estos tres obispos están en contra de los planteamientos del sínodo, nos esta indicando que la Iglesia católica se dividirá, y según las profecías (ojala no se cumplan) esto se verá en el tiempo que coexistan 2 papas y donde la degeneración humana esté en su mayor nivel .
Soy Catolico de doctrina y FE y me ha estado preocupando todos los cambios (será para ganar adeptos o popularidad ?) del Papa Francisco. Ojalá DIOS nos guarde de lo que muy pronto se avecina
Abuna Emmanuel Elías Kohen
17/10/2014
¡Felicitaciones a los tres Pastores valientes pro Veritatis victoria!.
Os felicito a vosotros, por haber publicado estas luminosas declaraciones de tres Pastores valientes, frente al neo-modernismo episcopal, encaramado en algunos padres sinodales- espero, no muchos- que están sembrando confusión y errores de gran proyección pastoral para toda la Iglesia.Me pregunto: ¿Qué diría San Pío X al ver y escuchar hoy tantas gansadas neo-modernistas, de obispos y purpurados, que juraron ser fieles al Magisterio de la Iglesia el día de su consagración episcopal? ¡María Ssma.Auxilium Christianórum proteja la Iglesia de este cisma ya latente, si el Santo Padre no rompe su silencio y habla al estilo de San Pío X y San Juan Pablo II!
ostraspedrín
17/10/2014
Ya, pero Él fundó la Iglesia católica..
Y esto no es materia discutible ni opinable.

Y casi todo el mundo prefiere el original y desdeña la copia.

Por mucha calidad que tenga el copista, en este caso es imposible igualar al Maestro.

Gracias.
David
16/10/2014
Cristianismo Hedonista.
El cristianismo hedonista aventaja y pretende quitar al seguidor de Cristo su propia cruz, sin embargo, los que pretendan quitar la cruz a otros, serán aplastados por ésta.

Para los católicos inconformes, están las otras iglesias, en todas las iglesias actúa el Señor, aunque sea de distintas formas, eso no lo podemos negar.
SAULA
16/10/2014
satanás.
conoce las debilidades del hombre, yo también he sufrido ´´sus ataques´´ Sí, él sabe dónde y cómo apuntar a la diana, que Dios nos ayude siempre
SAULA
16/10/2014
Sí....
ésos son los buenos pastores :) :) :) ;)
ostraspedrín
15/10/2014
Eso es materia opinable.
Conozco a varios pastores que dirigen el rebaño desde atrás a cantazos y flanqueado por los perros y no pierden una sola oveja.

Gracias
Cristiano Rogando
15/10/2014
Un pastor debe ir delante del rebaño y guiarlo.
Un pastor debe ir delante del rebaño y apartarlo del abismo, no detrás y caer con él.
SAULA
15/10/2014
Mejor....
´´el diablo es el mejor antropólogo´´ que existe, ostraspedrín ;)
ostraspedrín
15/10/2014
El diablo es el mejor teólogo. Fin.
Justicia y Honra de los compromisos que adquirimos con el Bautismo y ratificamos en nuestra Confirmación y así no nos podrán colar pastorales (materia opinable) por Doctrina que es materia no discutible que un católico debe creer y defender si realmente se considera católico (hijo adoptivo de Dios).

En resumen: Exigir a los pastores que actúen como pastores y no como borregos y formarnos adecuadamente para fundamentar dicha exigencia.

Gracias.

Gracias.
ostraspedrín
15/10/2014
El diablo es el mejor teólogo.
Para ser prelado o príncipe de la Iglesia se exige ser experto en teología, pero no se exige ser experto en Deofilía, es decir en amor a Dios y de hecho lo más parecido que hay en los estudios del seminario es la ascética que se estudia en cuarto de carrera y como asignatura complementaria de otra.

Así que no hay que extrañarse de que hayan expertos teólogos que sean malos e incluso malísimos católicos.

Dicho lo cual, no hay que olvidarse de que por nuestro Bautismo nos convertimos en sacerdotes, profetas y reyes y contraemos los compromisos entre los cuales está ser luz del mundo ( representado por la vela encendida que se entrega a los padrinos)

En la adolescencia o ya de adultos ratificamos esos compromisos mediante el Sacramento de la Confirmación.

Así que a ver si nos formamos adecuadamente para combatir como realmente podemos a los enemigos de la verdad, sean quienes sean y hacer justicia y honra de los compromisos que adquirimos.

Con
Arno
15/10/2014
reprochamos al Concilio esta distinción artificial entre la doctrina y la pastoral.
Estas afirmaciones que pretenden ser únicamente ´´pastorales´´, sin ninguna implicación doctrinal, como durante el Concilio Vaticano II, serán debatidas por los miembros del Sínodo extraordinario esta semana y en todas las diócesis durante el año 2014-2015, antes de la reunión del Sínodo ordinario que se debe llevar a cabo en octubre de 2015. Desde ahora, sin embargo, conforme declaran los cardenales Kasper y Erdö, se puede afirmar que así como el Vaticano II introdujo el ecumenismo con su noción de comunión más o menos perfecta, el Sínodo se empeña en proponer el matrimonio ecuménico con una noción mudable de indisolubilidad, es decir más o menos capaz de diluirse en la ´´pastoral´´.
El 3 de octubre Mons. Fellay afirmaba: ´´reprochamos al Concilio esta distinción artificial entre la doctrina y la pastoral, porque la pastoral debe necesariamente derivarse de la doctrina. Gracias a múltiples aperturas pastorales se introdujeron cambios sustanciales en la Iglesia y la doctrina se vio
Arno
15/10/2014
---.
El informe del Cardenal Erdö abre perspectivas supuestamente ´´pastorales´´ en una doble dirección: ´´Una nueva sensibilidad de la pastoral actual consiste en comprender la realidad positiva de los matrimonios civiles y, teniendo en cuenta las diferencias, de los concubinatos. () En estas uniones también (uniones de hecho, ndlr) se pueden ver valores familiares auténticos, o por lo menos el deseo de ellas. El acompañamiento pastoral siempre debe comenzar por estos aspectos positivos. () Las personas homosexuales son dones y cualidades que se deben regalar a la comunidad cristiana: ¿Estamos preparados para acoger estas personas garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? Desean a menudo encontrar una Iglesia que sea una casa acogedora. ¿Acaso pueden nuestras comunidades serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin arriesgar la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?´´ (Informe Card. Erdö, n36, n38, n50)
Estas afirmaciones que pretenden s
Arno
15/10/2014
Si a los homos, y nada para los matrimonios que luchan toda la vida.
Sínodo sobre la familia: una revolución doctrinal con una máscara pastoral: el relator general del Sínodo extraordinario sobre la familia, el Cardenal Peter Erdö, Primado de Hungría, hizo público el Informe preliminar, el cual proporciona una idea de la orientación de los debates que se llevan confidencialmente a cabo desde hace una semana, y durante una semana más. brLlama la atención, en primera instancia, encontrar en este informe los dichos escandalosos del Cardenal progresista Walter Kasper, en una entrevista con el periodista Andrea Tornielli del 18 de septiembre, hace aproximadamente un mes. Como si ya estuviera todo previsto
SAULA
15/10/2014
Has puesto un buen ejemplo.....
cuando era más jovencita jugaba al tenis, no se me daba mal, la verdad...lo mejor el saque, muy importante el primer paso como todo en la vida ;)
ostraspedrín
15/10/2014
Respuesta.
A lo primero: Un hombre y una mujer quieren ser jugadores de dobles mixtos en tenis. Se federan, se inscriben en la mejor escuela de tenis y se compran el mejor equipo del mercado.
Pero jamás juegan un sólo partido. Les podemos considerar jugadores de tenis de hecho?

Nota: Conste que siempre es mejor casarse por la Iglesia, pues con el Sacramento se recibe una ayuda Divina especial: La Gracia. Pero es cierto que la duración de las catequesis para el matrimonio es escasa e insuficiente.

A lo segundo: Puede solicitar la nulidad matrimonial y en esas condiciones la obtención será rápida, pues está clara la Fé del cónyuge que se ha divorciado.

Gracias.

sotero
15/10/2014
Dudando.
Una gran mayoría que se casan por la iglesia lo hacen o por tradición o b porque está bien visto. Han acudido a la iglesia en el bautismo, comunión, y boda y nada más.¿este es un matrimonio cristiano? Por otra parte, si un casado, se divorcia y se casa con otra pareja comete adulterio. De acuerdo. Pero, ¿que hace la otra pareja que no es culpable de esta separación? ¿No puede rehacer su vida, cuando en muchas ocasiones se encuentra en verdadero desamparo? No soy quien, pero al Cristo a quien yo amo lo veo cargado de amor, de comprensión y de acogida, sin tantos argumentos y largas consederaciones..
ostraspedrín
15/10/2014
Jesús Lorenzo.
Estoy de acuerdo, para mí, convocar un sínodo para buscar ´´integrar nuevas realidades familiares´´ pues ya va torcido de origen, máxime cuando el modelo ideal para los católicos es la Sagrada Familia.

Yo lo incluyo dentro de los grandes pifiazos, de calado, que el Papa comete en lo humano.

Pero de ahí a insinuar ladinamente que el Papa es el anticristo, que es el comentario al que me refería, me parece que media un abismo y que es un torpedo en la línea de flotación de nuestras
profundas creencias y Fé.

Gracias y un saludo.
SAULA
15/10/2014
No hay tiempo....
para ´´jugar partidos´´...no, ya no lo hay, a la Humanidad le queda un sólo instante y todo se jugará en este instante... ;)
jesus lorenzo cuervo
15/10/2014
Ostraspedrin.
Se me olvidaba, gracias ostraspedrín, la verdad es que me había dejado un poco perplejo tu comentario. Un saludo
jesus lorenzo cuervo
15/10/2014
el diseñador responsable.
Veamos el hecho de que el partido se esté todavía jugando y no haya resultado final no quiere decir que el que ha trazado las dimensiones del campo de juego no tenga responsabilidad tanto en el espectáculo (de carácter ya negativo como estamos advirtiendo: desconcierto en el pueblo católico, discusiones en la jerarquía, regocijo de nuestros enemigos, etc) como incluso en los efectos finales (hay victorias amargas y ésta, de producirse, lo será). Y pongo un ejemplo: ¿puede Rajoy ponerse a hablar con los separatistas sobre la Unidad de España?.
ostraspedrín
15/10/2014
La diferencia radica en que a los dirigentes políticos.
les eligen seres humanos, ya sea por votación o a dedo, mientras que la elección del Papa está inspirada por el Espíritu Santo, es decir por el mismo Dios.

Y además en lo humano el Papa ( como cualquier otro hombre)
puede cometer errores, y vaya si este Papa los comete, pero en modificaciones que afecten a la Doctrina, porque con el Dogma no creo que se atreva, el Papa ha de pronunciarse ex cáthedra y ahí vuelve a estar inspirado por el Espíritu Santo.

De hecho es como si se pronunciara el mismo Dios.

Así que por muy irracionales e incluso aberrantes que sean algunos planteamiantos no dejan de ser planteamientos.

Gracias.
Alonso
15/10/2014
Ojo avizor.
En estos tiempos, como no se anden con cuidado los obispos...
El demonio es muy astuto. Que le pidan ayuda a Dios y que hagan lo que Él dice, sin ambiguedades. La ambiguedad, la tibieza, ni caliente ni frío, ni esto ni lo otro..., mal camino es ese.
SAULA
15/10/2014
JESÚS-DIOS DICE: .
´´Yo te digo: mientras tengas aliento dentro de ti, debes de realizar el trabajo que Yo Mismo te he dado. En cuanto a aquellos que se llaman a sí mismos Míos, pero que son ofensivos cuando se trata de asuntos espirituales, les digo: ´´si fueran ciegos no tendrían culpa, pero puesto que dicen: ´nosotros vemos y podemos decir´, ¡su culpa permanece! ¿Cuántas veces tendré que reprocharles su incredulidad y obstinación?
Ven, permanece en Paz. Yo estoy contigo por el resto de tu viaje´´
AMÉN
http://www.youtube.com/watch?v=2I_pDGQd1kE
Daniel
15/10/2014
DECEPCION.
Hace un año algunos columnistas liberales decian que el actual cabeza de la Iglesia era una especie de Gorbachev, el gobernante sovietico que por querer reformar termino por demoler al imperio sovietico. Pues si la Iglesia tiene a su gorbachev en cuestion de años ya no existira Iglesia catolica unida porque una enorme cisma terminara por despedazarla. Acaso creen que los catolicos que vemos con recelo las palabras ambiguas del actual papa y sus voceros nos quedaremos persignandonos mientras en el altar de la Iglesia se bendicen bodas sodomitas, bodas de divorciados, se da la comunion a abortistas y gente con pecado grave que no esta dispuesta ni a enmendar ni arrepentirse.
Eduardo
15/10/2014
Verdad en la caridad.
Ma parece muy bien saber que han surgido estas voces que no solo hablan por ellos sino por otros que rechazan la relatio. De todos modos las relatio nunca son aporobadas son documentos para el trabajo de manera que es importante ver como avanzan los acontecimientos el Espíritu Santo guiara e iluminara.
masu
15/10/2014
Opacidad Silencio = ?.
Mis mas sinceras felicitaciones a estos tres obispos al hablar sobre la opacidad que tiene el sínodo y la gran confusión que esta generando . Los obispos están por lo que se puede ´´ver´´ divididos cosa nada buena para la Santa Iglesia y los católico brSolo me queda rezar y esperar que el Papa se pronuncie sobre el tema. brAnte todo comunión a quien se recibe es al mismo Jesús ( El , su persona toda) No una comida . brPara aceptar cambiar las formas de recibirlo van a tenes que cambiar también Su Palabra , El Evangelio .
gabriel
15/10/2014
El fin de los tiempos ya está aquí. .
Se dice algo sobre el aborto? Me parece que no.
El Vaticano cada dia huele más a Nuevo Orden Mundial.
Y algo muy grave es que en el norte de Europa, donde vivo, ya se dá por hecho que la Iglesia Católica HA CAMBIADO SU DOCTRINA Y SU VISIÓN DE SÍ MISMA. Para amoldarla, con enorme regocijo de los agnósticos, ´´a los nuevos tiempos´´.
Yo pensaba que lo que había que adaptar era la sociedad a la Palabra de Cristo, y no al revés. En fin, habrá que buscar a alguien que se tome en serio su papel de Vicario.
Por cierto, me han comentado que en Sud América también dicen los medios que se está certificando el cambio final de la Iglesia.
ostraspedrín
14/10/2014
El buenismo es muy peligroso.
Para un católico es repugnante, tanto como difamar a un Papa que aún no se ha pronunciao, ni tan siquiera, oficialmente.
De pronunciarse doctrinal o dogmáticamente ya ni hablamos.

Es muy fácil y rápido el ´´calumnia que algo queda´´ pero tiene peliagudas consecuencias.

Cada uno de lo suyo gasta.
gabriel
14/10/2014
Marchando una de cisma!.
Con éste señor argentino en el Vaticano vamos de cabeza al cisma. Y si no hay cisma peor. Significará que la religión católica se habrá convertido en un código de buenismo para andar por casa, algo que cada uno se montará a su medida, algo así como los católicos holandeses pero a lo bestia y en tódo. Y para éso sobran Papas, obispos y curas. Es lo que ya se ha ensayado en Holanda, no hacen ninguna falta.
SAULA
14/10/2014
Sí....
creo que en el único lío que le puedo yo meter es que me tenga que ´´dedicar unas líneas´´ pero no me enfado :) ;) yo siempre perdono al prójimo ;) Por cierto, mi barrio para mí, ahora mismo, es el centro del Universo, disculpe usted... :) :) :) ;) un poco de caos pero el centro del Universo :) :) :) ... así que yo ahora mismo estoy en el centro del Universo :) :) :) y las infusiones son muy buenas...no se lo voy a negar.
¿Ha leído usted el artículo que he enlazado??? espero que sí, buenas noches señor ... ;)
ostraspedrín
14/10/2014
Srta. mejor tómese una tila...
... que la veo un poco nerviosa.

Usted no es el centro del mundo y ni tan siquiera del barrio donde vive.

Hoy no ha tenido gracia.

Creo que en adelante será mejor que no la conteste, ya que no sabe interpretar correctamente lo escrito.

Leeré lo que escriba porque no me fío de lo que vaya a decir por sus incorrectas interpretaciones y por los líos.en que me pueda
meter.

Le sirvo un poco más de café?
SAULA
14/10/2014
¿Me va a invitar a café???.
;)
SAULA
14/10/2014
ostraspedrín....
y la ´´difamación´´... da para una novela, no lo había pensado... :) :) :) :)
SAULA
14/10/2014
Si coincides con él...ostraspedrín.
pues nada..., ¿cómo se llama el nuevo equipo de juego???? ´´Antisaula´´????? :) :) :) :) ;) No me ha contestado USTED a lo referente a las hermandades (aunque creo intuirlo :) :) ;) (no me ha invitado a café...lo sé ¿en que acta notarial tengo que firmar para no dañar su reputación????) :) :) :) (soy bastante bromista)... :) :) :)
ostraspedrín
14/10/2014
Sólo por evitar malentendidos. D. Jesús Lorenzo .
El que difama al Papa sin pruebas, el que vierte sospechas sin nada sólido que aportar. El que dice tengo ese pensamiento....
Ese está difamando y por tanto se convierte en hijo de satanás ( con minúscula) y en hermano de facto del futuro anticristo.

Pero yo NO me refiero a D. Jesús Lorenzo con el que coincido en pensamiento y casi en ortografía, sino a un comentario de otro comentarista casi perdido entre todos, pero con una carga difamatoria muy de cobarde, pues sin probar nada insinúa ladinamente.

Gracias y perdone D. Jesús Lorenzo si por culpa de terceras personas se ha sentido aludido por mí.
SAULA
14/10/2014
Todo el mundo....
a leer!!! :) :) ;) : https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-desmiente-a-medios-ni-el-sinodo-ni-el-papa-francisco-han-tomado-decisiones-doctrinales-93158/
Teresa Abigail
14/10/2014
RESITIR AL PAPA? .
Copio de un blog bien documentado:

D´´os defensores vigorosos del papado los pontífices Inocencio III y Pablo IV, junto a muchos teólogos admiten el principio de que si un Papa defecciona en la Fe o deviene en la herejía, entonces tal Papa ipso facto pierde su autoridad, y que ésta debe ser resistida por el Pueblo de Dios´´.


jesus lorenzo cuervo
14/10/2014
Silencios reveladores.
Ante las diversas situaciones, máxime si son muy delicadas, no sólo las palabras tienen un significado, sino que los silencios del-los el-los llamado-s a hablar tienen siempre un grandísimo sentido. Interpretar estos silencios es importante. Un saludo de este discípulo de Satanás que nunca podrá asumir unas Verdades de la Fe y sus contrarias, diga quien las diga.
SAULA
14/10/2014
y....
¿a qué hermandades te refieres???
SAULA
14/10/2014
ostraspedrín....
no escuches las voces de los discípulos de satanás... porque yo no lo hago, haces bien ;)
SAULA
14/10/2014
....
como seguidora de Cristo, discípula de Dios-Jesús y PROFETA DEL ALTÍSIMO AMÉN, jamás insinuaré que Francisco es un lobo porque JESÚS ME HA DICHO QUE NO... así de simple ;) los que quieran ver que vean y los que no, que no vean, yo sólo soy transmisora pero... Jesús lorenzo yo no soy un transistor ni levito físicamente y mucho menos soy santa ;) ... sí levito espiritualmente ;)
jesus lorenzo cuervo
14/10/2014
For you Saula.
Saula: ´´Aún no ven´´: es cierto algunos no ven un camión hasta que les atropella (ya les llega, pero seamos caritativos) pero otros lo ven perfectamente sólo que están dando indicaciones al conductor. Y perdona al ignorante y soberbio que suscribe, que te da las gracias por ser iluminado por tu sabiduría y humildad, nunca pensé que crucificaría de nuevo a Cristo, menos mal que te tengo a tí levitando en un espacio de eterna bondad. Oremus.
ostraspedrín
14/10/2014
Son hermandades peligrosas.
El que insinúa sin pruebas difama, y se convierte en discípulo del demonio, padre del futuro anticristo.

Así que cuidadín con las calumnias y pensamiento difamatorio.
SAULA
14/10/2014
Jesús....
abrió de par en par las puertas de mi corazón!!!! y lo inundó con su sangre, la muerte ya no me alcanzará y menos la tristeza y decepción, seguiremos adelante porque éso es lo que Él quiere: QUE SEAMOS LUCES EN LAS SOMBRAS
AMÉN
http://www.youtube.com/watch?v=2I_pDGQd1kE

SAULA
14/10/2014
Daniel....
¿decepción??? ¿por qué????!!!! si Jesús nunca te decepcionará no hay que dejar de luchar... ;)
SAULA
14/10/2014
Cuando se abre....
las puertas del corazón, entonces se ven las verdades del amor y las de Dios ;)
Ceheginera
14/10/2014
Distinto sexo.
Perdón, en el 2 párrafo quise decir de distinto sexo... No he hecho referencia a relaciones homosexuales: es otro capítulo
Ceheginera
14/10/2014
Los lazos matrimoniales entre católicos no pueden disolverse..
Las relaciones sexuales entre personas de distinto sexo no casadas, se llama fornicación.

Las relaciones maritales entre 2 personas del mimso sexo, estando una de ellas o las dos casadas, se llama adulterio.

Ambas son contrarias al designio divino sobre las relaciones hombre-mujer. El Evangelio está lleno de referencias al respecto y así lo proclamaron siempre los Papas.

No es la Iglesia la que niega la Comunión a divorciados y demás... Son ellos los que se han colocado en una situación - sin arrepentimiento ni propósito de enmienda - frente al más grande e importante requisito para comulgar: la unión, mediante la gracia, con Cristo.

Lo mismo pasaría con el asesino no arrepentido, o el ladrón, o el mentiroso... su propia actitud le inhabilita para recibir la Comunión.
No quiere decir que los demás no tengamos pecado: todos los cometemos, pero... al menos hay que tener la certeza de que no estamos en pecado mortal y de que queremos rectificar nues
Daniel
14/10/2014
DECEPCION.
Solo puedo decir una cosa de este Sinodo: DECEPCION. Y comienzo a ver a cierta persona como el anticristo, no lo digo porque me borran el comentario.
SAULA
14/10/2014
Y para combatir a satanás....
hay que ser más astuto que tú, Jesús lorenzo, no dejarse llevar por la ignorancia y la soberbia, éso es lo que tú haces...juzgando y si defiendes tanto el sufrimiento de Cristo, tú mismo lo vuelves a crucificar con tu comentario, pero es perdonable desde la ignorancia...
SAULA
14/10/2014
quise decir....
´´no llamar tibios´´ ;)
SAULA
14/10/2014
Jesús lorenzo....
hay que defender la verdad pero sin ´´meter la pata´´ y no decir tibios a los que no son porque no son tibios sino que AÚN NO VEN ;) Los tibios son los que aún viendo niegan la verdad
José
14/10/2014
José.
La verdad revelada por Dios no es ´´teoría´´. Pensar eso es estar ya fuera de la fe.
José
14/10/2014
Hablar fuerte y claro.
Felicitaciones a estos Pastores valientes. Hacen falta muchos más. No se puede alterar la verdad revelada por Dios por una misericordia mal entendida, que más bien parece tolerancia para con el pecado y el mal y pereza para combatirlo.
JOEL
14/10/2014
MISERICORDIA.
[ReL no publica comentarios escritos en mayúsculas. Dificultan la lectura y las mayúsculas en Internet equivalen a gritar].
JOEL
14/10/2014
MISERICORDIA.
Los pobres del mundo (todos los pobres del mundo, desde los tirados, enfermos, angustiados, desahuciados, parados, sin pan ni dignidad) miramos al Papa como nuestra ancla de salvación y esperanza. Queremos que nuestros gritos sacudan la conciencia del sistema que crea indignidad.
La gente sencilla mira a Francisco como un referente, una autoridad moral, un ejemplo de líder cercano, sencillo, austero, ético, que predica con el ejemplo. Y la gente piensa, esperanzada: ¿Si el Papa lo puede hacer, si la Iglesia consiguió el cambio, por qué los políticos no van a poder? ¿Por qué no exigirles lo mismo?
Jesús no es un Profesor que habla desde la cátedra, sino que está en medio de la gente y se deja tocar para que se curen.
JOEL
14/10/2014
MISERICORDIA.
Es urgente y necesario una pastoral capaz de ofrecer la ´´misericordia que Dios concede a todos sin medida´´, la Iglesia tiene que ´´proponer no imponer´´, ´´acompañar y no empujar´´ e ´´invitar y no expulsar´´.
PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA EDUCA CON ACCIONES DE MISERICORDIA Y NO CON LECCIONES TEÓRICAS
Hacer la pastoral sin suficiencia, ni clericalismo (paciencia y perseverancia), no convertir la pastoral en un montón de actividades, estar atentos a la realidad, a los signos de los tiempos. ´´las palabras sin el testimonio no valen, no sirven. El testimonio es lo que da valor a la palabra´´. hacer el bien, sin mirar a quien ´´sin esperar la recompensa´´.
JOEL
14/10/2014
MISERICORDIA.
LO QUE LA IGLESIA ENSEÑA, NO ES LO QUE LA IGLESIA PRACTICA
El Sínodo no tendría sentido si repitiera lo que se ha dicho oficialmente hasta ahora. Si el Papa lo convoca es porque espera caminos nuevos ante nuevos desafíos. La misma razón por la cual se celebró el Concilio Vaticano II en la década de los 60
La Iglesia tiene que encontrar una manera de hablar con las palabras de amor de Jesús y obrar con compasión y perdonar, pero también sanar, renovar y ayudar a levantarse´´
Que hizo San Francisco para renovar la Iglesia tal y como le pidió el Señor? ...Pues está escrito en la historia. Se vistió de sayal y se fue a pedir por las calles, iba descalzo y se fue a vivir con los leprosos. Siendo rico se hizo pobre de solemnidad y se juntó con los pobres y mugrosos y desarrapados de la sociedad. Imitó a Cristo sin escusas de ningún tipo. Como San Francisco hay otros santos que emprendieron el mismo camino. ¿Cómo queremos hoy renovar la Iglesia?
JOEL
14/10/2014
MISERICORDIA.
NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Ahora se está desarrollando un sínodo de la Familia, que significa ´´hacer camino juntos´´ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacion
Teresa Abigail
14/10/2014
GRACIAS PERO NECESITAMOS QUE MAS NUMERO DE OBISPOS HABLEN COMO ELLOS.
Magnificos Obispos y Valientes, hay que esperar a que los demas obispos tambien hablen claro sobre la Doctrina,
sin miedo!!!!!
No les dejeis solos a estos tres obispos fieles!!!!!!
jesus lorenzo cuervo
14/10/2014
Hablar Claro y Alto.
Hay que hablar siempre clarito y, sobre todo hoy, alto y al que le duela que se rasque que más le dolía la Cruz a Cristo y más les dolió el insulto, la tortura y la muerte a nuestros Mártires. Si se sienten tristes que se paguen un psicólogo. Hay que prevenirse de los numerosos ´´quedabien´´, ´´buenistas´´ y ´´tibios´´ de la Iglesia, tras los que se esconden los relativistas enemigos de ella.
SAULA
14/10/2014
Hay que hablar....
para abrir los ojos a los ciegos y los oídos a los sordos ¿verdad Jesús?

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS