Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 16 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Un «Quién es qué» de los 25 consultores pontificios

Los 4 tipos de asesores para la Nueva Evangelización: líderes, pioneros, académicos y formadores

¿Ha puesto el Papa a Kiko Argüello en Nueva Evangelización como intelectual? ¿Qué pinta allí el vicario del Opus? ¿Quién representa a los religiosos? ¿Mosén Morlans representa a la descristianizada Barcelona? Diseccionamos a los 25 asesores que han de trazar la hoja de ruta para reevangelizar Occidente.

Pablo Ginés/ReL

16 diciembre 2011

Los 4 tipos de asesores para la Nueva Evangelización: líderes, pioneros, académicos y formadores
Asesores
El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización es, sin duda, una prioridad para Benedicto XVI. El 12 de octubre de 2010 fue publicada la carta apostólica en forma de motu proprio, “Ubicumque et Semper” con la cual el Romano Pontífice instituye el dicasterio y promulga su composición. El texto explica su finalidad: "promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de «eclipse del sentido de Dios», que constituyen un desafío a encontrar medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”.

El 30 de junio de 2010, el arzobispo Rino Fisichella, un hombre que viene del mundo académico y que había disgustado a muchos asesores en su paso por la Pontificia Academia de la Vida, fue nombrado Presidente. Como número dos, el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas. Y después se conocieron a los obispos y cardenales del Consejo, en su mayoría prelados de grandes urbes. Solo había un obispo español: Alfonso Gozález Montes, de Almería.

Los que "de verdad" deciden en el Pontificio Consejo son esos obispos y cardenales, con Fisichella al frente. Pero los que aportan ideas y experiencias, "medios adecuados" (como dice Benedicto XVI) o "nuevos métodos, nuevo ardor, nueva expresión" (en palabras de Juan Pablo II) son los asesores y consultores pontificios.

Por el momento se han nombrado 25 consultores para Nueva Evangelización. Podríamos dividirlos en cuatro tipos, que vamos a definir.

1) Líderes de familias eclesiales: pueden ser líderes de nuevos movimientos (como los Focolares), o de órdenes tradicionales (como los salesianos). Aunque oficialmente cada consultor se representa solo a sí mismo, en la práctica la idea es que esa familia eclesial conozca, y si cabe, aplique en sus ámbitos, los "medios adecuados" que se estudian y difunden en el Consejo. Al ser líderes de realidades globales (hay salesianos en todo el mundo, por ejemplo) tienen una visión mundial y cercana al terreno de los retos (distinta a la del académico teórico o el obispo muy centrado solo en su país).

2) Pioneros de probada eficacia: son aquellos que han puesto en marcha algo nuevo "que funciona". Es importante insistir en el "que funciona", algo que se demuestra si ya hay miles de personas positivamente impactadas por ese "nuevo método" o "nueva expresión". Así, el madrileño Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que ha impactado en la fe de un millón de personas y tiene un método propio, es un "pionero de probada eficacia". Mientras que el barcelonés Xavier Morlans, cuyo método "Volver a creer" puede ser interesante para analizar, aún no ha mostrado una "probada eficacia".

3) Formadores 2 Timoteo 2,2: son aquellos capaces de entrenar otros líderes; no te llenan las calles, pero te transforman a los seminaristas, a los catequistas. Son los que trabajan con los "cuadros intermedios", aunque aún no hayan llegado a muchas personas. En 2 Timoteo 2,2 leemos: "Lo que has oído que yo enseñaba ante muchos testigos, enséñaselo a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros". Están en el Consejo para dar ideas a los obispos acerca de cómo renovar a sus agentes pastorales, por ejemplo.

4) Académicos y analistas: son aquellos que pueden asesorar desde el Derecho Canónico o desde la teología, más que desde la práctica pastoral. También colaboran en la reflexión sobre temas de debate de frontera, como la relación ciencia y fe, o la presencia cristiana en el debate académico (que es distinto a su presencia en el campus, entre los estudiantes).

Veamos ahora quién integra cada categoría (aunque, evidentemente, alguno podría encajar en varias, y siempre es una clasificación abierta al debate).

Líderes de familias eclesiales

-Fernando Ocáriz, Vicario General de la Prelatura personal del Opus Dei
Español clave en la estructura del Opus Dei, está en representación de esta importante realidad eclesial. Sin embargo, el Opus Dei, fundado en España en los años 20 y consolidado en los años 50 y 60, se encuentra algo "descolocado" ante la definición que dio Juan Pablo II de Nueva Evangelización: "nuevos métodos, nueva expresión". Como prelatura, no tiene un "método" propio, e insiste en que la forma de evangelizar es el trato personal, el tú a tú o la amistad sincera.

-Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación
Fundada en 1954 en Italia por el padre Luigi Giussani, actualmente tiene unos 200.000 miembros en todo el mundo aunque sigue siendo, ante todo, una realidad italiana. Su sistema de grupos pequeños (llamados "escuelas de comunidad") encaja muy bien con la Nueva Evangelización. El estilo que creó Giussani incluye un lenguaje, una forma de hablar, que sedujo a muchos intelectuales y activistas decepcionados del comunismo. Pero ¿puede hablarse de "nuevos métodos" en una realidad -y una metodología, una pedagogía muy concreta- que nació en plena guerra fría? Julián Carrón, español, es quien pilota esta realidad eclesial tras la muerte de Giussani en una época que busca experiencias, no ideologías.

-Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco
Solo por ser el líder de 16.500 salesianos en 130 países ya merecía estar en el Consejo, pero el mexicano Chávez es además el actual Presidente de la Unión de Superiores Generales. Representa a los religiosos, también al mundo educativo y juvenil, y en buena medida, también a las misiones. Los salesianos han resistido la embestida secularizadora y de pérdida de vocaciones mucho mejor que otras órdenes educativas.

-Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares
A esta italiana heredera de Chiara Lubitch, la fundadora del movimiento, le pasa como a Carrón en Comunión y Liberación: ha de dirigir una creación italiana de los años 50 en el complejo siglo XXI global. ¿Cuánto puede cambiar para adaptarse? Festivales juveniles, encuentros, grupos pequeños, consagrados en comunidades... Suman unos 4 millones de simpatizantes y unos 400.000 miembros más comprometidos. Son entusiastas del ecumenismo e innovadores con su "economía de comunión"

-Francois-Xavier Dumortier, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana
El jesuita francés Francois-Xavier Dumortier es un especialista en la obra de Hanna Arendt, fue el superior de los jesuitas de Francia de 2003 a 2009 y desde septiembre de 2010 es, por nominación papal, rector de la Universidad Pontificia Gregoriana. Pero parece claro que además de su capacidad académica aporta el "factor jesuita" al Consejo. Es un "jesuita del Papa". Pese a perder vocaciones y ortodoxia en Occidente, la Compañía de Jesús aún cuenta con 18.000 jesuitas en todo el mundo y 3 millones de alumnos en sus colegios. La Iglesia no puede permitirse que el carisma ignaciano no impregne la Nueva Evangelización... y que sus hijos se queden al margen.

-Sor Mary Lou Wirtz, Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María
Más allá de sus dotes personales, esta religiosa norteamericana está en el Consejo porque es la actual Presidenta de la Unión Internacional de las Superioras Generales femeninas. Representa por lo tanto a las más de 700.000 religiosas de todo el mundo.

-Georg Austen, sacerdote de la archidiócesis alemana de Paderborn
Es asesor del Consejo en tanto que es secretario general del Comité Central de los Católicos Alemanes, una especie de "Acción Católica" nacida en la Alemania del s.XIX ante el acoso anti-católico del canciller Bismarck. En cierto sentido, representa al laicado con inquietudes socio-políticas de Europa Central... que puede representar un papel clave para reevangelizar las descristianizadas Alemania Oriental y Europa del Este.

Pioneros de probada eficacia (6)

- Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal
El madrileño Kiko tiene un método: el Camino, un itinerario de formación post-bautismal que crea comunidades cristianas pequeñas, donde la gente se conoce y se apoya. Fomenta las familias numerosas, genera numerosas canciones de letra bíblica, anima a la evangelización callejera, suscita familias que se van con los niños como misioneros al lugar más recóndito y su eficacia está probada con un millón de miembros en sus comunidades, de los que 300.000 estarían en España. Los neocatecumenales y el Opus Dei son las dos realidades más intensas y visibles en España y muchos se preguntan si están dispuestos a aprender algo de Nueva Evangelización "de los demás".

- Chiara Amirante, fundadora de Nuevos Horizontes
Chiara es bien conocida por muchos lectores de ReligionEnLibertad porque la historia de cómo sobrevivió al intento de asesinato de una satanista es de las más leídas de nuestra web desde hace años. Empezó la evangelización callejera en Italia, en 1992, entre los más necesitados, y fundó el movimiento Nuevos Horizontes en 1993. Hoy cuenta con 140 centros de acogida y orientación, 20.000 colaboradores comprometidos y 150.000 evangelizadores jóvenes llamados "Caballeros de la Luz", además de 500 grupos de oración.El trabajo con los necesitados y la evangelización, especialmente entre jóvenes y en la calle, son sus aportaciones especiales. Por cierto, la satanista casi asesina se convirtió (lea la historia).

- Marian Królikowski, fundador y prior de la comunidad de vida consagrada "Koinonía San Pablo"
Marian (Mariano) es sacerdote de la diócesis polaca de Kielce. No contento con su comunidad Koinonía, ha querido potenciar la nueva evangelización creando la Escuela de la Nueva Evangelización San Pablo: cuenta con centros en 20 ciudades polacas, y fuera de Polonia, en Berlín y en Checoslovaquia, es decir, en lo más descristianizado de Europa. Aporta la visión de la Europa post-comunista.

- Denis Biju Duval, docente de Teología de la Caridad en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Universidad Lateranense en Roma
A este sacerdote francés lo hemos colocado en esta categoría de "pioneros eficaces", y no en la de académicos, porque en realidad está en el Consejo para aportar la perspectiva del movimiento carismático de origen francés Emmanuel, que es, de todos los movimientos carismáticos franceses, el mejor representado en el Vaticano. Con unos 8.000 miembros laicos, 230 sacerdotes, cien seminaristas y 170 hermanas consagradas en 57 países, representaría a la Renovación Carismática europea. Fructífera en vocaciones consagradas (incluyendo al obispo de Toulon, Dominique Rey, puntal en la Nueva Evangelización), Emmanuel se adapta sin manías ni fórmulas prefabricadas "a lo que funcione": grupos profesionales, evangelización callejera, flashmobs, música, cursos Alpha, Escuelas de Evangelización... si algo no da fruto en un país o en una época, prueban algo distinto.

- Moysés Louro De Azevedo Filho, fundador de la Comunidad Católica Shalom
Como Kiko, este brasileño es un laico célibe, fundador de un movimiento, aunque más pequeño: Shalom nació hace 25 años, cuenta con 2.300 miembros comprometidos, y presencia en 50 diócesis, casi todas brasileñas (también en 4 europeas, Israel y Estados Unidos). Representó a los movimientos eclesiales en Aparecida, 2007 y es asesor del Pontificio Consejo de los Laicos desde 2007. Representa al creativo catolicismo brasileño y a la Renovación Carismática latinoamericana. Cuentan con grupos de oración, centros evangelizadores, medios de comunicación (cuatro radios y una editorial), mucha música, asociaciones pro-vida y centros para sin-techo, centros de rehabilitación de drogadictos y -lo nunca visto en la Renovación Carismática- ¡hasta un Instituto de Doctrina Social de la Iglesia!

-Curtis A. Martin, fundador y presidente de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS)
La FOCUS es una adaptación católica del método protestante de Campus Crusade for Christ, para evangelizar en las universidades de la forma más eficaz, es decir, capacitando estudiantes para que ellos evangelicen a otros, y creando grupos pequeños de apoyo a los creyentes. Curtis Martin y Edward Sri lo fundaron en 1998, con 2 personas que entrenaban a 24 estudiantes. El arzobispo Charles Chaput de Denver, gran oteador de la Nueva Evangelización, les apoyó desde sus inicios. En 10 años ya contaban con presencia en 58 campus, 300 miembros comprometidos (suelen ser recién licenciados, que se comprometen por 2 años) y 2.000 estudiantes implicados.Cada equipo misionero consta de al menos 2 chicos y 2 chicas que dirigen cursos bíblicos y entrenan a los alumnos. Solo trabajan en universidades (públicas o privadas) donde cuenten con el permiso del obispo.

Formadores 2 Timoteo 2,2 (5)

- Ralph Martin, director de Evangelización de la Sacred Heart School of Theology de Detroit
Ralph Martin era un estudiante ateo norteamericano, con una tesis sobre Nietszche, cuando se convirtió al catolicismo en un Cursillo de Cristiandad, en 1964. Al nacer la Renovación Carismática en 1967, Martin fue uno de sus primeros difusores e iniciadores. Es padre de familia con tres hijos ya crecidos y en la Renovación Carismática de EEUU ha hecho de todo. Además, es un enamorado de los místicos españoles. Pero no está en el Pontificio Consejo por lo que inició en los años 60, sino por una novedad: su trabajo de los últimos cinco o seis años en el seminario de Detroit. En una diócesis con 1,5 millones de católicos el seminario tiene 100 seminaristas (pensemos que Barcelona, con 2,3 millones, o Sevilla, con 1,7 millones, tienen solo unos 30 seminaristas cada una). De ellos, la mitad viene de ambientes carismáticos. Y otro 30% se "carismatiza" en el seminario. Se entrena sistemáticamente en el uso de dones y carismas, desde la práctica, algo que Martin explica que "hace diez años era imposible". Más aún, ahora la diócesis le pide entrenar a 200 empleados diocesanos. La Nueva Evangelización pasa así por una nueva formación.

- José Luis Del Palacio y Pérez Medel, fundador del seminario "Redemptoris Mater" de El Callao (Perú)
En apenas una semana, el Papa anunció dos cargos para este sacerdote neocatecumenal madrileño que vive desde hace años en El Callao: asesor del Consejo... ¡y obispo de la diócesis peruana! Desde 1994, desde su origen, la diócesis y el Camino Neocatecumenal se volcaron con medios y profesores para crear una hornada de sacerdotes "para la Nueva Evangelización" (léase: en la metodología del Camino). Aporta una visión neocatecumenal desde el sur y años de formación de sacerdotes. Y es el único obispo (novato, eso sí) entre los asesores.

-Petroc Willey, decano del Maryvale Institute de Birmingham
El Maryvale Institute fue el primer hogar católico del Beato Cardenal Newman y hoy es la institución inglesa más volcada en investigar la Nueva Evangelización y en formar a la gente para ella. Por ejemplo, tienen encomendados todos los clérigos anglicanos que se están pasando al catolicismo y van a ser sacerdotes católicos en el Ordinariato. Ofrecen enseñanza a distancia, investigación sociológica y pastoral (ir puerta a puerta preguntando a ex-católicos por qué dejaron de ir a la iglesia) y estudiar y fomentar el Catecismo (en proyectos conjuntos con la Universidad Franciscana de Steubenville, la más católica del mundo). Petroc Willey es el hombre que está detrás de todo esto y así el Papa le da su espaldarazo. Aporta la visión especial de la particular situación británica.

-Sara Butler, docente de Teología dogmática del Seminario Mundelein (Chicago)
Ella quería ser misionera que educase a niños muy pobres de ciudad, y entró en las Misioneras Sirvientas de la Santísima Trinidad, que se dedican a eso... pero como ella misma admite muy pronto acabó como profesora de teología y muy popular, en Mundelein, el macro-seminario de Chicago que acoge estudiantes de otras 40 diócesis.Busca dar "conocimiento devocional" y "espíritu misionero" a los seminaristas.

- Xavier Morlans i Molina, iniciador de "Tornar a Creure" (Volver a Creer)
Mosén Morlans es profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Barcelona y desde hace años desarrolla las sesiones "Tornar a Creure", dirigidas a gente que se alejó de la fe y de la Iglesia. El centro de su propuesta es el kerygma (el anuncio de Cristo Salvador), y más aún, presentar a Cristo como respuesta a las preguntas e inquietudes (para eso antes ha de conseguir que los alejados reconozcan tener preguntas e inquietudes: trabajo pre-kerygma). Formado entre los jóvenes más bien "progres" de la Jobac, ha intentado a menudo una especie de "estilo carismático poco carismático", poco emocional, con algunos gestos externos, como alzar las manos o dar palmadas, las canciones con guitarra... pero que no cuajan. Los carismáticos catalanes encuentran a Morlans aburrido ("soso, sin unción", dicen; no usan sus canciones) y Morlans hace muchos años que no trabaja entre ellos.

Razonablemente ortodoxo en doctrina, últimamente el obispado de Sant Feliu le ha encomendado un proceso de varios meses de formación de agentes evangelizadores. Como se ve, aunque sus intuiciones sobre acogida, evangelización amable y kerygma son adecuadas y su ansia evangelizadora es innegable, es una figura mucho menos relevante y fecunda que las 17 que hemos tratado antes. "Tornar a Creure" se ha aplicado en muy pocas parroquias. Morlans está en el Consejo porque el cardenal Sistach insistió en Roma una y otra vez (aprovechando que el Tíber pasa por la Sagrada Familia) hasta conseguir colocar un cura barcelonés. Y quizá, también, porque Barcelona es de lo más descristianizado de Occidente y alguien ha de representarla.

Académicos y analistas (7)

- Lucetta Scaraffia, historiadora, periodista, divorciada, feminista, hija de masón...
La italiana Lucetta Scaraffia es la menos académica de los intelectuales del Pontificio Consejo. Su historia de conversión asombrosa (escuchando el himno bizantino Akathistos, ella que tenía un padre masón, era anticlerical, feminista radical y ex-hippy, de caótica vida familiar) la contamos en ReL aquí. Como historiadora y periodista, bien formada en bioética, está acostumbrada a defender a la Iglesia en la televisisión, la radio, los periódicos, con argumentos vehementes, lenguaje moderno... Cuando la Nueva Evangelización habla de "nuevo ardor y nueva expresión", es lógico que alguien pensase en ella.

El resto son "académicos puros" (del entorno en que se ha movido muchos años Fisichella). A saber: Pierangelo Sequeri, vicepresidente de la Facultad Teológica de Italia Septentrional, es un especialista en "Estética de lo sagrado" en la Academia de las Bellas Artes de Brera, Milán. El sacerdote alemán Achim Buckenmaier es profesor de dogmática en la Lateranense de Roma. Thomas Söding (otro alemán), es docente de Nuevo Testamento en la Katholisch Theologische Fakultät de la Ruhr Universität de Bochum; sabe de ecumenismo y Biblia y es uno de los 30 miembros de la Comisión Teológica Internacional que asesoran al Papa de temas teológicos.

Antonio Pitta, del clero de la diócesis italiana de Lucera Troia, es otro especialista en Nuevo Testamento de la Lateranense de Roma. El polaco Henryk Seweryniak, del clero de la diócesis de Pock, es profesor de Teología Fundamental en la Universidad Cardenal Wyszysnki de Varsovia. Y por último, Sergio Lanza (Italia), del clero de la diócesis de Como, es asistente eclesiástico general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, docente de Teología Pastoral en la Facultad de Teología y en el Instituto Pastoral "Redemptor hominis" de la Lateranense; ha escrito bastante sobre visitas pastorales, pastoral universitaria... materias que pueden ayudar a reorientar y cambiar rutinas en las diócesis.

Estos son los hombres que asesorarán a los obispos para la Nueva Evangelización.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
31 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

conciente
09/03/2012
comentario a Leonardo Flamareon Vega.
Hola Leonardo, tal vez quieras participar, en una encomienda como esta, pero para ello hay que estar preparado, la mejor forma de estarlo es estar en paz con el Padre y con tus projimos, no tienes asuntos pendientes con alguno de ellos? alguien quien haya confiado en ti y tu hayas defraudado? te has beneficiado de algo que no es tuyo? algo que hayas debido compartir y te quedaste con todo? entonces que empresa es la que quieres compartir? recuerda que si eres fiel en lo poco que se te confia tampoco seras fiel si se te confia algo grande.
David
19/12/2011
Corregir Lubich.
Por favor corregir: no es Chiara Lubitch, sino
CHIARA LUBICH.
Gracias
ReL
19/12/2011
Corregido el nombre de Fisichella Redacción.
Gracias, Bona, por el aviso. Efectivamente, se llama Rino Fisichella. Lo hemos corregido. Nota de Redacción.
B O N A
17/12/2011
FE DE ERRATAS.
FE DE ERRATAS
no es Salvatore Fisichella, sino RINO FISICHELLA.
esteve serra picola
17/12/2011
LA CARIDAD.
Estan estos consejeros dispuestos a morir por Cristo?.-Estan dispuestos a servir :al último, al débil, al pobre, al pobre en el espíritu?Esta crisis económica y moral es la gran oportunidad de los cristianos para AMAR,para ser visibles.-ES LA CARIDAD, hermanos, ES LA CARIDAD, (seremos juzgados por la caridad).-En el cielo no nos preguntarán si eramos cristianos o ateos,para pasar de llamado a elegido hay que morir (a la voluntad, a los afectos y a la razón) y resucitar.-Sino son parole,parole, parole,no hay que lavar los pies a pobres desconocidos, hay que lavar los pies a los hermanos más próximos,que generalmente son traidores, sin un traidor en la mesa, no podemos ser cristianos.-La soberbia espiritual, es peor que la soberbia mental y física(Marcial Maziel) y hay muchos dirigentes católicos que les gusta sobretodo SER SERVIDOS,QUE SON FRIVOLOS,que son ajenos al sufrimiento del Otro(CRISTO).-La Eucaristia diaria(lugar donde no solo muere Cristo sino también el que mira,donde pasamos de espectadores a actores).-La Eucaristia diaria que pasamos de llamados a ELEGIDOS,para morir y resucitar.-El Señor dice ´´cosa más grandes que yo haréis..¿quién de todos los nombrados las hace?.- Esteve
José Ángel Antonio
17/12/2011
Entre Manolo y Juan Pablo II o Benedicto XVI, me quedo con los Papas que saben más.
´´´´´´esto de la ´´nueva evangelización´´ es un puro camelo y me parece que bastante peligroso´´´´´´´´ --- Bueno, peligroso es todo: peligroso es callar y peligroso es hablar. A ti te parece camelo, pero a Juan Pablo II (que de evangelización sabía mucho y de sociedades descristianizadas también) le parecía importantísimo. A benedicto XVI le parece más importante todavía. Los asesores del Consejo son muy diversos, pero llevan muchos años evangelizando, han llevado a millones de personas a la fe... y les parece que es importante. Pero bueno, así que si Manolo tiene más y mejores datos que JPII, B16 y todos esos veteranos de la evangelización, quizá quiera ´´dar razón´´ con datos de sus temores...
Manolo
17/12/2011
Nuevo camelo.
Habría que precisar eso, Jose Angel. Hace algún tiempo hablaba yo de esto con alguien que me decía que por supuesto el Quebec, o Canadá francófono, no era ´´Latinoamérica´´ (desde luego no es Hispanoamérica). Y en el continente americano creo que hay cerca de 400 millones de seres humanos que hablan español, porque fue un continente descubierto, colonizado, civilizado y evangelizado por españoles (y portugueses, en menor medida).
Y las citas evangélicas son abundantes y a veces aparentemente contradictorias. Ya ha escrito alguien por aquí que Jesús escogió sus discípulos entre gente humilde semi-analfabeta pero movida por el Espíritu.... no entre ´´líderes, pioneros y académico´´ de la sociedad.
Lo siento, Jose Angel Antonio: esto de la ´´nueva evangelización´´ es un puro camelo y me parece que bastante peligroso. Al tiempo.
José Ángel Antonio
17/12/2011
Manolo, la respuesta está en Lucas 14,28, entre otros.
Manolo, en Latinoamérica se hablan lenguas latinas como el español, el portugués, el francés y el haitiano (de hecho, en el continente americano se habla más haitiano -11 millones de hablantes- que francés). Muchos en Latinoamerica hablan además lenguas no latinas: guaraní, quechua, etc... --------- No creo que la nueva evangelizaicón hable de ´´alto grados de tecnificación´´. Es simplemente la planificación que pide Jesús (Lucas 14,28-31): ´´si uno de vosotros quiere construir una casa, ¿no se sienta primero a calcular los gastos? Y si un rey va a dar batalla a otro, ¿no se sienta primero a deliberar?´´ El Libro de Proverbios y Sabiduría también insiste en la prudencia, planificación, el consejo de los sabios, etc, etc... ¡¡¡O prohibiremos a los curas sus 5 años de estudios académicos para evitar su tecnificación????
Manolo
17/12/2011
Multinacional Evangelizadora.
Por lo que veo, se pretende convertir esto de la Nueva Evangelización en una especie de empresa gestora multinacional, con altos grados de tecnificación y marketing. Pues me parece a mí que no va a funcionar. Que no va a funcionar para conseguir nada bueno, me refiero
Manolo
17/12/2011
´´Latinoamérica´´.
¿quí idioma se habla en ´´Latinoamérica´´? supongo que latín, pero no estoy seguro.....
José Ángel Antonio
17/12/2011
Latinoamerica tiene 3 representantes, y Norteamérica 4.
Bnonomi: Latinoamerica está representada por el nuevo obispo de El Callao, el superior mundial de los salesianos que es un mexicano y Moysés Acebedo, de Brasil. -- África, Asia y Oceanía no son tanto objeto de nueva evangelización como de las misiones de toda la vida porque no son ´´países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación´´.
Francisco
16/12/2011
Y los franciscanos..?.
Me sorprende que los franciscanos que son de las mas grandes familias espirituales..si no la que mas entre todas sus ordenes y congregaciones..y tan extendidos están..o su orden seglar con cerca de medio millon de personas..no tengan ningun representante y algo tendrían que decir..
bnonomi
16/12/2011
todos europeos.
Más allá de la experiencia de todas estas personas y comunidades, desde Argentina, veo con dolor que sean todos europeos o norteamericanos. La Iglesia en Latinoamérica, Africa, Asia, Oceanía, no existe????
José-Miguel
16/12/2011
ACLARACIÓN- JOSÉ-LUÍS DEL PALACIO NO FUNDÓ NINGÚN SEMINARIO.
Quisiera hacer una aclaración a quien ha escrito este artículo, Pablo Ginés.
José Luís del Palacio, nuevo obispo de El Callao, no es el fundador del Seminario Redemptoris Mater de El Callao. Estos seminarios son Seminarios Diocesanos Misioneros, erigidos por los respectivos obispos de cada diócesis, ya que solo ellos tienen autoridad para hacerlo y que siguen las directrices del Camino Neocatecumenal. El padre José Luís, como responsable de esta realidad eclesial en Perú, ha tenido la responsabilidad de asegurar que las directrices que el Seminario ha seguido, son las establecidas por el Camino.
Lídice Pepper Rincón
16/12/2011
sobre la nueva evangelización.
Todos ´´pintamos´´, todos somos Iglesia, todos podemos aportar nuestro grano de arena para una nueva evangelización, y el Opus también, por supuesto. Hay que arrimar el hombro para que el mundo descreído y materialista, consumista y frío, vuelva de nuevo sus ojos hacia Dios, la única salvación del Hombre. Hace falta gente inteligente, formada, con mucha fe y a ser posible, hasta con virtudes heroicas, pues la lucha es dura y sin recompensa en la Tierra. Esta enfoque que ha dado la Iglesia al asunto, y esta gente que ha buscado, es muy válida y la respaldo totalmente. El Papa actual es un hombre extraordinario, pero por encima de todo, muy sabio.
José Ángel Antonio
16/12/2011
Verisón NO PELAGIANA de este mismo artículo... ¡es ilegible, pero con mucho Espíritu Santo!.
Este artículo es pelagiano. Para que no sea pelagiano, como pide Pepito Grillo, debería ser EL TRIPLE DE LARGO. Por ejemplo, así: Líderes de familias eclesiales: pueden ser líderes de nuevos movimientos (suscitados por la Gracia el Espíritu) o de órdenes tradicionales (mantenidos por el Espíritu en Su Gracia). Aunque oficialmente cada consultor se representa (con la ayuda de Dios) solo a sí mismo (imagen del Padre y de su amor gratuito), en la práctica la idea (suscitada en una mente renovada por el Espíritu según Romanos 12, 1-2) es que esa familia eclesial conozca, y si Dios quiere, aplique en sus ámbitos, los ´´medios ---con perdón por usar la pecaminosa palabra medios- adecuados´´ que se estudian (gracias a la mente humana auxiliada por la Gracia) y difunden en el Consejo. Al ser líderes de realidades globales tienen una visión mundial (asistida por el Espíritu en tanrto en cuanto invoquen su auxilio) y cercana al terreno de los retos (distinta a la del académico teórico, el obispo muy centrado solo en su país y los asquerosos pelagianos que no hablan dos veces del Espíritu y la Gracia en cada frase, no como yo). ¡Amén, aleluya, AMDG, solo Dios basta!
Leonardo flamareon vega
16/12/2011
La luz ,la verda y el camino en mi vida el que es .
Le doy gracias a Dios,despues al papa y acada uno de ustedes por promover algo que es urgente que es lo que estan haciendo con la evangelisacion los felicito ,recivan un millon de bendiciones departe de Dios por estas desiciones tan importantes y necesarias me gustaria que me mandaran toda la informacion posible para estar mas informado talves no soy la persona indicada para participar en una empresa tan importante como esta pero el dueno de tal empresa estambien mi padre y por eso me atrevo a pedirles en el nombre sobretodo nombre que me manden toda la informacion que les sea posible para que yo pueda participar en esta nueva evangelizacion por que esto es lo que por muchos anos estoy esperando tal vez no tenga ninguna preperacion academica pero el que esta conmigo lo puede todo por que es el que es
pepito grillo
16/12/2011
Pelagianismo no, gracias.
1) Líderes de familias eclesiales
2) Pioneros de probada eficacia
3) Formadores
4) Académicos y analistas

Líderes, probada eficacia, formadores: Todo esto apesta a pelagianismo rancio. Jesús eligió a 12 humildes apóstoles semianalfabetos, pero que se dejaron llevar por la gracia del Espíritu Santo.

Sólo dos citas:

´´Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios´´

´´Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres´´
Federico
16/12/2011
Opinion personal.
Interesante articulo, pero es todo conjetura, de todo lo expuesto sin embargo del que mas se opina es del Opus, y eso es por que su mensaje esta vivo en la iglesia, como algo personal y vocacional, bien entendido es un camino que encaja en cualquier espiritu de evangelizacion. Sus miembros responden de manera personal al llamado, dentro de normas de piedad igual a las de todas las instituciones de la Iglesia; pero no esta exenta de errores pues todos son seres humanos.
José Ángel Antonio
16/12/2011
Antonio Hernández, la Biblia pide examinarlo TODo y quedarse lo bueno - eso es racionalizar.
´´No intentemos racionalizar las obras de Dios´´ --- ¿Por qué no? ¿Lo prohibe la enseñanza católica? ¿Dónde?

´´Y recordemos siempre que por sus frutos se conocerán.´´ --- Precisamente: para conocer por los frutos hay que racionalizar: ¿hubo frutos, cuáles, cuántos, como y, sobre todo, por qué? Si consigo 100 seminaristas en Manila es distinto que si los consigo en Brcelona. Si juzgamos por los frutos, ¡¡¡juzgamos pr la razón!
Saulo
16/12/2011
Abundando más sobre el tema.
Estimado ´´Antonio Hernández Martínez´´, coincido contigo. Ese era precisamente el sentido de uno de mis comentarios. Eso fue precisamente lo que se hizo muy mucho en los finales de los 60 y en los 70, muchos planes pastorales, estudios sociológicos, elaboración de metodologías de acción, selección de agentes pastorales, etc. En muchos casos, cuando esas construcciones no estaban respaldadas por el Espíritu y por cristianos con una verdadera experiencia de Cristo, estos planes fracasaron estrepitosamente. Pero a pesar del tenor del artículo confío que ese no sea el espíritu que mueve a la Congregación ni a la iniciativa del Papa. Benedicto XVI ha reflexionado mucho sobre el tema como para caer en ese error. La Paz.
Antonio Hernández Martínez
16/12/2011
Confianza en el sucesor de Pedro.
El tono del artículo me parece demasiado poco iluminado por la fe. Dicho más claramente, demasiado racionalista. ¿Acaso al Espíritu Santo se le puede encerrar en los esquemas del mundo y de nuestras visiones del mundo? Dios actúa como quiere, a través de quien quiere y dependiendo de la correspondencia de las personas, que individualmente, se dejan empapar de esas gracias actuando en consecuencia.
No seamos ingenuos ni intentemos racionalizar las obras de Dios.
Y recordemos siempre que por sus frutos se conocerán.
Juana
16/12/2011
Opus Dei.
pero que tonterias estoy leyendo sobre el Opus y Raztinger y sobre el Opus Dei y la nueva evangelización. Creo firmemente que la doctrina de Raztinger-Benedicto XVI es insuperable y los miembros del Opus Dei me consta que leen y releen los escrito del Papa para llevarlos a la práctica en total sintonía.
Por otra parte, cada uno tiene su sitio en la Iglesia., y la manera de hacer del Opus, uno a uno, sin métodos es, sencillamente y genuinamente sobrenatural. Ser del Opus Dei implica una vocación a vivir de acuerdo con esa vocación específica, que lleva fundamentalmente a darse a los demás por Amor de Dios
Juana
16/12/2011
Opus Dei.
pero que tonterias estoy leyendo sobre el Opus y Raztinger y sobre el Opus Dei y la nueva evangelización. Creo firmemente que la doctrina de Raztinger-Benedicto XVI es insuperable y los miembros del Opus Dei me consta que leen y releen los escrito del Papa para llevarlos a la práctica en total sintonía.
Por otra parte, cada uno tiene su sitio en la Iglesia., y la manera de hacer del Opus, uno a uno, sin métodos es, sencillamente y genuinamente sobrenatural. Ser del Opus Dei implica una vocación a vivir de acuerdo con esa vocación específica, que lleva fundamentalmente a darse a los demás por Amor de Dios
Jesus
16/12/2011
Para Robinson y Fletcher.
Creo leer entre líneas cierto resquemor hacia el Opus; pero eso no ha permitir que nos apartemos del objetivo: nueva evangelización.
No tiene que suponer cambiar cosas, por ejemplo desde la FSSPX insisten en que se ha de volver a lo antiguo para conseguri evangelizar.
Cada ´´grupo´´ de la Iglesia tiene su carisma, y eso lo hemos de saber aceptar; no creo que sea justa cambiar el carisma de un grupo para que se adapte a nuestros gustos.
Seguro que el Opus, como todos los otros grupos, tienen mucho que decir.
Saulo
16/12/2011
Cada cristiano debe evangelizar y no tener miedo al fracaso.
Ah, y muy importante también, no olvidar que cada uno de nosotros, todos los cristianos debemos evangelizar, no ya sólo por llevar la fé a los demás sino porque nuestra propia fé viene a menos si no damos testimonio de nuestro encuentro con el Señor. El agua estancada se corrompe, sea un cura, un laico, un obispo, una monja, casado, soltero, familias, comunidades, parroquias, etc. Muchas veces, cuando uno evangeliza vuelve con la sensación de haber recibido más de lo que ha dado, incluso cuando ha fracasado y le han rechazado a uno. Esto también es importante, no tener miedo al fracaso, ya que muchas veces el rechazo es la semilla de futuras conversiones y fuente también de conversión personal. Merecería la pena evangelizar toda una ciudad como Berlín si tan sólo se convirtiera una persona. Finalmente hay que tener claro que la evangelización lleva aparejada irremediablemente la persecución. La Paz.
Saulo
16/12/2011
La unidad y la comunión básicas para la Evangelizacion.
Totalmente de acuerdo con Ander. La unidad y la comunión son esenciales para la Evangelización, las descalificaciones vertidas en algunos comentarios, aunque puedan ser legítimos, creo que están totalmente fuera de onda. También es muy importante no perderse en planificaciones, en la redacción de planes pastorales sesudos, grandes innovaciones, métodos sugerentes. Lo importante es vivir en intimidad con Dios, estar en comunión con la Iglesia que es la que nos envía, dar testimonio con nuestra propia vida y no tener miedo a anunciar el Evangelio. La Paz.
ander
16/12/2011
Todos unidos para llevar a Cristo a las gentes.
Hay algunos cuyas obsesiones frustan el intento de que la familia católica camine unida hacia una nueva evangelización. En todas partes cuecen habas y nadie es perfecto pero hay algunos que destacan siempre lo negativo de los demás en vez de apoyarse en lo positivo. Comentarios como los de Robinson y Fletcher, solo pretenden crear divisiones y ponen al descubierto sus obsesiones a las que ponene por encima de la necesaria unidad no sólo católica sino cristiana en general, cumpliendo los mandatos de Jesús. Recemos al Señor para que haya unidad y la nueva evangelización cuaje de nuevo en esta tierra dolorida europea.
María
16/12/2011
Evangelizar.
Yo no estoy de acuerdo con Fletcher, las personas no son todas iguales, y para la evangelización hay diferentes caminos, unas pueden ser el trato personal, otras otra cosa, estamos hablando de almas y no de modos de introducir un determinado producto en el mercado, o una película que el objetivo es vender un montón de copias en el menor tiempo posible. Esto es la conversión de almas de forma perecedera, y a mí personalmente todos los movimientos que estén de acuerdo con la Santa Iglesia los respeto muchísimo porque todos los caminos que lleven a Roma van al Señor.
Robinson
16/12/2011
Ocáriz, el censor de Ratzinger.
Ocáriz fue quien dio la orden de quitar los libros de Ratzinger del índice de lecturas prohibidas que existe en el Opus cuando a Ratzinger le nombraron jefe de la Sagrada Congregación para la Fe. Eso no quiere decir que todavía no haya gente que piense en el Opus que Ratzinger todavía tiene mucho de teólogo progre. Con estos, es con quien el pobre Papa va a hacer la Nueva Evangelización...
Fletcher Christian
16/12/2011
Efectivamente, el Opus Dei no pinta nada en una Nueva Evangelización.
El Opus, como bien dice el artículo, estará invitado por aquello de no marginarles. En el Opus Dei está prohibido, repito prohibido, cambiar los medios que le son propios, ya que se ven como tema fundacional y esencial. Por tanto, efectivamente, no pintan nada en una Nueva Evangelización que pretende hacer las cosas de manera diferente. Además, el Opus Dei solo hace apostolado entre aquellos que pueden llegar a ser miembros potenciales. Si el Opus Dei se quedara al margen de esta maravillosa movida tampoco se notaría, ya que siempre, siempre, ha ido al margen de la Iglesia, solo sumándose a iniciativas de las que pudieran sacar tajada.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS