Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Lo que dice el Patriarca Melquita Gregorio III Laham sobre los musulmanes

por Wiederholen

Patriarca Melquita Gregorio III Laham: Los cristianos de hoy no tienen fe en que los musulmanes están dispuestos a cooperar con ellos y reconocer al otro 
En una entrevista el 7 de enero, 2016 con el diario oficial egipcio Al-Ahram, Gregorio III Laham, patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente y líder de la Iglesia católica greco-melquita, expresó su preocupación por la suerte de las comunidades cristianas en el mundo árabe. El Patriarca es un firme partidario del diálogo entre musulmanes y cristianos - fue uno de los dignatarios que se marcharon durante un discurso del senador Ted Cruz cuando éste ultimo insistió en que Israel era el mejor aliado de los cristianos del Medio Oriente [1] En la entrevista, este afirma que los cristianos en Medio Oriente siempre han defendido a los musulmanes, pero también dice que los cristianos hoy no tienen fe a la disponibilidad de los musulmanes a aceptarlos y cooperar con ellos de una manera positiva.
 
Lo siguiente son extractos de la entrevista: [2]
 
"Solicité del Presidente Sisi que Egipto lidera el mundo árabe hoy"
 
"Cuando me reuní con el Presidente egipcio Sisi, fue un hermoso encuentro espiritual amoroso, con un gran presidente. Fue un encuentro espiritual porque intercambiamos versos sagrados, el Corán y los Evangelios. Le expresé tardíamente deseos en sus festividades por el cumpleaños del Profeta Mahoma, y agradecí a Sisi por sus felicitaciones a los cristianos durante estos días festivos, es decir, el cumpleaños del Profeta y la Navidad... Yo le pedí al presidente que Egipto liderara el mundo árabe de hoy, el cual se encuentra actualmente sin un líder. Es Egipto que hoy, tal como en el pasado, es el adecuado para este papel. Es el país mayor país islámico en el Medio Oriente y el país árabe más grande, y también el país con el mayor número de cristianos...
 
"¿Por qué la Liga Árabe no ha cumplido hasta el momento con su papel en la crisis siria?"
 
"Hay una gran división en el mundo árabe, ya sea abierta o secreta. Si hubiese una postura de unidad, entonces sería posible derrotar al Estado Islámico, lo cual es una amenaza global. Además de la postura árabe debería existir una postura global y no como lo que observamos ahora, con Rusia en su orientación, Estados Unidos en su orientación, Arabia Saudita en su orientación - esto fortalece al Estado Islámico... La solución es que la Liga Árabe presente un mapa para la paz en Siria, y no espere que Europa o Nueva York sea el que presente una solución. ¿Por qué la Liga Árabe hasta el momento no ha cumplido con su papel en la crisis siria?...
 
"En estos días yo rezo, visito todas las iglesias y digo: Espero tengamos confianza en los que estuvieron de acuerdo en Nueva York a combatir contra el terrorismo y resolver el problema sirio - esto a pesar de mis temores... Ruego por que pueda existir alguien que preserve algo de bueno y trabaje por el bien de la región. Hemos tenido suficiente sangre, tragedia y destrucción. Podrá alguien poner el sufrimiento del pueblo por delante de sus propios intereses? Pido al mundo detener los asesinatos y el derramamiento de sangre. Existen tres millones de niños sin escuelas, veinte mil escuelas han sido destruidas. El mundo debe tomar conocimiento de su responsabilidad y trabajar por la paz...
 
"Existe una falta de confianza en donde los musulmanes hoy están dispuestos a cooperar de manera positiva con los cristianos y reconocer la existencia del otro"
 
"Existe una gran herida [en las relaciones entre los musulmanes y cristianos] y debemos construir una confianza mutua. En estos días estoy por escribir una carta a los presidentes, reyes y emires de los [países] árabes y musulmanes a fin de decirles, en una carta de un patriarca árabe de la Iglesia a los musulmanes, de que los amamos. Hace sesenta y cinco años, la Iglesia Católica emitió un documento oficial sobre las relaciones interreligiosas, y en las relaciones particulares con la fe islámica. Este documento ha llegado a ser estudiado en las escuelas e instituciones cristianas, en los monasterios y en todos los lugares. Yo espero que algunos de los documentos musulmanes sobre tolerancia que han sido emitidos, ya sea desde Ammán o de Al-Azhar, o recientemente desde Siria, también serán extendidos. Hasta la fecha todavía no hemos visto estas ideas traducidas en el terreno, en la calle, en las escuelas o en los planes de estudio. Los cristianos son aprensivos: escuchamos bonitas palabras, pero no vemos esto traducido en el terreno. Mientras que nosotros, los cristianos árabes, siempre defendemos el Islam y a nuestros hermanos musulmanes - nadie defiende al Islam como lo hacen los cristianos árabes...
 
"La herida de la cual he hablado es que existe una falta de confianza de que los musulmanes hoy están dispuestos a cooperar de manera positiva con los cristianos y reconocer la existencia del otro. ¿Es razonable que algunos musulmanes reciben ayuda de la Cruz Roja y luego rasgan la cruz porque es un símbolo religioso? Y hay algunos que reciben ayuda de los cristianos y cuando se les pregunta de quiénes lo recibieron, dicen: Lo conseguimos de algún kuffar (significa infiel, y se emplea para designar a los cristianos).
 
"Regresar a la ´herida´: Hablé de la destrucción de 150 iglesias, 33 pueblos cristianos y la muerte de un gran número de cristianos al noreste de Siria. Le dije que nuestros restantes vivos es un milagro en sí mismo.
 
"¿Creen que cuando el EIIS llegó sólo tuvo como blanco a los cristianos? ¿Creen ustedes que distingue entre la sangre de un sirio y otro? En verdad el EIIS... no es islámico, y niego que tiene algún atributo de fe. Su takfir se extiende a los musulmanes así como también a los cristianos. Cuando este asesina cristianos, su intención es difundir la lucha sectaria (fitna)..."
 
 
[1] Alarabiya.net 12 de septiembre, 2014.
 
[2] Al-Ahram (Egipto), 7 de enero, 2016.
 
NOTAS
 
 
http://www2.memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD627016
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda