Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Las Sectas y sus Prohibiciones inútiles

por Convertidos Católicos



Es muy común en las Sectas de hoy en día así como en algunas denominaciones evangélicas-pentecostales, el prohibir tomar alcohol, comer carne de cerdo, el uso de joyas, el maquillaje de las mujeres, llevar pantalones, bailar, escuchar música etc. ¿Pero por qué sucede esto? Debemos saber que es muy frecuente en estos grupos proselitistas caer en un fundamentalismo bíblico e infringir  los métodos de  exégesis y hermenéutica comúnmente usada para el estudio de los textos. Su fundamentalismo les lleva a no estudiar la biblia en completo sino en quedarse con un pasaje aislado, a no darse cuenta si el texto es del Antiguo testamento o del Nuevo, es por ello que para entender bien este tema debemos tener claro lo siguiente:
 
“El Nuevo Testamento está latente en el Antiguo y el Antiguo está patente en el Nuevo” ( DV 16)  es decir, debemos interpretar la biblia como un todo y no quedarnos con pasajes sueltos de esta manera descubriremos que: El Antiguo Testamento es una preparación y presenta las sombras del NT que es el cumplimiento y presenta la realidad que es Cristo.
 
“Tener en cuenta que estamos bajo la Ley de Cristo”.  Así nos lo enseña San Pablo en Gálatas 5,1-6 de esta forma quedaría refutadas todas las prohibiciones pues se basan en el AT todas ellas. Además tampoco se debe volver a considerar la circuncisión Gal 5:3 ni el sábado ni los alimentos prohibidos.
 
La ley del AT obliga a los judíos que vivían antes de Cristo. Pero una vez somos convertidos a Cristo, debemos someterse a la Ley de Cristo tal y como indican Romanos 3,28-31,Hechos 15:10,Efe 2:15 Heb 10:9.
 
Una vez aclarado esto podemos empezar a responder bíblicamente una por una todas las prohibiciones de los grupos fundamentalistas:
 
1)    En estos grupos proselitistas se suele prohibir tomar todo tipo de licores,  para ello citan Levítico 10,9 y Deut eronomio 29,5
 

Explicación:
 
Se puede observar fácilmente que la biblia no prohíbe consumir licores, siempre que se tomen con moderación. Lo que si prohíbe es embriagarse o emborracharse pero jamás prohíbe el tomar alcohol, esto las sectas lo manipulan a su conveniencia para así engañar a muchos hermanitos poco conocedores de la Biblia y de la doctrina.
 
Gálatas 5:21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios.
 
1Cor 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios.
 
En estas citas vemos como lo que realmente se prohíbe es el consumo inmoderado de alcohol o licores, es decir emborracharse o embriagarse, pero San Pablo no prohíbe el licor en general. Veamos casos bíblicos donde se consumió licor:
 
1Tim 5:23 A causa de tus frecuentes malestares estomacales, no bebas agua sola: toma un poco de vino.
 
Un poco de vino es, un poco, es claro aquí San Pablo manda beber vino, pero anteriormente había prohibido emborracharse. Asi pues debemos entender las cosas en su contexto, la Biblia no prohíbe el alcohol sino lo que prohíbe es el exceso de este como bien dice San Pablo "Todos los excesos son malos".
 
2:7 Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde.
2:8 "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron.
2:9 El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo Juan 2,7-9
 
El primer milagro de Jesús convertir el agua en vino, si fuera prohibido beber vino entonces porque lo habría convertido en vino?, realmente no esta prohibido beber vino con moderación o como dice San Pablo un poco de vino pero si esta prohibido
emborracharse.
 
Incluso en el AT encontramos textos que hablan bien del vino y otras bebidas alcohólicas incluso se pide a Dios que lo de en abundancia:
 
Y El Vino Que Alegra El corazón del hombre,
El aceite que hace? Brillar el rostro,
Y el pan Que se sustenta la vida del hombreSalmo 104,15
 
Dios, pues, te dé del rocío del cielo,
Y de las grosuras de la tierra,
Y abundancia de trigo y de mosto. Génesis 27,28
 
2) En su fundamentalismo bíblico, estas también prohíben escuchar música de mundo y bailar alegando que el baile es pecaminoso así como ese tipo de música.
 

De nuevo aquí vuelve a pasar lo mismo, pues para ellos escuchar música y bailar es malo porque no se dan cuenta del contexto. La Biblia no prohíbe nada de eso, siempre y cuando se realice en un ambiente saludable de sana diversión y esparcimiento jamás será condenado por Dios ahora si se realiza en un clima de desorden y borrachera pues si es malo. Veamos algunas citas interesantes:
 
mientras David y todo Israel bailaban con todas sus fuerzas delante de Dios, cantando y tocando cítaras, arpas, tamboriles, címbalos y trompetas1Cron 13:8
 
Bailaron en un clima sano, por lo tanto no es malo eso. Lo mismo podemos ver aqui:
 
15:24 porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado". Y comenzó la fiesta.
15:25 El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danzaLucas 15:24-25
 
Celebraron una fiesta ya que el hijo había vuelto, en ella hubo música y danza y para nada dice la Biblia que hayan pecado y hayan actuado mal al contrario Cristo la usa de ejemplo para enseñarnos que también debemos saber divertirnos sanamente, es por ello que si se permite bailar y danzar, porque no escuchar música, por sentido común se responde esto último.
 
3) Otra prohibición suelen hacer es en el tema de ciertos alimentos, basados en pasajes del AT como Levítico 11,7-8 y Deuteronomio 14,8
 
Esta disposición se debe fundamentalmente a el lugar donde vivían en aquel tiempo podía ser perjudicial comer carne de cerdo con tanto calor y por eso debemos tener en cuenta el contexto en el que se aplican estas medidas disciplinarias. Era creencia de aquel entonces que en la sangre de los animales se encontraba la vida, y como tal no se debía comer la vida del animal. Debemos entender la mentalidad de la gente en aquella época y no adaptarla a el tiempo en que vivimos.

Debemos ver que se nos indica en el NT sobre esto:
 
"No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre" Mt 15, 11
 
Y ni qué decir que el propio Pedro es reprendido por escrupuloso con los alimentos, según puedes leer en Hechos 10, 9-16. Pablo es absolutamente claro sobre la no existencia de alimentos prohibidos:
 
"Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no hay por qué rechazar un alimento que se toma dando gracias a Dios; es santificado por la palabra de Dios y la oración." 1 Tm 4, 4.
 
Así pues debemos entender que para entrar en el Reino de Dios no es necesario dejar de comer ni de beber ciertas cosas, así lo enseño San Pablo:
 
Romanos 14,17 Después de todo, el Reino de Dios no es cuestión de comida o de bebida, sino de justicia, de paz y de gozo en el Espíritu Santo.
 
Así que ya sabemos, no nos tienen porque criticar por lo que comemos y bebemos:
 
Col2:16 Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.
 
4) Prohíben el uso de pantalón a las mujeres pues afirman se trata de prenda masculina, se basan en Deuteronomio 22,5.
 
En ese tiempo no existían los pantalones más sin embargo los protestantes descontextualizan esta cita para prohibirlo es además claro no se indica en ningún sitio que el pantalón sea prenda solamente masculina. Como vemos esta única y exclusivamente basado en una cita del AT sacada de contexto, y aplicada a nuestro tiempo.
 
Realmente esto a lo que se refiere es que no se usen la misma ropa los hombres que las mujeres de aquel tiempo pues era muy frecuente que el pueblo usara costumbres paganas y esta era una de ellas. En la fiesta de ídolos paganos Fiesta de Venus o Marte era costumbre las mujeres tomaran la ropa de los hombres, es por eso esta prohibición se refiere a eso a que el pueblo de Dios no debe imitar estos actos paganos pero nunca extrapolarlo a la actualidad, pues se saca totalmente de contexto. Si esto se debe interpretar y cumplir tal y como indican los protestantes entonces hemos de entender que ellos no visten ropa de lana y de lino a la vez ( Deut 22, 11) en sus mantos se harán flecos en las 4 puntas ( Deut 22,12)……
 
5) También prohíben a las mujeres maquillarse, usar aretes, joyas, collares, pues creen eso es vanidad, para ello usan las citas bíblicas Jeremías 4,30, Génesis 35,4, Isaías 3,16-23.
 
Pero estos textos no significa que no se puedan usar aretes o maquillaje, lo que la Biblia prohíbe es usar esto para favorecer el orgullo o vanidad personal y sentirse así superior a los pobres que no tienen nada, pero no prohíbe el usarlos cristianamente y con humildad.
 
Génesis 41,42 Y Faraón se quitó el anillo de la mano y lo puso en la mano de José, le hizo vestir ropas de lino fino y le puso el collar de oro al cuello,
 
El mismo José fue vestido con oro y con anillos y para nada peco ni ofendió a Dios sencillamente porque el corazón de José no estaba corrompido por el oro, era un corazón humilde y entonces eso es lo que mira el Señor.
 
Lucas15,22 Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies
 
1:10 ¡Qué hermosas son tus mejillas entre los aros
y tu cuello entre los collares!
1:11 Te haremos pendientes de oro,
con incrustaciones de plataCantares 1:10-11
 
Como vemos no es malo usar buena ropa y joyas siempre y cuando se usen sin vanidad. Quizás podamos pensar en la mayoría de las citas se refieren a hombres y no a mujeres, bien entonces dejemos de nuevo que la Biblia nos conteste:
 
Gálatas 3,28 Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús.
 
Por otro lado el pintarse y llevar aretes si en alguna ocasión en el AT es prohibido se debe a que era también signo de superstición en aquel tiempo y lo usaban para eso la gran mayoría de las veces. Los hombres y las mujeres los utilizan del mismo modo, como filacterias o talismanes, a la que muchos se atribuían virtudes supersticiosas y esto no era agradable a Dios. Pero hoy ninguna mujer considera esto algo supersticioso nadie cree que el llevar un anillo sea algo supersticioso, sin embargo en aquel tiempo era algo común es por eso se estableció esta disposición disciplinar.
 
Esta es una forma de magia en que se cree que un objeto particular tiene el poder de atraer el bien y alejar el mal. Estos son particularmente malos cuando nos son dados por un adivinador, espiritista, "curandero" o alguna persona envuelta en lo oculto. Cuando el objeto es usado en la persona o llevado en la cartera o colocado en el hogar, significa que la presencia maligna siempre está con nosotros. Algunos ejemplos son: Llevar ajo en la bolsa para tener siempre dinero, mantener unas tijeras abiertas para la buena suerte, mantener hierbas especiales en un frasco, usar una media luna al cuello o un collar de ajo, poner alfalfa y flores frente a una estatua, tener ídolos orientales o indostanos en la casa, etc. Mucha de la joyería usada al cuello hoy día representa algo usado en brujería y usualmente la gente la usa inocentemente. Eso es lo que se prohíbe no el usarlos para estar bien vestidos y elegantes de manera humilde, eso nunca ha sido prohibido.Así que también son válidas para las mujeres.
 
En cuanto al tema del maquillaje hemos de leer la cita en su contexto y ver también pasajes paralelos de la misma, esa cita de Jeremías no condena el pintarse sino la mala vida que lleva el pueblo de Jerusalén y lo compara a una mujerzuela que se atavía y maquilla para otros hombres.
 
Ahora bien podemos citar varios pasajes donde vemos se usan cosméticos para arreglarse las mujeres y Dios no lo ve mal, incluso una gran reina como Ester los uso:
 
Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeresEster 2,12
 
que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para que reúnan a todas las jóvenes vírgenes y de buen parecer en la fortaleza de Susa, en el harén, bajo la custodia de Hegai, eunuco del rey, encargado de las mujeres, y que se les den sus cosméticos. Ester 2,3 (biblia de las Américas)
 
La joven le agradó y halló favor delante de él, por lo que se apresuró en proveerle cosméticos y alimentos; le dio siete doncellas escogidas del palacio del rey, y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén. Ester 2,9
 
Las doncellas se embellecían para el rey, y no molestaban a Dios, también lo hizo Ester ( Ester 2,15-19) por lo tanto estas citas nos demuestran claramente que las mujeres pueden usar los cosméticos sin temor alguno, otra cosa es usarlos por vanidad, pues ahí el fin es el pecado y eso no estaría bien. Lamentablemente algunas sectas confunden los medios con el fin. Además debemos tener en cuenta que en todo el NT no encontraremos una sola prohibición sobre el maquillaje o sobre los cosméticos, curiosamente hubo ocasión para dar instrucciones al respecto en 1 Timoteo 2, 9 y  1 Pe 3, 2-4 pero nada dicen ambos apóstoles sobre este punto, demostrando claramente que no es prohibido por Dios.

Conclusión:

A todas estas prácticas erróneas de las Sectas, los verdaderos cristianos tenemos que tomar en cuenta las enseñanzas de San Pablo sobre las prohibiciones inútiles del AT:

2:20 Ya que ustedes han muerto con Cristo a los elementos del mundo, ¿por qué se someten a las prohibiciones de
2:21 "no tomar", "no comer" y "no tocar", como si todavía vivieran en el mundo?
2:22 Todo esto se refiere a cosas destinadas a ser destruidas por su mismo uso y no son más que preceptos y doctrinas de hombres.
2:23 Estas doctrinas tienen una cierta apariencia de sabiduría por su "religiosidad", su "humildad" y su "desprecio del cuerpo", pero carecen de valor y sólo satisfacen los deseos de la carne. Colosenses 2:20-23

Dios les bendiga
 
 
Jesús Urones 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda