Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

La pequeña iglesia anglicana de Irlanda designa su primera obispesa (y la isla no se paraliza)

P. J. G. / ReL

La reverenda Pat Storey con un feligrés, alzacuellos, camisa verde-irlandés y rebequita blanca
La reverenda Pat Storey con un feligrés, alzacuellos, camisa verde-irlandés y rebequita blanca
La Iglesia anglicana de Irlanda ha designado a su primera obispa u obispesa: es la reverenda Pat Storey, quien dijo estar "emocionada y asustada" por haber sido elegida arzobispo de Meath y Kildare. 

La prensa británica y las agencias internacionales destacan que de las 4 iglesias anglicanas de las islas británicas (la de Gales, la de Irlanda, la de Escocia y la de Inglaterra), sólo la Iglesia de Inglaterra se niega todavía a ordenar obispesas (hace un año los laicos -y laicas- del Sínodo anglicano inglés lo bloquearon votando en contra).

Las otras iglesias anglicanas de las islas lo permiten (la de Gales desde la semana pasada) pero hasta ahora no habían designado ninguna.

Lo que las agencias no detallan es que las iglesias anglicanas de Gales, Escocia e Irlanda son diminutas.

Cifras para poner en perspectiva
Irlanda es una isla con 6,4 millones de habitantes: en toda la isla, apenas 390.000 se declaran anglicanos, y de ellos los practicantes, que vayan con cierta asiduidad a la iglesia los domingos, apenas son 78.000.

Con todos los problemas pastorales que se quiera, Irlanda es sobre todo una isla de cultura y población católica: no hay ninguna señal de que una multitud de irlandesas católicas vayan a pasar al anglicanismo para seguir a una mujer-obispo.

Gales tiene 3 millones de habitantes, pero apenas 75.000 galeses acuden al culto de sus iglesias anglicanas.

Escocia es de tradición presbiteriana -aunque muy poco practicante- y los anglicanos en Escocia son apenas 55.000.

Que estas pequeñas comunidades anglicanas tengan "obispesas" difícilmente puede presentarse como una "presión" real a la Iglesia de Inglaterra, que incluso estando muy debilitada es mucho mayor y tiene su propia dinámica. En Inglaterra hay unos 13,4 millones de anglicanos, de los que unos 800.000 son practicantes.

Intentan influir en Inglaterra
Eso no quita que la primera obispesa anglicana en las islas haga campaña de forma más o menos disimulada. "Es muy importante y me sorprendió que me lo pidieran", dijo la reverenda Storey a Reuters. "Es un avance importante para la Iglesia y sabía que iba a suceder en el momento adecuado. Parece que ahora es el momento adecuado".

La reverenda, de 53 años, está casada con un reverendo
, y tienen dos hijos, ya veinteañeros.

En Inglaterra los obispos y el clero en el último Sínodo votaron a favor de ordenar obispas, pero fueron los laicos los que lo vetaron. Muchos clérigos "muy progresistas" (y sacerdotisas sobre todo) se quejaron entonces de que los laicos -y laicas- tuvieran capacidad de bloquear así una decisión. La próxima votación sobre el tema se dará probablemente en noviembre de 2015. Con todo, el anglicanismo inglés ya está muy feminizado en su clero:

Ordenan más mujeres que hombres
Hay sacerdotisas anglicanas en Inglaterra desde 1994. En 2010 fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas. Tener clero casado desde hace 5 siglos no basta para fidelizarlo.

En total, el clero de la “Iglesia de Inglaterra”, con 16.000 templos, consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. (Por comparar: la Iglesia Católica en España cuenta con unos 25.000 sacerdotes).

Además, las reverendas son mucho más liberales teológicamente que los reverendos, según mostró un estudio de 2002 llamado “Cost of Conscience” (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.

-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas

Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo: 76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos: 68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado: 53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen: 58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.

El anglicanismo “progre”, fecha a fecha
- En el siglo XVI, el anglicanismo aceptó el clero casado.
- En 1930, aceptaron la anticoncepción. La causa: el clero casado. Daban mal ejemplo, tenían pocos hijos (lo explica un historiador luterano aquí). 
- En 1976, los episcopalianos [anglicanos de EEUU] aprobaron el “sacerdocio” femenino.
- En 1989, se ordenó la primera obispa episcopaliana.
- En 1994, los episcopalianos prohibieron toda terapia para dejar la homosexualidad.
- En 2000, los episcopalianos aceptaron como algo correcto el sexo fuera del matrimonio.
- En 2003 ordenaron como obispo a Gene Robinson, un señor divorciado de su esposa, con dos hijos, que vivía «maritalmente» con otro hombre (en 2011 dejó el cargo, aunque sigue siendo “lobbista” en el clero anglicano). Fue el primer obispo homosexual activo.
- En 2006 el episcopalianismo admitía el matrimonio homosexual.
- En 2010 presumía de ordenar en Los Ángeles a una obispa lesbiana activa.
- El 1 de enero de 2011 un obispo episcopaliano casaba con boato mediático a dos sacerdotisas lesbianas episcopalianas, una de ellas la famosa militante abortista Katherine Ragsdale.

Cuanto más "progre", menos feligreses
Nada de eso ha atraído gente al anglicanismo liberal de EEUU: los episcopalianos han perdido un tercio de sus fieles en lo que va de siglo XXI: tenían 3,4 millones de fieles en 2001, y sólo 1,9 en 2012.

Tampoco en Irlanda, Gales ni Escocia los anglicanos -con o sin obispesas- atraen multitudes, ni siquiera entre los inmigrantes africanos o asiáticos de tradición anglicana, que no quieren saber nada de obispesas ni reverendas.
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