Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 24 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná

«La Nueva Evangelización es devolver a Dios el protagonismo en las tareas eclesiales»

«La Nueva Evangelización es devolver a Dios el protagonismo en las tareas eclesiales»
D. Jesús Higueras

Nieves San Martín / Zenit

18 octubre 2012

Los santos son los protagonistas de la siempre nueva evangelización” y, recordando al beato Juan Pablo II: “el futuro de la humanidad pasa por la familia”, son dos afirmaciones de Don Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná, Madrid, España.

Ha venido al Sínodo como auditor y es uno de los pocos que en este aula tienen más cercana la voz del fiel de todos los días, la vecina de la puerta de al lado.

A ZENIT le interesaba especialmente cómo llega este Sínodo al cristiano de todos los días, el que está en la masa de esa Iglesia que llora y lucha, trabaja y goza, peca y se esfuerza en el camino a la santidad, todos los días en el tráfago de la vida diaria. ¿Quién está más cerca de ese pueblo? Sin duda, entre otros, el párroco. Un observador privilegiado que puede dar al lector un punto de vista diferente.

Jesús Higueras Esteban nació en Madrid en 1963. Fue ordenado sacerdote de la diócesis de Madrid en 1990. Trabajó como vicario parroquial en Canillejas y ejerció tres años como párroco en Colmenarejo, y 17 años en Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, muy cerca de la capital. Licenciado en teología. Confesor del Seminario conciliar de Madrid. Miembro del colegio de consultores de la diócesis y arcipreste de Aravaca-El Plantío-Pozuelo de Alarcón.

Director del programa de televisión Palabra de vida, ha escrito varios libros de espiritualidad y colabora semanalmente con una columna en el diario español Abc.

- ¿Desde su campo de misión actual, qué entiende por nueva evangelización?
- La vivencia del Sínodo está siendo extraordinaria, pues supone experimentar la universalidad de la Iglesia, comprobar cómo todos los hombres de todos los países del mundo compartimos la misma pasión por anunciar a los hombres la buena noticia de Jesucristo al mundo.

Hay mucha ilusión en el aula sinodal y todos nos vemos profundamente enriquecidos con las aportaciones y testimonios que escuchamos.

Para un sacerdote que siempre ha trabajado en parroquias es una ilusión comprobar cómo en cada comunidad de fieles se hace presente la única Iglesia de Cristo.

A todos nos une el amor de Dios, la comunión con el Papa y un "soplo" del Espíritu Santo que protagoniza todos los trabajos.

La nueva Evangelización no es tanto un nuevo método cuanto una actitud por la que devolvemos el protagonismo a Dios en las tareas eclesiales. Los santos son los protagonistas de la siempre nueva evangelización.

- De todas las amplias posibilidades que abre el término nueva evangelización, tal como ha sido usado por los últimos papas, ¿qué destacaría como más urgente en este momento?
- Todo es urgente, pero si hay un campo a cuidar de un modo especial es la familia, primer espacio para el Evangelio; el beato Juan Pablo II recordaba que "el futuro de la humanidad pasa por la familia". Hay que protegerla y cuidarla con el máximo cariño.

- Como auditor en este Sínodo, tiene un encargo muy concreto. ¿Puede explicarlo a los lectores?
- Tal como dice el nombre, auditor es el que escucha. Es cierto que tenemos la posibilidad de intervenir en algún momento concreto, pues así podemos aportar a los obispos perspectivas que enriquecen la reflexión sinodal. Es un trabajo intenso, pues todo lo que se dice es muy bello e interesante, y no quieres perderte nada.

- ¿Que ha traído desde su parroquia a esta magna asamblea episcopal?
- Me gustaría transmitir la vivencia de una comunidad parroquial viva y evangelizadora, centrada en la Eucaristía y en la Virgen. La parroquia es el lugar por excelencia para vivir la nueva evangelización mediante una pastoral de la santidad.

- ¿Qué espera llevar a su parroquia?
- Espero volver con el corazón enriquecido por tanto testimonio tan hermoso y que pueda transmitirlo poco a poco a mis hermanos. Pero es mucho y muy grande lo que estamos viviendo. Hará falta un tiempo para integrarlo y transmitirlo con fidelidad.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Tomazewsky
20/10/2012
¿ y los cristianos de a pié? .
¿qué es eso de devolver a Dios el protagonismo en las tareas eclesiales?me suena a volver unos cuantos años atrás donde, en nombre de Dios, cuatro enteraos podían hacer lo que les daba la gana y los demás a bajar las orejas .. Ya lo dije una vez: el sínodo no va a valer para nada como no caminen por la senda de ´´trabajo, trabajo y trabajo´´ con absolutamente todos los componentes de la Iglesia; pero me parece que va a servir para que los mismos hagan lo mismo que vienen haciendo desde hace muchos años y, como podemos ver en nuestras iglesias y parroquias, ha fracasado estrepitosamente.
Por cierto, trabajo y estar con la gente de la calle no es sinónimo de marxismo, teologías raras o lo que se piense. Es, solamente hacer lo que hizo Cristo, hijo de Dios hecho hombre. Ni más, ni menos, ya que parece ser que hay que recordárselo a algunos; y las putas, los niños y los desheredados de la sociedad .... vamos, como hoy en día ...
Pedro Ardués
20/10/2012
Devolver a Dios su protagonismo en las tareas eclesiales.
Al decir Dn. Jesús Higuera que la Nueva Evangelización consiste en ´´devolver a Dios el protagonismo en las tareas eclesiales´´ está diciendo algo muy verdadero y obvio. Nuestro Señor es el Buen Pastor al que deben adherirse los demás pastores. Y el problema es que muchos pastores que están seducidos por teologías raras, torcidas, estériles... y otros sólo piensan en pastorease a ellos mismos. Hay muchos ejemplos de unos y otros que sólo consiguen sembrar la desorientación, en el mejor de los casos, cuando no siembran directamente la cizaña. Hay muchos setienes, oseses, novelles... que encaminan al Pueblo de Dios hacia metas meramente humanas (nacionalismos, paraisos marxistas,...)
Antonio.
19/10/2012
Anotación al titular..
Si la nueva evangelización ´´es devolver a Dios el protagonismo en las tareas eclesiales´´ más parece que sea una reforma interna de la Iglesia, purificadora de adherencias mundanas (incluidas las humanitarias) que hayan postergado la presencia de Dios. Con la llamada Nueva Evangelización, de la que hablan unos y otros, como del ´´carisma´´, esto parece otra vez la ceremonia de la confusión. La confusión, con mensajes diversos que nos hacen mirar a diferentes horizontes, no hacen más que apartar el alma de lo principal. Esta de moda la diversidad, el pluralismo y la participación, pero a niveles tan superficiales, en ámbitos religiosos y por supuesto, en el mundo laico, no favorece más que la pérdida de auténticos horizontes.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS