Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¡La Misa es un rollo de curas!

por Padre Ricardo

Hace algunos días fui a cenar con un amigo y mientras charlábamos de diferentes tópicos, me confesó que va poco a Misa. Agregó además que cuando asiste, se la pasa mal, le parece complicada y el tiempo le resulta infinito; y para darle mayor realce a sus palabras me dijo: “Honestamente siento que es más un acto religioso y no toca mi vida. ¡La misa es un rollo de curas!”, sentenció, con un tono algo agresivo.

 

Por un momento me sentí mal, sin saber qué responder; luego le dije: el verdadero problema que muchos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas es la ignorancia espiritual. ¡Pero tiene arreglo si honestamente buscas conocer, si pedimos al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen María su ayuda! Ya verás -agregué envalentonado- que será un regalo poder comenzar a comprender y a gustar la grandeza y profundidad de este poderoso evento llamado Santa Eucaristía.

 

Continué diciéndole: el último deseo de Jesús antes de entrar en su pasión, muerte y resurrección fue cenar con sus discípulos y allí instituyó la Santa Eucaristía. Tenemos que preguntarnos ¿por qué? y, sobre todo, ¿por qué quiso permanecer en medio de nosotros como Eucaristía? Si no descubrimos el sentido de aquello que es el alimento espiritual de nuestras almas, no entenderemos nunca nuestra fe ni nos encontraremos realmente con Jesucristo como única respuesta de nuestra existencia.

 

Mi amigo me miraba fijamente con sus ojos muy abiertos, y le dije: mira Edgard, recuerda por ejemplo el Acto Penitencial, esa invitación al inicio de la Misa que nos hace el sacerdote celebrante a reconocer con humildad nuestros pecados; pudiendo así -al aceptar con sencillez y humildad nuestra realidad y nuestras incapacidades-, encontrarnos con Nuestro Padre, Dios, el único capaz de colmar todos nuestros vacíos, sanar toda herida y liberar todo lo que Él considere necesario.

 

Edgard tomó la palabra y me dijo que, aunque entiende poco la Misa, trata de rezar y pedirle a Dios que le permita conocerlo. Después de escucharlo me vino a la mente el episodio de la Biblia donde Jesús habla de un fariseo y un publicano que van al templo a orar. El fariseo agradece a Dios por no ser como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros… y menos aún, como aquel publicano; este, en cambio, conociendo su pecado, pide solo misericordia.

 

Recordé a Edgard que más de alguna vez a todos nos ocurre lo del fariseo… rezamos, oramos, dialogamos con el Señor, sin relacionarnos con nadie, sino más bien encerrados en nosotros mismos, nutriendo pensamientos que exaltan el yo, incapaces de abrirnos a una relación de amor con Dios. El publicano, en cambio -agregué-, quien ni siquiera puede esconder su pecado, «manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!» (Lc 18, 13). Lo cierto es que Jesús concluye diciendo que este último, a diferencia del fariseo, regresó a su casa justificado.

 

“Edgard -le dije, ya para finalizar- todos necesitamos descubrir la profundidad y belleza de la Santa Misa y la clave para vivirlo es la humildad. En muchas ocasiones somos como ese fariseo atrapado por sus propios juicios y prejuicios; como él, todos necesitamos reconocer nuestra falta de amor para así dejarnos colmar y sanar por el único Amor desinteresado y sin mancha, Aquél que ha vencido sobre la muerte y nos ha librado definitivamente de todos nuestros miedos. Este Amor ha tomado una carne y ha querido permanecer en medio de nosotros, pecadores, a través de la Santa Eucaristía para que, viviendo con Él, toquemos el cielo en la tierra".
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda