Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 24 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / EEUU
El Reason Rally de Washington no hace historia

La «mayor concentración de ateos de la historia» pinchó: querían ser 30.000 y se quedaron en 8.000

El Reason Rally de Washington empató con la marcha anticatólica de Berlín de 2011. La URSS sigue sin batir. La grosería es la misma. Mientras tanto, en México, 3,4 millones de personas participaban en los actos del Papa.

Pablo J. Ginés/ReL

1 abril 2012

La «mayor concentración de ateos de la historia» pinchó: querían ser 30.000 y se quedaron en 8.000
Un manifestante burlándose de un profeta
Les preocupaban los números, mucho. El objetivo del "Reason Rally" ("Marcha de la Razón") del pasado 24 de marzo en Washington era demostrar que los ateos son muchos. Lo dijeron una y otra vez en la prensa: que son muchos, que son influyentes, que los políticos deberían tenerles más en cuenta, que son "una base para que los políticos se planten ante la derecha religiosa" (Paul Provenza, comediante en el escenario).

"Números récord a favor de la racionalidad esta primavera", aseguraba la nota de prensa previa. Para lograrlos, sumaban de todo: ateos con agnósticos con no-religiosos con simples anticlericales. Citaban a la encuesta ARIS 2008 para afirmar que "los no creyentes somos un 16%" en EEUU. En realidad, quien analiza el estudio ARIS ve que la mitad de ese 16% no son ni ateos ni agnósticos, sino que creen firmemente en Dios o en "un poder superior", aunque se declaran "no religiosos" por no estar afiliados en ninguna iglesia o congregación. "Reason rally expect 30.000" se anunciaba en la prensa (quedan los rastros en Google). Incluso en la nota de prensa se afirmaba que sería "el mayor evento secular en la historia del mundo".  

8.000, según la prensa amiga
Al final, la cosa quedó en unas 8.000 personas, muy lejos de las 30.000 esperadas, según un medio tan favorable a ellos como The Huffington Post. Al menos, fueron más que en la marcha de 2002, cuando juntaron 2.000 personas según Wikipedia. Ocho mil asistentes es más o menos la misma cifra que según la Policía alemana participó en la marcha anticatólica de Berlín del 2011, aprovechando la visita del Papa. Y, por supuesto, queda muy lejos de los auténticos récords de concentraciones de ateos: las convocadas por la URSS, el Partido Comunista Chino, o los de Corea del Norte. Hay que decir en en esas mismas fechas, 3,4 millones de mexicanos participaron en los actos con Benedicto XVI, según el gobernador de Guanajuato.

Ateos que ignoran al ateísmo pro-vida
En Washington, lo que se presentaba como una "celebración de la razón", como de costumbre en estos casos,se convirtió en una simple ocasión para ridiculizar a los creyentes, especialmente a los cristianos y católicos. Y ya de paso a los provida. Esto es algo que molestó especialmente a los ateos pro-vida de Secular Pro-Life.

Justo el día después de la manifestación, cuando se celebraba la Convención Atea Americana en Washington, la directora de la Fundación Richard Dawkins, Elizabeth Cornwell, predicó: "hay una guerra en los úteros, una guerra basada en el dogma, en la ignorancia, en el ansia de poder. Los religiosos radicales quieren envolver a las mujeres en un burka invisible, quieren quitar a las mujeres el control de su cuerpo. No se trata de declarar que el blastocisto es un ser humano. No. Se trata de erradicar el lugar de la mujer en la sociedad".

"Como pro-vida secular creo que mi postura es sólida desde la ciencia y la filosofía", protestaban en el blog de Secular Pro-Life. "La ciencia admite que la vida humana empieza en la fertilización, por lo que el aborto es discriminación por razón de edad contra un miembro de nuestra especie basada en características fuera de su control. Escuché a un orador llamar a todos los pro-vida ´fanáticos religiosos que esclavizan mujeres y colonizan vaginas´ y me preocupó que desechase la postura pro-vida junto con los dogmas religiosos", afirma un asistente a la convención.

Poli bueno, poli malo... todo sirve
Sobre el lenguaje grosero e insultante hay en el movimiento ateo militante americano dos tendencias. Una es la del "poli bueno", el ateo amable, que no es grosero, se muestra cordial con los creyentes y no les desprecia. En teoría, está representada por el bloguero Hemant Mehta. Propone algo que dice que ha hecho el lobby gay: ser simpáticos, hacerse querer, hacer amigos.

La otra corriente, grosera, insultante, despreciativa, la del "poli malo", está representada por Richard Dawkins y, a nivel americano, por la periodista y activista lesbiana Greta Christina, autora de "Por qué los ateos están tan enfadados". El tema sexual hace que Greta (escritora de novela erótica y autora de varios artículos a favor del "sexo casual" o "con cualquiera, por diversión") desprecie a los cristianos, y específicamente a los católicos, con más fuerza. Greta Christina es de las groseras. Dice que todos los movimientos sociales modernos (derechos de los negros, feminismo, "derechos gays") han vivido las dos tendencias "y necesitan de ambas". De hecho, su libro sobre ateos enfadados es alabado y recomendado por el "poli bueno" Mehta.

El sida explicado por Greta
Greta Christina proclamó en el mítin (no es difícil encontrarlo en YouTube) que "soy una atea enfadada porque el sida se extiende en África por culpa de la Iglesia Católica, que dice que cada vez que se usa condón el Niño Jesús llora". Es evidente que Greta no explica honestamente la postura católica sobre el tema y es evidente también que hay ateos y no creyentes (como el epidemiólogo Edward Green) que apoyan la postura de la Iglesia en la lucha contra el sida. Pero ¿qué más da si se trata de "celebrar la razón"? ¿Qué más da si doblan o triplican el número de ateos incluyendo a él a gente que es creyente?

Otros récords laicistas
Las visitas papales suelen agitar a los laicistas europeos, pero tampoco consiguen cifras impresionantes: la de Benedicto XVI a Barcelona congregó a 2.500 personas en su contra; el "pope" del ateísmo grosero, Richard Dawkins, consiguió reunir unas 3.000 personas en Londres (cifras de la Policía londinense, para una región metropolitana de 20 millones de habitantes). Y la manifestación anti-JMJ de Madrid en agosto de 2011 consiguió reunir 5.000 personas. El laicismo europeo no da más de sí.

La forma poco racional de contar ateos
Como ya explicamos, el comunicado del "Reason Rally" hace trampas con los números de "no creyentes" en EEUU. La encuesta ARIS 2008 no afirma que haya un "grupo" de un 16% que usen varios "términos descriptivos para expresar rechazo a la creencia en Dios".

La pregunta de ARIS era: “¿cuál es su identidad religiosa?”. Y la respuesta de ese 15% de encuestados (16% si se redondea hacia arriba) fue: “ninguna”.

Pero luego, cuando a esos mismos "sin identidad religiosa" se le preguntaba si creían en Dios o en un poder superior... ¡la mitad de ellos sí creían! Sólo un 7% sobre ese 15% se definía como ateo. El resto, básicamente, evitan la disciplina de una comunidad de fe o un sistema de creencias definido. Por ejemplo, entre las mujeres "sin religión", más de un tercio cree que “definitivamente, hay un Dios personal”. Entre los hombres, eso cree una quinta parte de los “sin religión”.

Además, uno de cada cuatro hombres “sin religión” admite que “hay algún tipo de Poder Superior, pero no un Dios personal”. Eso creen el 22% de las mujeres “sin religión”. Es decir, según ARIS, sumando ambos grupos, el 51% de los "sin identidad religiosa" cree en Dios o “un Poder Superior”.
 

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Natalia Martínez Casas
21/05/2012
Respuesta a Luciano.
Al parecer ni siquiera miraste el artículo.

´´El Reason Rally de Washington empató con la marcha ANTICATÓLICA de Berlín de 2011. ´´ ´´En Washington, lo que se presentaba como una ´´celebración de la razón´´, como de costumbre en estos casos,se convirtió en una simple ocasión para ridiculizar a los creyentes, especialmente a los cristianos y CATÓLICOS.´´

Por favor, te pido que leas antes de comentar. Saludos.
asad
05/04/2012
Ciencia amiga de la fe.
Pues la ciencia dice entre otras cosas que sólo el 5 de la materia del universo es visible.... y también fue un sacerdote católico el padre de la Teoría del Big Bang...muchos científicos ateos están nerviosos porque los ultimos estudios científicos no están de su parte precisamente...por eso mismo, grandes ateos como Richard Dawkins están rectificando. l mismo reconoció hace unas semnas en Oford que ya no es ateo sino agnóstico, es decir, que ya no cree que Dios no exista sino que prefiere decir que no sabe si existe... Eso de creer que los creyentes somos personas alejadas de la ciencia es de otro siglo!! La mayoría de los creyentes que yo conozco son personas universitaias y formadas... pero de los ateos que lideran las marchas ateas muchas veces no se peude decir lo mismo... los tiempos cambian!
Por otro lado, creer solo lo que está demostrado por la ciencia es absurdo... la ciencia esta muy bien como herramienta pero no ha desvelado ni un 0.0000001 de las leyes del universo...
asad
05/04/2012
La cienca no es enemiga de la fe.
Pues la ciencia dice entre otras cosas que sólo el 5 de la materia del universo es visible.... y también fue un sacerdote católico el padre de la Teoría del Big Bang...muchos científicos ateos están nerviosos porque los ultimos estudios científicos no están de su parte precisamente...por eso mismo, grandes ateos como Richard Dawkins están rectificando. l mismo reconoció hace unas semnas en Oford que ya no es ateo sino agnóstico, es decir, que ya no cree que Dios no exista sino que prefiere decir que no sabe si existe... Eso de creer que los creyentes somos personas alejadas de la ciencia es de otro siglo!! La mayoría de los creyentes que yo conozco son personas universitaias y formadas... pero de los ateos que lideran las marchas ateas muchas veces no se peude decir lo mismo... los tiempos cambian!
asad
05/04/2012
La cienca no es enemiga de la fe..
Pues la ciencia dice entre otras cosas que sólo el 5 de la materia del universo es visible.... y también fue un sacerdote católico el padre de la Teoría del Big Bang...muchos científicos ateos están nerviosos porque los ultimos estudios científicos no están de su parte precisamente...por eso mismo, grandes ateos como Richard Dawkins están rectificando. l mismo reconoció hace unas semnas en Oford que ya no es ateo sino agnóstico, es decir, que ya no cree que Dios no exista sino que prefiere decir que no sabe si existe... Eso de creer que los creyentes somos personas alejadas de la ciencia es de otro siglo!! La mayoría de los creyentes que yo conozco son personas universitaias y formadas... pero de los ateos que lideran las marchas ateas muchas veces no se peude decir lo mismo... los tiempos cambian!
Por otro lado, creer solo lo que está demostrado por la ciencia es absurdo... la ciencia esta muy bien como herramienta pero no ha desvelado ni un 0.0000001 de las leyes del universo...
asad
05/04/2012
La cienca no es enemiga de la fe.
Pues la ciencia dice entre otras cosas que sólo el 5 de la materia del universo es visible.... y también fue un sacerdote católico el padre de la Teoría del Big Bang...muchos científicos ateos están nerviosos porque los ultimos estudios científicos no están de su parte precisamente...por eso mismo, grandes ateos como Richard Dawkins están rectificando. l mismo reconoció hace unas semnas en Oford que ya no es ateo sino agnóstico, es decir, que ya no cree que Dios no exista sino que prefiere decir que no sabe si existe... Eso de creer que los creyentes somos personas alejadas de la ciencia es de otro siglo!! La mayoría de los creyentes que yo conozco son personas universitaias y formadas... pero de los ateos que lideran las marchas ateas muchas veces no se peude decir lo mismo... los tiempos cambian!
Pedro Rodríguez
03/04/2012
Ya no más.
No me preocupo y tú? Más importantes? Ya se sabe que lo que ha inspirado a muchos científicos como a Isaac Newton, Rene Descartes, Pascal y etc,.es por conocer la creación de Dios y por buscar las profundas realidades de la materia. Así como lo hizo Pasteur con la comprobación de la Biogénesis refutando aquellos que decían que la vida se provoco al azar en la materia inerte. Imaginarios? - vaya- Yo puedo tener en mi imaginación duendes, hadas, unicornios, pero yo no tengo a Dios en la imaginación. Mi creencia en Dios no simplemente intrínsecamente sino también es algo extrínseco.
Claro, explica todo y eso genial 8D. No estoy de acuerdo con lo que dices de la Biblia, pero aya tú. Mentira? Este libro (la Biblia) es la ciencia de la vida. También podría ponerse a prueba tu creencia por el método científico?
Jin
03/04/2012
..
No se preocupe Pedro la ciencia se ocupa de cosas mas importantes que la explicación de seres imaginarios de alguno.
La ciencia se ocupa y ocupa de explicar el mundo, TODO incluso demuestra cosas que incluso jamás podriamos imaginar que se podrian explicar, simplemente al conocerse la verdad en algunos temas echa por tierra la ´´explicaciones´´ de la biblia en algunos temas y la cual creo que ni una sola cosa explico bien, particamente es todo mentira
Pedro Rodríguez
03/04/2012
Ya no más.
Esa nueva religión se llama cientificismo, y es el opio del pueblo moderno. Los mayores promotores del cientificismo son materialistas, no obstante, con su creencia infestan a su alrededor osea a la sociedad. Ellos pregonan que tienen la razón y que por lo tanto hay que seguir la ciencia. Yo no descalifico la ciencia pero se se a vuelto, como dije antes materialista. Encontrar a Dios por medios materialistas es como buscar al arquitecto de una construcción por medio de los cimientos de su construcción.
Con la ciencia materializada jamás podremos tener nociones de la existencia de un creador... Porque la ciencia extremista busca y exige evidencias empíricas a algo que se postula como fe y como algo razonable. Lo que sí afirman las religiones monoteístas es que es más sensato creer en un creador, que no creerlo: Dios o nada; Dios o materia.
Luciano
03/04/2012
..
Pablo, estaría bien una demostración de lo que dices. ¿Puedes? Porque si no puedes, todo lo que dices no vale nada. Ahora, es cierto que el ateísmo no es lo natural en el hombre. Tampoco lo es la monogamia, por ejemplo. Acerca de eso hay estudios realizados que concluyen que ir en contra de los instintos potencia y desarrolla la inteligencia. Es una de las razones por la que los ateos obtienen mejores resultados que los creyentes en los tests de inteligencia.

http://mexico.cnn.com/salud/2010/03/02/los-ateos-liberales-y-monogamos-tienen-un-coeficiente-mas-elevado

Natalia, es completa y rotundamente falso que el catolicismo sólo proponga amor. Además, las marchas no son anticatolicismo, sino anti-priviliegios de la Iglesia.
Natalia Martínez Casas
03/04/2012
Anticatolicismo: ¿antiAMOR?.
Es obvio que el artículo habla de cifras para todos aquellos católicos que lidiamos día con día con los ateos (sobretodo en Internet) y a veces perdemos la esperanza por pensar que somos menos. Esto aunque sea de un poco de aliento. Ahora, centrémonos en los hechos. ¿Cómo es posible que se hagan marchas anticatolicismo? El catolicismo sólo propone AMOR. ¿Van a hacer marchas antiAMOR? Las protestas se hacen contra algo que perjudica a la sociedad, ¿en qué sentido les perjudica que alguien profese su religión?
Pablo Otón José
02/04/2012
Ateísmo va contra la antropología.
El ateísmo no es lo natural en el hombre y es falso que al rpincipio el hombre fuera ateo, como demuestran los estudios arqueológicos y el arte rupestre. Si la materia no se preguntará nunca por la trascendencia y la eternidad (un animal sólo se mueve por el instinto de conservación), hay que concluir que el hombre tiene algo más que materia. Pero el espíritu no sale de la materia, porque es superior en grado y nadie puede dar lo que no tiene. El espíritu viene de Dios en el momento de nuestra concepción.
Luciano
02/04/2012
Hasta los creyentes.
Hasta los mismos creyentes rehuyen de las sandeces que se publican en esta web.
Jordi Baig Juncosa
02/04/2012
Está claro: no es fútbol.
Voy en la línea de Carl. Me deja indiferente que los ateos fracasen en comparación con lo que los cristianos podamos llegar a convocar. Siguiendo con la analogía futbolística: esto no es un partido de fútbol de cristianos contra ateos y entonces yo gano, tú pierdes. Creo que nos tiene que seguir preocupando nuestra propia responsabilidad de cristianos frente al mandato de Jesús: ´´id y evangelizad´´. Si logramos ver algún éxito ´´medible´´, lo que debemos hacer es despojarnos del orgullo camisetero, sino entregarle a Dios Su éxito y seguir dispuestos a la tarea.
Cirilo
02/04/2012
Anti-fútbol.
Bueno, yo iría a una reunión contra el fútbol, el verdadereo opio del pueblo.
Carl
02/04/2012
¿¿¿???.
¿Y este articulo? Es tremendamente infantil, estilo: ´´ jaja nosotros somos más jaja chincha rabiña jaja´´ La diferencia es que los ateos no pertenecen a ninguna institución, no tienen ningún lider al que visitar, no tiene ningún sentido este tipo de comparación. Utilizando como ejemplo el fútbol, a un partido de futbol pueden ir hasta cerca de 100.000 personas ¿cuantas personas creeis que irian a una reunion de gente que no les gusta el fútbol? Pues eso...
Angel
02/04/2012
Que Dios se apiade de ellos.
OH ! my God, y yo que pensaba que les harían sombre a la JMJ
Steelvg10
01/04/2012
Y porque regalaban bocadillos y cerveza.
...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS