Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 19 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Carlos Abella y Pilar de Arístegui

«La Iglesia ha sido injusta al no beatificar a Isabel la Católica... Es la mujer del milenio»

Carmelo López-Arias / ReL

23 diciembre 2012

«La Iglesia ha sido injusta al no beatificar a Isabel la Católica... Es la mujer del milenio»
Michelle Jenner, Isabel en la discutida serie televisiva.
Este sábado el programa de Gonzalo Altozano en Intereconomía TV, No es bueno que Dios esté solo, tuvo tres protagonistas: los dos entrevistados, la pintora y escritora Pilar de Arístegui y el embajador Carlos Abella, e Isabel la Católica, de cuya causa son ambos devotos bajo perspectivas complementarias.

Y no estaba de más la reina de España en un programa sobre Dios: por su reconocida religiosidad, porque llevar la fe a las Indias fue su obsesión (y su logro), y porque su proceso de beatificación ha estado a punto de cerrarse en diversas ocasiones, sin que nunca se haya dado ese paso.

Carlos Abella.
Abella, que fue ocho años embajador de España ante la Santa Sede (1996-2004), afirmó que sería para él "una gran ilusión" asistir a ese momento en Roma: "Y espero que aún me dé Dios vida para ello". El arzobispo de Valladolid, desde donde se lleva la causa, le hizo miembro de la Comisión Nacional para la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, y también a su mujer. Ambos han escrito y hablado mucho sobre ella.

"Y cuando hay que decir algo, hay que decirlo", afirma el diplomático: "La Iglesia ha sido muy injusta hasta ahora al no beatificar a Isabel la Católica. Y tampoco el Estado ha sido suficientemente insistente. Ella es un ejemplo  muy grande para el Gobierno, para las familias, para la fe y para la constitución de España como nación. En estos momentos en que tanto hablamos de disolución, más hay que pensar en su ejemplo".

Pilar de Arístegui.
Por su parte, Arístegui, que ha escrito también sobre Isabel la Católica y su época, no dudó en calificarla como "la mujer del milenio": "Me admiran profundamente las normas que ella daba para [los indios, a] quienes denominaba sus súbditos. Encomendaba en todas sus cartas y en todas sus cédulas reales que tuvieran en cuenta que eran sus súbditos, y no siervos, y que amaba a sus súbditos de ultramar. Y con ese espíritu, la reina pidió que se les dieran no más de ocho horas de trabajo, que no trabajaran sábados ni domingos".

Y si no escribe una novela sobre Isabel la Católica ("la primera mujer moderna, que habla de los derechos humanos, de la libertad de la mujer, que hace colegios para mujeres"), aunque desearía hacerlo y se lo han pedido, es, confiesa porque ya lo han abordado grandes personalidades y le da "algo de apuro".

Isabel, continúa, "era absolutamente una mujer de Dios, religiosa, con una religión seria, profunda, y además una gran educadora. A sus hijas les enseñó todo lo que tenía que saber una mujer, y más allá. Todas las infantas hablaban tres idiomas, tenía una gran biblioteca, de 400 volúmenes, que entonces era muchísimo, y con gustos de gran versatilidad. Junto a la Apología de los Doce Apóstoles de Juan de Padilla tenía el Decamerón de Bocaccio y el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, además de todos los poemas de Juan del Encina".

Pilar de Arístegui no se pronuncia sobre si debe o no subir a los altares ("es una cuestión de la Iglesia"), pero "primero de todo habría que reconocerla como la gran mujer que fue: la mujer del milenio".

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Alejandro Zamudio Corro
22/09/2013
Alejandro Zamudio Corro.
Una boca puede mentir pero ya son muchas las evidencias que sostienen que la vida de Doña Isabel la Católica, estuvo llena de gracia y de virtud, así mismo de sacrificio y de dolor, sobre todo en los últimos años de su vida. Todos coinciden en su ferviente amor a Dios. Esperemos que Dios nos conceda la gracia de poder ser testigos de la beatificación de esta ejemplar mujer, por muchas razones ´´La mujer del milenio´´.
Eduardo Vital
29/12/2012
Verdadera Reina y Verdadera Santa: Isabel de Castilla.
Eso es falso Charo. El mismo rey, don Enrique IV ´´el impotente´´, reconoció publicamente que la pequeña Juana no era su hija y que su sucesora legalmente era su media hermana, Doña Isabel de Castilla. Con respeto a que era una ambiciosa, tienes toda la razón: tenía la santa ambición de que todos y cada uno de sus subditos salvaran su alma por toda la Eternidad.
Charo
29/12/2012
Aunque fuese muy devota....
... Le quitó el trono con malas artes a su sobrina Juana de Castilla, ´´La Beltraneja´´, cuando estaba claro que era hija del rey, no de Beltrán de la Cueva. Eso me parece algo muy feo como para beatificarla, aunque la jugada políticamente le saliera bien. Casó a todos sus hijos por razones de Estado, poniéndose por montera el sacramento del matrimonio... era una gran ambiciosa que sólo se movia por razones políticas.
pedro de madrid
26/12/2012
Isabel la Católica.
Si intervino algo en la expulsión de los moriscos y los judios, que se lo merecían o sus familiares más directos, no me extraña que la Santa Sede tenga en cuenta esos reparos para no dar que hablar a esas religiones. Para mi entender, esta reina debería ser santa, algún día lo será, la Igñlesia no tien e prisa. Hay mucho intelectual español y nacionalistas que no le perdonan lo de la unidad nacional, creo que Vicente Blasco Ibañez habló mal de ella

Esperanza
24/12/2012
Una figura controvertida.
Reconozco lo méritos de la reina, su religiosidad, sus avances, pero no creo que sea modelo de santidad hoy. Los Reyes Católicos fueron acusados por el papa de excesiva dureza en la aplicación de la inquisición, que ellos crearon y quisieron controlar, incluso más allá de las recomendaciones de la Iglesia. Y la expulsión de los judíos fue una gran injusticia. Ella personalmente puede ser reconocida en muchas cosas, pero no como modelo general para las generaciones actuales
Chaguaceda
24/12/2012
No podemos tachar a la Iglesia de Injusta.
Todos estamos de acuerdo en que Doña Isabel, ´´era absolutamente una mujer de Dios, religiosa, con una religión seria, profunda, y además una gran educadora´´, pero el camino de la beatificación son otros. Creo que tachar a la Iglesia de ´´INJUSTA´´ va un poco más allá de la opinión.
Un saludo

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS