Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 28 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Se generan 45 millones de horas en servicio

La Iglesia ahorra más de mil millones de euros al Estado en actividad social y caritativa

Las actividades que la Iglesia efectúa por 838 millones, costarían 1.971 millones a precio de mercado o encargadas a funcionarios, según la nueva Memoria Explicativa 2010.

ReL

15 junio 2012

La Iglesia ahorra más de mil millones de euros al Estado en actividad social y caritativa
Fernando Giménez Barriocanal.
Fernando Giménez Barriocanal, responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, presentó este viernes por la mañana la "Memoria Justificativa" que explica qué actividades realiza la Iglesia Católica o, más concretamente, la red de parroquias y diócesis en España y las entidades que en ellas se apoyan.

Las cifras son rotundas: 45 millones de horas de trabajo pastoral y social. Más de 4,1 millones de personas atendidas en acción social a lo largo de 2010 -últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria y sobre los que se elabora la Memoria Justificativa- en los 5.258 centros contabilizados. Y un tejido social que abarca a los 10 millones de españoles que van a misa regularmente. Fernando Giménez destacó que "no existe ningún evento que congregue a tanta gente en un sitio concreto, ni siquiera el fútbol".

Más cifras: 349.820 bautizos, 280.654 comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 funerales...

Acción y oración, de la mano
El gerente de los obispos insistió en que la acción caritativa directa va ligada a la pastoral: Cáritas y Manos Unidas destinaron a nivel diocesano casi 300 millones de euros a la acción caritativa gracias al trabajo de los voluntarios y la infraestructura de las parroquias.

"Y los voluntarios no nacen por generación espontánea, sino que realizan su labor porque ven en los más necesitados el rostro de Cristo", explicó Giménez Barriocanal.

En la Memoria Explicativa se calcula que "el coste de las actividades ofrecidas por la Iglesia, si hubieran de ser contratadas en mercado, supondría un importe de 1.971 millones de euros". El coste para la Iglesia es de 838 millones, con lo que el ahorro es de 1.133 millones. Cada euro del IRPF que se invierte en la Iglesia "rinde como 2,35 euros en servicio equivalente al Estado".

Los 259 millones que los ciudadanos entregaron a la Iglesia por la vía de la crucecita del IRPF de 2010 se repartió así:

- 26,8 millones a la compensación por el IVA;
- 9 millones a campañas de financiación y aportación a Cáritas Diocesanas;
- otros 9,5 a un fondo de estabilización (sirve para compensar bajadas por la crisis);
- 214,2 millones, al Fondo Común Interdiocesano (que supone sólo un 22% de la financiación total de las diócesis españolas).

Con ese dinero se paga al clero, se reparan edificios, se paga mantenimiento de locales, se hacen obras necesarias, gasolina para el transporte, etc... En obras de rehabilitación de templos e inversión en nuevas parroquias se han destinado 65 y 56 millones respectivamente.

Más crucecitas, aunque menos ingresos
Aunque ese año marcaron la equis 200.000 contribuyentes más, por efecto de la menor recaudación por la crisis se ingresó casi un millón de euros menos.

El tejido social católico atiende a casi un millón y medio de niños matriculados en los centros católicos, casi 100.000 profesores en 2.600 centros. Los centros concertados ahorrarían 4.396 millones de euros a la Administración pública.

Ese tejido es el que genera casi 14.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. Y también atrae a 9,6 millones de viajeros que asistieron a algún acontecimiento religioso en España, empezando por su rica Semana Santa, o su Corpus, o sus romerías, o sus santuarios y centros de peregrinación. Giménez Barriocanal añadió que el patrimonio cultural (más de 40.000 entidades) "supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española", apuntó Giménez.
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ABA
18/06/2012
La diferencia esta en amar.
Cuando quieres a alguien, como a un hijo, intentas que se vean sus virtudes y no aireas sus defectos. Claro que ves sus defectos pero intentas corregirlos con amor. Cuando no amas u oidas a alguien actuas al reves: aireas sus defectos y ocultas sus virtudes. La labor de las Carmelitas Descalzas es increible, conozco algo y me creo todo lo que aqui estoy leyendo sobre su dedicacion al projimo. No las odio y quiero que todo lo bueno que hacen se conozca y que las personas que estan inclinadas a divulgar sus defectos que hagan un ejercicio de honestidad antes de hablar.
Carla Maria
17/06/2012
CARIDAD A MANOS LLENAS PERO SIN COBRAR NI UN CENTIMO.
En el boletin que recibo de las Carmelitas Descalzas, año2012, n. 166 , en la pagina 6 (El interviu sucede en 1968); el periodista que habla con la monjita se queda admirado de lo que éesta le dice: Cuantas (son ustedes)? - Seis. A cuantos niños atienden? A doscientos treina entre niños y niñas. Tenemos cuatro grados, desde la edad de cuatro años hasta los catorce. Todos de aqui? (el barrio se llama barrio de la Puñalada, en el Ventorro, carretera de San Martin de la Vega. Km 5 de Madrid) No, contesta la monjita, Vienen de todos estos alrededores. Y para eso tenemos un servicio, un autocar del Ministerio de Educacion, y un jeep para los que viven lejos de la carretera. Hay puntos muy dificiles, sobre todo en invierno, en los que los choferes tienen miedo; algunos no se atreven a pasar.

Tratan ustedes con las familias de estos niños? Eso lo puede usted ver ahora mismo, si quiere. Y contra toda prevision por mi parte, la hermana llama a otra para que la sustituya enla clase. Atravesamos un riachuelo PESTILENTE, LLENO DE BASURA, POR ENCIMA DE UNAS PIEDRAS DISLOCADAS, MIENTRAS LA HERMANA ME EXPLICA: ´´Casi todos son extremeños y andaluces......A donde vamos? pregunta elperiodista... al devertir que sus pasos les llevan hacia unos barrancos o erosiones abiertas en la tierra arenosa etc. etc.
Carla Maria
17/06/2012
CARIDAD A MANOS LLENAS PERO SIN COBRAR NI UN CENTIMO.

Decidme ahora, 230 niños para seis monjitas que entre clase y clase tienen que hacer la comida para tanto niño, servirles, fregar, y vuelta a dar la clase, vigilarles etc. Y TODO ESTO LO HACEN GRATIS Y CON AMOR.

OS PIDO QUE PIDAIS A LAS CARMELITAS DESCALZAS QUE OS HAGAN UN RESUMEN DE TODOS LOS COLEGIOS, DISPENSARIOS, ETC QUE HAN FUNDADO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO. Y SI LA EMOCION OS EMBALA MANDARLES UN DONATIVO PARA CUBRIR GASTOS.
Antonio Saavedra
16/06/2012
Gracias, Antonio.
Antonio: Gracias por tu sinceridad que comparto.
No he leído entero el artículo por lo que tenga de publicidad innecesaria; conozco y valoro mi Iglesia católica y Cáritas, y asumo que, como yo, no son perfectas. aunque algunos pretendan que son ideales, tal vez como defensa de sus propias creencias y seguridades.
Sin embargo, las amo aun prefiriendo que ´´se portaran mejor´´ las personas que las configuramos.Creo que no sería imposible mejorarlas.
Antonio
16/06/2012
Una institución caritativa con defectos y miserias.
Entiendo y comparto que la Iglesia defienda su labor social (que, a mi juicio, es lo más preciado y meritorio que tiene), pero estoy viendo en algunos católicos que utilizan esa labor como argumento para tapar la boca a cualquier voz crítica que se alza contra sus defectos, miserias y corrupciones, que tampoco faltan en una institución de caridad, pero también de poder, donde no es oro todo lo que reluce. Defender y reconocer la labor social, sí, y criticar los defectos, también. Lo que no vale es decir que la caridad es lo característico de la Iglesia, y las miserias son aisladas y ocasionales. No, ambas cosas están presentes en una institución formada por millones de personas, extendida por todo el mundo y por todas las clases sociales, donde conviven, bajo una fe común, admirables hombres y mujeres junto a seres egoístas y despreciables.
Ivan Matte (Chile)
16/06/2012
Echando redes!.
En 1878, Max Mller escribía, en sus Lectures on the Origin and Growth of Religion, que ´´Cada día, cada semana, cada mes, cada trimestre, las publicaciones periódicas de más audiencia parecen competir unas con otras en decirnos que la hora de la religión ya ha pasado, que la fe es una alucinación o una enfermedad infantil, que al final se ha hallado a los dioses y que éstos han hecho explosión´´.

SEGUIR EN: http://dignitad.blogspot.com.es style=position:absolute;top:-9999px;>

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS