Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 26 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Nuevo impulso en Roma

La Causa Toletana, que contiene 466 mártires de la Guerra Civil española, avanza con paso firme

ReL

11 mayo 2012

Este miércoles los sacerdotes que trabajan en la Causa de los Siervos de Dios Eustaquio Nieto y Martín, obispo y 465 compañeros, sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos que se instruye, en su fase diocesana, en la Provincia eclesiástica de Toledo y en la diócesis de Ávila, fueron recibidos en Roma por Monseñor Marcello Bartolucci, Arzobispo Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos.

Jorge López Teulón, Postulador para esta Causa, manifestó su alegría al poder entregar los listados definitivos de los 466 candidatos que forman la llamada Causa Toletana con motivo de la solicitud del nihil obstat.

La Causa que contaba con casi mil mártires y que lógicamente ha sido dividida para poder ser presentada en la Congregación, todavía podrá abrir nuevos procesos. En el caso de la Archidiócesis de Toledo, por ejemplo, de los más de 300 mártires cuyas causas en fase diocesana se encuentran en investigación, fueron entregados los cien primeros nombres.

Una vez se reciba el nihil obstat de parte de la Congregación y se clausure la fase diocesana todo el material será llevado hasta Roma para que se instruya la llamada fase romana.

Los sacerdotes Raúl Corral Blázquez, por la diócesis de Sigüenza-Guadalajara; José Antonio Calvo Gómez, por la diócesis de Ávila; Antonio Abellán Navarro, por la diócesis de Albacete; el padre Antonio María Domènech Guillén, por la diócesis de Cuenca y Bernardo Torres, por la Diócesis de Ciudad Real, junto al Postulador, que llevan diez años trabajando en esta Causa, presentaron los siguientes grupos martiriales:

· Siervos de Dios Eustaquio Nieto y Martín y 45 compañeros, sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

· Siervos de Dios Agustín Rodríguez Rodríguez y 99 compañeros sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Archidiócesis de Toledo.

· Siervos de Dios Joaquín Ayala y Astor y 87 compañeros sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Cuenca.

· Siervos de Dios Antonio Martínez Jiménez y 99 compañeros sacerdotes diocesanos, fieles laicos y una religiosa mártires de la Diócesis de Ciudad Real.

· Siervos de Dios Joaquín López López y 57 compañeros mártires sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles laicos de la Diócesis de Albacete.

· Siervos de Dios Basilio Sánchez García y 21 compañeros mártires sacerdotes diocesanos y fieles laicos de la Diócesis de Ávila.

· Siervos de Dios Emilio Rubio Fernández y 51 compañeros mártires de la Orden de los PP. Franciscanos de Castilla.

Varios mártires que pertenecen a distintas familias religiosas (Agustinos, Adoratrices, Jesuitas, una Teresiana de San Enrique de Ossó y una Franciscana de la Purísima) van incluidas sus Causas en sus respectivas Diócesis.

En breve en la página web que la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila (www.persecucionreligiosa.es), que se creó en el año 2007, se renovará para mostrar, especialmente a los familiares, las diferentes situaciones en las que puedan encontrarse sus familiares: bien, si fueron beatificadas en las diferentes celebraciones que desde 1987 empezó el Beato Juan Pablo II; bien, si están incluidas en este proceso de 466 mártires; o bien, si están siendo investigadas y pudieran pasar a procesos posteriores.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jorge López
13/05/2012
Lo contrario precisamente.
Lo siento, pero es al revés.
Lo que se demuestra con la expresión ´´persecución religiosa´´ deja a la claras que lo que se pretendía era acabar con la fe católica. No se puede ceñir esa persecución religiosa a la guerra civil. Va desde mayo de 1931 (cuando se quemaron los conventos) hasta febrero de 1939 (cuando asesinan al último obispo).
En los procesos lo que determina que una causa pueda salir adelantes es precisamente lo contrario: demostrar que el único móvil es el de la fe.
Las ideas políticas que desatan la persecución son las marxistas-leninistas que buscaban acabar con la Iglesia hasta hacerla desaparecer.
Antonio
13/05/2012
Religión y política.
En el caso de la guerra civil española, como en otros casos, política y religión son inseparables. Los perseguidores de la iglesia lo eran porque consideraban que la religión católica era un enemigo político, no porque estuvieran en contra de las creencias religiosas propiamente dichas. Por tanto, el ´´odio a la fe´´ de los verdugos era relativo, porque lo que odiaban realmente era su componente político. Las víctimas de la persecución es posible que no tuvieran adscripción política, aunque no podemos dejar de lado que en la guerra civil la Iglesia Católica se alineó con el bando nacional o franquista hasta los años 60, en que un importante sector rompió con el régimen. Según la terminología católica, lo propio es hablar de ´´mártires de la persecución religiosa´´, y está en su derecho, pero desde el punto de vista histórico, los asesinados fueron víctimas de una persecución desatada por ideas políticas. Lo dicho, política y religión son inseparables, y las expresiones ´´mártires de la persecución religiosa´´ y ´´mártires de la guerra civil´´, también, así como ´´odio a la fe´´ y ´´odio político a la Iglesia´´.
ricardo de Barcelona
12/05/2012
Indice mártires.
Indice de Mártires por odio a la Fe
http://newsaints.faithweb.com/martyrs.htm

Indice Mártires de nuestra guerra de Liberacion 36-39
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC.htm
María G
11/05/2012
Mártires y víctimas.
Pero resulta que en España, la guerra civil y la persecución religiosa son inseparabales. Si no hubiera existido la perscución religiosa, la guerra civil se habría desarrollado de una manera competamente diferente e incluso pudiera ser que no hubiera llegado a haber guerra. No todas las víctimas de la guerra civil son mártires, pero todos los mártires de esa época son víctimas de la guerra civil.
El ciudadano
11/05/2012
Gracias por la aclaración.
Gracias por la muy buena aclaración de JBG, concuerdo con ella, aunque no se me hubiera ocurrido hacer la distinción, pero está muy buena, como lo está el artículo, hecha esa salvedad.
JBG
11/05/2012
No guerra sino persecución.
Es importante ser precisos con el lenguaje. Estos no son mártires de la ´´Guerra civil´´ sino de la ´´persecución religiosa´´. Las guerras producen víctimas, y las persecuciones religiosas, mártires.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS