Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

La actitud del cristiano ante Dios no es algo secundario (Orígenes)

La actitud del cristiano ante Dios no es algo secundario (Orígenes)

por La divina proporción

Vivimos en un mundo utilitarista, funcional y aparente. Lo que hacemos está regulado por leyes, costumbre y la moda de cada momento, por lo que normalmente procuramos no hacernos notar demasiado. Ahora, nadie nos ha hablado de la actitud interior y de su importancia. No podemos quedarnos en adoptar una apariencia que se camuflaje según del ámbito socio-cultural en el que nos movamos. Cristo nos pidió cosas que hoy en día parecen inadecuadas e inconveniente: ser santos, negarnos a nosotros mismo, cargar con nuestra cruz, discernir sin hipocresía, etc. Tristemente, pocos enseñan a las nuevas generaciones estas cosas. Bueno, lo hacemos a contracorriente algunos padres que pensamos que es importante para ellos saber qué es realmente ser cristiano. 

Por ejemplo esto lo podemos ver en la oración. ¿Cómo nos preparamos? ¿Cómo nos acercamos a Dios? No es tan fácil como aparentar algo y ya está. El simple hecho de arrodillarnos al orar, comunica a nuestra predisposición humilde a aceptar Su Voluntad. 

Me parece que el que se prepara para orar debe antes recogerse y prepararse un poco, para estar más presto, más atento al conjunto de su oración. Debe igualmente alejar de su pensamiento todas las ansiedades y todas las turbaciones, y esforzarse para acordarse de la grandeza de  quién se le acerca, pensar cuan impío es si se presenta ante Dios sin  prestar atención, sin esfuerzo, con una especie de desenfado nocivo, en fin, rechazar todos los pensamientos extraños. 

Cuando se va a orar es necesario presentarse, por decirlo de alguna manera, con el alma entre las manos, el espíritu levantado con la mirada puesta en Dios, antes de levantarse apartará el espíritu de la tierra para ofrecerlo al Señor del universo, y por fin, si deseamos que Dios se olvide del mal que hemos cometido contra él mismo, contra los prójimos o contra la recta razón, hemos de dejar todo resentimiento causado por alguna ofensa que creamos haber recibido. 

Puesto que son innumerables las actitudes corporales, hemos de preferir sobre todas las demás, aquellas que consisten en extender las manos y aquellas en que elevamos los ojos al cielo, para expresar con el cuerpo actitudes que son imagen de las disposiciones del alma durante la oración…, pero las circunstancias pueden llevarnos a veces a orar sentados… o incluso acostados… La oración de rodillas es necesaria cuando alguien se acusa ante Dios de sus propios pecados, suplicándole que le cure y que le absuelva. Estar de rodillas es símbolo de este prosternarse y someterse del cual habla Pablo cuando escribe: “Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda la familia en el cielo y en la tierra” (Ef 3,1415). (Orígenes. La Oración, 31) 

Orar de rodillas, como dice Orígenes, es signo de humildad y aceptación. Es signo de súplica y confianza. No deberíamos olvidarnos de arrodillarnos en los momentos adecuados de la misa, ya que con nuestra postura, formamos parte de la oración de toda la Iglesia. Una Iglesia que debería ser humilde y saber aceptar la Voluntad de Dios, antes que los convencionalismos sociales a los que estamos acostumbrados. 

Es raro que hagamos lo que Orígenes nos dice. Normalmente, si llegamos a orar, lo hacemos con ansiedad, premura, convencionalismos y sobre todo, con una cierta increencia de ser escuchados. La oración no es una fórmula mágica que se recita para que Dios haga lo que nosotros queremos. La oración es maravillosa forma que Dios nos ha dado para unirnos a su Voluntad, negarnos a nosotros mismos y tomar nuestra cruz. La oración no cambia la Voluntad de Dios, sino que nos prepara para aceptarla en toda su profundidad y misterios. Pensemos en dos de las oraciones más maravillosas, la de María a aceptar ser la Madre del Salvador y la de Cristo, que pide al Padre que antes sea su Voluntad, que los deseos de no tener que pasar por el Calvario. Ambas fueron suficientemente humildes como para aceptar la Voluntad de Dios y por eso son modelo para nuestras oraciones.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda