Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 24 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Nueva Evangelización
Desde 1980 asume distintas formas

KeKaKo: una evangelización que funciona pero ¿también en España?

Kerigma, carisma, comunidad: kekako. En Hispanoamérica se ha usado con éxito. Pero en España hay problemas, especialmente, con la acogida y el sentido de comunidad. Sin embargo, incluso en la fría Zamora puede aplicarse.

Pablo J. Ginés/ReL

7 septiembre 2012

KeKaKo: una evangelización que funciona pero ¿también en España?
KeKaKo
KeKaKo: esta divertida palabra es un truco memorístico para recordar una forma de evangelizar. Primero, KE, el kerygma: anunciar que "Dios te ama y te perdona". Se hace a través de KA, los "carismas", los dones que Dios concede a las personas para dar fruto (puede ser la música, la predicación, la enseñanza, la capacidad de acogida y consuelo o dones más extraordinarios). Por último, hay que perseverar en la vida cristiana, y eso se hace en KO: comunidad, o, en griego, koinonia.

La inspiración viene, al menos en parte, de las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan (Jn 15, 16): "Os he destinado para que vayáis [a proclamar el kerigma] y deis fruto [mediante los carismas], y que vuestro fruto permanezca" [en comunidad o koinonía].

Probado en Hispanoamérica
Esta intuición y las metodologías relacionadas con ella empezaron a extenderse en ámbitos católicos hispanos en 1980, cuando el padre Salvador Carrillo, el predicador Bill Finke y el evangelizador laico mexicano José H. Prado (Pepe Prado, vea aquí su conversión) crearon su primera escuela de evangelización en Chilpancingo, México, para "formar evangelizadores".

En 1987, dentro del proyecto Evangelización 2000, que auspiciaba desde Estados Unidos el padre Tom Forrest, se crearon unas 200 escuelas de evangelización en toda Hispanoamérica. Se extendió especialmente a través de grupos y comunidades de la Renovación Carismática Católica, pero también fuera de ella.

Siervos de Cristo Vivo (la comunidad del padre Emiliano Tardif originada en República Dominicana), Ministerios de María (originada en Phoenix, Arizona), el Instituto Católico para la Evangelización (internacional, con sede en Malta) y las comunidades carismáticas francesas bebieron de su metodología, que contó con la aprobación de varios obispos, especialmente del arzobispado de Guadalajara, México.

En 1995, Pepe Prado, el padre Emiliano Tardif (fallecido en 1999 y hoy en proceso de beatificación) y el padre Ricardo Argañaraz, fundador de la comunidad Koinonía Juan Bautista, unieron fuerzas en un proyecto evangelizador que precisamente se llamaba así: Kerygma-Karisma-Koinonía. Y quedó claro que era necesario ofrecer formación a los católicos en tres pasos:

- primero, evangelizar a los bautizados: llevarles al encuentro real con Cristo
- después, enseñarles a evangelizar, a entender, explicar y compartir su fe
- por último, enseñarles a formar evangelizadores, según las instrucciones de San Pablo a Timoteo ("lo que te enseñé, transmítelo a otros capaces de enseñarlo a su vez"; en 2 Tim 2,2)

Con el tiempo, el concepto KeKaKo se extendió, como una especie de "marca blanca"... y diversos grupos o movimientos fueron adaptándolo a sus necesidades o medios y diseñando variantes. Cualquiera que conozca la sociología carismática (no sólo la sudamericana, también la europea) podría suponer que era inevitable: ¡no se puede atar el Espíritu Santo a una metodología!, ésta es -se suele decir- sólo una herramienta que cualquiera puede adaptar. Y así distintas comunidades ofrecieron distintas versiones.

Pepe Prado, desde su Escuela de Evangelización San Andrés (www.evangelizacion.com), con miles de cursos impartidos, ha recopilado décadas de experiencia y ha consolidado el método en 21 cursos: 7 para evangelizar, 7 para enseñar a evangelizar y 7 para formar a formadores de evangelizadores. Y tienen un orden estricto: empezar por el primero y seguirlos disciplinadamente hasta acabar por el 21. Se trata de cursos activos, participativos, nada académicos: los pueden seguir cualquier persona medianamente alfabetizada en la parroquia más pobre de una selva brasileña o en un barrio de barracas de una megaurbe asiática.

En Koinonía Juan Bautista (www.kekako.com), que hoy cuenta con más de 4.000 miembros en todo el mundo, incluyendo 200 laicos consagrados y 30 sacerdotes, tienen su propia escuela de evangelización en Roma. En su variante de KeKaKo, cada uno de los 3 niveles tiene cinco cursos, en vez de siete.

Armando Ruiz, un ex-político dedicado a la evangelización (vea aquí su asombrosa conversión) con su programa internacional Ministerios de María, con sede en Arizona, integró parte de los cursos en su programa en 7 pasos: una versión acelerada de KeKaKo.

Y las distintas comunidades o plataformas europeas que aprendieron métodos KeKaKo (ICPE desde Malta, Youth 2000 en Inglaterra, las comunidades francesas y las coordinadoras nacionales de la Renovación Carismática) hoy los aplican con más o menos desorden. De hecho, la metodología de primer anuncio y kerygma de los italianos Sentinelle del Mattino, del padre Andrea Brugnoli, y probablemente buena parte de la de los franceses "Anuncio" son adaptaciones de los primeros cursos de KeKaKo.

Una diócesis volcada: el caso de Managua
La web de testimonios de Escuela San Andrés es bastante impresionante. Un ejemplo de su impacto en países hispanos lo contaba en 2004 el obispo auxiliar de Managua, Jorge Solórzano (hoy es obispo de Granada, Nicaragua):

 "En el año 2001, iniciamos con el curso "Nueva Vida" y "Pablo", de cara al año Misionero 2003, por celebrarse en todo Centroamérica. Los frutos fueron sorprendentes, puesto que nuestra meta inicial era formar 8.500 misioneros y llegamos a 22.000. El resultado se logró gracias a la estrategia de trabajar con el factor multiplicador. Iniciamos transmitiendo esta visión al equipo Arquidiocesano, éste a su vez lo transmitió a cinco equipos zonales que de manera simultánea impartieron los cursos a los equipos de sus Parroquias Escuelas (20 en total) las cuales a su vez capacitaron a los equipos de las 103 parroquias de la Arquidiócesis. Posteriormente cada una de ellas formó de manera directa a sus evangelizadores que llevaron la Palabra de Dios de casa en casa."

Formar como misioneros a veintidos mil laicos en una sola diócesis suena muy impresionante. Pero, ¿y en España?

El caso español... por ahora
Distintas realidades, por lo general ligadas o cercanas a la Renovación Carismática (ICPE, Siervos de Cristo Vivo, Ministerios de María, etc...), han impartido algunos de los cursos de tipo KeKaKo, que han servido para formar algunos responsables de grupos de oración. Pero nunca ha habido un despegue grande. Tampoco ha habido una apuesta de la jerarquía como hubo en América.

Escuela de Evangelización San Andrés está activa en España desde hace tres años, en Barcelona; algo más de tiempo en Zaragoza y recientemente en Soria. 

"Creo que en España los cursos no despegan porque los españoles no son disciplinados y se niegan a seguir el orden de los cursos", opina Mar "Milera" Fernández, una cubana que no se rinde en su intento de evangelizar en la muy complicada Barcelona.

"Invitamos a la gente, oramos por las personas, tenemos una lista de qué curso le toca hacer a cada uno... Algunos ya hicieron cursos de tipo KeKaKo hace años y quieren saltar directamente al curso 6 o el 7 diciendo que ya se los saben. Pero eso no funciona así: ¡la palabra de Dios es nueva cada día, cada vez que la escuchas! Somos muy estrictos con eso en San Andrés. Eso sí, los que vienen sienten un cambio. Me dicen: Mar, este curso me tumbó".

Hay otro elemento cultural. En América Latina y en Italia, la gente es más gregaria: el párroco o el vicario dicen a los parroquianos "todos al curso y yo el primero", y la gente va. En España, y más en Cataluña, el párroco no anima: como mucho, deja el local, y a veces ni informa. "En España hay muchos que no ven bien eso de que un curso de evangelización lo impartan laicos, y menos yo, que soy mujer casada, seglar y de aspecto caribeño", explica Mar, un poco molesta.

¿Salir a la calle? Sí, pero ¿y luego?
Mar se daría satisfecha sólo con que se difundiese la primera parte de la metodología KeKaKo, la que evangeliza a los bautizados. "Por el momento, ya nos alegraría dar experiencia de Dios a los que están en la parroquia, sentados en sus bancos. Más adelante se puede ir a la calle a evangelizar gente alejada de la fe, pero yo veo que en los métodos de evangelización callejera puntual, como los de Sentinelle del Mattino, falla el integrar a la persona en algo. Hay que pedir el whatsapp y el facebook de la persona que se interesa, invitarle a cursos, darle una comunidad. Eso falla en la Iglesia en España, y en San Andrés tampoco les damos comunidad, aunque podamos recomendar algunos grupos adecuados. San Andrés quizá se diseñó pensando en parroquias acogedoras, como en Hispanoamérica, que son comunidades de verdad...", admite Mar.

Mar apunta así a algo que se comentó en el Encuentro de Nueva Evangelización de Cantabria este verano: anunciar el evangelio sin ofrecer una comunidad acogedora, adaptada y acompañante del nuevo converso, es, en palabras del historiador Josué Fonseca "como engendrar hijos sin darles una familia, dejándolos a la intemperie, al mundo".

KeKaKo... con comida y en casas
Pero hay una variante de método KeKaKo que parece estar empezando a dar frutos, precisamente por estar enraizada en el "ko", la comunidad, que es el caso de Koinonía Juan Bautista. Nacida en Italia, su sede central está en Plzeň, en la República Checa, el país menos religioso de Europa. En España tienen una comunidad de vida en Villardeciervos, provincia de Zamora (dos sacerdotes y media docena de laicos consagrados) y familias comprometidas con la Koinonía en Boadilla del Monte (Madrid), Mérida e Ibiza (véase en www.koinoniajb.es).

La metodología básica de evangelización en la Koinonía ofrece "Ko" (comunidad) desde el principio: cada semana, las familias de una misma zona quedan en una casa, durante una hora rezan, alaban y cantan a Dios, leen la Biblia, invocan al Espíritu Santo y rezan unos por otros. Luego se quedan a comer o cenar juntos. A esta reunión es a la que invitan a personas alejadas de la fe: a su propia casa abierta para rezar ("ven y verás"). Si crece el número y no se cabe en casa, se dividen en dos grupos. La persona invitada queda así integrada humanamente, con casa, oración y comida compartida esa tarde semanal, en un grupo que le acoge y le escucha: ya tiene comunidad, espiritualidad y amistad. Así se cumple lo que explica Robert Putnam, de la Universidad de Harvard: las personas que comparten regularmente cosas espirituales con sus amigos, disfrutan de la religión y sus múltiples beneficios sociológicos.

Esto es distinto al típico grupo de oración parroquial (carismático, de Rosario, bíblico u otro) porque una parroquia nunca será tan acogedora como un grupo pequeño que come en una casa familiar.

¿Millones de españoles se dan empujones para ir a experimentar esto? No. Pero han abierto dos casas de oración de este tipo en Villardeciervos, y para quien conozca la forma de ser de los zamoranos eso significa una hazaña.

En el frío campo zamorano
Lo explica el padre Luis Santamaría, de la diócesis de Zamora: "aquí la gente se saluda en la calle y se para a hablar un par de banalidades, pero no se cuenta las cosas íntimas o profundas o personales. La gente es más bien fría. Hay una espiritualidad del cumplir y no gusta que vengan desconocidos a casa". Por eso él considera admirable que la Koinonía haya logrado que casas de zamoranos se abran para acoger a otras familias y rezar.

El padre Vladimir, bielorruso y sacerdote de la Koinonía (contábamos aquí su testimonio de conversión) lo explica así. "Los del pueblo nos dicen: nosotros antes no hablábamos entre nosotros. La comunidad ha creado amistades, y ha hecho que estén más abiertas al pueblo. Viene gente de otras regiones y dicen que el pueblo es acogedor", explica.

El pueblo se ha acostumbrado a recibir personas en Pascua que vienen a pasar el Triduo pascual con la comunidad. "Las familias del pueblo alojaron a en sus casas a 43 extraños en la Pascua del año pasado", explica Virginia, una de las consagradas italianas en Villardeciervos. ¡Algo absolutamente insólito en la mentalidad zamorana!

José Carlos, un joven laico consagrado mexicano, de la cálida Acapulco, llegó a Villardeciervos como evangelizador en un frío invierno nevado. "Sí, aquí la gente era fría, aunque con una fe fuerte, que nunca se perderá en estos pueblos. Ahora es más cálida, es como ver florecer un jardín en el desierto", dice. El pueblo acoge un grupo de alabanza de 40 personas, 25 personas en el estudio bíblico, misa de sanación mensual para orar por los enfermos... toda una renovación en la España rural.

Queda por ver si el método KeKaKo, en cualquiera de sus variantes, pero necesariamente con un fomento de las comunidades pequeñas y vivas, puede extenderse por España como lo hizo en Hispanoamérica.

Para eso, Mar Milera señala desde Barcelona sus elementos una vez más: "que en cada actividad o curso haya predicación kerigmática, que en la actividad o curso se tenga experiencia comunitaria y que se empleen los carismas que el Espíritu da la gente". ¿Funcionará en España?

Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Josué
15/10/2012
Método experiencial.
Hola! Soy miembro de la Koinonia Juan Bautista. He podido conocer la metodología de diferentes movimientos y comunidades, y me siento muy contento del método KeKaKó, sin quitar mérito a otras metodologías, pues cada comunidad implica una llamada distinta. Somos el mismo cuerpo, pero una mano no hace lo mismo que un pie. Es un metodo totalmente experiencial, que le llega a la persona a la que evangelizas, por sentirlo cercano, y por tratarse de experiencia propia y no teoría.

Creo que lo más importante hoy en día es que la persona que no conoce a Dios le conozca personalmente, no por lo que le digan, sino por lo que vive. Y nuestra misión es esa, ayudarles a acercarse y vivirlo.

Recuerda. DIOS TE AMA! =)
M Carmen
09/10/2012
Escuela San Andrés Zaragoza (España).
Hola soy de la EESA-Zaragoza, aquí llevamos 15 años trabajando, vamos paso a paso, formando a distintas comunidades con el programa y distintas etapas de formación San Andrés; el curso que más impartimos es el Nueva Vida (el kerygma) ya que es el primer curso esencial para todo cristiano y también para empezar el itinerario de formación; nosotros sí ofrecemos un lugar de acogida, de comunidad, una vez que alguien ha recibido un curso de los que impartimos. Procuramos que cada cual siga integrado en el lugar donde está parroquia, movimiento, etc... pero también ofrecemos la oportunidad de quien quiera se una a nosotros, bien como amigo, bien como colaborador o como parte de equipo principal; Creemos en el acompañamiento y por eso ofrecemos actividades diversas además del programa de formación (Eucaristías, charlas, etc...) Realmente se está hablando aquí del programa KEKAKO pero esto es una parte de algo mucho mayor.., como bien dice Laura Victoria (de paso te saludo, Laura) esta es una denominación del pasado. Si estáis más interesados en saber la web internacional es www.evangelizacion.com y la nuestra en Zaragoza es: www.sanandresvirgendelpilar.com
Por último decir que TODOS somos parte del cuerpo de Cristo y que unidos en la NUEVA EVANGELIZACIÓN llegaremos a muchos hermanos que no conocen a Dios. La FE viene por la predicación. Trabajemos UNIDOS. Oremos unos por otros para que no desfallezcamos en el anuncio del Evangelio. Bendiciones para todos!!
LAURA VICTORIA LUNA C
07/10/2012
experiencia.
HOLA QUE BUENO ENCONTAR ESTA ARTICULO, SOY LA DE LA ESCUELA DE EVANGELIZACION SAN ANDRES, ANTERIORMENTE LLAMADA KEKAKO, Y PASE TOS ESA EXPERIENCIA, HE IDO A ZARAGOZA, VALENCIA Y TOLEDO CON LA ESCUELA Y A ISLA DE LA REUNION CON LA ESCUELA ASI QUE EL EVANGELIO CON ESTA METODOLOGIA LLEGA Y ES BIEN RECIBIDO, GRACIAS A DIOS.
LAURA VICTORIA LUNA C
07/10/2012
experiencia.
HOLA QUE BUENO ENCONTAR ESTA ARTICULO, SOY LA DE LA ESCUELA DE EVANGELIZACION SAN ANDRES, ANTERIORMENTE LLAMADA KEKAKO, Y PASE TOS ESA EXPERIENCIA, HE IDO A ZARAGOZA, VALENCIA Y TOLEDO CON LA ESCUELA Y A ISLA DE LA REUNION CON LA ESCUELA ASI QUE EL EVANGELIO CON ESTA METODOLOGIA LLEGA Y ES BIEN RECIBIDO, GRACIAS A DIOS.
José Ángel Antonio
24/09/2012
Fabián, dudo mucho que sea una copia del Camino Neocatecumenal.
Fabián, cuando el padre Salvador Carrillo, el predicador Bill Finke y el evangelizador laico mexicano José H. Prado empezaron con este método en 1980 dudo mucho que estuvieran pensando en el Camino Neocatecumenal, que entonces apenas tenía alguna parroquia fuera de España.

La Iglesia, Fabián, es mucho más grande de lo que piensas: no sólo existe el Camino y las parroquias mainstream. Anunciar kerygma NO es un invento de Kiko... y el tema de los carismas el mundo neocatecumenal lo tiene muy olvidado.

Si acaso, tanto el Camino Neocatecumenal como los grupos carismáticos tomaron parte de la metodología de una fuente común previa: Cursillos de Cristiandad.
Fabian
24/09/2012
Mejo0r la original o la copia.
Es una copia de lo que esta haciendo El Camino hasta el nombre se lo han querido copiar KeKaKo porque fue KiKo Arguello el que inicio todo esto. pues que le aproveche a la Iglesia la copia.
MA
11/09/2012
Dios hace nueva las cosas.
Gracias por este artículo que explica muy bien la Nueva Evangelización y sus variantes.
El reino de Dios crece en medio de la realidad humana con sus luces y sus sombras. Por eso después del encuentro del Señor, viene el desencuentro con la realidad del mundo, pero cuando uno se reviste de entrañas de misericordia como dice S. Pablo, se produce el reencuentro y es fiel a Dios hasta el final. Dios hace nueva las cosas, y en medio de la supuesta derrota en la cruz, Cristo tuvo la Victoria de la Salvación para todos. Yo lo he experimentado y lo vivo.
ayúdanos Señor a todos
09/09/2012
siervos inútiles somos.
Cómo se denomine la comunidad es lo de menos. Quién inició las catekesis tampoco importa pues siempre la iniciativa la toma Dios mediante su Espíritu Santo.

Lo importante es el individuo,lo demás son los mecanismos (cosas materiales dejando a un lado en lo que a mecanismos me refiero al Señor eucaristia,su palabra..) que la Iglesia Católica pone a disposición de todos para la vivencia del alma tras ó para alcanzar a sentir una verdadera experiencia de Dios y despues mantenerse y no desviarse de esa luz primera (desvío significa diablo) hasta la muerte terrena.

Si se acoge en España ó no eso depende tambien del individuo hasta dónde le llega su deseo de compartir su vida espiritual con el prójimo.

Tantos años enseñando que la comunidad está en la misa del domingo no se trasforma en poco tiempo.
Es cómo la crisis económica actual; tanto tiempo viviendo por encima de nuestras posibilidades va a llevar tiempo de que se debe cambiar la mentalidad a otras formas menos dañinas para todos.
Juan
08/09/2012
Los catecúmenos ni sal ni fermento ni luz.
Los catecúmenos ni son sal ni luz ni fermento, son, desgraciadamente, un grupo de personas a las cuales se les lava el cerebro para implantarles el concepto kikista del cristianismo. El problema es que cuando estas con el cerebro lavado no te das cuenta de tu propia realidad, Kiko se ha encargado de haceros pensar como él. Por haber estado 22 años en la secta catecumenal denuncio la manipulación solapada que allí se da. O piensas como Kiko quiere o te tienes que ir, yo preferí salirme y encontrarme nuevamente con la espíritualidad que quisieron extirparme pero no pudieron. Gracias a Dios que abandoné ese grupo que tanto daño me hizo. El Camino es la exaltación del conflicto entre personas llevado a la falsedad satánica de que esa es la verdad del ser humano y de que Dios ha inspirado estas verdades en el señor del Catecumenado, Kiko Argello.
Pablo
08/09/2012
fantástico.
Felicidades a estas iniciativas. Como miembro del Camino neocatecumenal desde hace 20 años aseguro que la receta kerygma-comunidad-Palabra etc. son muy válidos para la nueva evangelización. Realmente en España es complicado trabajar, porque la propia Iglesia de base está más pendiente de otras cosas que de anunciar el Evangelio, pero para ser sal, luz y fermento no se necesitan grandes masas de gentes. Bastan unos pocos!
M. carmen
08/09/2012
Pichi.
Doy la enhorabuena a estas iniciativas sin duda asistida por el Espíritu Santo. Algo parecido funciona en España y en el mundo entero desde 1949. CURSILLOS DE CRISTIANDAD,(nació en España) Cuantos cientos de miles de personas han encontrado al Señor en un Cursillo en 3 dias? y cuantos entre ellos yo, perseveramos en la verdad gracias a la Comunidad de Cursillos: Ultreyas., Reuniones de Grupos, Escuelas....y montones de actividades. Por eso lo de KAKEKO, me suena un montón y animo al seguimiento del Señor, desde cualquier movimiento. DE COLORES!!
Hebert
08/09/2012
resentido.
Juan que estuvo 22 años en el Neo Catecumenado, su mensaje suena como a un resentido y un falto de educación, carece totalmente de un lenguaje cristiano, y mucho menos la de un Catecúmeno. Un Catecúmeno se reconoce rápidamente y usted no da signos de haber caminado.
Lo invito a que verdaderamente descubra que es el Neo catecumenado.
Sobre la ostia en la mano me recuerda un caso real de un Feligrés Católico que le reclamaba al sacerdote, el porqué se les daba la ostia en las manos sucias, y el sacerdote le respondió: y como estará de sucia la lengua?
Hebert
08/09/2012
Copia nada nuevo.
Nada nuevo, una copia ´´Light´´ del Neo catecumenado. Pero qué bueno, que el Catolicismo despierte y redescubra que es el ´´Kerigma´´
Juan
08/09/2012
El Camino Catecumenal es manipulación y farsa.
En el Camino Catecumenal nada se vive ni con humildad ni con sencillez, todo lo contrario, el Camino Catecumenal en el cual estuve 22 años es iuna farsa cristiana. El Camino es la secta de la manipulación, no enseñan a amar, todo esta en el maldito conflicto al cual le llaman ´´vivr en la verdad´´ que no es más que vivir en la alabanza a la obra de Satán el en hombre. El Camnio enseña a comulgar en la mano, a no creer en las manifestaciones extrordinarias del Espíritu Santo de las cuales se burla. Kiko afirma que el recibe la inspiración del Espíritu Santo y que su obra es divina. Maldito mentiroso, perecerán por sus insidias y mentiras. Fatuos dirigentes que han hecho tanto daño
Sergi
07/09/2012
A ver cómo se adapta.
Habría que ver si esto funciona en la tan individualista España. En Latinoamérica funciona porque a la gente le gusta estar junta, compartir, hablar. Ya irán agarrándole la caída por allá y adaptándolo a las particularidades locales...
José Ángel Antonio
07/09/2012
Juanjo, ¿qué tal le fue al C.Neocatecumenal en Zamora?.
¿Cuándo llegó el Camino a Zamora, qué apoyo tuvo del episcopado y cuánto ha crecido allí? Lo digo como ejemplo de región de fe castellana recia... pero no muy dada a lo comunitario.
Juanjo
07/09/2012
Pero esto no es nuevo en la Iglesia..
Más de cuarenta años lleva ya el Camino Neocatecumenal anunciando el Kérigma.
Más de cuarenta años lleva este Camino haciendo presente su Carisma en la Iglesia y en el mundo.
Más de cuarenta años lleva también este Camino haciendo comunidades cristianas en donde se vive con humildad, sencillez y alabanza.
Más de treinta años llevan estos hermanos en tierras desoladas viviendo esto en pequeños grupos haciendo realidad la Iglesia doméstica, habiendo dejado casa, trabajo y bienes atrás, con todas sus familias, apoyando a los pobres y amando a los alejados.
Siglos lleva la Iglesia anunciando esto a todos los hombres, según la variedad de sus gentes y sus pueblos, ajustando sus lenguajes y enseñanzas a las idiosincrasias de cada colectivo.
Y todo esto EN SILENCIO, sin grandes publicidades ni aspavientos.
Enhorabuena a Kekako y me alegra mucho saber que hay otras realidades nuevas que van heredando el espíritu fomentado ya en los años 60 en unas pobres barracas de la periferia de Madrid.
Felicidades a todos cuantos se dejen iluminar por ellos.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS