Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Juan Pablo II: el amigo de toda la humanidad

Victor in vínculis

16 abril 2014

El mundo de las súper redes sociales es lo que tiene: 27 meses después de su fallecimiento, me entero ayer. El 8 de febrero de 2012 nos dejó José Luis López-Guardia alias Cavin Cooper. Nos conocimos en el año 2006, a raíz de su creación animada sobre Juan Pablo II. En el Colegio, donde estoy de capellán, teníamos la inauguración de una espectacular imagen del pontífice polaco. Me pareció que para cerrar la jornada podíamos estrenar ese novedoso trabajo en dibujos animados para ponérselo a las niñas. Dicho y hecho. Llame a la productora, les pedí que vinieran ese día y vinieron.

Entonces me he acordado que en 2011 publiqué en la editorial EDIBESA, dentro de su colección SANTOS, AMIGOS DE DIOS (tomo nº 11) el título “Beato Juan Pablo II. Habla la historia. Habla el pueblo de Dios. Habla Benedicto XVI”. El capítulo 39 contaba lo que sucedió en aquella jornada de 2006 en una publicación de 2011.

Así que, dos cosas:

Primero, este post sirva para elevar una oración por el alma de José Luis, en agradecimiento por difundir para los niños, su gran pasión, la vida del papa Juan Pablo II. Aquí podéis ver su trabajo. Luego se hicieron otras producciones, pero esta fue la primera.





Segundo, os ofrezco día a día, con motivo de la canonización de Juan Pablo II aquel trabajo que con tanto entusiasmo preparé. Empiezo por el capítulo 39 donde narro la película en animación estrenada en 2006.

 
JOSÉ LUIS LÓPEZ-GUARDIA

Nació en Vic el 29 de abril de 1956 en el seno de una familia humilde, el segundo de tres hermanos. Desde muy pequeño demostró su pasión por dibujarlo todo y en todas partes: paredes, sábanas, cualquier lienzo blanco. Cuando era niño, después de ver Blancanieves y Bambi decidió que de mayor quería ser un artista Disney. Tozudo y luchador, en 1977 firmó su primer contrato con Disney Comics, y más tarde llegó a trabajar en los antiguos estudios de Disney en California. Es imposible resumir aquí su obra: las mascotas de Chocopic, Quicky de Nesquick o el conocido logotipo de Cacaolat, la famosa Ruperta, el Chollo… Publicó cientos de comics. Fue el creador de series de televisión con las que crecieron los niños de los últimos 30 años: D’Artacan, Willy Fog, David el Gnomo, Bobobobs, Dragui de la “Història de Catalunya” y muchos más. En animación creó miles de personajes y producciones para las compañías más importantes de la industria: Disney, Warner Bros, Dreamworks, Sony, Nickelodeon...

Quería legar valores positivos de amistad, respeto y esfuerzo para los niños. Su lápiz no paró nunca, siempre luchando para dar ilusión y encontrar un sonrisa limpia en los pequeños y grandes.

Fue un hombre bueno, y uno de los mejores y más prolíficos dibujantes y creador de personajes de fantasía.
 

TAMBIÉN EN DIBUJOS ANIMADOS (capítulo 39)

El 18 de mayo de 2006, tras cumplirse el primer año de la muerte del Papa Juan Pablo II y en día del aniversario de su nacimiento el Colegio “Compañía de María” de Talavera de la Reina (Toledo) se disponía a bendecir una preciosa escultura de Pedro Requejo Novoa, copia de la que se encuentra en Alcalá de Henares en el Parque Juan Pablo II. Sin embargo, aquella jornada también quedó marcada en los anales del Colegio, porque iba a tener lugar el estreno mundial de la primera película de dibujos animados sobre la vida de Karol Wojtyla.



"Juan Pablo II: el amigo de toda la humanidad" es el título de la película de animación fue creada, dirigida y producida por José Luis López Guardia (Vic, 1956-2012). Con 40 años en el mundo de la animación, ha trabajado casi tres décadas con las grandes productoras de animación americanas como Warner Bros, Dream Works, Hanna-Barbera y Universal Studios. También con Walt Disney y colaboró en más de 1.600 producciones animadas como por ejemplo los D´Artacan y los Mosqueperros o David el Gnomo.

La película, editada en DVD/BIOPIC (biographical picture), tiene dos partes: los primeros 30 minutos son dibujos animados, mientras que la segunda parte es un documental elaborado en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano.

El argumento de la animación es el siguiente: El diario y la pluma del Papa hablan impacientes. Su dueño no llega. Hace una hora que tendría que estar anotando las impresiones del día. Pero el Pontífice no viene ni vendrá: ha muerto. Desconsolados, diario y pluma deciden contar al mundo la vida del Papa Magno, con la ayuda de Piccolo y Fiona, una pareja de palomas. Se trata de las palomas blancas que acompañaron al Papa Wojtyla durante toda su vida y que le velaron, desde la ventana del Vaticano, el día de su muerte.

La segunda parte, con título propio Juan Pablo II por Juan Pablo II ser realizó a través de un fondo documental con más de quince mil horas propiedad del Centro Televisivo Vaticano, éste fue decisivo en la aportación que avala la credibilidad del contenido total de la misma.

Con esta película, afirmaba López-Guardia en la rueda de prensa junto al Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, hemos querido demostrar qué ser humano era el Papa Wojtyla. Nos preguntamos cuál era la mejor manera de contar su historia a los niños y a las familias y así nacieron los personajes animados que acompañan la historia”.

La película presenta a niños y familias al Beato Juan Pablo II en toda su humanidad. Su infancia, su época bajo la tiranía nazi y soviética, su vocación por los jóvenes, el deporte, la llamada de Dios, y muchos detalles muy humanos…

La banda sonora está compuesta por la música favorita del fallecido Pontífice, en gran parte compuesta por el Monseñor Marco Frisina, Director del Instituto Litúrgico del Vicariato de Roma. En el documental se oye música folclórica polaca, música clásica y un par de canciones en español: “Pescador de hombres” y “Nada te turbe”.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS