Martes, 16 de abril de 2024

Religión en Libertad

NetMinistries, 34 años de evangelización joven en furgoneta

¿Cómo formar jóvenes evangelizadores maduros en 9 meses? Haciendo 36.000 kms y 150 retiros en equipo

¿Quieres que estos chicos hablen de Cristo y su fe a los de tu parroquia? Hacen 4 retiros por semana, saben hacerlo, están entrenados y aman al Señor
¿Quieres que estos chicos hablen de Cristo y su fe a los de tu parroquia? Hacen 4 retiros por semana, saben hacerlo, están entrenados y aman al Señor

Pablo J. Ginés / ReL

En todos los países del Primer Mundo los jóvenes son la población más alejada de Dios. Para evangelizar a los jóvenes es necesario contar con jóvenes evangelizadores, porque, como decía el beato Pablo VI en 1975 en Evangelii Nuntiandi (hace 40 años) “el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio". La Iglesia necesita, por lo tanto, jóvenes que den testimonio a otros jóvenes y que puedan enseñarles. Pero, ¿cómo formar, es decir, “discipular”, a estos jóvenes evangelizadores?

En el reciente Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2015 en Astorga, Emili Marlés, vicerrector del seminario de Tarrasa, presentó un método de formación de evangelizadores católicos jóvenes que viene funcionando en EEUU con éxito desde hace 30 años. Se trata de Net Ministries (www.netusa.org).

La clave: imitar el método de Jesús
¿Cómo convirtió Jesús a un grupo de galileos en verdaderos discípulos, un grupo tan eficaz que luego contagió la fe a todo el mundo? Jesús eligió un grupo de 12 hombres más bien jóvenes, se los llevó con él. Vivieron, comieron y rezaron juntos, pasaron hasta tres años juntos, itinerantes, viajando y predicando, aprendiendo a amarse entre ellos y a amarlo a Él. Cuando Jesús ya no estuvo en la tierra, ellos siguieron siendo evangelizadores.

NetMinistries imita este modelo. Selecciona cada año a 150 jóvenes que tienen entre 18 y 28 años y están dispuestos a dar un año de su vida (en realidad 9 meses) para evangelizar a tiempo completo.

Los organiza en equipos viajeros, itinerantes, de entre 8 y 14 jóvenes, teniendo en cuenta sus capacidades (que cada grupo tenga músicos, oradores, organizadores, técnicos…). Recibirán 5 semanas de entrenamiento a jornada completa. Después, durante 9 meses recorrerán en furgoneta Estados Unidos impartiendo unos 150 retiros para chicos jóvenes de parroquias, escuelas, centros juveniles, etc…

Aprenderán a trabajar en equipo, a rezar juntos, a amarse y contagiar ese amor, a crecer juntos en la fe…

Impartir 150 retiros en tres trimestres (4 por semana) da mucha experiencia. Muchas veces, como los apóstoles, dormirán alojados en las casas de sus anfitriones, aquellos a cuyos hijos evangelizan.



Acabado el intensísimo año, muchos de estos chicos y chicas se convierten en responsables de evangelización de jóvenes de su parroquia (con muchísima más experiencia que cualquier seminarista en prácticas del lugar). Otros deciden dar el paso a la vida consagrada o al seminario.

En enero del 1981 se creó el primer equipo de Net Ministries itinerante y a tiempo completo, a partir d ela experiencia de un grupo católico carismático. Desde entonces han impartido 29.000 retiros a los que han asistido 1,7 millones de jóvenes de EEUU.

Cada año Net Ministries envía 14 equipos de entre 8 y 14 personas a la carretera con la furgoneta llena del equipo necesario. La mayoría de sus jóvenes evangelizadores tienen 18 o 19 años, y entregan a Dios ese año tras el instituto y antes de la universidad. Otros tienen 23 o 24 años, y lo hacen justo al terminar la universidad.

¿De verdad hacen falta discípulos? Sí
La tentación en España y otros países es pensar que no hace falta esforzarse “tanto” en tener evangelizadores, pese a la escasez de jóvenes creyentes maduros en las parroquias. Pero la realidad es que tras la confirmación los jóvenes ya no vuelven a la parroquia. Muchos ni llegan. Entre los españoles de 15 a 29 años sólo el 11,7% se declara "católico practicante", y eso incluye a los que acuden a la iglesia sólo una vez al mes a participar en algún acto devocional o de una cofradía.

“Para formar un médico se necesitan muchos años y mucho esfuerzo. ¿Y para formar un evangelizador? También requiere esfuerzo. El proceso de dedicación a crecer en la fe y ser evangelizador se llama discipulado. Sin gente dispuesta a eso, a dedicar tiempo, dedicación, no tendremos evangelizadores”, avisa Emili Marlés.

“Se dice que los jóvenes evangelizan a los jóvenes, y es cierto, pero ¿nuestros jóvenes de parroquia, en España, pueden ser evangelizadores de sus iguales? Quizá tenemos algunos muy activos en cofradías o actividades pero que resulta que están muy flojos en oración o espiritualidad, o no tienen herramientas. Con eso no tendremos evangelizadores”, previene este formador de seminaristas y de jóvenes catequistas de LifeTeen. 

Marlés cree que NetMinistries es un buen sistema de discipulado porque incluye las 5 vitaminas de la fe que explicó el matrimonio De Leyritz: la A de adoración y alabanza (una espiritualidad fuerte), la B de Buena comunidad (un equipo Net vive en comunidad un año en su furgoneta), la C de caridad y cercanía (hacen evangelización a corta distancia en sus retiros, conocen jóvenes y sus corazones), de D de discipulado (aprenden y ponen en práctica la fe) y la E de evangelización (anuncian explícitamente el evangelio de Cristo).

Un día en la vida de un equipo de NetMinistries... en inglés, pero con imágenes muy claras y descriptivas


La fuerza de ir en equipo

Jesús envió a sus discípulos de dos en dos, pero luego los recibía otra vez en el grupo de doce y seguía formándolos. NetMinistries piensa muy bien cómo organiza cada equipo, juntando chicos y chicas extrovertidos con otros más reflexivos o tímidos. Aprenden a convivir amándose y perdonándose unos a otros, igual que sucede con los chicos de un seminario.

“Los chavales que van a los retiros organizados por cada equipo captan y se admiran por el amor que hay entre los miembros del equipo y eso ya es muy evangelizador. Un equipo viajará 36.000 kilómetros en esos 9 meses. Por lo general predicará retiros en unas 7 diócesis. Cada equipo tocará el alma de unos 8.500 jóvenes y adolescentes… y de muchos de sus padres y maestros, al alojarse en casas particulares. El entrenamiento de Net incluye saber ser buenos invitados, fregar platos, barrer, etc…”, explica Marlés.

“También les enseñan cosas prácticas: resolución de conflictos, organización… Siguen una regla de vida sobre el gasto del dinero, etc… Chicos y chicos se comprometen durante ese año a no cortejarse ni establecer un noviazgo”.

Cada día los chicos del equipo rezan juntos una hora de alabanza y adoración con cantos, silencios, Palabra de Dios... Siempre que pueden intentan tener misa diaria, aunque por su naturaleza itinerante alguna vez puede resultar imposible.

Cuando acaba el año salen convertidos en gente de oración. Son entusiastas, rezan con chispa y contagian a los chicos a los que imparten retiros… Cada equipo tiene un chico y una chica que son los dos líderes. Les enseñan a hablar en público, a dar su testimonio en 3 minutos, cómo hacer gags y chistes divertidos, como superar algunas debilidades con la timidez, el trato social, cómo romper el hielo, como liderar momentos de oración…” 




Por supuesto, la organización “central” de Net hace un seguimiento y acompañamiento exhaustivo de los equipos NET. Y los entrenan para que puedan hacer lo que se es requiera al llegar a cada parroquia: retiros de distintas edades, distintos estilos, etc… Durante ese año de servicio hay también momentos de disfrute y relajación…

Hay que pagarlo, pero es sostenible
Pero ¿cuánto cuesta formar un joven, alimentarlo y enviarlo a recorrer 36.000 kilómetros durante 9 meses? La respuesta es: 20.000 dólares. ¿Y quién lo paga? El 75% de eso lo paga NetMinistries con sus fondos (un presupuesto anual de 4 millones de dólares), que vienen sobre todo de “vender” retiros a parroquias, colegios, etc… que están encantados de contratar “retiros”, “convivencias” y “campamentos” de calidad profesional para sus chicos.

Aún quedan 5.000 dólares que ha de pagarse cada joven evangelizador. Parece mucho, pero en realidad son 400 euros al mes y puesto que el joven un año después acabará siendo un responsable de evangelización en su parroquia, el párroco puede convencer a 20 familias para que paguen 20 euros al mes durante un año si quieren un joven fuerte en la fe para sus hijos en la parroquia.

Aplicación en otros países
“¿No tendríamos jóvenes en nuestras parroquias en España que quisieran hacer esta experiencia? Es un sueño, pero no irrealizable. Lo he hablado con la organización. Si hubiera 4 jóvenes españoles que sepan inglés que hicieran la vivencia de NetMinistries en EEUU, nos mandarían después un equipo entero a implantarlo en España… Así lo han hecho en Irlanda, Canadá y en Australia”, explica Marlés.

“Lo difícil de verdad en la Nueva Evangelización es crear discípulos maduros”, puntualiza el sacerdote de Tarrasa, “pero esta metodología los crea de verdad y los capacita de verdad. Cada año, de esos 150 salen responsables parroquiales de jóvenes, vocaciones consagradas, etc… En EEUU, además, hay una alianza estratégica entre la evangelización adolescente de LifeTeen, la de jóvenes en NetMinistries y los retiros de jóvenes creados desde la Universidad de Steubenville. Allí acaban compartiendo materiales, instalaciones, personal…”

Marlés, que estuvo en EEUU estudiando con detalle el método de LifeTeen (y también el de NetMinistries, con menos detalle) concluye con un consejo para evangelizadores, párrocos y catequistas desanimados tras años de trabajo con poco fruto: “Es bueno que vayas allí donde hay vida para que te avives y te mentalices de lo que es posible hacer”.

Aquí, fotos y biografías de los equipos itinerantes de Net Ministries de este año en EEUU

(Quien quiera contactar con Emili Marlés para importar NetMinistries a España y enviar jóvenes que sepan inglés a EEUU para aprender la metodología puede contactarle en emilimarles@hotmail.com)

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda