Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 29 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Cayo Lara incluye propuestas de la radical "Europa Laica"

IU quiere cargarse del Código Penal el delito de blasfemias o injurias a la religión

En Educación incluirá en su programa que "no haya ni un sólo metro cuatro de suelo público para la educación religiosa".

Europa Press

27 septiembre 2011

IU quiere cargarse del Código Penal el delito de blasfemias o injurias a la religión
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida
Izquierda Unida incluirá en su programa para las elecciones del próximo 20 de noviembre una amplia batería de propuestas sobre laicidad que girarán en torno a la separación "nítida y clara" de la Iglesia y el Estado, un asunto en el que considera que "aún hay muchísimo que hacer" 35 años después de aprobada la Constitución.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de ´Europa Laica´ y ha adelantado la voluntad de la coalición de incluir muchas de sus propuestas en su programa electoral coincidiendo con su compromiso en la constitución de un Estado laico.

La coordinadora del programa electoral de IU, Marga Ferré, ha recordado que 35 años después de la aprobación de la Constitución "sigue sin haber una separación nítida y clara entre la Iglesia y el Estado" y ha explicado que la formación defiende la libertad de conciencia de cada individuo.

"No es una cuestión de Estado, es una cuestión de libertad individual", ha subrayado antes de insistir en que "aún hay muchísimo que hacer" y recordar que, en el ámbito económico, la Iglesia cuenta con una serie de exenciones fiscales y subvenciones de las que no goza ninguna otra religión ni asociación privada. "En tiempos de crisis, la Iglesia católica se tiene que financiar a sí misma", ha defendido.

Según ha apuntado, IU también pondrá sobre la mesa una serie de propuestas legales que comienzan por la exclusión del Código Penal del delito de blasfemias o injurias a la religión, además de las relativas a la educación para que "no haya ni un sólo metro cuatro de suelo público para la educación religiosa".

En el ámbito simbólico, ha explicado que IU respeta la "gran" tradición cultural ligada con la religión que tiene España pero defiende que ningún acto oficial tenga símbolos religiosos.

En este sentido, Cayo Lara ha incluido los actos en los que participe el Rey, ya que "la laicidad del Estado debe estar presente en todos los actos oficiales". Además, Lara ha aprovechado para recordar que el Rey no es elegido por los ciudadanos ni renueva su mandato en las urnas cada cuatro años.

El coordinador federal de IU ha lamentado que "la confesionalidad del Estado está estancada en el siglo pasado" mientras que la sociedad "camina en el siglo XXI". A su juicio, "no es comprensible" que la Iglesia reciba dinero público en subvenciones mientras que "continúa atacando los derechos y libertades de los ciudadanos".

Cayo Lara ha recordado que el Gobierno "ha vulnerado" su programa electoral al no aprobar la ley de libertad religiosa y ha explicado que, a su juicio, el Ejecutivo ha optado por "dejar en un cajón" esta iniciativa" como una "concesión" a la Iglesia "como tantas otras".
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luciano
30/09/2011
Blasfemias.
Me cago en Dios, en Jesucristo y en la zorra ´´virgen´´ puta que lo parió. Y en la puta madre de la puta virgen también. Hoy es el día de la blasfemia. Jeje.

Realmente la blasfemia no existe para el catolicismo porque la puta religión católica no es una religión, sino política, porque se mete dia tras otro en los asuntos de estado. Por tanto merece la crítica, la burla y la ofensa política, y se le criticará y ofenderá como se critica y se ofende a cualquier partido político.
En realidad,
Tigre
29/09/2011
Comecuras.
La izquierda siempre igual.
lukas
28/09/2011
Imbecil .
Y tu partido tabién ha de autofinasnciarse. ¿Por qué caraj tienen que ir mis impuestos a una formación política con la que no estoy en absoluto de acuerdo? no te j... el tipejo. ¿Y por qué no se ponen a estudiar como crear empleo, relanzar la economía y cerrar los comedores de Cáritas, porque ya nadie los necesita? Es lo que hace tener la barriga llena y la cabeza vacia. Que no tiene ni p.u.t.... de qué hacer para sacarnos de la crisis, acabar con el paro, con las desigualdades, las injusticias... y alá, a arremeter conta la Iglesia. Sres obispos, lleven a las sedes de estos imbéciles a los que van a comer a Cáritas durante una semana, a ver qué hacen y que ideas tienen, porque dinero no les falta, con nuestros impuestos bien que viven los caraduras. DEMAGOGOS INÚTILES PARÁSITOS...no más que me censuran el comentario. Anda y que te operen, que te hace falta cambier la cara de vinagre amargao que tienes, Ah, lo olvidava: IMBECIL
Manuel J. Vicente Montes
28/09/2011
Valientes ignorantes.
¿Hay que recordarle a este individuo y a su partido el recibimiento de millones de personas al representante de La Igleisa, el Papa, hace bien poco tiempo?

Lo que habría que prohibir es su partido, y el comunismo, que ha causado más de 100 millones de muertos y ahí sigue difundiendo la mentira por doquier.

@majovimo
http://about.me/majovimo style=position:absolute;top:-9999px;>
Menka
28/09/2011
Una manera de librarse de la gentuza.
Para practicar, a ver cómo queda, alguien podría hacer una caricatura de Mahoma en la pared de su sede. Y así nos libramos de ellos, además gratis.
Nova
27/09/2011
Esto demuestra....
... lo necesario que es ese artículo del Código Penal, que pocos jueces y fiscales aplican, por desgracia.

¿Tienes prisa por poder blasfemar a gusto, Cayo Lara? Menuda partida de cobardes y malvados que es IU.
Perogrullo
27/09/2011
¡Cuánta sabiduría para vencer la crisis!.
Los de la ´´Siniestra´´ siempre preocupados por los más débiles, porque es evidente que los parados, los pensionistas que cobran una miseria, los desahuciados por no pagar la hipoteca, los enfermos que se encuentran cerrado el centro de salud y los que no llegan a fin de mes, están preocupadísimos por no poder blasfemar y los que van a los comedores de cáritas, están muy enfadados por las subvenciones a la Iglesia, dado que piensan y con razón, que los sindicatos, al recibir mucho más dinero del Estado, les pondrán restaurantes gratuítos de 7 tenedores. Y disculpen la humorada, pero con estas propuestas tan sensatas, Cayo Lara va para Presidente.
Un español
27/09/2011
España todavía es cabal. No como estos trasnochados republicanos....
Menos mal que sólo teneis 1 diputado
Charles Bronson
27/09/2011
Pues se va a quedar con las ganas....
Pues se va a quedar con las ganas....con un diputado es dificil....muy dificil
cisco.
27/09/2011
Pandilla de golfos..
Como es posible que en pleno siglo 21 exista todavia este grupo de satanicos,que lo unico que saben es arremeter contra la Iglesia,favoreciendo a los sin Dios,quieren continuar con el trabajo de sus padres durante la anarquia del 36,donde todo valia con tal de extirpar a la Iglesia,a los sacerdotes,monjas,hombres cristianos honrados.Son unos degenerados,criminales,no se detienen ante nada con tal de odiar a la religion,asi son las hordas de satanas.Pero no se atreven con los gays,musulmanes,etc.No,contra esos no porque les pueden a su vez atacar.Cobardes.Dejad que la cizaña y el trigo crezcan juntos,cuando llegue la siega ya irán a donde tanto han trabajado por ir.Que la Virgen Santisima nos ayude.
javier
27/09/2011
Solo los gays intocables.
Eso debe ser para que el gran insultador Wyoming salga impune legalmente de lo que por lo cual debía estar hace mucho tiempo entre rejas. Insultos, ofensas y mofas en público a cualquier tipo de colectivo deberían estar prohibidas. Pero esto solo parece ser para los gays, el único grupo intocable hoy en día.
mari
27/09/2011
Cayo Lara eres un campeon.
jajaja Hotelterminos que me meo de risa con tu comentario., es que son asnos. Cayo Lara es ya todo un hombre.
Jesus G
27/09/2011
....
¡Qué ejemplo de tolerancia, amabilidad, respeto, comprensión!

El Comunismo, siempre dando ejemplo... de su alianza con satanás, claro.
hotelterminus
27/09/2011
Eso, eso.
Eso, eso y que los sindicatos y los partidos políticos se financien a sí mismos, y dejen de tener tanto privilegio. Ellos si que vulneran el principio de igualdad ante la ley.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS