Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 26 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Ideas del misiólogo Kin Sheung Yan en su libro «Al otro lado de la Gran Muralla»

6 ideas para evangelizar China: mientras tanto, se reúne la gran asamblea de la Iglesia patriótica

6 ideas para evangelizar China: mientras tanto, se reúne la gran asamblea de la Iglesia patriótica
Hay quizá unos 12 millones de católicos en China, la mitad en la Iglesia clandestina

P.J.Ginés / ReL

27 diciembre 2016

Cada seis años, en China se celebra la "Conferencia Nacional de Representantes Católicos de China", organizada por la Asociación Patriótica Católica y los funcionarios oficiales de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, siempre bajo el control del Partido Comunista Chino. 

"La Iglesia católica china se reunirá entre los días 27 y 29 de diciembre, lo que se cree que ayudará a adaptar e integrar el catolicismo en la sociedad y cultura chinas", afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa este lunes.

En la reunión de 2010 el  Vaticano protestó porque se obligara a asistir a obispos de la Iglesia clandestina y otros clérigos católicos que no quieren formar parte del control gubernamental. Un total de 365 delegados católicos llegan de las diferentes regiones del país a Pekín para el encuentro que planea líneas de acción de la Iglesia oficial para los próximos años.

La portavoz Hua Chunying en la rueda de prensa aseguró que el gobierno quiere "mejorar" sus lazos con la jerarquía católica. "China está dispuesta a trabajar junto con el Vaticano para realizar nuevos progresos en llevar a cabo diálogos constructivos y en mejorar las relaciones bilaterales", señaló Hua.

En estos días, se ha publicado en España el libro Al otro lado de la Gran Muralla (Ciudad Nueva), de Kin Sheung Chiaretto Yan, doctor en Misiología por la Universidad Gregoriana de Roma, que escribe desde Shanghái. En este libro, propone a la Iglesia evitar el conflicto político y jurisdiccional y anima a centrarse en la evangelización, para lo que sugiere 6 ideas prácticas. 
 


1 - Priorizar la evangelización y el crecimiento
"En este momento la principal preocupación de la Iglesia Católica debería ser el crecimiento del catolicismo en China, debería tener visión de futuro. Hoy en día hay cierto grado de tolerancia religiosa y un ambiente de relativa libertad en las parroquias. Hay muchas iglesias y lugares de culto abiertos y la Iglesia puede participar en muchas actividades pastorales. En lugar de complicarse la vida con enfrentamientos, la Iglesia debería centrar su labor en extender la evangelización", escribe Kin Sheung.

2 - Aprovechar las peregrinaciones y el turismo
"Los turistas chinos están por todas partes. ¿No podría la Iglesia diseñar itinerarios y proveer de guías turísticos especialmente capacitados para darles información de carácter espiritual?", sugiere el autor.

Incluso en China se puede operar en esta línea. "Se podrían programar peregrinaciones interesantes en China con el fin de promover el entendimiento mutuo. Hay muchos monumentos históricos que nos recuerdan el encuentro positivo entre la Iglesia y China. Hay posibles rutas, como seguir las huellas de Matteo Ricci en China [famoso misionero italiano y científico jesuita del siglo XVI], o visitar monumentos y santuarios en ciudades como Pekín y Shangái, que nos recuerdan la importante aportación de la Iglesia al intercambio cultural con China".



3- Intercambio entre estudiosos
En 2010, al cumplirse el cuarto centenario de la muerte del misionero Matteo Ricci, se celebraron varias conferencias internacionales sobre la relación entre China y la Iglesia, con resultados, dice Kin Sheung, "muy positivos", porque "los estudiosos pueden expresarse en un clima de entendimiento y confianza". Este tipo de encuentros, que pueden incluir a laicos y clérigos, "han ayudado muy a menudo a disipar malentendidos y resolver controversias". 

Kin Sheung recuerda que históricamente ha habido casos exitosos acerca del papel de los académicos y estudiosos en la evangelización. Por ejemplo, el cristianismo llegó a Corea (donde hoy el 10% de la población ya es cristiana) de manos de estudiosos coreanos que lo investigaron en China y lo llevaron a su país. Y la misma China recibió el budismo de manos que estudiosos chinos que acudieron a la India a explorar esta religión y luego la implantaron en su patria. 



Además, en los últimos 20 años gran número de intelectuales chinos han estudiado en Occidente todo tipo de materias, y les ha atraído el cristianismo, convirtiéndose, a menudo, en "cristianos culturales" que hacen de puente con China. Aquí, las universidades cristianas podrían jugar un papel importante.

4- Taiwán y los chinos de la diáspora
China aplica la fórmula "un país, dos sistemas" con Hong Kong (antigua colonia británica, con un 8% de católicos, medio millón de personas) y con Macao (antigua colonia portuguesa, mucho más pequeña, 30.000 católicos sobre una población de 600.000). Son espacios con más libertad y tradición cristiana. También en Taiwán los cristianos tienen libertad para evangelizar y cuentan con comunidades vivas (300.000 católicos en un país de 22 millones). Juan Pablo II pidió a los obispos de Taiwán -donde hay 8 diócesis- ejercer de puente para evangelizar China.

Hay además muchos católicos de ascendencia china por todo el Sureste Asiático (en Singapur, Indonesia, Malasia, el Pacífico...), "un recurso aún por aprovechar y pueden ayudar mucho". En esta misma línea, es valioso que el clero chino pueda estudiar en Roma o países occidentales para entender lo que significa la Iglesia universal. 



5 - Contar con los laicos de movimientos eclesiales
Los nuevos movimientos eclesiales católicos, afirma Kin Sheung, aún son una novedad poco extendida en China, pero al basarse sobre todo en el trabajo evangelizador de laicos podrían tener un gran impacto. Como laicos pueden viajar por el país con más libertad y transmitir su fe y realizar distintos apostolados sin pasar por demasiados controles oficiales. Respecto a la división entre la Iglesia patriótica y clandestina "pueden acercarse a los católicos de ambas partes y su presencia puede ayudar efectivamente a curar heridas históricas".

6 - Que el Vaticano se centre en buscar puntos en común con China
"China y el Vaticano podrían adoptar una perspectiva a largo plazo: buscar puntos en común sin dejar de resolver los desacuerdos y trabajar juntos para lograr un desarrollo duradero, firme y constante de su relación", escribe Kin Sheung. Se inspira en una declaración conjunta de 2011 de Obama y el presidente chino Hu Jintao que animaba a aumentar el diálogo, minimizar los malentendidos, profundizar en los puntos compartidos, coordinarse en cuestiones comunes, etc... 

Kin Sheung finaliza su libro citando ideas del Papa Francisco que comparte. "¿Por qué no explorar juntos caminos menos transitados? ¡Dejemos espacio a las sorpresas de Dios!"

Para conocer mejor la Iglesia en China, léase: Al Otro lado de la Gran Muralla (aquí en Ciudad Nueva)

Lea también: Al otro lado de la Gran Muralla, retos del cristianismo en China (aquí)
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María G.
01/01/2017
Carlos Roces Felgoroso.
Lo que cuenta del jesuita P. Luis Ruiz está muy bien pero hay muchos más sacerdotes que también han realizado una importante labor social y han terminado en cárceles chinas o ejecutados.

Con todo, me parece bien que el Papa Francisco pacte siempre y cuando ninguno de los puntos del acuerdo vaya en contra del magisterio de la Iglesia. Que sea el estado Chino quien nombre a los obispos y que no reconozca a los obispos nombrados por el Vaticano no es negociable.
María G.
01/01/2017
Horacio Castro.
Expliqueme primero a qué legalidad china se refiere porque me cuesta creer que se refiera a esa legalidad que obliga a los obispos católicos chinos obediencia al estado y no al Vaticano.
Horacio Castro
30/12/2016
Teoría de los números según teorema del incomprendido.
Ya ´está bien´ Carlos. ´Fin´..
Carlos Roces Felgueroso
30/12/2016
Horacio Castro.
¿Dónde está la inocentada?
En este año 2016...Las reservas de China, las mayores del mundo, cayeron en julio y se situaron en 3,20 billones de dólares, una caída de 4.100 millones de dólares en comparación con el mes anterior, según datos difundidos hoy por el banco central chino.
Son unos cuantos cientos de millones de dólares....
---
Para evangelizar China el Papa Francisco sabe de sobra que debe pactar con el Gobierno Chino, con el Cardenal Tagle como misionero.
Horacio Castro
29/12/2016
Carlos Roces Felgueroso.
Sin duda Dios ha bendecido a China con muchos abnegados sacerdotes. El dato que ubico sobre reservas de China a fines de 2014 es 3.900.039 ´millones´ de USD. Son cifras con millardos (billones). China es el país que encabeza el ranking de reservas y tiene el veinte por ciento de la población mundial. No extraña que algunos intereses muestren fastidio cuando S. S. Francisco procura concretar acuerdos para la existencia plena de la Iglesia en China.
Carlos Roces Felgueroso
29/12/2016
Reservas chibas.
Horacio Castro.
CIENTOS DE MILLONES
¿Cuántos?
Hoy
Carlos Roces Felgueroso
29/12/2016
Evangelizar China.
El P. Luis Ruiz, S. J. ejerció su ministerio con los leprosos chinos. Era respetado por las autoridades, pues empleó muchos años de su larga vida fundando leproserías y atendiéndolas.
Es un ejemplo a seguir. Su enorme labor es reconocida por ateos, cristianos, budista y confucionistas.
A su funeral, en la Catedral de Macao, acudieron miles de personas. de todas las creencias y nacionalidades. Fue una manifestación pública del respeto a un misionero jesuita, español, que hizo el bien en
Horacio Castro
28/12/2016
¿ ?.
Carlos Roces Felgueroso. Lo de ´´cientos de millones´´ está bien para una inocentada. Las reservas de China (las más importantes en el mundo) a fines de 2013 eran u$s3.880.368.275.099.
Carlos Roces Felgueroso
28/12/2016
El Gran Robo Chijo..
José:
China tiene Reservas de cientos de millones de dólares, por la incompetencia e ignorancia de los Gobiernos Occidentales, con los que firma Acuerdos Bilaterales que son un timo. (Un robo, como denuncia Trump). Controlan la Economía mundial mientras no se les corte el sistema de engaño, anulando todos los Acuerdos y Contratos por fraudulentos.
Carlos Roces Felgueroso
28/12/2016
Evangelizar China.
Mao prohibió las ideas de Confucio y de Jesucristo. Ahora China admite a Confucio y a Cristo... con manipulaciones.
Los incontables millones de chinos pueden ser acercados al Evangelio. .... siguiendo con la siembra dejada por los viejos misioneros... desde Macao, Goa, Formosa, Etc.
Jose
28/12/2016
Jose.
No entiendo como podemos dejar que China nos colonice comercialmente y económicamente cuando no tienen libertades.

Es como estar controlados por una dictadura, que aparentemente no es tan autoritaria como la de Hitler o Stalin, pero no por ello menos insidiosa.

Hoy mismo tienen una cantidad de dólares inmensa que les permiten imponer sus deseos a los norteamericanos.
Horacio Castro
28/12/2016
María G..
Por supuesto que no debemos olvidamos, pero dentro de la legalidad en China, por favor explíqueme, ¿qué propone usted?
María G.
28/12/2016
¿Y el gobierno chino?.
Aparentemente estas propuestas son buenas pero si se analizan un poco más fríamente, son un brindis al sol por el gobierno chino no va a poner nada de su parte y sí va obstaculizador todo aquello que no vaya en beneficio de la iglesia oficial. Eso de dialogar sobre aquqello que nos une está muy bien pero ¿qué pasa con los sacerdotes y laicos católicos chinos prisioneros y desaparecidos? ¿nos olvidamos de ellos?.
Horacio Castro
27/12/2016
Buenas ideas para una oportunidad histórica.
Son muy buenas ideas. Mientras que en algunos países occidentales se empeñan en ridiculizarnos (a menudo aprovechando cuestionamientos internos), los gobernantes de una China pujante aprecian los beneficios inmediatos y futuros que les ofrece la religión Católica. Oportunidad histórica para la Iglesia y China.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS