Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 27 de abril de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Hacer cosas juntos y lograr tiempo de calidad y días memorables

15 ideas para conectar con tus hijos estas Navidades: más allá de ir al cine y de la comida juntos

15 ideas para conectar con tus hijos estas Navidades: más allá de ir al cine y de la comida juntos
Los niños y adolescentes no necesitan tanto regalos como conectar con sus padres... y la Navidad ofrece muchas ocasiones

ReL

24 diciembre 2016

Uno de los temas que más repite el Papa Francisco a las familias es la necesidad de que los padres pasen tiempo con los hijos. También lo dicen los pedagogos: en una sociedad en que el tiempo es uno de los bienes más escasos, hacer propósito de dedicar tiempo a estar con los hijos y expresar la cercanía y presencia en sus vidas es clave.

Y el tiempo juntos en mejor, y más educativo, que regalar cosas materiales.

En las Navidades las vacaciones y fiestas familiares hacen que ese tiempo exista. Pero los padres no siempre saben como conectar con los hijos, especialmente con los adolescentes o los jóvenes adultos.

Carey Casey, uno de los autores del portal Fathers.com, recuerda que estos días son importantes para lograr esa conexión. Para ello, sugiere ideas que ha recogido consultando a distintas familias. Nosotros las adaptamos a un contexto no anglosajón.
  1. Cocinar juntos, una comida, o unas galletas, dulces…
Papá puede participar igual que mamá, juntos con los chicos y chicas, y disfrutar del resultado luego.
  1. Ir todos en familia a un servicio solidario
Todos juntos pueden ir a recoger alimentos en la Operación Kilo, o clasificar comida en la despensa parroquial, o servir comidas en un comedor social… lo importante es que sea altruista y se haga juntos.
  1. Ver películas clásicas de navidad juntos en casa.
Con palomitas, chocolate caliente, lo que guste en casa…
  1. Ir juntos a gastar el dinero regalado
A menudo los padres dan dinero a los hijos adolescentes en vez de regalos que son complicados de decidir. Pero hay padres que ponen como condición ir a gastar juntos ese dinero. Así, el hijo/a puede ir al centro comercial y gastarlo en comprar vídeos o equipos deportivos o ropa, pero con la compañía de papá o mamá. Por supuesto, se supone que los padres acompañan para conectar, no para despreciar y criticar las opciones de sus hijos.
  1. Jugar a un juego de tablero o de cartas juntos
Los juegos de tablero y de mesa se han hecho cada vez más populares en España, permiten horas y horas de juego, los hay de muchos estilos y temáticas y sirven para unir distintas generaciones. Desde un sencillo Parchís a un complejo wargame, sin olvidar las cartas de toda la vida, padres e hijos (y a menudo hasta abuelos) pueden estar juntos con ellos en estas fiestas.

  1. Conectar por Skype
Incluso un padre que vive en otra casa (o está de viaje) puede conectar por Skype con sus hijos en estas fiestas señaladas para leerles un cuento o cantar villancicos juntos.
  1. Probar tareas manuales juntos… empezando por el árbol o el belén
Adornar el abeto de Navidad o montar el belén son dos de los ritos típicos que pueden usarse para “trabajar en equipo”. Ha de plantearse como algo recreativo, no un agobio, para que los chicos también lo disfruten. Y hay más posibilidades manuales para realizar.
  1. La salida sorpresa… quizá incluso en día escolar
En España hay más festivos escolares navideños que en otros países, y hay que sumarle algunos días que son solo “semi-escolares”, con funciones y musicales en el colegio no muy interesantes… Un padre puede avisar en estos días “semi-escolares” que se llevará a sus hijos para una excursión sorpresa, o ir al cine…

  1. Abrir los regalos por Skype
Quizá tus hijos adolescentes o adultos jóvenes están en otro país, u otra ciudad, pero el momento emocionante de abrir los regalos que los Reyes Magos o Papa Noel hayan traído a casa puede transmitirse por Skype: la clave es coordinarse para conectar.
  1. ¡Viaja con tus hijos!
No tiene por qué ser muy lejos, pero unos pocos días juntos de viaje pueden unir a la familia.
  1. Preparar juntos regalos sorpresa
Papá y los chicos pueden preparar regalos sorpresa, algo coordinado, para mamá y las chicas, algo preparado conjuntamente (y viceversa).
  1. Id a un musical juntos, o al teatro
El teatro y los musicales son distintos al cine, menos frecuentes, más especiales, y las Navidades son un buen momento para estos encuentros memorables.
  1. ¡Repasad juntos juguetes que vais a donar!
Padres e hijos juntos pueden dedicar una mañana o tarde a examinar viejos juguetes, libros y objetos que ya la familia no usa y pueden donarse para beneficencia o para niños de otras familias conocidas. También pueden así reflexionar sobre el paso del tiempo, y liberar armarios y trasteros.
  1. ¡A sacudirse afuera!
"Afuera" puede ser a la calle, al parque, a la montaña, ala nieve… y “sacudirse” implica ejercicio físico, correr, ir en bicicleta, pasear, escalar, patinar o agotarse en la cabalgata de los Reyes Magos… pero juntos y al aire libre. ¡El oxígeno hace milagros!

  1. Que cada uno cuente sus recuerdos navideños preferidos
Este es un tema para sacar en las tertulias familiares navideñas mejor que hablar de política. Puede comentarse con primos y cuñados, o dejarse para un encuentro más íntimos entre padres, hijos y hermanos. Ayudará a valorar lo ya vivido.
 
A todo esto, Carey Casey añade en Fathers.com dos ideas clave: los padres han de hacer el propósito de dedicar este tiempo con voluntad de conectar con sus hijos, y deben hacerlo sabiendo que lo importante es la calidad más que la cantidad: ¡no hay que intentar las 15 ideas!
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS