Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

«Caudillo por la gracia de Dios», explicado por Luis Suárez

Anotaciones de pensamiento y crítica

21 septiembre 2012



"Ninguna legitimidad puede aspirar a un origen más alto que aquel que procede de la defensa del honor de Dios.

Como en el caso de los antiguos reyes, se dispuso que en algunos documentos y monedas se incluyese el título de «Caudillo de España por la gracia de Dios».

Era, en cierto modo, un retorno a tiempos pasados, pero era, sobre todo, un compromiso, pues la expresión, lejos de ciertas exageraciones que se cometieron por amigos y enemigos, significaba que la autoridad de que se revestía dimaba de una potestad divina a la que se sometía, a través de la Iglesia.

Desde el materialismo positivo o dialéctico, esto no significa nada; puede tomarse, a lo sumo, como un disfraz.

Pero desde la fe católica es una exigencia superior a cualquier otra."


Luis Suárez, de la Real Academia de la Historia, uno de los mejores medievalistas, y  experto en los Reyes Católicos, también es especialista en la época de Franco, cuya entrada ha escrito para el Diccionario de la Academia a petición de ésta.



--------
Grupos de Google
Suscribirte a Información de la bitácora Anotaciones
Correo electrónico: 
Consultar este grupo


---------------


Recibe la información de actualizaciones al momiento subscribiendo en la  dirección http://twitter.com/AnotacionesRenL  

 

 

 

 

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Fernando Torres Vicente
22/09/2012
.LA GRACIA COMO PROVIDENCIA ESPECIAL DE DIOS PERMANECE A PESAR DE TODAS LAS CONTINGENCIAS .
Si hablamos de la Gracia de Dios no podemos exluir , con ingorancia ingenua , las diferentes contingencias, circunstancias extrañas, concausas humanas, causas segundas y aparentes relaciones azarosas en todos los acontemiemtos que parecen desfigurar o convertirla en la sombra de su propio espejismo. Es doctrina clara de Santo Tomás que la vida humana en este mundo no permanece ajena al mismo ni tan siquiera en la vida contemplativa, si cabe, en menor medida, en el orden del desarrollo y de la organización de la política y de la ordenación de la historia. Puede haber intenciones humanas contrarias al establecimiento de un Estado Cristiano Providencial fundamentado en la Gracia, que por un efecto imprevisible favorezcan la más rápida y perfecta aparición y el establecimiento de un Jefe del Estado que crea en la intervención de la Gracia de Dios. Y lo que es más importante, frente a M. Lutero, si el gobernante cristiano interioriza con sinceridad y coherencia esa creencia intentará por todos los medios organizativos, técnicos, jurídicos, económicos defender el Bien Común, la Ley de Dios y en definitiva la transformación de una política positiviasta en otra que tiene permanentemente como inspiración principios cristianos de mejora social para todos.
Mi-ka-El
22/09/2012
No quiso el actual jefe de estado llamar dios a su predecesor. Muy correcto. Ni siquiera el romano.
pontífice lo es por la gracia de Dios sino por la de los cardenales electores. Antaño varios monarcas de la cristiandad podían vetar a algún elegido que les desagradara.
Fernando
22/09/2012
El Borbón.
El actual Jefe del Estado Español y monarca, entre otros despropósitos eliminó de las monedas acuñadas con su rostro el emblema que, de siempre, acompañó a sus antecesores: ´´Rey de España por la Gracia de Dios´´.
¿Nos extraña que nuestra Patria se encuentre en proceso de descomposición...?
Se le bebería exigir la publica rectificación o la abdicación.
Luis Fernando Torres Vicente
22/09/2012
LUIS SUÁREZ CONOCEDOR DE LAS TEORÍAS DE LA HISTORIA .
El académico Luis Suárez escribió un libro , hace más de veinte años, extraordinario, y hoy en día no recordado por nadie. Me riefiero a su dinámica y profunda exposición de las más importantes visiones de la Filosofía de la Historia en su ´´Teorías de la Historia´´ ¡Qué diferencia con la pesadez del británico A. Toynbee en sus ´´Estudios de la Historia´´! donde quire imitar algo del extenuante, lo digo por la experiencia de mis dilatadas lecturas, método histórico de los alemanes pero con la ligereza y superficialidad de los británicos; su mente y sus ideas, ambas cosas, son dogmáticamente liberales, obra esta no obstante interesante al criticar las consecuencias de ciertos totalitarismos pero él se olvida siempre que el mayor y más duradero , todavía pujante, ha sido en su fase Revolucionaria, Nacionalista, Colonialista y de Guerra total exterminadoracontra todas las civilizaciones tradicionales, el masónico-liberal. Sí, por gracia de Dios lo fueron nuestros Reyes , armonia con las preceptos naturales , y por ser el pináculo último de la apelación legal y PERSONAL de los pobres y agraviados de todos los tiempos, de la misma forma todos los que en ellos se inspiraron en el s.XX
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Manuel Morillo
Manuel Morillo es licenciado en Políticas y Sociología, especializado en Empresariales y Derecho. Zaragozano, dirige la revista Arbil desde hace diez años, que vende más de 150.000 ejemplares al mes. Participa en tertulias radiofónicas en Intereconomía y en el programa «La quinta columna» de Radio Intercontinental; es columnista habitual en diversos medios, como lo hace semanalmente en www.diarioya.es. Ahora nos ofrece en ReL sus «Anotaciones de pensamiento y crítica».

Manuel Morillo, es autor, editor y responsable del Blog Anotaciones de pensamiento y crítica, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (22 artículos)

DICIEMBRE 2012 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (29 artículos)

OCTUBRE 2012 (25 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (31 artículos)

AGOSTO 2012 (35 artículos)

JULIO 2012 (39 artículos)

JUNIO 2012 (33 artículos)

MAYO 2012 (23 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (22 artículos)

ENERO 2012 (14 artículos)

DICIEMBRE 2011 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (14 artículos)

OCTUBRE 2011 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (9 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (19 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (19 artículos)

MARZO 2011 (16 artículos)

FEBRERO 2011 (16 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (22 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (23 artículos)

AGOSTO 2010 (26 artículos)

JULIO 2010 (25 artículos)

JUNIO 2010 (16 artículos)

MAYO 2010 (6 artículos)

ABRIL 2010 (24 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (17 artículos)

ENERO 2010 (7 artículos)

DICIEMBRE 2009 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (15 artículos)

OCTUBRE 2009 (27 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (15 artículos)

JULIO 2009 (37 artículos)

MARZO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS