Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Horror en Siria, niños que tiran a la nuca; imam nigeriano contra Boko Haram; alcaldesa acosa a cura

por En cuerpo y alma

  
 
            Y si hoy es domingo, esto es el Termómetro de Persecución Religiosa, con estos escenarios hoy.
 
            En Kenia. Al menos 14 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en un ataque perpetrado por miembros del grupo terrorista Al Shabab en Soko Mbuzi, cerca de Mandera, en el norte de Kenia, muy cerca de la frontera con Somalia, cuando un grupo de hombres armados atacaron a los vecinos, que estaban durmiendo. Horas después, Al Shabab reivindicaba el atentado: “Los muyahidines atacaron en Mandera, mataron a 10 personas no musulmanas e hirieron a otras. Seguiremos atacando en Kenia”, afirmaba el portavoz de los terroristas, Abu Muscab. La mayoría de las víctimas eran trabajadores de una cantera. Los terroristas consiguieron escapar antes de que llegara la Policía. El pasado mes de abril Al Shabab perpetró una masacre en la universidad de Garissa en la que asesinó a 148 personas. El pasado mes de noviembre, en la propia Mandera Al Shabab mataba a 36 trabajadores de otra cantera. Al Shabab ha matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013. El grupo terrorista se adhirió a Al Qaeda en 2012.
 
            En Siria. El pasado día 4 de julio, el fraile franciscano de origen iraquí, Diya Aziz, fue secuestrado, con toda probabilidad por las milicias islamistas de Jabhat al Nusra, que, de acuerdo con los portavoces de la Custodia de Tierra Santa, “vinieron a buscarlo para una breve reunión con el Emir del lugar”. La buena noticia de última hora es que Diya ha sido ya liberado. Desde el inicio del conflicto sirio, los yihadistas han secuestrado a varias figuras prominentes de la comunidad cristiana, entre los cuales dos obispos, el metropolita Boulos Yazigi de la Iglesia ortodoxa de Antioquia, y el metropolita Mar Gregorios Youhanna Ibrahim de la Iglesia siro-ortodoxa, el 22 de abril de 2013; el jesuita italiano Paolo Dall’Oglio, el 29 de julio 2013, dos sacerdotes, y otros voluntarios laicos, así como dos italianas y trece monjas, liberadas posteriormente en un intercambio de prisioneros. Desde el comienzo de la revuelta contra Bashar al-Assad en 2011, más de 3 millones doscientas mil sirios han huido del país y otros 7 millones seiscientos mil han perdido su hogar y vagan por el país. El conflicto contabiliza al menos 230.000 muertos, tres mil de ellos, de los cuales 74 niños, en las horribles asesinatos de la banda que han dado la vuelta al mundo.
 
            Sin salir de Siria. Dentro de la escalada del horror protagonizada por el terrorismo yihadista, un nuevo vídeo del Estado Islámico muestra a un grupo de veinticinco niños, algunos de los cuales no tienen ni trece años, asesinando simultáneamente de un tiro en la nuca al mismo número de soldados sirios en un antiguo anfiteatro de la ciudad siria de Palmira, con centenares de simpatizantes del grupo terrorista en las gradas del anfiteatro y una enorme bandera del Estado Islámico. La barbarie coincide con el cumplimiento de un año desde que Abu Bkr el Bagdadí proclamara el califato islámico.
 
            En Irán. Según informa el medio Infobae, el régimen iraní radicaliza la represión en el país con detenciones y azotes por no ayunar en ramadán. Remitiéndose a fuentes estatales, reporta hasta 900 ejecuciones de castigos en las ciudades de Shiraz, Tabriz, Hamadan e Ilam, así como el arresto de 92 niños en el Hotel Internacional Shahriar de Tabriz por el mismo motivo. Juicios, sentencias y ejecuciones, la mayoría por azotes, se llevan a cabo el mismo día y la ejecución es pública. Amén de ello, unas tres mil personas han recibido “advertencias verbales o escritas”.
 
            En Nigeria. La explosión de dos bombas en la ciudad de Jos justo cuando al final del día la gente rompía el ayuno de ramadán, ha dejado por lo menos cuarenta y cuatro víctimas mortales y otros cuarenta y siete heridos de diversa consideración. La primera de las bombas estalló en un restaurante dejando 23 muertos, y la segunda fue activada por un suicida en una mezquita, produciendo otros 21. Aunque la ciudad de Jos no se halla en el territorio en el que normalmente opera Boko Haram, sí ha sido objeto ya de algún ataque. Según algunas fuentes, el objetivo del atentado de la mezquita podría ser el imam Sheikh Muhammad Sani Yahya Jingir, autor del libro Boko Halal, que significa “la educación es buena”, es decir, justo lo contrario de Boko Haram, que significa “la educación es impura”. Por fortuna Jingir, que ya sobrevivió a otro intento de asesinato, considerado uno de los más influyentes imames nigerianos, volvió a salir ileso.
 
            En España. En la capilla del Hospital Arnau de Vilanova ha sido robado el sagrario con el cáliz y el copón con doce formas consagradas. El escaso valor de los objetos robados delata la intencionalidad deliberadamente sacrílega del robo. En acción de desagravio, el Cardenal Antonio Cañizares convocó una misa a la que acudieron mil personas y en la que señaló que el sacrilegio se cometía “en odio a la fe”. Concluida la misa, dio comienzo el acto de desagravio, con la lectura de una monición inicial, la exposición del Santísimo, la procesión claustral del Santísimo y la oración de desagravio.
 
            Sin salir de España. Los vecinos de Hospitalet, en la provincia de Barcelona, han realizado una manifestación “por la libertad religiosa y frente a la hispanofobia” para evitar que la alcaldesa, la socialista Núria Marín, con los votos favorables de la izquierda y el nacionalismo, “destierre” al sacerdote Custodio Ballester. ¿Su delito? Hbaer invitado a la Hermandad de Legionarios a desfilar con el Cristo de la Buena Muerte durante la Semana Santa. Nos lo cuenta él mismo:
 


 

            Y ahora las buenas noticias del Termómetro. En Nigeria, Mons. Dashe Doewe, obispo de Maidiguri, ha declarado que Boko Haram ha sufrido pérdidas importantes de territorios y milicianos, por lo que según dice, “tenemos la esperanza real de que Boko de Haram sea derrotado pronto”. Por otro lado, el padre Enmanuel Akinghabe, párroco de San Benedetto, en el sur de Nigeria, ha sido liberado por sus secuestradores después de pasar ocho días secuestrado.
 
            En Siria también una buena noticia. La ciudad de Maaloula en el norte del país, que conserva como lengua el arameo que hablaba Jesús, ha recuperado la estatua de la Virgen María que presidía la ciudad, la cual había sido saqueada junto con campanas, iconos y otros motivos religiosos en 2013. El patriarca greco melquita de Antioquia Gregorio III, manifestaba su alegría y aseguraba que la restitución era el símbolo de la resurrección de la ciudad.
 
            Y bien amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Nos vemos mañana por aquí. En la columna como siempre.
 
 
  

 

           Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
Empieza la destrucción de Palmira, judíos que persiguen cristianos, 38 millones de desplazados y más
Más secuestros en Libia, queman anciana por no apostatar, imam pakistaní detiene razia de cristianos
Pastores fulani también matan cristianos, suníes contra chiítas, Francia quiere tirar una cruz y más
Las nigerianas liberadas, embarazadas por violación; ISIS valora el cristiano en 100.000$ y más...
Nueva masacre de cristianos en Libia, sacerdote "fascista" en Cataluña, y muchas buenas noticias hoy
¿También entre inmigrantes persecución? ¡Viva el dios Ram! Akash Basir el testimonio de un mártir...
Yihadista convertido, nuevos atentados contra el patrimonio de la Humanidad, flagelación en Arabia
Profanaciones a go-gó en Francia, iglesia nueva en Egipto, cristianos coptos mueren diciendo "Jesús"
Masacre apocalíptica en Nigeria, Boko Haram emula a ISIS, 13 jóvenes asesinados por ver futbol y más
Masacre en 3 países, excristiana denuncia 50 cristianos, femen roba niñojesús, niña usada como bomba
Femen condenada ¡por fin!, conversiones forzadas de cristianos en India, otra masacre en Kenia
Termómetro: Boko Haram también mata musulmanes, otra víctima de la Ley de la blasfemia en Pakistán
Termómetro: los terroristas más ricos, 47 niños asesinados en Nigeria, la vida de Asia Bibi peligra
Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
Termómetro de persecución religiosa del mes de julio
¡Vuelve el Termómetro! Termómetro de persecución religiosa del mes de junio
Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo
Termómetro: iglesia egipcia atacada por 2ª vez, 18 muertos en Centroáfrica, ¿qué pasa con Abedini?
Termómetro: más sobre la extraña deriva estadounidense, Al qaeda y Boko Haram, villancico getafense
Al grito “es un infiel” mata a rival de negocios; liberad al cristiano Mohamed; ¡indulto en Irak!
20 nigerianas asesinadas por ir en minifalda, cristiana somalí raptada y violada, virgen decapitada
Ola anticristiana en Egipto,2 judías rociadas con ácido, bomba contra la escuela donde estudió Obama
Termómetro: jesuíta italiano secuestrado en Siria, esta vez sólo 70 muertos en Nigeria, y mucho más
Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria
Termómetro: tensión entre invasores de Centroáfrica,éxodo católico Vietnam, cristianos perseguidores
Termómetro: niños quemados en Nigeria, cristiana violada y asesinada por 15 islamistas, y más...
Termómetro:ataques a cristianos en Egipto, acoso budista en Ceilán, conversiones forzosas en Malasia
Termómetro: encerradas por “delitos contra la moral”, nueva catetada clerigofóbica pesoíta y más...
Termómetro:paliza a un cura en Francia, latigazos en Arabia Saudí, última hora en Centroáfrica y más
Termómetro: sin medalla por dedicársela a Dios, crucifixión en Arabia Saudí, nueva horterada pesoíta
Termómetro: homenaje en la red a los asesinos de Boston, tráfico de niños cristianos en Bangladesh y más...
Termómetro: cristianos y musulmanes de la mano, Suecia expulsa cristiana iraní, Centroáfrica y más..
Termómetro: ¿amnistía a Boko Haram? Canada condena Gobierno Sudán; lo matan por estropear el bosque
El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda