Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 25 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Hombres armados secuestran a una monja colombiana en Malí y se la llevan en la ambulancia parroquial

ReL

9 febrero 2017

Hombres armados secuestran a una monja colombiana en Malí y se la llevan en la ambulancia parroquial
La hermana Gloria Cecilia Narváez lleva 12 años en África y 6 en Malí
Cuatro hombres armados llegaron el martes por la noche a la misión de las Franciscanas de María Inmaculada en Karangasso (al norte de Malí) y secuestraron a la superiora de la comunidad, la colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, llevándosela en la ambulancia de la parroquia. 

“Los secuestrados se habrían dirigido hacia Burkina Faso”, dijo una fuente de la seguridad de ese país. Aunque, al parecer, gritaron que eran yihadistas, el secuestro no ha sido reivindicado por ningún grupo. 

La hermana Narváez, de 56 años, lleva 12 años en el continente africano, seis de los cuales los pasó en Benín y los seis siguientes, en Malí. “Es una mujer muy entregada, una educadora que sabe ver cuáles son las necesidades de las personas”, dijo la hermana Noemí Quesada, superiora de la congregación en Bogotá. “Les pedimos a los cristianos que oremos por la liberación de ella y la de tantos cristianos retenidos en oriente”, apuntó Quesada.

“Los secuestradores dijeron que la iban a regresar dentro de dos días”, aseguró Quesada, quien agregó que el obispo de la diócesis de Sikasso tomó la decisión de reubicar a las otras tres hermanas en la zona de Karangasso.

Las autoridades locales informaron el miércoles de la detención de dos sospechosos. “Si son yihadistas, no va a salir con vida; eso tememos, porque ellos dijeron que tenían la orden de matar cuando se la llevaron”, le dijo la madre superiora a la agencia AFP.

Por otra parte, es posible que los secuestradores piensen que pueda ayudarlos en alguna tarea sanitaria y que después la liberen.



Colombianas en el desierto de Malí
Narváez, oriunda de Pasto, Nariño, no es la única colombiana de la comunidad de Karangasso: también lo son Sor Sofía, de Tumaco (Nariño), y Sor Clara, de Medellín. La cuarta hermana, Sor Adelaide, es africana, de Burkina-Faso.

En Malí, las religiosas franciscanas trabajan en un hogar de niños huérfanos con edades entre los cero y los dos años, y llevan a cabo procesos de alfabetización en la comunidad, sobre todo entre las mujeres. Además, en el lugar cuentan con un centro de salud. 

Entre los yihadistas y los tuareg
Malí vive una insurrección yihadista en el norte del país. A principios de 2012, la región llegó a caer en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, aprovechando la retirada del ejército frente a los rebeldes tuareg, que inicialmente se habían aliado a estos grupos antes de ser expulsados.

A partir de enero del 2013, la intervención militar internacional liderada por Francia, que todavía sigue, expulsó a gran parte de los yihadistas, pero todavía hay muchas zonas bajo su control.

El 24 de diciembre del 2016, la francesa Sophie Pétronin, quien dirige una asociación de ayuda a la infancia, fue secuestrada por hombres armados en Gao, al norte del país.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS