Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Disfraces de santos y evangelizadores en la calle

Holywins se consolida en España: fotos de Alcalá, Getafe, Burgos, Valencia, Talavera, Chiclana...

¿Qué pasa cuando una chica vestida de ángel invita a poner una vela en la iglesia a otras dos vestidas de zombis? Pasó en Valencia
¿Qué pasa cuando una chica vestida de ángel invita a poner una vela en la iglesia a otras dos vestidas de zombis? Pasó en Valencia

P.J.Ginés/ReL

Un repaso a la prensa regional y las webs diocesanas en España parece demostrar que 2014 ha sido el año del despegue de Holywins, la fiesta que celebra a los santos y que proclama que "lo santo vence".

Alcalá de Henares es la diócesis más veterana en holywinear, ya que celebró su sexta edición. Burgos, Talavera, Alcorcón, Chiclana y Soria fueron algunas de las ciudades que por primera vez se atrevieron con un Holywins.

Cómo se hace un Holywins
Los formatos son variados, pero suelen incluir disfraces de santos (sobre todo para niños), actividades callejeras (para que se vea) y alguna actividad de oración y evangelización: lo más común es una exposición del Santísimo y una evangelización por la calle animando a los viandantes -a menudo disfrazados de zombies o brujas por Halloween- a pasar un momento por la iglesia y encender una vela, o repartiendo tarjetitas o estampitas con versículos. 

El formato mínimo, el más sencillo, lo puede realizar una parroquia o un colegio en sus locales: un concurso de disfraces de santos con los niños y pedir a cada pequeño que cuente algo de su personaje.

El Holywins de Alcalá
Convocado por la diócesis en la catedral y en la plaza adyacente, tuvo lugar el 31 de octubre. De 5 a 7 de la tarde se sucedieron las actividades para niños, con música, juegos y atracciones hinchables. Aunque este año la organización decidió no invitar específicamente a acudir disfrazados, muchos niños lo hicieron, porque es divertido y ya tenían experiencias de años anteriores. 




Niños y fiesta de Holywins junto a la catedral de Alcalá

A las 19.30 el obispo Juan Antonio reig Pla presidió una eucaristía y envió a evangelizadores callejeros a partir de las 20.30. Con el Santísimo expuesto hasta las once de la noche, los evangelizadores (a veces con sus niños) animaban a los viandantes a acercarse a la oración. Una chica vestida de Drácula se aproximó al altar y estuvo un rato en oración, haciendo un alto en su noche de fiesta.

Galería de Fotos del Holywins 2014 de Alcalá AQUÍ )

El Holywins de Getafe
También en este caso fue la diócesis la convocante, con fiesta con juegos, actuaciones, disfraces y adoración Eucarística con evangelización de las calles cercanas de la Catedral de Getafe. Unos testigos contaron a ReL su asombro al ver dos jóvenes vestidos de zombis y con camisetas bastante groseras que entraron en la iglesia y encendieron una vela.

También aquí familias y niños repartieron por las calles invitaciones a la oración. Hubo misa a las siete de la tarde con el obispo Joaquín María López de Andújar y adoración eucarística en la plaza. Aunque un viandante o vecino gruñón profirió un grito blasfemo, sólo sirvió para aumentar el fervor de la oración.



Niños de la parroquia de la Inmaculada, en Alcorcón, con sus disfraces de santos

Al día siguiente, algunas parroquias celebraron su Holywins local. Ana y Nacho cuentan cómo su hijo Nicolás acudió a la parroquia de la Inmaculada, en Alcorcón, encantado con su disfraz de santo, como los otros niños.

( Fotogalería del Holywins de la parroquia de la Inmaculada en Alcorcón AQUÍ )

El Holywins de Talavera (diócesis de Toledo)
Talavera también sacó su Holywins a la calle por primera vez, organizado junto a la Iglesia de San Francisco por el Secretariado diocesano de ocio, tiempo libre y campamentos.

Niños y niñas de colegios, grupos pastorales y parroquias escenificaron, en equipos, la vida de algunos de los principales Santos. Los protagonistas fueron, por lo tanto, San Agustín, Santa Mónica, San Pedro, la Virgen María, San José ó Teresa de Calcuta. La tarde alegre incluía juegos, talleres, castillos hinchables y un concierto de Naím, un grupo juvenil llegado de la localidad toledana de Yepes. Como en Alcalá y en Getafe, en Talavera presidió la eucaristía a las ocho el arzobispo, Braulio Rodríguez. Y, a continuación, una "oración nocturna de jóvenes".



El arzobispo Braulio con jóvenes "santos" en el Holywins de Talavera

El arzobispo explicó que la diócesis llevaba años queriendo celebrar esta fiesta para que los niños vivieran esta fiesta con su esencia cristiana. Rodríguez declaró que “los cristianos han vivido en el pasado una celebración que se está perdiendo y ésta (Halloween) no responde a lo que entendemos la Iglesia, los padres, colegios y parroquías que es la fiesta de Todos los Santos”.

( Fotogaleria del Holywins de Talavera en LaVozdeTalavera.com )

El Holywins de Burgos
En la ciudad castellana Holywins se centralizó en torno a la parroquia San José Obrero, con un formato parecido al de otras ciudades. Familias llegadas de otras parroquias de la ciudad (niños, jóvenes y mayores) acudieron con disfraces de santos, oraron en adoración eucarística y salieron a evangelizar en la calle deseando a los viandantes un “feliz día de todos los Santos” y regalando un caramelo acompañado de un versículo de la Biblia o frases de santos.




Oración en Burgos apoyando a los evangelizadores en la calle

Los adoradores ante el Santísimo apoyaban con oración la actividad callejera. Era la primera vez que se celebraba y los niños lo disfrutaron como una alternativa de fe alegre a Halloween.

El Holywins de Chiclana (diócesis de Cádiz)
La vocalía de Juventud del Arciprestazgo de Chiclana contó con el apoyo de 50 voluntarios para convertir la plaza mayor de esta población de 80.000 habitantes en una "fiesta de la santidad" desde las cinco de la tarde del viernes. Una música ambiental de alabanza daba la bienvenida a los niños vestidos con trajes de santos, acompañados por sus padres y catequistas. Muchos catequistas también iban disfrazados. Los presentadores daban la bienvenida a cada grupo.



Un Papa Pío corre, seguido de un san Tomás Moro

En la plaza no faltaba su castillo hinchable gratuito, su castañero, una carpa para pintarse la cara, la mesa de inscripción al concurso de disfraces (se inscribieron 150 niños), una barra con refrescos y meriendas en venta. Unos jóvenes de Hogar de Nazaret protagonizaron una representación teatral para niños. Otros niños que iban disfrazados para Halloween y pasaban por allí se apuntaban a la fiesta.

Unos voluntarios repartían a los viandantes tiras de cartulina con versículos de la Biblia. El concurso de disfraces lo ganaron un pequeño San Pancracio, dos hermanos que representaban a Santa Isabel y Zacarías y, entre los chicos mayores, un San Antonio Abad, con cerdo incluido.



La plaza mayor de Chiclana se llenó de gente durante el Holywins

Fallados los premios, la multitud fue invitada a entrar en la iglesia para la adoración eucarística, acompañados de antorchas y palmas e iluminando el templo con velas. La iglesia se llenó, los niños estaban en las alfombras y se sucedían cantos y meditaciones breves mientras los sacerdotes confesaban a quien quisiese.

( Fotos del Holywins de Chiclana AQUÍ )

Nightfever en Valencia
La parroquia de San Martín, en la céntrica calle San Vicente Mártir de Valencia, fue el centro neurálgico de una evangelización "Nightfever" en plena noche de Halloween. "Los jóvenes salimos a la calle a invitar a la gente a entrar en la Iglesia”, explicó Amalia Seser en el diario Las Provincias. “Siempre elegimos un sitio de marcha, un viernes o sábado por la noche, y los jóvenes, con nuestra alegría, invitamos a la gente a entrar; en el interior tenemos música, sacerdotes confesando y gente que reza por los demás”, añadió.

“La festividad es la de Todos los Santos; Halloween festeja la muerte, no tiene ningún sentido”, comentó al diario Carlos Molina, otro organizador. “Invitamos a entrar un minuto en la Iglesia y encender una vela por aquella petición que tengan en el corazón; hemos decorado la iglesia de una manera muy especial para esta noche; no es algo que ocurra cualquier día”, aseguró Molina. En Valencia ya tienen mucha experiencia con el formato "Nightfever", pero no con que la gente que entrase a encender una vela vaya vestida de vampiro, necrófago o fantasma.



Santos en las calles de Soria
El viernes de 17.30 h. a 19.30 h. en la Plaza de San Esteban de la ciudad de Soria se celebró una actividad al aire libre para presentar las figuras de los santos, concretándolas en Santa Teresa de Jesús, Santa Clara y San Francisco de Asís. La actividad se repitió el sábado de 13 a 14.30. Los niños se maravillaban con los actores y guiñoles representando la vida de estos santos. Hubo  misa a las 20.15 en Santa María La Mayor, ya por los fieles difuntos. La parroquia acogió estos días una exposición sobre la santidad.





El teatro y los actores que en las calles de Soria acercaban las figuras de Santa Clara, San Francisco y Santa Teresa

En colegios e Internet
No siempre es necesario que el Holywins salga a la calle. A menudo basta con que un colegio decida que en la Víspera de Todos los Santos no se celebra Halloween sino un concurso de disfraces de santos con sus historias. Así lo hizo, por ejemplo, el colegio Santísima Trinidad de Salamanca (ver la fotogalería de este colegio y disfraces aquí).

También es posible fomentar Holywins desde Internet. Las familias que han disfrazado a sus niños de santos pueden subir las fotos y vídeos y presumir de hijos (aunque todos los padres saben que el hábito no hace al monje y los niños con alitas siguen siendo traviesos). Pero de hecho no hace falta ni siquiera subir fotos de disfraces: cualquier imagen de santos sirve para llevar sus vidas y ejemplos a Internet. Así, por ejemplo, la Delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis de Astorga invitó a todos a decorar, "en lugar de calabazas horribles o imágenes de terror o muerte", el propio perfil de Facebook, Twiter, Whatsapp o página web con la imagen de un santo, ofreciendo algunos ejemplos en www.pjastorga.es .

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda