Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 30 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Ahora sus letras incluyen a Santo Tomás de Aquino

Hip hop con sotana y dulleta: el sorprendente caso de Padre Pontifex, un cura rapero

El párroco del Espíritu Santo en Evansville, Indiana, estudió Psicología y pensó dejar la música en 2002 al ordenase. Pero luego reorientó sus temas.

C.L. / ReL

6 octubre 2012

Hip hop con sotana y dulleta: el sorprendente caso de Padre Pontifex, un cura rapero
Claude Burns, o Padre Pontifex.
Si uno visita la página de la parroquia del Espíritu Santo en Evansville (Indiana), se encuentra con una música tan tradicional como el Adoro te devote y una frase de Juan Pablo II: "La Iglesia extrae su fuerza de la Eucaristía". Y adentrándose en la web, llegamos hasta la figura de su párroco, Claude Burns, quien lo es desde 2007. Allí se nos dice que estudió Psicología en Indiana, que cursó como seminarista en Chicago, y que se ordenó el 25 de mayo de 2002.

Pero si uno se mete en Youtube y teclea Fr Pontifex [Padre Pontifex o Padre Pontífice], se encuentra con un cantante de hip hop y rap que vuelca sus letras vestido con sotana y, cuando los rigores del frío lo exigen, con dulleta, el clásico abrigo eclesiástico. En unos entornos urbanos marginales propios de ese estilo musical. Pero con unas letras, eso sí, que transmiten lo mismo que Don Claudio en su parroquia.

Porque Claude Burns y Padre Pontifex son una misma persona: un sacerdote de 40 años nacido en una familia católica y educado como tal, pero que en su adolescencia, sin dejar de reconocerse católico, se alejó de la Iglesia y se involucró en un grupo cristiano non denominational [sin denominación]. Corría el año 1989, Claude tenía 17 años y su grupo, The Agape Crew, introducía elementos cristianos en un arte tan callejero y poco propicio a la metafísica como el rap, reconociendo en su música -como hace ahora- elementos soul.

Pensó dejarlo, pero...

Para sus compañeros fue un shock el día que les dijo que tenía vocación. En ese momento, consciente de que tenía que romper con su mundo anterior (como el pájaro de San Agustín, atado a la pata por un hilo fino que sin embargo le impedía volar), decidió romper con el rap, aunque le seguía apasionando. Así que durante unos años se consagró a sus estudios eclesiásticos.

Sin embargo, el mismo año en que se ordenó le presentaron a Dustin Sieber, productor de hip hop católico, y grabó uno de los temas del álbum Massmatics [Misamáticas]. Con el gusanillo de nuevo en el cuerpo, empezó a utilizar este tipo de música como instrumento de evangelización, y en 2011 reunió diversos temas en su primer trabajo en solitario: Ordained [Ordenado].

Una de las canciones incluidas, "Perceptions", es un grito de protesta ante la campaña contra la Iglesia por los casos de pederastia. En cierta ocasión, Padre Pontifex acudió a una fiesta y un joven le espetó: "Aquí no hay niños para ti". "Me dolió profundamente y me enfadé mucho", confesó Burns en una entrevista a The Integrated Catholic Life: "Se me estaba percibiendo erróneamente por los pecados de otros. Realmente me abrió los ojos y me costó adaptarme. Un verso de la canción describe cómo lo veo ahora, a saber, que los titulares que protagonizan otros no pueden definirme a mí".

Directamente del corazón sacerdotal
Claude tiene claro dónde está su responsabilidad, en cualquier caso: "Sé dónde está mi corazón, y es con mi parroquia. Soy un pastor y no deseo dejar de serlo. La música es una pasión y se trata sólo de esperar a ver qué quiere Dios de aquel álbum y de futuros proyectos".

A los chicos de la parroquia les gustan las canciones de su sacerdote, y a él le ayudan para conectar con ellos. Cree que su faceta cantante le hace "más humano" ante los fieles, pero hay una compensación sobrenatural: "La Eucaristía es lo más importante de mi vida".

Padre Pontifex utiliza los contactos que le brinda el rap cristiano para llegar a jóvenes de esa línea no católicos: "Muchos prejuicios sobre nuestra fe católica pueden disiparse cuando haces amigos y tienes el amor como punto de partida. Cuando me ven rapeando en algun evento me encuentran más accesible y es una puerta natural para la conversación".

Sus canciones, por otro lado, reflejan quién es él: "Mi amor por la Iglesia, la Eucaristía, el sacerdocio, los santos y Nuestro Señor Jesucristo". "Realmente siento a los ángeles en Misa rodeando el altar. Y quiero que la gente sepa que me tomo esta forma de arte en serio y que lo que digo en ella proviene directamente de mi corazón".

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
19 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

lisa
04/11/2012
estupendo.
Hay QUE VER LAS MULTIPLS FACETAS QUE TIENE UNA PERSONA. EXCELENTE POST. brhttp://www.corourbano.com/
Luis
08/10/2012
Zapatero....
zapatero a tus zapatos
El Romano Compatriota
07/10/2012
No lo hace durante la Santa Misa ni en la celebración del resto de sacramentoss.
Eso sería, obviamente, un disparate inaceptable. Este sacerdote, al que Dios bendiga, emplea el rap como instrumento de evangelización de los aficionados a esa corriente musical y de los integrantes de ese mundo. Lo hace con ortodoxia, en una línea netamente católica con fidelidad al Magisterio, la Tradición y la Sagrada Escritura. Creo que algunos están siendo muy injustos con este sacerdote juzgándolo con temeridad. Me gustaría que leyerais el lema de la productora que le financia sus temas musicales: ´´Converting Catholics to Catholicism´´. Por cierto, los católicos, conservando la ortodoxia en el contenido, podemos emplear diversas corrientes artísticas para la evangelización. Eso no es incompatible con que, luego, para la eucaristía, asistamos a una Misa Tridentina. Un cordial saludo a todos.
Alex
07/10/2012
Abrir la mente en algunos temas, es necesario.
Os recomiendo a todos un grupo español de rock católico llamado La Voz del Desierto, formado por varios sacerdotes. Mirad sus vídeos en youtube y veréis cómo están llegando a muchísimos jóvenes y con una actitud muy buena y muy positiva.

Algunos no quieren aceptar que las actitudes rancias y anticuadas, tendrán que ir desapareciendo, porque nuevos tiempos, traen nuevas actitudes. Y si precisamente algunas iglesias de tipo evangélico, tienen a tantos jóvenes, es porque tienen muchísimos grupos de música con los que llegan a éstos, porque han sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos (sin dejar por ello de predicar la Palabra). Bajo mi punto de vista, gente como el Padre Jony, como La Voz del Desierto o como éste sacerdote americano, representan esa actitud fresca y amable (y no por ella menos cristiana) que tanta falta hace para mostrar el mensaje de Amor, Misericordia y Paz de Cristo.

Bendiciones.
luisa
07/10/2012
Lean!!!!!.
Este video es de tinte levfebrista , cristiano.... brhttp://www.youtube.com/watch?v=eAoStkaBpxA brDe todos modos no comparto lo del sacerdote. brEstá clarísimo en el CVII y todos sus documentos. brLean, levfebristas y progres!!!!
Cristiano
07/10/2012
ADVERTENCIAS DEL MÁS ALLÁ.
http://holywar.org/txt/complot/manueldearbues/advertencia.htm
Cristiano
07/10/2012
LO QUE HEMOS PERDIDO.
Les compartimos este video para que vea más claramente lo que hoy en día se está llevando a cabo en muchas iglesias, desobedeciendo al Santo Padre, e inclusive a lo que ha ordenado el Concilio Vaticano II en cuanto a la sacralidad de la liturgia:
http://www.youtube.com/watch?v=eAoStkaBpxA Realmente como dijo el Papa Pablo VI el 29 de junio de 1972: ´´¡PRESIENTO QUE POR ALGUNA RENDIJA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, EL HUMO DE SATANÁS HA ENTRADO! Oremos por el Santo Padre, que como dijo también San Pío X: ´´¡UN DÍA UNO DE MIS SUCESORES HUIRÁ DE ROMA PASANDO POR ENCIMA DE LOS CADÁVERES DE LOS CARDENALES!
Cristiano
07/10/2012
LITURGIA NO DEBE SER CREADA NI MODIFICADA NI POR LA COMUNIDAD NI POR EXPERTOS.
Aquí está el link donde el Santo Padre habla de la sacralidad y el respeto que se debe tener en la liturgia de la Santa Iglesia Católica, Dios quiera que todos estos innovadores le hagan caso: http://www.zenit.org/article-43273?l=spanish
Cristiano
07/10/2012
LITURGIA NO DEBE SER CREADA NI MODIFICADA NI POR LA COMUNIDAD NI POR EXPERTOS.
Para que se den cuenta que el Papa, manda hacer una cosa y los obispos y sacerdotes hacen otra, les comparto este link. Como dijo Nuestro Señor Jesucristo: ´´yo soy el buen pastor, y mis ovejas me conocen, el que no es pastor no le interesan las ovejas porque no son de él´´. Esto es un claro ejemplo de como hay falsos pastores que no obedecen a quien Dios ha instituido como su Vicario. Oremos por nuestro Santo Papa, para que por decir esto no sea eliminado.
Luis
06/10/2012
Verguenza ajena.
Que lo haga un laico, tiene un pase, pero un sacerdote es de verguenza ajena. Esta gente tiene una misión gravísima con los sacramentos y la difusión del evangelio. No para hacer el canelo.
Nombre
06/10/2012
Por lo menos los islamistas parecen más respetuosos en sus rezos.
Vaya cachondeo
A ver si de una santa vez se impone el islam y se dejan de tanta gilipollez

Con razón la gente se aleja cada vez más de este imperio capitalista

Hasta Dios le ordena a Su pueblo salir de ese antro de demonios y degenerados

18:2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
18:5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
LP
06/10/2012
Rap al Doctor.
Que vaya a Roma y le canta un rap al nuevo Doctor de la iglesia Universal.
Hispanosuizo
06/10/2012
Para empezar... esto no es música.
Me parece bien que se llegue a los jóvenes, y que se adapte el mensaje, pero yo tengo 30 tacos, que no son tantos, y esto me produce vergenza ajena. Si soy el único estoy loco, pero creo que no...
Lucho
06/10/2012
Nuevos tiempos, nuevas costumbres.
Me parece muy bien. A vino nuevo, odres nuevos. Y el vino del Evangelio de nuestro Señor es siempre nuevo, y es lo que nos recuerda la iglesia. ´´No tienen vino...´´ dijo la santísima virgen, y Jesucristo hizo el primer milagro. Y cada generación nuevos artistas hacen los milagros de difundir la palabra para cada tiempo, cada época. Felicitaciones.
jose
06/10/2012
el colmo.
el colmo a lo que se esta llegando adoptando esa musica de delincuentes como es el hip hop como ´´religiosa´´, quiero volver a oir cantos gregorianos y musica con organo en mi iglesia!
¿POR QUÉ NO?
06/10/2012
VIVIANA.
JOSÉ, tienes razón, nos faltan laicos, y tú, por qué no?...¿ por qué creer que lo de este sacerdote es falso?, recuerda que el Espíritu sopla donde quiere , lo dice Dios en la Santa Biblia...¿ cuál es tu don?, te invito a ser generoso y a compartirlo.Bendiciones
VIVIANA MUÑOZ POBLETE
06/10/2012
DIOS VIVE.
Me encantó, Dios llama a quien El quiere, no excluye a nadie, quienes se excluyen son los que responden negativamente. Querido Padre, Dios le bendiga, El le ha dado un Don porque hoy en día es necesario que exista. DIOS VIVE!!!
José
06/10/2012
SÍ, PERO NO.
No creo que tenga que ser un cura el que haga esto.
Una nueva forma de clericalismo: como no hay manera ni ideas para entusiasmar a los artistas laicos, lo hago yo.
No, no. Ese no es el modo. ¿Se imaginan a Bob Dylan siendo ´´el padre Robert Zinmerman´´? Yo no. ¿Se imaginan a Steven Spielberg siendo ´´el padre Stefano Spielberg´´? Yo no.
¿Dónde están los laicos? ¿Dónde, la capacidad de entusiasmar por Cristo a los laicos, artistas, políticos, padres, educadores....? ¿Dónde, los laicos que se pasan horas enteras ante el Santísmo, pero incapaces de entusiasmar a su marido o a su mujer en la vida matrimonial: en la casa, en el trabajo, en la sexualidad, en el reconocimiento mutuo del esfuerzo cotidiano del marido, de la mujer?
Que no, que no. Tomemos al toro por los cuernos de una vez.
David
06/10/2012
Me gusta.
La música es un gran vehículo para llegar a los jóvenes y, si el mensaje es adecuado, positivo y cristiano, a mí me parece genial.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS