Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

¿Hay católicos paganos o agnósticos? Sí, «cuando nos volvemos sordos a la Palabra», dice el Papa

ReL

El Papa Francisco avisó a los católicos de los riesgos de volvernos sordos
El Papa Francisco avisó a los católicos de los riesgos de volvernos sordos
El Papa Francisco presidió este jueves la misa en la Casa Santa Marta y durante su homilía alertó a los católicos del riesgo de dar la espalda a la Palabra porque “pueden perder el sentido de la fidelidad y convertirse en católicos paganos, en católicos ateos”.

Tal y como recoge Aciprensa, el Santo Padre explicó en la homilía que “cuando no nos paramos a escuchar la voz del Señor terminamos por alejarnos, nos alejamos de Él, le damos la espalda. Y si no escuchamos la Voz del Señor, escuchamos otras voces”.

Invita a "detenernos un poco"
En esta situación, añadió, “nos volvemos sordos, sordos a la Palabra de Dios”.

De este modo, el Papa invitó a “detenernos un poco y mirar hacia nuestro corazón. Veremos cuántas veces tenemos cerrados los oídos y cuántas veces nos volvemos sordos”.

Por ello, Francisco quiso insistir en la importancia de dar respuesta a este problema. “Cuando un pueblo, una comunidad, también una comunidad cristiana, una parroquia, una diócesis, cierra los oídos y se vuelve sorda a la Palabra del Señor, busca otras voces, otros señores y va a terminar con los ídolos, los ídolos del mundo, de la mundanidad, que la sociedad ofrece. Se aleja del Dios vivo”.

Perder el sentido de la fidelidad
En su opinión, “el corazón se vuelve más duro, más cerrado en sí mismo. Duro e incapaz de recibir nada”. “Estas dos cosas, no escuchar la Palabra de Dios y tener el corazón endurecido y cerrado en sí mismo, nos hacen cerrarnos a la fidelidad. Se pierde el sentido de la fidelidad”, agregó.

Como consecuencia, “nos convertimos en católicos infieles, en católicos paganos o, todavía peor, en católicos ateos, porque no tenemos como referencia de amor al Dios viviente. No escuchar y dar la espalda a Dios nos lleva por el camino de la infidelidad”.

Coger la Biblia y preguntarse
“Esa infidelidad, ¿cómo se llena? Se llena de una forma de confusión, no se sabe dónde está Dios o dónde no está, se confunde a Dios con el diablo”. Puso como ejemplo de ello el pasaje del Evangelio en el que “a Jesús, que hace milagros, que hace tantas cosas por la salvación de las personas, le dicen: ‘Y esto lo hace porque es un hijo del diablo. Lo hace por el poder de Belzebú”.

“Esa es la blasfemia –continuó Francisco–. La blasfemia es la palabra final de ese proceso que comienza con no escuchar, que endurece el corazón, que lleva a la confusión, que te hace olvidar la fidelidad y, finalmente, lleva a la blasfemia”.

Por ello, el Papa invitó a coger una Biblia y preguntarse: “¿Me está hablando a mí? ¿Mi corazón se ha endurecido? ¿Me he alejado del Señor? ¿He perdido la fidelidad al Señor y vivo con los ídolos que me ofrece la mundanidad de cada día?”.
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda