Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 29 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
En la zona comunista quedaron casi 10 millones de católicos

Hace 75 años la Alemania neopagana y la URSS atea se repartían la católica Polonia y se hacían fotos

Hace 75 años la Alemania neopagana y la URSS atea se repartían la católica Polonia y se hacían fotos
22 de septiembre de 1939 en Brest - soldados de la URSS y el Tercer Reich confraternizan 5 días después de la invasión soviética a Polonia

Pablo J. Ginés/ReL

17 septiembre 2014

La Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. Unos días después, el 17 de septiembre, los soviéticos invadían la Polonia oriental.

El mundo no lo sabía, pero nazis y comunistas, que en teoría se profesaban un odio feroz, habían firmado el 23 de agosto el pacto Ribbentrop-Mólotov repartiéndose Polonia y los países bálticos.

Los soviéticos entraron en Polonia declarando que el país ya no tenía gobierno y que sólo pretendían proteger las minorías ucranianas y bielorrusas.

Hubo escenas que quedaron para la Historia, algunas de ellas bien simbolizadas en la película de Andrej Wajda “Katyn”, con la esvástica y la hoz y el martillo ondenado juntas, como sucedió en Brest.

La Wehrmacht nazi, de hecho, capturó la Fortaleza de Brest a los polacos con la ayuda de la 29º Brigada de Tanques Soviética, tras la batalla de Brest Litovsk, el 17 de septiembre.

La foto del general alemán Heinz Guderian y el brigadier soviético Semión Krivoshein en su desfile conjunto en Brest es antológica.



El alemán Guderian y el soviético Krivoshein
confraternizan en Brest, que juntos
han conquistado a los polacos


En noviembre la URSS declaró que 13,5 millones de ciudadanos que antes eran polacos ahora serían soviéticos.

En lo religioso, sobre todo en las zonas más orientales, muchos de estos nuevos “soviéticos” eran cristianos ortodoxos, pero la mayoría eran católicos (6,5 millones de rito latino; 3,2 millones de rito bizantino): casi 10 millones de católicos de repente bajo el régimen de Stalin. Y empezó la represión religiosa.



Tanqueta soviética y motoristas alemanes,
juntos en la parada de Brest del 22 de septiembre de 1939


Si de la persecución religiosa en la ocupación nazi en la Polonia occidental tenemos bastantes datos (miles de iglesias y monasterios confiscados, obras de arte expoliadas y perdidas para siempre, 3.000 clérigos católicos asesinados y de ellos al menos 1.811 en campos de concentración, sobre todo Dachau), de la persecución en la zona soviética faltan muchos datos.

Polonia no pudo empezar a investigar sobre las atrocidades soviéticas en ese territorio (la mayor parte del cual nunca recuperó y hoy pertenece a Bielorrusia) hasta que cayó el Muro de Berlín en 1989: el control comunista del país declaró “tabú” el tema, para mantener la “amistad” con la URSS.

Aún hoy los estudios no han avanzado mucho sobre el tema, ya que mucha represión sucedió en lo que actualmente es Bielorrusia, país que hoy no renuncia aún a su pasado comunista y no favorece la investigación..

En cualquier caso, la Unión Soviética nunca llegó a declarar la guerra a Polonia ni reconocía el Estado polaco, así que no trató a los prisioneros militares polacos como prisioneros de guerra sino como rebeldes contra el nuevo gobierno de la Ucrania y Bielorrusia Occidental.

Durante los dos años que siguieron a la invasión y anexión de Polonia, los soviéticos arrestaron a unos 100.000 ciudadanos polacos y deportaron a un total de entre 350.000 y 1.500.000, de los cuales entre 250.000 y 1.000.000 murieron, la mayoría de ellos, civiles. Como los nazis, también ellos buscaban a las élites, líderes e intelligentsia, y eso incluía al clero.



Contar muertos siempre es difícil, pero los historiadores polacos creen que de 1939 a 1945, entre las persecuciones de nazis y soviéticos y la guerra, Polonia perdió:

-el 45% de sus médicos
-el 57% de sus abogados
-el 40% de sus profesores
-el 30% de sus técnicos
-más del 18% de su clero

Se sabe que en el territorio ocupado por los soviéticos la persecución fue especialmente dura contra los grecocatólicos (excepto los de etnia ucraniana al principio) y que las deportaciones de sus clérigos empezaron ya en 1939.

Después de la guerra, la URSS forzó más aún esta persecución obligando a las comunidades y clero grecocatólico a declararse ortodoxas (y bajo control del Partido)… o disolverse o vivir en la pura clandestinidad.

En 1939 un folleto de propaganda británica titulado “The Soviet Occupation of Poland” afirmaba que “la Liga Atea Soviética se desencadenó sobre Polonia y su presidente recientemente presumía de que 4.000 curas polacos habían sido enviados a Siberia”. Parece una cifra exagerada. Aún hoy, faltan cifras contrastadas y una historia detallada de lo que los soviéticos hicieron con “su trozo” de Polonia en sus años de convivencia con el vecino nazi.



En España, el líder de la formación de ultraizquierda populista Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un libro sobre política y cine titulado “Maquiavelo frente a la gran pantalla”, cuyo segundo capítulo habla de la película de Andrzej Wajda, ´Katyn´. Para Pablo Iglesias, la escena de los polacos huyendo en un puente, con nazis a un lado y soviéticos al otro es “inverosímil”, y aunque admite -muy a regañadientes- que la matanza de 22.000 presos polacos por parte de los soviéticos no le gusta la escena en que confraternizan soldados de ambos regímenes.

Y sin embargo, eso fue lo que se dio: dos Estados de poder omnímodo, que no valoraban la vida, la libertad, la religión ni el individuo, repartiéndose un país. Una foto incómoda para los neo-comunistas.
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
18 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jose luis
19/09/2014
los inventores de la propaganda.
hitler era un nacional socialista, stalin era un comunista, musolini era un comunista primero, luego socialista y al final un facista, es decir un nacionalista militarista de izquierdas.
lo fantastico de la propaganda es que han transformado a hitler en nazi (que suena a nacionalista, mas que a socialista) a stalin en un luchador por la libertad de la clase trabajadora y al facismo de mussolini en sinonimo de derecha. hay que tener cara, lo maravilloso es que hasta se lo creen, pero ya se sabe la historia y la verdad muere con los protagonistas, de alli en mas todo es posible.
gabriel
19/09/2014
La verdad bélica.
Marek,
Gracias otra vez, por la cita de Esquilo. Yo creo que en ésa guerra, como en la primera, e incluso en la Revolución Rusa -como financieros al 100- hubo otro poder en la sombra que empujó a los aliados a entrar en ella. Incluso a Japón, que parece ser que alguien les hizo cambiar de idea a última hora y en vez de atacar Rusia atacaron Pearl Harbour... osea, que alguna fuerza movía no sólo a los aliados. Por razones prácticas me abstengo de decir quienes eran esa fuerza, usted ya me entiende. Hoy dia están moviendo también muchas cosas y con finalidades parecidas, por éso, para poder entender el presente he querido conocer el pasado reciente, son indisociables. No me extiendo más, no hace falta, aquí se puede aplicar aquello del buén entendedor.
Suerte con la aventura de leer el libro!, es apasionante...
Saludos y, quizás, hasta otra ocasión...
Marek
18/09/2014
La verdad bélica.
Gabriel, se atribuye a Esquilo la cita ´´La verdad es la primera víctima de la guerra´´. En la Segunda Guerra europea chocaron tres tendencias imperiales por el control continental, cada una con su propio aparato de propaganda y desinformación. Alemania, Rusia y Gran Bretaña EE.UU. Finalmente, la ´´verdad´´ histórica que se impone es la del bando vencedor. Y las ideologías son instrumentos de cohesión social, que sirven en un caso para acceder al poder y en otro para conservarlo. O para justificar una guerra.
Voy a leer el libro, con escepticismo británico.
Saludos cordiales.
gabriel
18/09/2014
segunda parte para Marek.
COPIA TEXTOS sin añadir ni modoficar nada. Ha hecho una excelente recopilación de ellos, datos, periódicos, documentos oficiales de ambas partes... y la mayoría absoluta de las veces SUS FUENTES SON BRITÁNICAS, no alemanas!
Muy curioso, la verdad.
Por otra parte, el hecho mismo de que la editorial avise de la ideología del autor hace que ya se vea que son objetivamente sinceros, cosa opuesta a lo habitual, que es encubrir la dictadura como democracia.
Le doy las gracias muy sinceras por haber entrado en el enlace, e imagino que leerá algunos párrafos con excepticismo, como yo hice, y que la curiosidad y el asombro le obligará a leér otros y otros... y quizás alguno de los libros que frecuentemente menciona...
Un saludo muy cordial
gabriel
18/09/2014
Gracias Marek.
Marek,
Sabemos lo que hoy dia se considera extrema derecha, sobre todo en una sociedad donde la extrema izquierda está libre de toda culpa y está bien considerada a pesar de apoyar lo que apoya y apoyó y de carecer de principios muy a menudo. Un extremista de derechas es la mayoría de las veces una persona convencida y beligerante por sus ideas patrióticas, religiosas o morales, o un poco de tódo a la vez...

Ya dije que el libro CARECE DE CUALQUIER CLASE DE COMENTARIOS DEL AUTOR, lo que hace que su ´´extremismo´´ esté bajo control... Si lo abre por cualquier página, y no se sobrecoje... no sé qué decirle.
Yo me he molestado en buscar en internet algunos de los periódicos y páginas de la época a los que hace referencia, y he encontrado algunos, lo que me hace creer en el libro. Así como las referencias a textos de otros autores, CASI TODOS americanos y británicos, jueces, oficiales de sus ejércitos... aquí el ´´extremismo´´ del autor desaparece por necesidad, COPIA te
Marek
18/09/2014
Objetividad histórica.
Gabriel, muy interesante su sinopsis acerca de las causas que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial.
La objetividad de los datos consignados resulta dudosa, pero se sabe que no existe la objetividad en los conflictos bélicos.
En cuanto al libro recomendado, es sugestiva la presentación del autor por parte del portal que lo publica: Vrai nom: Michael McLaughlin, militant de l´extrme droite britannique.
Pareciera que quieren advertir a los lectores del sesgo ideológico del autor, desmintiendo así una presunta objetividad.
Saludos.
gabriel
18/09/2014
Un libro necesrio gratis en PDF.
236 páginas con sólo datos y documentos y con ninguna opinión del autor. Posiblemente la mejor y más objetiva obra sobre la segunda guerra mundial, sus orígenes y sus razones últimas. Los enlaces y referencias a los documentos hacen de éste libro una fuente inmensa de datos y una bibliografía extraordinaria :
http://www.vho.org/aaargh/fran/livres11/Testigo.pdf
gabriel
18/09/2014
Saula, deje al mundo en libertad, please!.
Saula,
No, no voy a resumir lo que he escrito, ya está BASTANTE RSUMIDO EN LA IGNORANCIA TOTAL QUE HAY SOBRE ELLO.
Parece que lo que usted me manda es que me calle, le molesta la versión documentada de la historia, VERDAD? pues es muy sencillo, sencillísimo!, no lo lea usted, no caiga en la horrible guerra de palabras (para usted igual de mala que la que sufrieron las víctimas reales de ambos bandos -que con usted ya son tres bandos-) y deje que los demás escribamos lo que podamos y que lo lea quien quiera, y si al final en vez de prohibiciones hay debate... MEJOR!
Un maravilloso eslogan católico es éste: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. Por éso busco, leo y escribo, por la verdad.
SAULA
18/09/2014
Qué educado eres....
´´ostraspedrín´´ :) :) :) ... lo digo por lo de ´´gracias´´ ;) :) ... denada...
ostraspedrín
18/09/2014
Las matanzas de Katyn.
Casi 22.000 polacos asesinados por el capricho de Beria, brazo derecho del mayor genocida que ha visto la Historia: Stalin.
Luego vendría el Holodomor en Ucrania. Jamás se ha visto ni
creo que se vea horror semejante.

De los casi 22.000 asesinados menos de la mitad eran soldados y policías prisioneros. El resto civiles: intelectuales,artistas, médicos, ingenieros y sacerdotes católicos.

Los nazis miraron para otro lado, pues entonces Stalin era aliado y oficiales alemanes habían sido mandados a instruír a las tropas rusas.

Este asesinato en masa, calificado de genocidio fue silenciado por largo tiempo por los aliados, pues no querían ofender el prestigio de su compañero y amigo: José Stalin.

Gracias.
SAULA
17/09/2014
Gabriel....
¿podría hacer usted un resumen de dos o tres líneas por favor??? ... Le hago yo uno: los hombres no aprenden y sufriremos otra gran guerra
gabriel
17/09/2014
LOS PRIMEROS DISPAROS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

´´Tarde por la noche, el jueves 31 de agosto de 1939, el editor estaba escuchando la
emisora Gleiwitz, una estación de radio en la frontera alemana-polaca, pero al
interior de Alemania. De pronto, después de medianoche, el programa musical se
detuvo y voces alemanas agitadas anunciaban que el pueblo de Gleiwitz había sido
invadido por formaciones irregulares polacas que marchan hacia la estación que
estaba emitiendo. Entonces la estación ´calló muerta´. Cuando continuó su
transmisión, aproximadamente a las 2.00 am nuevamente (del viernes), se hablaba
en Polaco.
´´Radio Cologne informó que la Policía alemana estaba rechazando a los atacantes
de Gleiwitz. A las 6.00 am (del viernes). El 1, de septiembre, el Ejército alemán
invadió Polonia.´´ --Louis Marschalko. ´´The World Conquerors´´/´´Los
Conquistadores del Mundo´´
gabriel
17/09/2014
6- Hemeroteca.
Bretaña declara la guerra a Finlandia, Rumania y Hungría, 7 Dic, 1941. Golpe de
estado apoyado por Bretaña derroca al gobierno Yugoslavo, 27 marzo, 1941, tropas
británicas entran en Grecia, 6 abril, 1941. Alemania contraataca--Bretaña retrocede.
Bretaña se prepara para invadir al neutral Portugal, junio, 1940. Alemania
contraataca. La ´neutral´ Norteamérica ataca embarques alemanes, agosto, 1941.
Alemania contraataca.
No puede haber ninguna duda que él (Hitler) amplió la guerra en 1941, sólo en base
a guerras preventivas´´. --A.J.P. Taylor, Historiador británico.
gabriel
17/09/2014
5- Hemeroteca.
Alemania es demasiado fuerte. Debemos destruirla.´´ --Winston Churchill, Nov. 1936.

Polonia que ocupa territorios alemanes robados en 1914, invade Checoslovaquia
(en marzo, 1939) Numerosas violaciones de las fronteras alemanas. Alemania
contraataca, septiembre, 1939,
Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania, 3 Sept, 1939. Alemania
contraataca. 10 mayo, 1940. Las Tropas británicas y francesas son derrotadas.
La Rusia invade Finlandia, Nov 30, 1939.
Bretaña y Francia invaden la neutralidad de Noruega, 8 abril, 1940. Alemania
contraataca el 9 de abril. 2,000 soldados alemanes derrotan a 13,000 soldados
británicos.
Canadá declara la guerra a Alemania, 10 Sept, 1939.
Rusia invade Letonia, Estonia, Lituania y Rumania, junio, 1940.
Bretaña declara la guerra a Finlandia, Rumania y Hungría, 7 Dic, 1941. Golpe de
estado apoyado por Bretaña derroca al gobierno Yugoslavo, 27 marzo, 1941, tropas
británicas entran en Grecia,
gabriel
17/09/2014
4- Hemeroteca de preguerra.
´´Éste es nuestro espacio vital que nosotros debemos exigir. Nuestro verdadera
´Fiesta del Mar´ no comenzará antes que las divisiones polacas estén avanzando
adelante, sin resistencias hacia el báltico.´´ --Merkurjusz Polski, 2 de julio de 1939,
´´En 1410 derrotamos a los alemanes en Tannenberg, ahora vamos a machacarlos
hasta Berlín. La frontera polaco-alemana tiene ahora más de 1600 kilómetros de
largo. Después de la victoria de Berlín, el rasgo que coronará la inevitable guerra
con Alemania, sólo sumará a aproximadamente 430 kilómetros. --Universidad de
Posen, 4 de mayo de 1939,
´´El efecto preciso del Pacto de la Ayuda Mutua era entregarle a Polonia un claro
signo que la agresión y beligerancia eran tolerables y una advertencia a Alemania
que cualquier venganza sería enfrentada con la fuerza.´´ --Sir Basil Liddell Hart, La
Historia de la Segunda Guerra Mundial,
gabriel
17/09/2014
3- Hemeroteca de antes de la guerra.
Cuando el dictador polaco, Mariscal Pilsudski (1867-1935) recibió las propuestas del representante alemán, acerca de las negociaciones pacíficas de los problemas territoriales
alemán-polacos, el Mariscal polaco contestó:
´´Creo firmemente en las intenciones honorables de su Fuhrer, sin embargo, dígale que no debe pasar por alto el hecho que el antiguo odio de mi pueblo contra todo lo
alemán es abismal.´´ --Deutscher Anzeiger, diciembre, 1969,

´´Déjenos ser lo bastante claros sobre el hecho que Polonia no puede escuchar de
ninguna paz antes que ella haya alcanzado el río Oder.´´ --M. Mikolajczyk,
Presidente, Asociación Agrícola de la Gran Polonia, 21 de junio de 1939
gabriel
17/09/2014
2- Hemeroteca.
Prusia debe
conquistarse para Polonia, y de hecho, Prusia hasta el río Spree.
´´En una guerra con Alemania no habrá prisioneros y no habrá espacio para los
sentimientos humanos ni para los sentimientos culturales. El mundo temblará ante la
Guerra alemán-polaca. Debemos evocar en nuestros soldados un estado de ánimo
sobrehumano de sacrificio y un espíritu de implacable venganza y de crueldad.´´
´´Polonia desea la guerra con Alemania y Alemania que no podrá evitarla, aun
cuando ella lo la desee.´´ --Mariscal Rydz-Smigly, Polonia,
gabriel
17/09/2014
1- Hemeroteca de la época.
Las fronteras de Polonia, gracias al Tratado de Versalles, quedaron bien al interior dentro de lo que era el territorio históricamente alemán. La artificial e ilegal nueva frontera,
constantemente fue objeto de violaciones de fronteras y escaramuzas por los polacos. Ya el 3 de octubre de 1930, tres años antes que Adolf Hitler fuera elegido, el influyente periódico polaco ´Die Liga der Grossmacht´ trajo la siguiente declaración:
´´Una lucha entre Polonia y Alemania es inevitable. Debemos prepararnos sistemáticamente para ella. Nuestra meta es un nuevo Grunewald (Batalla de Tannenberg el 15 de julio de 1410 cuando los Caballeros Teutónicos fueron
derrotados). Sin embargo, esta vez un Grunewald en los suburbios de Berlín.
´´Es decir, la derrota de Alemania debe llevarse a cabo por las tropas polacas en el centro del territorio, para golpear a Alemania al corazón. Nuestro ideal es una Polonia con el río Oder y el Neisse como frontera en Occidente. Prusia debe conquistarse

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS