Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Lunes, 25 de mayo de 2015 | 16:12 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Blog
Actualizado 3 julio 2010

Ha llegado la hora de pensar en Dios

 

 

 

El cardenal Karl Lehmann, que fue Ptresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, manifestaba hace un tiempo en un libro-entrevista publicado en Italia con el título "Ha llegado la hora de pensar en Dios" ("È tempo di pensare a Dio", editorial Queriniana), su pensamiento teológico.

En sus respuestas al periodista Jürgen Hoeren, el  purpurado afronta cuestiones espinosas: desde la relación entre la Iglesia y la cultura contemporánea hasta la cuestión candente en Alemania del ministerio de los sacerdotes y el papel de los laicos, hasta los nudos del ecumenismo.

El Cardenal deja entrever en sus respuestas su trasfondo filosófico y teológico, ligado decisivamente a los años en los que fue asistente del teólogo Karl Rahner.

Pero la parte más interesante es quizá las más inesperada: el apartado en el que el Cardenal se detiene en la cuestión de Dios, a la que alude con la frase de Andrei Sinjavski citada en el libro: "Sobre los hombres ya se ha hablado bastante. Es tiempo de pensar en Dios".

Recuerda un episodio que le contó un rabino. A su escuela de religión llegó de Rusia un joven judío que, mientras él daba clases, le preguntó a quemarropa: "¿Pero, de qué Dios hablas? Ese Dios está muerto". Es lo que le quedaba de la enseñanza atea recibida. "¿O tienes otro?", añadió.

"Creo que esta segunda pregunta --comenta el cardenal Lehmann-- es de gran alcance y muy profunda. El ateísmo y el distanciamiento de la fe en Dios hace mucho más necesaria una continua purificación de nuestra imagen de Dios, purificación que es además exigida por la Biblia. Tenemos que preguntarnos continuamente: ¿Qué Dios predicamos? Lamentablemente cuando yo era niño, de los seis a los nueve años, vi continuamente escrito en las hebillas de los cinturones de los soldados estas palabras: "Dios está con nosotros". Creo, sin embargo, que los hombres hoy sabemos muy bien que tenemos que distinguir continuamente a Dios de los dioses y de los ídolos".

"Y sin embargo cuando a menudo hacemos de Dios el garante del cumplimento de nuestras esperanzas, luego quedamos terriblemente decepcionados si las cosas van de manera diversa a lo que queríamos --añade--. A ello se añade el hecho de que no recorremos suficientemente el camino de la experiencia de Dios que hizo Jesús. Según la tradición de nuestra fe, pasamos continuamente a través de la noche, el desierto, la aridez. Una vez, en coherencia con esta experiencia espiritual, me vino la idea de escribir la tesis para la licencia de enseñanza sobre "el Dios escondido". Y trabajé, todo un año antes de que me llamaran, en 1968, a Maguncia...".

"¿Dios ha seguido escondido para usted?", pregunta Jürgen Hoeren. "No diría tanto --responde el cardenal--, preferiría hablar de este modo: tengo que actuar constantemente a tientas hacia él. Las dos cosas, buscar a Dios y encontrar a Dios, son para mí imprescindibles. Tanto la Biblia como los grandes buscadores de Dios, Agustín o Pascal, me confirman que las dos cosas están conectadas estrechamente mucho más de lo que se piensa normalmente. Luego, cuando lo encuentro, me siento satisfecho y lleno de felicidad de modo completamente diverso...".

Martin Buber, el gran filósofo y teólogo judío, dice también que ninguna palabra, ningún concepto ha sido tan pisoteado, vaciado y humillado como el concepto de Dios. Lehmann responde: "Conozco este pasaje de "El eclipse de Dios", según el cual la palabra de Dios es la más pisoteada de todas las palabras humanas y hay que levantarla de la tierra para hacerla brillar de nuevo. Pero sólo si se es también consciente del modo en que se ha abusado. Por esto el lenguaje de la mística, donde a la palabra se la hace callar y reina la verdadera calidad del silencio es para mí importante".

El cardenal concluye el libro con una apuesta: "Más que nunca, ha llegado la hora de pensar en Dios…

      Creo que en el futuro próximo debemos relegar muchas cosas a un segundo o tercer plano y hacer un esfuerzo único y radical por mostrar de manera convincente a los otros hombres quién es Dios en nuestra vida y que él vive también en nosotros. El nos arranca siempre de nosotros mismos. Estamos siempre en camino con El, en una fase de éxodo. Creo que sólo esto logrará convencer también a los demás".

 Fuente principal: www.zenit.org/article-2867

                                                   Juan García Inza

 

Volver arriba
Vídeo destacado de hoy

La conversión de un «ratón paranoico»

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:

Compartenos en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |  imprimir Imprimir  |  corregir Corregir  |  enviar Enviar  |   Comentar 1
Comentar
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios


Juan Stuse
04/07/2010
Es tiempo de enterarse del tiempo.
Y de paso, pensar como se sentirá Dios con tanta gente piadosa ´´pensando´´ en El sin el menor sentido profético. Sacerdotes, profetas y reyes.., ¿recuerda D. Juan?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Juan García Inza
Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

Juan García Inza, es autor, editor y responsable del Blog Un alma para el mundo, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2015

Con Mons. Romero momentos antes de morir

Cerca del Espíritu Santo

Votar en conciencia

La fuerza del Espíritu

¿Nos proponemos ser más bondadosos?

La elegancia

La Virgen de Fatima y Juan Pablo II

Consagración a la Virgen María de Fátima

Celebramos nuestras bodas de oro sacerdotales

Disposiciones exteriores para la Comunión

Primera...¿y última comunión?

Carta a un hijo de primera Comunión

Pinta la imagen de Dios en tu alma
ABRIL 2015

La hora de la misericordia

La imagen de Jesús Misericordioso

Reza por un sacerdote concreto

Noviazgo: aprender a amar y a convivir

Del amor liquido y sus paradojas: el matrimonio

Mons. Echevarría, persona tónica

La mama mas mala del mundo

Mujeres teólogas en la Iglesia

Pensadores ateos convertidos al cristianismo

Mensaje póstumo de Juan Pablo II

Fiesta de la Divina Misericordia

Pascua, la fiesta del agua, la luz y la vida

Las siete palabras de Cristo en la Cruz

El milagro Eucarístico de Lanciano

Ver posts de otros meses

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (13 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (14 artículos)

AGOSTO 2014 (16 artículos)

JULIO 2014 (11 artículos)

JUNIO 2014 (16 artículos)

MAYO 2014 (24 artículos)

ABRIL 2014 (25 artículos)

MARZO 2014 (24 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (13 artículos)

DICIEMBRE 2013 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (13 artículos)

OCTUBRE 2013 (15 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (10 artículos)

AGOSTO 2013 (14 artículos)

JULIO 2013 (15 artículos)

JUNIO 2013 (14 artículos)

MAYO 2013 (15 artículos)

ABRIL 2013 (15 artículos)

MARZO 2013 (20 artículos)

FEBRERO 2013 (17 artículos)

ENERO 2013 (17 artículos)

DICIEMBRE 2012 (22 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (20 artículos)

OCTUBRE 2012 (19 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (17 artículos)

AGOSTO 2012 (20 artículos)

JULIO 2012 (13 artículos)

JUNIO 2012 (17 artículos)

MAYO 2012 (21 artículos)

ABRIL 2012 (24 artículos)

MARZO 2012 (24 artículos)

FEBRERO 2012 (18 artículos)

ENERO 2012 (17 artículos)

DICIEMBRE 2011 (17 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (15 artículos)

OCTUBRE 2011 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (14 artículos)

AGOSTO 2011 (16 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (18 artículos)

MAYO 2011 (24 artículos)

ABRIL 2011 (22 artículos)

MARZO 2011 (15 artículos)

FEBRERO 2011 (17 artículos)

ENERO 2011 (19 artículos)

DICIEMBRE 2010 (20 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (20 artículos)

OCTUBRE 2010 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (13 artículos)

AGOSTO 2010 (12 artículos)

JULIO 2010 (15 artículos)

JUNIO 2010 (17 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (20 artículos)

MARZO 2010 (19 artículos)

FEBRERO 2010 (15 artículos)

ENERO 2010 (13 artículos)

DICIEMBRE 2009 (21 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (17 artículos)

OCTUBRE 2009 (21 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (12 artículos)

JULIO 2009 (21 artículos)

JUNIO 2009 (17 artículos)

Lo más leído

1 Las 5 cosas que hubiera agradecido que alguien me explicara antes de casarme
2 Francisco, entrevistado en español, denuncia que la prensa toma sus palabras y las descontextualiza
3 Sobrevivió a un aborto mediante solución salina con siete meses de gestación, y ¡120 horas luchando!
4 Las ursulinas encontraron en su puerta, sentada, a una joven con la cabeza vendada y una historia
5 ¿Quieres cambiar el mundo? Éste «decálogo del amor» te ayudará a transformar tu corazón y lo cercano
6 O monjas o mitineras: a elegir, hermanas
7 De ese fraile español que fue el primero en enseñar a hablar a los sordos: Fr. Pedro Ponce de León
8 Muere el fundador de las aerolíneas Emirates, la séptima del mundo, un emprendedor muy católico
9 «Yo era ateo, pero investigando al Romero real, más allá de las caricaturas, descubrí a Jesucristo»
10 Hoy el reto del Amor es pedirle a Cristo que encienda tu mecha
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal RSS
Quiénes Somos | Contacto | Tel: 91 594 09 22 | Publicidad |  Suscríbete a ReL | Regala ReL | Difúndenos | Haga de ReL su página de inicio | Mapa del sitio | 
AYUDA A REL
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies |