Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Gravísimo escándalo en ciernes en el episcopado argentino

Marcelo González

18 septiembre 2010

Para los habituales lectores de esta columna el título podrá resultar reiterativo: muchas veces hemos hablado de la Argentina como zona de desastre episcopal.  Pero ahora, más allá del juicio general, tenemos en nuestra mano pruebas de un hecho que nos devela la profundidad de la crisis en la jerarquía católica de la Argentina.

El amancebamiento de clérigos en Hispanoamérica es una triste realidad. Hay un número alarmante de sacerdotes que se muestran con poco o ningún recato con sus “mujeres”, a las que no pocas veces asignan cargos parroquiales como para justificar su presencia durante largas horas en la parroquia. Algunas viven en la misma parroquia. Otras toman posesión como verdaderas “señoras del cura”. Recientemente, en una importante basílica de Buenos Aires, una de estas hizo “berrinche conyugal” en medio de una misa. Los fieles todavía no pueden creer lo que vieron.

Basta recorrer un poco y hablar con los fieles, testigos azorados o resignados de esta infidelidad a los votos sacerdotales que normalmente no desemboca en un abandono de la vida religiosa, sino por el contrario, en una insistencia en permanecer mostrándose como personas coherentes con los usos de los tiempos y adelantados de una dispensa que están seguros la Iglesia dará al clero en el futuro.

Claro que esta grave confusión de juicio choca no solo con la reiterada voluntad de mantener la disciplina del celibato por parte de la Iglesia, sino además con el orden moral natural y divino, pues es un ejercicio ilícito y sacrílego de relaciones, de por sí inadmisibles para el católico salvo dentro del matrimonio, y aún así, sujetas a fines que Dios ha determinado y que se tutelan fundamentalmente no viciando el acto conyugal. Nada de esto es posible en estas relaciones.

Violación de los votos, pecado contra el sexto mandamiento y muchas veces también contra el noveno, puesto que con frecuencia estas “mujeres del cura” son casadas, separadas y hasta consagradas. Una conducta que décadas atrás hubiera resultado socialmente condenable aún para un simple laico y para un acatólico de recta moral, hoy es reivindicada con mayor o menor ostentación por muchos clérigos a los que no llega la mano de la disciplina eclesiástica, mano que al menos supo ser rigurosa en otro tiempo. Y el fiel se pregunta ¿por qué?

Y aquí volvemos a nuestra reflexión inicial. La hondura de la crisis es tal que muchos sacerdotes promocionados a la dignidad episcopal no solo han observado estas conductas indignas, sino que las mantienen inclusive siendo obispos.

Tenemos en mano las referencias de una sentencia condenatoria  de un juicio de divorcio en el que la parte vencida, la mujer, reconoce haber tenido como amante estable a un conocido párroco de una importante diócesis de la Argentina.  La identidad del partenaire sexual de la mujer infiel es reconocida en ambas instancias, y la sentencia está firme. El caso está fuera de toda discusión.

Ahora bien, el fallo de la Cámara de Apelaciones  es del 20 de mayo de 1999, la muerte del marido engañado, que padecía además una enfermedad terminal, es de octubre de 1999. Exactamente un año después de la muerte, el sacerdote fue promovido a obispo, y hoy es un personaje clave para la Conferencia Episcopal Argentina.

La historia es conocida, como lo son otras tantas que nos llegan con frecuencia. Hay un círculo curial que sabe los antecedentes del personaje, y naturalmente no lo ignora su arzobispo.

Desde mi web he hecho un llamado a las autoridades eclesiásticas para que pongan coto a las actividades de este personaje nefasto para la Iglesia argentina, sin éxito aparente hasta el momento. Creo que hasta ahora ha sido necesario guardar la identidad, para que se pueda proceder sin escándalo, pero esta situación no da margen para mucha demora más. Muchos ya saben quien es, los tiempos se acotan.

Me viene a la imaginación lo recientemente sucedido con el Cardenal Daneels de Bélgica, que mantuvo bajo su protección a un obispo culpable de conductas gravemente inmorales, con el resultado de un final escandaloso para el obispo, para el propio Cardenal y el consiguiente descrédito de la Iglesia y espanto de los fieles.

El santo padre ha reconocido reiteradamente que la lentitud de la jerarquía católica para actuar en casos de grave inmoralidad de sacerdotes y obispos ha sido un error. En esta dirección, creo que los fieles que amamos a la Iglesia podemos hacer un aporte, advirtiendo sobre una situación explosiva de consecuencias impredecibles.

Estos personajes nunca caen solos, siempre arrastran a quienes por acción u omisión han sido sus cómplices. Hemos tomado la precaución de elevar la documentación a las autoridades de la Santa Sede.  Confiamos en que la difusión que el caso va adquiriendo apresure los tiempos y agrave el rigor del castigo, que no puede ser meramente un “traslado” como suele ocurrir con los curas amancebados y los abusadores. Cuando las cosas llegan este nivel, puede y debe tomar cartas en el asunto la Santa Sede, aunque se trate de hechos tan penosos, o más precisamente por ello.

ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
19 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jehova
26/08/2012
Me cago en Mi.
¿Donde queda esa presunta ´´libertad´´,si no se permita a determinadas personas el derecho al matrimonio y la vida sexual?
hisopo
30/09/2010
LA VERDAD.
Los nombramientos de la Iglesia se pueden consultar en http://www.catholic-hierarchy.org/br¿Cuál hubo en Argentina en octubre 2000?
Hypatia
27/09/2010
Me repito, pero que constituyan criptofamilias con personas adultas, amor, respeto y prole.
me parece muy natural. Ellos son los oficiantes del sacramento y, para mí por involucrar a personas, prevalece a cualquier otro y a cualquier norma disciplinaria fariseica. ¿Cumple como un buen hombre con su mujer e hijos?. ¿Desempeña adecuadamente su trabajo, su ministerio?. Que Dios lo bendiga y lo proteja de las adversidades.
María
22/09/2010
Apoyo este artículo.
Apoyo plenamente este artículo en ´´forma y fondo´´
D. MIGUEL ZINOLA
21/09/2010
HAZ LO QUE HACES CUIDA EN NO CAER.
DON GONZALEZ , QUE INTERESANTE SERIA QUE PRESENTARA LAS PRUEBAS E HICIERA LA DENUNCIA DONDE CORRESPONDE - AL SEÑOR NUNCIO- POQUE ESTO ES DARLE ELEMENTOS A LOS ANTICLERICALES Y A LOS ENEMIGOS DE LA SANTA Y PECADORA IGLESIA.
ME GUSTARIA SABER COMO HACE USTED PARA ESTAR INMUNE DE DEBILIDAD,FRAGILIDAD Y SOBRETODO DE PECADO.
SE NOTA QUE USTED ES LA VARA DE JUSTICIA DEL TODOPODEROSO Y LA VERDAD REVELADA.
MIRE QUE LA SOBERBIA ES TAMBIEN UN GRAVE PECADO SINO RECUERDE A LUCIFER ,A EVA Y ADAN Y A JUDAS.
LA PRUDENCIA Y LA MISERICORDIA A VECES SON BUENAS CONSEJERAS. POR AQUELLO QUE SEREMOS JUZGADOS CON LA MISMA VARA QUE HEMOS JUZGADOS.
DIOS QUIERA QUE EL DIA DEL JUICIO FINAL EL VERDADERO JUEZ SEA MISERICORDIOSO CON USTED.
SUS COMENTARIOS ESTARIAN BIEN UBICADOS EN LA PRENSA AMARILLA Y NO EN UN ESPACIO DE INFORMACION CRISTIANA Y CATOLICA.
AH !! UNA DUDA PORQUE EN SU PRESENTACION ACLARA QUE TIENE SIETE HIJOS Y SON DE LA MISMA MUJAR PROPIA - QUE FEO SUENA DE MUJER PROPIA COMO SI FUERA UN OBJETO - ACASO ELLA PENSARA IGUAL?.
CUIDE EN NO CAER EN TENTACION. REZARE POR USTED.
ciudadano
20/09/2010
¿Se generaliza la situación de pecado?.
Recientemente un sacerdote amigo ha estado en Colombia durante varias semanas.
Hablaba de que existe una permisividad generalizada en lo que se refiere a la violación de los votos de castidad. Según comentaba este sacerdote se ve como casi normal que un sacerdote tenga mujer e hijos.
En lo que se refiere a España, parece que la situación está más controlada, no obstante son conocidos casos de sacerdotes amancebados y que no parece que reciban de su obispo una atención especial.
No estoy seguro de las bondades del celibato en el sacerdocio. Pero sí de que cuando alguien no se considera con fuerza para mantener sus votos, es necesario que pida ayuda. Y en los casos en que no mantenga sus votos, y no pida ayuda, el amor de padre de su obispo le deberian de llevar a tratar de corregir las consiguientes desviaciones.
Creo que, de la misma forma que un buen padre observa y corrige la conducta de sus hijos, el obispo está obligado a esa misma vigilancia y paternal corrección respecto de su grey, y en especial de los sacerdotes de su diocesis.
Hypatia
20/09/2010
Légolas ¿Tienes noticia de alguna profecía cierta?. Las que aparentan serlo se escribieron después..
Legolas
20/09/2010
PROFECIAS DE LA SALETTE (falsas?).

La Virgen en La Salette:

El mensaje dado a Melanie en forma de secreto contiene muchas revelaciones proféticas y está dividido en 33 partes. Señalaremos sus puntos más importantes, a modo de resumen.

La Santísima Virgen habla con dolor de los sacerdotes que han abandonado la oración y la penitencia, y que, por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, el demonio ´´ha oscurecido sus inteligencias´´. Predice divisiones en el seno de familias y comunidades; castigos que Dios enviará por muchos años; penas físicas y espirituales. Alerta al Papa a estar en guardia contra los obradores de milagros y sobre los prodigios que tendrán lugar en la tierra y en el aire... Anuncia que muchas personas consagradas a Dios serán presa de los espíritus malignos y serán causa de la pérdida de la fe en muchas almas... Los libros malos abundarán y los espíritus de las tinieblas extenderán por todas partes un relajamiento universal en todo lo relativo al servicio de Dios, y obtendrán un poder extraordinario sobre la naturaleza: habrá iglesias para servir a esos espíritus. Esta será la hora de las tinieblas.

La Iglesia tendrá una crisis espantosa y el Papa sufrirá mucho. Finalmente, hace un llamado a los verdaderos discípulos de Cristo:

´´Combatid, hijos de la luz, pues he aquí el tiempo de los tiempos, el fin de los fines.´´
Jordi
20/09/2010
Los consagrados en la Iglesia Purgante.
Uno de los temas olvidados en la vida cotidiana de las comunidades parroquiales, de las congregaciones y de las nuevas comunidades es la Iglesia Purgante o Purgatorio.

Es, en mi opinión, la iglesia más necesitada y más numerosa de todas las tres iglesias (purgante, triunfante y militante).

Para calibrar el increible nivel de olvido, está el hecho de que ni los propios sacerdotes y obispos piden rezar por sus propios compañeros que están en el Purgatorio.

Según algunos instrumentos privilegiados dicen, el Purgatorio de los consagrados (sacerdotes y religiosos) está específicamente diferenciado y es el que soporta las condiciones de vida más gravosas.

El sufrimiento y el dolor de los consagrados purgantes no tiene mérito, a pesar de que saben que Dios existe y tienen la esperanza de entrar en el Paraiso.
Jorge, castellano
19/09/2010
Falta autoridad.
El gran problema de la Iglesia hoy es su falta de autoridad, que desemboca en el desorden.
Hypatia
19/09/2010
Ìgnacio ¡Madre de Dios! Cómo es posible que haya personas con ideas tan peregrinas.
Me refiero al enlace.
Ignacio
19/09/2010
Agudo análisis de Menvielle.
Jordi y demás foristas. Quiero recomendarles la excelente conferencia del RP Dr. Julio Menvielle pronunciada en 1968 sobre el estado de la Iglesia. Allí habla de la irrupción del Psicoanálisis de Freud en la vida religiosa y del caso holandés del catecismo y de Schillebeeckx. Se puede oír o bajar de:
http://pagina-catolica.blogspot.com/2008/07/complot-contra-la-iglesia.html
Saludos.
Clemente Enrique Perez Rojas
19/09/2010
Grvisiomo escandalo en iglesia.
Ya me cansé, es el colmo, SI HAY QUE DENUNCIA, pero hasta cuando nos olvidamos de los curas y fieles que está perseguidos y que nadie recuerda ayuda ni reza por ellos, La Iglesia no solo son los po0cos pecadores desgraciados que han abandonado su fé. Y hay que también denunciar los crímenes de los no católicos pero que si se han consagrado a Dios y otros a quienes no les importa para la vida humana y divina.
María Hortensia
19/09/2010
Iglesia.
Ahora comprendo por qué tantas santas personas ofrecen su vida a Dios por los componentes de la Iglesia.
´´El celo de tu Casa me devora´´.
Hypatia
19/09/2010
Jordi Si insistes.. El pervertido por excelencia MM funda una orden anti teología progresista.
Hypatia
19/09/2010
Las relaciones sexuales entre adultos no es un delito y algunos consagrados, desde siempre, los han.
practicado. Incluso entre los miembros de la curia romana hay ´´familias´´. Es conocida la evolución del celibato en la Iglesia y la dificultad de dictar normas ´´contra natura´´. Lo malo es que cuando se rompe el voto no es para constituir una familia que, aunque semioculta, sería lo menos malo, sino que es para actuar como ´´cuclillos´´ polígamos adúlteros ya que la mujer casada en ´´más discreta´´.
Jordi
18/09/2010
Orígenes del desmoronamiento.
Una de las posibles razones de la descomposición moral de cardenales, obispos y sacerdotes puede hallarse en el relativismo moral de la teología progresista.

En Bélgica, está el caso del Cardenal Gotfried Danneels y el corruptor Arzobispo de Brujas, Roger Vangheluwe.

Bélgica está dividida en dos regiones, flamenca (holandés) y valona (francesa). Los casos de pederastia belga han dado una proporción de 1 víctima valona por 10 flamencas.

En 1966, el heterodoxo belga dominico Schillebeeckx patrocinó el Catecismo Holandés, fuente de la disidencia católica en moral sexual, que condujeron a la crisis de desobediencia general en la Iglesia en 1968 con la encíclica ´´Humanae Vitae´´ de Pablo VI, y que acabó con la ´´misa holandesa´´ del 2007, donde pueden consagrar hasta laicos homosexuales.

infocatolica.com/blog/reforma.php/1001171257-57-grandes-rebajas-del-cristi
Jordi
18/09/2010
Descomposición moral y advertencias.
Es significativo que esta descomposición moral de obispos y sacerdotes, abades y religiosos, vayan parejos y sincronizados.

Sería interesante que alguien pudiera investigar las razones teológicas de todo ello, puesto que, seguramente, mucho tendrá que ver la teología del relativismo progresista.

En relación con el tema, hay los siguientes videos, los dos primeros de dos sacerdotes colombianos (la existencia del infierno en relación con los consagrados) y el caso del sacerdote norteamericano (revivió por intercesión de la Virgen y se salvó de ser condenado al infierno):

Padre Wilson: www.youtube.com/user/DROPE10001000
Padre Cancelado: www.youtube.com/watch?viYorVcGGn6A
Padre Scheier: www.youtube.com/watch?vM_arFWuLgTk
Arturo Merlo Velazquez
18/09/2010
No tengan miedo en denunciarlos..
Me agrada que exista gente con los suficientes......, para denunciar esta situación tan grave para nuestra Iglesia, bravo, no importa que nos quedemos sin Sacerdotes, algún remedio pondra en Señor.
No tengan miedo en denunciarlos.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Marcelo González
Marcelo González, editor y periodista argentino especializado en temas religiosos. Casado, tiene siete hijos con la misma mujer, que además es la propia. Se ha propuesto alterar la media de natalidad hispanoamericana, siendo largamente superado en esto por muchos de sus amigos. Formado en Humanidades, dedicó toda su vida a la actividad editorial. Enemigo del pensamiento "religiosamente correcto" que domina la hermenéutica de la ruptura, considera que en la Iglesia hace falta algo más que un barrido y un lavado de cara. Sigue con fruición el progreso del Motu Proprio Summorum Pontificum, que devolvió la identidad católica a la liturgia, y confía en que verá cosas mayores. Reza el rosario diariamente por esta y otras intenciones. Su frase predilecta: "Mi Corazón Inmaculado triunfará".

Marcelo González, es autor, editor y responsable del Blog Cruz Austral, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

DICIEMBRE 2011 (1 artículos)

OCTUBRE 2011 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

MARZO 2011 (2 artículos)

FEBRERO 2011 (6 artículos)

ENERO 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (2 artículos)

OCTUBRE 2010 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (8 artículos)

AGOSTO 2010 (4 artículos)

JULIO 2010 (3 artículos)

JUNIO 2010 (4 artículos)

MAYO 2010 (2 artículos)

ABRIL 2010 (3 artículos)

MARZO 2010 (3 artículos)

FEBRERO 2010 (10 artículos)

ENERO 2010 (8 artículos)

DICIEMBRE 2009 (12 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS