Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¡Gracias Dios por los Down!

Victor in vínculis

21 marzo 2015

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La fundación francesa  Jérôme Lejeune editó el año pasado un vídeo para felicitar a los padres por el día de San José, cuya narración es la voz en off de un niño Down, que habla a su padre. La transcripción dice: "Querido papá, quiero decirte que estás haciendo un gran trabajo conmigo. Desde que era pequeño, siempre has cuidado de mi. Eres inteligente y paciente. Estás haciendo bien un montón de cosas. Aunque a veces haces que crezca. Cuando jugamos al escondite, eres muy malo escondiéndote, y cuando me tienes que encontrar a mí, mis escondites son fáciles y haces como que no me ves. Siempre pierdes a los juegos a los que jugamos. ¿Lo haces aposta? Ahora que lo pienso ¡lo haces bastante mal! Pero no pasa nada, aún así te quiero. Y, aprendes bastante rápido, y aveces haces las cosas mejor que yo. Estás haciendo un buen trabajo y esta es la razón por la que ¡quiero ser grande! Papá enseñame a ser tan grande como tú. Papá me gustaría decirte ¡Feliz día del padre! El amor no tiene en cuenta los cromosomas".




Desde Cherbourg, mi querida familia Hanotte, me hace llegar este otro: Etre différent c'est normal (Ser diferente, es lo normal). Esta vez subtitulado. Se trata de un video para sensibilizar sobre la trisomía 21. También es de la fundación Jérôme Lejeune:



 

Mi querido amigo José María Avendaño, Vicario general de la diócesis de Getafe, tiene un libro titulado Dios viene a nuestro encuentro (Madrid 2009). He recordado uno de los capítulos. Sin su permiso lo transcribo. Y, por adelantado, se lo agradezco. Se titula La sonrisa del icono.

Nota que la miramos, y nos mira de reojo. Su paso apenas se oye. Esta tarde es feliz. No sabe el día ni el año, pero su alma la conduce como el barquero hacia la verdad verdadera.

Yo, de cierto, me alegro por este día y por haber ido al encuentro de su corazón por ríos solemnes con una danza lenta, de horas de fiesta, mientras en la habitación se iluminaba con su presencia y, súbitamente, la dulzura de su rostro nos señalaba la inmensidad del océano de la vida.

Ana es una niña-mujer a quien, al nacer, un ángel la besó en la frente y le rozó con sus alas el alma. Cumplió veinticinco años. Es una mujer diferente. Una discapacidad la acompaña desde siempre: el síndrome de Down. El desamparo y las inclemencias fueron vencidos por sus padres y hermanas. Desde el primer momento se ha sentido y encontrado querida.

Me acerqué a su hogar, invitado en el cumpleaños de Ana. Yo, la verdad, no sabía con qué obsequiarla, pues desde su tacto particular no resulta fácil conectar con sus apetencias. Llegó a mis manos un icono de la Virgen de la Ternura. Al llegar a su casa me besó tímidamente, al tiempo que observaba con inocente magia que traía algo para ella. Viendo el icono, ante la sorpresa y expectación de todos, comenzó a sonreír e indicarnos su convicción y agrado.

Hacía tiempo que mi corazón no veía una sonrisa tan sosegada y pacificadora. Todos le cantamos el “cumpleaños feliz” mientras soplaba dislocadamente sobre las velas, y era feliz. Fue una tarde llena de bienaventurada experiencia de Dios saliendo a nuestro encuentro. Su presencia avivaba nuestro amor.

Ana, con sus frágiles de dedos, tocaba los bordes de la trabajada madera de nuestros amigos artesanos de los iconos. ¡Qué podemos decir y qué sabemos de su hermoso tacto a fin de percibir las alegrías y los sufrimientos de las personas a las que Dios quiere tanto! Los dedos de Ana eran una epifanía de humanidad, de ternura, de consuelo y de fe.

Las personas con alguna discapacidad nos quitan la superficialidad y las vanidades, y nos adentran en las maravillas que Dios hace cada día. Aquel icono, que Ana acariciaba y contemplaba místicamente, era de madera, pero Ana como tantas otras persona son “iconos de Dios” en el tejido de lo cotidiano. La sonrisa del icono viviente fue una invitación al silencio, a la escucha, a la sencillez, a la humanidad y a la brega poco espectacular de cada día. La fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad.


Os dejo, con otro par de videos más.



Este va en inglés/francés. Seguro que lo entendéis.

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

MaríA
22/03/2015
sindrome de Down.
EXCELENTE ARTÍCULO, yo de pequeña ví algún reportaje sobre los niños S. de Down y ahí descubrí mi vocación de profesora de ed. especial.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS