Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Georgetown se posiciona contra la Iglesia católica y la libertad religiosa

Georgetown se posiciona contra la Iglesia católica y la libertad religiosa

Mientras el mundo gira

9 mayo 2012

En un nuevo gesto de lo que ya constituye una tradición en esta universidad jesuita, fundada en 1789, Georgetown ha invitado a impartir el discurso inaugural de su Instituto de Política Pública a Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Sociales del ejecutivo Obama y cerebro gris de la normativa que obliga a todas las empresas y organizaciones con empleados a contratar un seguro médico que incluya anticonceptivos, aborto y esterilizaciones. Mientras los obispos en pleno, numerosas universidades católicas y protestantes, hospitales católicos y empresas privadas han denunciado la norma como un ataque en toda regla contra la libertad religiosa, llevándolo el mandato a los tribunales, Georgetown homenajea a su principal impulsora. Bruno Moreno lo explica muy bien en una entrada en su blog Espada de doble filo.

En este año de elecciones presidenciales en el que los candidatos van en búsqueda de donaciones para financiar sus costosísimas campañas, la web Complete Catholicism no duda en titular la noticia “La donación de Georgetown a Obama”. De hecho, hace 4 años los profesores de Georgetown donaron 178.000 dólares a la campaña de Obama, colocándose en el top 10 de donantes a Obama provenientes del mundo académico.

La cuestión me recuerda una anécdota del primer viaje que hice para visitar varias universidades estadounidenses. Al interrogar a un prestigioso profesor sobre el estado de las universidades católicas en Estados Unidos y tras repasar las más importantes, noté que había omitido cualquier referencia a Georgetown. Extrañado, le pregunté por el motivo de su silencio. Él, con una sonrisa, me respondió: “Georgetown no es una universidad católica, es una universidad jesuita”. Por desgracia los hechos le dan la razón.

Y como siempre es bueno poner algo de humor a asuntos de tamaña gravedad, no me resisto a reproducir la parodia que ha publicado Catholic Phoenix al respecto:

Universidad Católica invita a Satanás a dar su Discurso Inaugural

En una decisión que ya ha sido criticada por obispos católicos y otros líderes conservadores, la Universidad San Sincero ha invitado a Satanás a impartir el discurso inaugural a finales de este mes. También conocido como Príncipe de las tinieblas, Lucifer y, más popularmente, el Demonio, Satanás es una figura polémica entre los católicos. Varias universidades católicas han molestado a los conservadores religiosos invitando a figuras controvertidas a impartir sus discursos inaugurales, como cuando la universidad de Notre Dame, la mayor universidad católica, invitó al presidente Barack Obama, quien apoya el derecho de las mujeres al aborto, en 2009. La invitación a Satanás por parte del presidente de la Universidad San Sincero, P. Thad Desperaux, llega en unos momentos en que muchos católicos se muestran muy crúticos con los intentos de la administración Obama de reforma sanitaria, que algunos denuncian que forzaría a las instituciones católicas a violar las enseñanzas de la Iglesia. El P. Desperaux afirmó que invitar a Satanás a su campus es un claro testimonio de un principio católico fundamental: que Dios puede ser encontrado en todas las cosas. “La continua politización de la fe indica lo importante que es para nosotros el construir puentes”, añadió el P. Desperaux. “Nuestra misión como universidad es reunir a personas, Satanás es mal entendido por muchos y esperamos mostrar a nuestros estudiantes que los estereotipos y el odio que engendran no tienen sitio en un campus católico. Como católicos debemos odiar el odio”.

Aplaudiendo la apertura mental de la universidad, la Dra. Sophia Greengrass, directora del Instituto de la Wicca de la propia universidad, afirmó que la invitación es un intento valiente de promover la integridad académica de la universidad frente a los “intentos fascistas de la jerarquía masculina de impoenr sus limitadores dogmas”, mientras que Declan Spencer, profesor de estudios sobre las religiones y especialista en el substrato mítico del lenguaje religioso, dijo que esperaba poder reunirse con Satanás y agradecerle su contribución a la cultura mundial. Algunos profesores, no obstante, han cuestionado el acierto de la invitación. “Satanás no existe realmente” dijo el P. Eddie Cheever, profesor de literatura cristiana antigua, “así que será interesante escuchar lo que dice. O lo que no dice”. Y el profesor David Evans, conocido por su apoyo a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, afirmó que la invitación refleja el intento de los órganos de gobierno de la universidad de distanciarse da la Iglesia. “Tiene todo el sentido a tenor de las últimas decisiones”, comentó, llamando la atención al apoyo del P. Desperaux a los Viernes Fálicos, en los que los alumnos erigen grandes esculturas fálicas alrededor de la capilla universitaria, los cubren de látex e irónicamente cantan himnos al dios de la fertilidad Príapo, así como su apoyo a la Cuaresma sin Religión, una campaña instituida el año pasado en la que los estudiantes católicos eran animados a abandonar la oración y la asistencia a misa durante la Cuaresma.

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Francisco Javier
18/05/2012
Enseñar el Evangelio.
Wasp:
El problema no está en el alumnado, pues hay que tener la visión abierta de la sociedad, sino en los rectores de estos centros educativos. El respecto a la pluralidad está en permitir a los no católicos de formarse y acercarse al mensaje de Cristo a través, incluso, de la economía y las finanzas. Sin embargo, el sinsentido está cuando te dicen desde esas mismas insitutciones que hay que respetar el ´´muliticulturalismo´´ haciendo dejación de enseñar el Evangelio: mandato directo de Cristo.
wasp
13/05/2012
Ni en ningún lado.
Entiendo a Francisco Javier, pero eso ocurre en todos los lugares de enseñanza donde he estado, porque ni siquiera la mitad del alumnado es católico practicante.
wasp
11/05/2012
Debates postridentinos.
Una cuestión abierta a debate entre los teólogos del siglo XVII era la de las relaciones entre la gracia divina y la libre voluntad del hombre. Los jesuitas molinistas daban más importancia a la libertad humana mientras que los dominicos bañecianos daban más importancia a la gracia. Ambas posturas eran admitidas por la Santa Sede. El hombre contemporáneo occidental gusta de la libertad, pero es de suponer que mentalidades más conservadoras miren con más simpatía la vida de la gracia en lugar del libre albedrío.
Francisco Javier
11/05/2012
¡Qué pena!.
Con dolor, una vez más, una noticia que afea la falta de compromiso de los jesuítas de hoy en día. ¿Se ha preguntado alguien el porqué de las casi nulas vocaciones en la S.J.? Ruego a Dios por mediación San Ignacio que conduzca las instituciones de la S.J. por el camino de la Iglesia. Es mejor estar con el Papa, por lo menos nos equivocamos juntos.
Como exalumno de ESADE, sentí durante dos años del Master que no estaba estudiando en una Universidad católica. ¡Qué pena!
wasp
10/05/2012
La libertad dentro de los partidos norteamericanos.
Sospecho que los jesuitas de Georgetown sienten simpatía por las políticas sociales de Obama y los demócratas, no olvidemos que JFK era católico, pero no me imagino a ningún congresista o senador norteamericano vinculado a la Universidad de Georgetown dando su voto a favor del aborto, no olvidemos que en los Estados Unidos no existe la disciplina de voto dentro del partido como en nuestro país y se dan muchos casos de parlamentarios de distinto partido votando contradictoriamente según se trate de una ley o de otra.
distintas escalas de valores
10/05/2012
wasp.
Teniendo en cuenta que los republicanos representan el liberalismo y los demócratas representan el progresismo no es de extrañar que distintas congregaciones tengan distintas opciones políticas porque ningún partido americano responde plenamente a los valores católicos, solamente lo hacen en parte.
Gerardo
09/05/2012
Indignación.
La suprema corte de justicia de los Estados Unidos, reconoció el derecho de las Iglesias de elegir contratar o despedir a los empleados por razon de doctrina.
De hecho el dictamen fue a raíz de una disputa en una escuela luterana.
Así pues, que la Iglesia exija al rector y si no acepta que lo destituyan.
posdata el aborto no es un derecho.
Amarante
09/05/2012
Mas de lo mismo y Tradición jesuitica.
Soy católico a pesar de haberme educado hasta los 15 años en colegios de la S.J. (antiguos Villasis-Sevilla y Areneros-Madrid). Pocas veces he visto tanta parcialidad y acuación anti-pedagójica como la de ciertos sacerdotes que jercían el profesorado, lo que hoy en dia es todo tolerancia y buenas palabras, en manos de algunos energúmenos se convertía en todo pecado, gritos, voces, castigos y malos modos, excepto si pertenecias a alguna familia pudiente o de distinguido abolengo, político etc. y no digo mas pues no quiero ser acusado de motejar a algunos de tener extrañas costumbres.SE que tras el Vaticano II muchos Jesuitas fueron persguidos por su superiores y que hubo hasta un movimiento para dividir la SJ. y tras ser la mano derecha de los papas y con juramento de obediencia, han hachado su ´´cuarto a bastos´´ con revistas tendenciosas y asociaciones totalmente heterodoxas. Asi que nada raro en el comportamiento de esa Universidad
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge Soley
Jorge Soley Climent es un barcelonés cuarentón, felizmente casado y padre de seis hijos. Apasionado por la lectura, la historia y el fútbol humilde y auténtico, su profesión de economista le impone el agradable deber de viajar con frecuencia a la América hispana. Está convencido de que ser católico significa ser universal, de que lo razonable es la fe y de que la Iglesia, a pesar del empeño que ponemos los hombres para afear su rostro, es Madre y Tesoro de criterio seguro.

Jorge Soley, jorgesoley@yahoo.com, es autor, editor y responsable del Blog Mientras el mundo gira, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

El ISIS confirma la historicidad de la Biblia

San Patricio no fue un emigrante

La regla de Newman para ser santo

Sobre curas casados y viri probati
FEBRERO 2017

Los Padres de la Iglesia como una novela de aventuras

Se estrena Guardianes de la Fe

Primavera de peregrinaciones en Francia

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (1 artículos)

DICIEMBRE 2016 (1 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (4 artículos)

JULIO 2016 (2 artículos)

JUNIO 2016 (2 artículos)

MAYO 2016 (1 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

FEBRERO 2016 (4 artículos)

ENERO 2016 (2 artículos)

DICIEMBRE 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (3 artículos)

OCTUBRE 2015 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (2 artículos)

JUNIO 2015 (3 artículos)

MAYO 2015 (1 artículos)

ABRIL 2015 (4 artículos)

MARZO 2015 (5 artículos)

FEBRERO 2015 (3 artículos)

ENERO 2015 (4 artículos)

DICIEMBRE 2014 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (4 artículos)

OCTUBRE 2014 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (3 artículos)

JULIO 2014 (4 artículos)

JUNIO 2014 (8 artículos)

MAYO 2014 (6 artículos)

ABRIL 2014 (10 artículos)

MARZO 2014 (6 artículos)

FEBRERO 2014 (6 artículos)

ENERO 2014 (7 artículos)

DICIEMBRE 2013 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (3 artículos)

OCTUBRE 2013 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (7 artículos)

AGOSTO 2013 (2 artículos)

JULIO 2013 (3 artículos)

JUNIO 2013 (5 artículos)

MAYO 2013 (7 artículos)

ABRIL 2013 (5 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (3 artículos)

ENERO 2013 (9 artículos)

DICIEMBRE 2012 (9 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (6 artículos)

OCTUBRE 2012 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (6 artículos)

AGOSTO 2012 (3 artículos)

JULIO 2012 (5 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (15 artículos)

ABRIL 2012 (10 artículos)

MARZO 2012 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS