Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Gádor Joya En Cuerpo y Alma: "No es la ley que esperamos, pero estamos más cerca del aborto cero"

En cuerpo y alma

22 diciembre 2013

 

            La Doctora Gádor Joya –y digo doctora en su doble condición, no sólo porque Gádor sea médico, sino porque además de ello tiene el doctorado en medicina-, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, es una de las personas que más trabaja en España por conseguir que un buen día el aborto no sea en nuestro país más que una pesadilla que nos tocó sufrir durante una serie de años y de la que finalmente conseguimos desembarazarnos. Corren días importantes por lo que a la legislación del aborto en España se refiere, y En Cuerpo y Alma nos ha interesado conocer su opinión sobre lo que vamos a vivir estos días y los próximos venideros. 

            ECyA. Hola Gádor, ante todo muchas gracias por estar de nuevo En Cuerpo y Alma con nosotros (ya lo hacía el 6 de marzo de 2010). Me gustaría que hicieras una valoración sobre lo que representa la iniciativa que sobre el aborto ha presentado el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. 

            G. J. De momento es un anteproyecto de ley que puede modificarse. Creo que es un paso adelante en la protección de la vida prenatal, y, sobre todo, supone la derogación de una nefasta ley que introdujo el concepto de aborto-derecho y banalizó su práctica. 

            ECyA. ¿Y a qué atribuyes, Gádor, el retraso en la presentación de una ley que está anunciada desde hace mucho y que después de todo no es excesivamente compleja como tal texto legislativo? 

            G.J. A la falta de convicción del Partido Popular en un tema tan importante como la protección del derecho a la vida, y al miedo a molestar a una izquierda que jamás les apoyará, por más que desde el Gobierno se intente contentarla. 

            ECyA. ¿Es un paso en la buena dirección? 

            G.J. Sí. No es el anuncio que nosotros esperamos, que es el del fin del aborto en España. Pero sin duda hoy estamos más cerca del aborto cero que ayer. 

            ECyA. ¿Qué esperas de la nueva ley? 

            G.J. Sin ser esta la ley que nosotros pedimos, esperamos que mejore respecto al texto presentado, y que finalmente no contemple el supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer, ya que este se convertirá inevitablemente en la puerta de atrás por la que se colarán miles de abortos de niños sanos o enfermos. Esperamos que los casos de aborto que se permitan sean evaluados por psiquiatras de la sanidad pública que no se lucren a costa de elaborar informes. Esperamos también que se retire el aborto de la cartera de servicios y que no se considere una prestación sanitaria más, retirándose la financiación pública de todo aborto que se practique, o que en todo caso, no se financie al 100%. Debe también profundizar mucho más en el tema del consentimiento informado, que es la clave fundamental para conseguir que la mujer continúe con su embarazo, procurándole toda la información sobre las alternativas, pero sobre todo respecto a lo que en realidad supone el aborto, entregándole una ecografía de su hijo, y que se le informe de que se anestesiará al feto en caso de practicarse el aborto, algo que debe ser obligatorio. 

            ECyA. La nueva ley de aborto, ¿puede representar como dicen algunos la reducción del número de abortos en una cantidad significativa? 

            G. J. Si se sigue permitiendo abortar ante el riesgo de la salud psicológica, temo que la reducción de la cifras de aborto no sea significativa, ya que actualmente estos casos de aborto representan casi el 100% del total. Si además el dictamen que se emita lo puede hacer un psicólogo privado, la puerta al fraude está abierta. Nos podremos encontrar con una oleada de gabinetes psicológicos que se dediquen a elaborar estos informes a cambio de dinero. 

            ECyA. ¿Qué otras medidas deberían acompañar a esta ley de aborto? 

            G.J. Es fundamental que se acompañe de una ley con dotación presupuestaria que presente un paquete de medidas eficaces de ayudas a la maternidad y una reactivación de la adopción nacional. La nueva ley debería plantear una estrategia de prevención de embarazos no esperados y en adolescentes a través de programas que informen sobre los verdaderos riesgos de las relaciones sexuales tempranas y promiscuas, así como de los riesgos de un embarazo o de contagio de enfermedades de transmisión sexual aún con el uso de preservativos u otro tipo de anticonceptivos. Así como un control más estrecho sobre el consumo de la píldora postcoital, y la obligación de dispensación con receta médica en su caso. 

            ECyA. Gádor, el Partido Socialista ha prometido derogarla ¿le auguras larga vida a esta nueva ley? 

            G.J. Si el Gobierno se toma en serio este tema, podrá demostrar que es posible disminuir las cifras de aborto sin que la salud de la mujer empeore. Las asociaciones hemos de seguir concienciando sobre el valor de la vida humana, las evidencias científicas sobre la evolución de la misma y la importancia de defender el derecho a la vida como el primero de todos.

  

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es

  

Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)

¿Qué podemos esperar de la reforma del aborto de Gallardón?
Del padre de Gallardón, autor en 1983 del recurso de Alianza Popular contra el aborto
¿Qué va a hacer el PP con la Ley de aborto?
Hoy en cuerpo y alma... Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir
En exclusiva J.Lasquetty: Lo que menos me gusta de mi trabajo es “pagar abortos con fondos públicos

 

 

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

DalSim
09/04/2014
Prejuicio Especista.
La vida humana no tiene ningún valor per sé, de hecho la humanidad es la peor y más prescindible especie de este mundo.
Pretender defender a un embrion humano que ni siente ni padece mientras se matan y explotan todos los días miles de otros animales sintientes refleja una postura irracional, injusta, especista y dogmática; a extinguir como cualquier otro tipo de discriminacion arbitraria
(sexismo,racismo,antisemitismo,etc...).
Rafael Marañón.- el viejo
01/01/2014
Carracuca .
A más, más. Si descubrieran algún medicamento que suprimiera el embarazo con seguridad total, la sociedad se pudriría aun más de lo que ya está. Una pena y una responsabilidad, para los que luchamos por el seguimiento del camino de Cristo.
Estamos más perdíos que carracuca.
Rafael Marañón.- el viejo
01/01/2014
EMBARAZO Y VIDA LIBERTINA .
Hablamos de embarazos como cosa hecha. Es la incuria en sexo la que provoca tantos embarazos indeseados. Ya se habla de la fornicación como si fuera matrimonio, y es que las gentes ya ni son cristianas ni nada que se le parezca. Quieren seguir sus impulsos. Como a la vez la sociedad a pesar de papá Estado es cada día más competitiva, el embarazo es un obstáculo para los que quieren correr sueltos por la vida. Quieren policía si a ellos se les perjudica. Si no a criticar a la policía a los jueces a los gobiernos etc. Y desde luego a la Iglesia sea la denominación que sea. No quieren que les intervengamos el útero, pero es que nadie quiere embargar semejante cosa. Lo único que decimos, es que matar es malo para todos.
Maite C
22/12/2013
Cuando se habla en defensa de la vida. Para tomar nota.
Probablemente, el discurso provida más claro y directo de los últimos años. Ni siquiera la Iglesia en España
defiende la vida con esa claridad.

http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=19491
Maite C
22/12/2013
Una auténtica pantomima (ll).
Lo siento, pero historias para no dormir ya tenemos más que suficientes, y la nueva ley del aborto no tiene nada de especial, ya que sí una persona no puede abortar por falta de supuesto, recurrirá a otro de la manera que sea. Experiencia no nos falta.

Somos ya un poco mayorcitos para tragar tantas falacias desde el PP y de esas plataformas tan afines a ellos como son FEF y HO, que intentan ver en positivo todo lo que emana del partido que gobierna. Ya sólo falta felicitar a Gallardón.

No hay ninguna razón para pensar que estamos más cerca de lograr la derogación del aborto, ya que continuaremos abortando, y esto es continuar matando vilmente.

Maite C
22/12/2013
Una pantomima de mucho cuidado (i).
En primer lugar, no tiene nada que ver que Gádor Joya sea médico y que además tenga el doctorado, con la entrevista en cuestión.

Estuvimos mucho más cerca de lograr el Aborto 0 cuando en 1996 Aznar ganó las Elecciones Generales. Ahora estamos exactamente igual, simplemente se ha suprimido el ´´derecho a´´.

El PP habia votado en contra de la ley del aborto en 1985 gobernando Felipe González. ¿No era lo más logico, por coherencia y sentido común, derogar la fatídica ley en el momento de acceder al poder?.




namorfilus
22/12/2013
Gádor Joya, abortista camuflada.

A estas alturas, ya todos nos dimos cuenta de que Gádor Joya, Ignacio Arsuaga, Benigno Blanco, Antonio Torres, Gallardón y demás peperos son más abortistas que los del PSOE, si bien más hipócritas.
Manuel Morillo
22/12/2013
Si te crees a Gador ´´Estamos cerca del aborto cero´´ tienes la oportunidad de ganar unas perras.
Estimado Luis

No creo que te creas el titular con la afirmación de Gador: ´´Estamos cerca del aborto cero´´

Con la ley que salga de la propuesta pepera ¿Va a haber más o menos asesinatos legales por abortos voluntarios quirurgicos y químicos?

Si te crees a Gador tienes la opotrunidad de ganarme una perras, las que tu quieras

Yo cubro todas las apuestas a que al final de los cuatro años de gobierno de Rajoy habrá habido más asesinatos amparados por el Estado que en los cuatro primeros años de Zapatero

Me pasará como con Aznar. Mucho chau chau pero nadie cubrió una apuesta similar con respecto a González

E hicieron bien porque los peperos son hipócritas pero no tontos y sabian que iban a perder

- En 11 años de abortismo ´´gonzalita´´ 350.000 niños asesinados
- En 8 años de abortismo ´´Aznariano´´ 511.000 asesinatos quirúrgicos más cientos de miles más químicos más otros centenares de miles más de niños congelados
Rafael Marañón.- el viejo
22/12/2013
LEVADURA Y SAL .
La degradación es tan manifiesta que los que luchamos por mejorar (solo mejorar) algo este trajín inicuo, ya lo hacemos por convicción cristiana, y no porque creamos que esto se arregla.
¡A seguir y ya está!
Si nos desanimamos nosotros ¿donde encontrará Dios la levadura y la sal?
Rafael Marañón.- el viejo
22/12/2013
Aborto y más.
http://lavuvuzuelainsensata.blogspot.com.es/2013/12/estamos-fritos-una-reproduccion-del.html

Por si alguien gusta de leerlo
Disculpen mi auto cita
JAVIER URKO GAVIERE
22/12/2013
Pan paro hoy, hambre para mañana.
Muy interesante entrevista pero creo que la nueva Ley no cambiará mucho con respecto al número de abortos que se practicarán desde su aprobación ya que las mujeres que lo deseen alegarán motivos psicológicos.
Por otro lado, cuando vuelva el PSOE al poder volverá a aprobar el aborto total-derecho.
Esta lacra no desaparecerá nunca.
En cualquier caso este proyecto es mejor que nada.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

De la tormentosa relación de Jesús con la ciudad de Nazaret en la que se crió
JULIO 2017

De la ley que prohibirá a un hijo visitar a su padre en la cárcel

De la expresión Hijo del Hombre que utiliza Jesús tan a menudo

Termómetro de cristianofobia de 16 de julio

D. Q. El origen del croissant y del mp3. Las momias de Pompeya. Lizárraga descubre Machu Picchu

Del día en que Franco salvó a 2.200 pieds noirs franceses en Orán

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano

¿Feminismo, dignidad de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, sólo ideología de género

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS