Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 25 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Personajes
Manolo Machado, «el mago Machi», salesiano

Fue misionero en Senegal y le amenazaron con drogas y machetes: hoy evangeliza con trucos de magia

Fue misionero en Senegal y le amenazaron con drogas y machetes: hoy evangeliza con trucos de magia
El salesiano Manolo Machado es también el Mago Machi - antiguo misionero, hoy usa trucos de magia para evangelizar, como hacía San Juan Bosco

Emilio Gancedo/DiarioDeleon.es

27 abril 2015

Volvió Manolo Machado a León (España) después de 18 años partiéndose el lomo en Senegal, enseñando a utilizar las radiales y las gubias a los guajes de allá, y soportando no poca penuria.

A los pocos días acertó a entrar en unos grandes almacenes de la ciudad. Pero no pudo dar un paso más. Se quedó en la puerta. Un escalofrío le recorrió la espalda al ver apiladas hasta el techo cosas y cosas, todo tipo de bienes, de utensilios, de ropas y de comida.

Le entró «como una angustia, una angustia terrible» —acierta a decir—, al comparar automáticamente todo aquello con la miseria que vio y compartió en África, de forma que tuvo que salir a escape.

Manolo Machado, a quien todos en el colegio Don Bosco y fuera de él conocen como ‘Machi’, había regresado con gusanos en el estómago, con disentería, con cuanto pudo atrapar durante su larga estancia misionera en Senegal, «se me juntó todo y ya estaba en las últimas».

Hijo y nieto de sacristanes de pueblo
Ahora bien, para conocer esas últimas que no lo fueron tanto hay que remontarse a los principios. Y esos principios nos llevan hasta un pueblo zamorano de ovejas y sembradíos, San Cebrián de Castro, a una familia sencilla y labradora. Allí nació en 1940 un crío muy trasto pero siempre deslumbrado por la fe del padre y del abuelo, los dos sacristanes.

Vistos los piadosos mimbres de Manolito, se acordó mandarlo con los salesianos de Allariz, pero, caminos del destino o del azar, en Zamora perdió el tren que lo llevaría a Orense y mientras esperaba el siguiente le enseñaron aquella Laboral de la orden, con sus pulcras aulas y sus ordenados tallercitos.

«Yo era muy mañoso y en cuanto vi aquello dije que quería aprender para carpintero», recuerda, y así fue que allá estudió y trabajó sirviendo las mesas del comedor durante tres años, y accedió al noviciado en Astudillo, aunque era enredador y mal estudiante, y una vez a punto estuvieron de echarlo por romper entera una lámpara de araña con mucha filigrana de cristal.

Hizo votos para llegar a ser lo que hoy es, ‘coadjutor’, o sea, fraile con todas las constituciones del sacerdocio pero sin llegar a tal grado, y de Palencia pasó a La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, a sacarse la oficialía en carpintería. Luego estuvo siete años en un colegio de Herrera de Pisuerga y en 1969 formó parte del equipo fundador del Centro Don Bosco de Armunia, donde impartió tecnología y manualidades.

A misiones por obediencia
Hasta que en 1980 le ‘propusieron’ irse a Sant Louis, Senegal. ‘Machi’ acababa de salir de una desgracia familiar y no se sentía con fuerzas, pero «como tenemos el voto de obediencia...», no le quedó otra que resignarse.

Encontró un país pobre y también una gente magnífica. En un hogar de acogida de Sant Louis enseñaba mecánica y carpintería a chavales ansiosos por aprender («allí, aunque casi todos eran musulmanes, querían llevar a sus hijos a nuestros colegios») y, sin saber una pizca de francés, lo aprendió nada mal.

Eso sí, atravesó momentos peliagudos. Una vez que salió de noche a pasear solo vio a tres tipos seguirlo y preparar un bote de disolvente para drogarlo y secuestrarlo.

En otra ocasión que fue a ver a un amigo misionero no lo encontró en su choza, pero sí a un enorme mauritano que le preguntó: «¿Tú qué eres, católico o musulmán?». «Católico», respondió él. Y al punto le colocó el machete en la garganta. Menos mal que el amigo llegó en ese momento y pudo tranquilizar al fanático.

En España, educar con trucos de magia
Al cabo de 18 años pensó que en aquel país moría —ya había ajustado cuentas— y lo trajeron de regreso. Y aquí, lejos de quedarse parado, se reinventó. Hace ocho años, el educador Alberto García Trapiello, del dúo mágico Fantasía y Comodín, comenzó a iniciarle en las artes del ilusionismo desde el día en que entró en su taller pidiendo que le cortase «medio milímetro» un naipe para poder hacer uno de sus trucos.

De ahí a convertirse en el ‘Mago Machi’ medió un paso... y una primera actuación antes de la cual «fui siete veces al servicio, de lo nervioso que estaba».

Pone pajarita al cuello, imprime billetes de 500 con su cara, recompone nudos, colorea abanicos, adivina cartas... «No te extrañes tanto, ¿no sabías que San Juan Bosco es el patrón de magos y titiriteros?», dice, y antes de cada función coloca, respetuoso... una imagen del fundador.

En el vídeo, Fray Chicken, de la diócesis de Guadalajara, México, muestra como se pueden usar trucos para evangelizar en la calle

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.


Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Mikel
30/04/2015
Dios le bendiga.
Doy gracias a Dios por mandarnos uno de sus ángeles. ¡Gracias Mago Machi por hacer de este mundo un sitio mejor, con mayor presencia de Dios y también más divertido!
Salvatore
29/04/2015
Juan Bosco.
Que Dios nos siga enviando curas como este tipo. Y que la alegria y santidad de d Bosco siga transparentandose entre sus hijos. Los salesianos siguen siendo unos fenomenos.
y se nota.
FEDERICO
28/04/2015
Dios les bendiga.


Se llama igual que el poco conocido hermano del poeta castellano Antonio Machado, Manuel que no tuvo ni tanta fama ni tanto reconocimiento que el autor de ´´Campos de Castilla´´. Dios bendiga a los hermanos salesianos por la sobresaliente labor formativa y de apostolado con los jóvenes y los más pobres de ente los pobres.-

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS