Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Francisco predica sobre las obras de misericordia y recuerda cómo Pío XII salvó a miles de judíos

ReL

El Papa, durante la misa en la capilla de la Casa Santa Marta
El Papa, durante la misa en la capilla de la Casa Santa Marta
Durante su homilía en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco habló de las obras de misericordia, invitando a todos los fieles a ponerlas en práctica aunque a veces parezca complicado. Y para ello puso como ejemplo al Papa Pío XII y cómo salvó a numerosos judíos de ser exterminados por los nazis durante la II Guerra Mundial.

El Papa llegó a este punto tras comentar la lectura del libro de Tobías. En ese momento el pueblo de Israel estaba en el exilio y él se dedicaba a ayudar a sus hermanos en dificultad. Y no dudó en arriesgar la vida para dar sepultura a los judíos que habían sido asesinados. Debía hacerlo de manera clandestina porque estaba prohibido.

"También es compartir el dolor de los demás"
Según recoge Aciprensa, el Papa aprovechó esta historia para reflexionar sobre las 14 obras de misericordia corporales y espirituales. Francisco indicó que la misericordia consiste en “sufrir con los que sufren. Una obra de misericordia no es hacer una cosa para tranquilizar la conciencia: ‘Hago una obra buena y así me quedo más tranquilo, me quito un peso de encima’. ¡No! También es compartir el dolor de los demás”.

“Compartir y sentirse identificado con el dolor: van juntos”, explicó. “Es misericordioso aquel que sabe compartir y que se identifica con los problemas de las otras personas. Y aquí la pregunta: ¿Sé compartir? ¿Soy generoso? ¿Soy generosa? Cuando veo a una persona que sufre, que se encuentra en dificultad, ¿también sufro yo? ¿Sé ponerme en los zapatos de los demás en la situación de sufrimiento?”.

"¡Arriesgaban el pellejo!"
Tobías, para poder hacer las obras de misericordia, se arriesgaba, arriesgaba su propia vida. Francisco recordó también cómo “en plena guerra, aquí en Roma, mucha gente se arriesgaba, empezando por Pío XII, que escondió a los judíos para que no fueran asesinados, para que no fuesen deportados. ¡Arriesgaban el pellejo! Era una obra de misericordia salvar la vida de aquella gente”.

Otro aspecto de las obras de misericordia destacado por el Santo Padre es que “las obras de misericordia te quitan de tu comodidad. ‘Tengo un amigo, una amiga, enfermo, quiero ir a visitarlo, pero no me apetece…, prefiero descansar o mirar la televisión tranquilo’. Hacer obras de misericordia siempre es asumir una incomodidad. El Señor asumió esa incomodidad por nosotros: se dirigió a la cruz para darnos misericordia”.

"Nos lo ha perdonado todo"
“Quien es capaz de hacer una obra de misericordia es porque sabe que él ha recibido esa misericordia antes; que el Señor le ha dado su misericordia”. “Si hacemos estas cosas es porque el Señor ha tenido piedad de nosotros. Pensemos en nuestros pecados, en nuestros errores y cómo el Señor nos ha perdonado. Nos lo ha perdonado todo”.

Por ello, el Papa exhortó a hacer lo mismo “con nuestros hermanos”. “Las obras de misericordia –finalizó–, son aquellas que nos quitan del egoísmo y nos hacen imitar a Jesús”.
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda