Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Con los periodistas en el avión de vuelta desde Manila

Francisco habla de insultos a la fe, natalidad responsable, ideología de género y viajes a América

El Papa Francisco, en el avión de vuelta desde Manila, volvió a responder a los periodistas con su estilo coloquial
El Papa Francisco, en el avión de vuelta desde Manila, volvió a responder a los periodistas con su estilo coloquial

ReL

En el vuelo que llevó a Francisco de Manila de vuelta a Roma el Santo Padre concedió otra rueda de prensa a los periodistas, donde trató los numerosos temas que estos planteaban:

-los límites del insulto y la libertad de expresión,
-la natalidad responsable sin recurrir a la anticoncepción,
-su trato con el Dalai Lama y las presiones de China
-la ideología de género como ejemplo de colonización cultural
-la posible beatificación del arzobispo Romero, asesinado en El Salvador
-la lucha contra la corrupción en la política y la Iglesia
-sus sentimientos y emociones en Filipinas
-y la futura agenda papal, con viajes a EEUU, Hispanoamérica y África

Más sobre los límites de la libertad de expresión
El Papa Francisco fue preguntado otra vez acerca del caso de la publicación grosera "Charlie Hebdo" y los límites de la libertad de expresión.

- En el vuelo desde Sri Lanka, usted usó la imagen del gesto que este pobre hombre (Dr. Gasbarri) podría haber merecido si insultara a su madre. Sus palabras no fueron bien entendidas por todo el mundo y parecían justificar un poco el uso de la violencia frente a la provocación. [Los lectores de ReL pueden leer aquí las críticas a Francisco en medios de izquierdas por sus palabras]. ¿Podría explicar un poco mejor lo que quiso decir?- preguntó la periodista.

Esta fue la respuesta del Papa Francisco:

»En teoría, podemos decir que una reacción violenta frente a una ofensa o una provocación, en teoría sí, no es una cosa buena, uno no debe hacerlo. En teoría podemos decir que el Evangelio, sí, que debemos dar la otra mejilla. En teoría podemos decir que tenemos libertad de expresión, y eso es importante. Pero en teoría todos estamos de acuerdo.

»Pero somos humanos y hay prudencia, que es una virtud de coexistencia humana. No puedo insultar constantemente, provocar a una persona continuamente, porque me arriesgo a enojarlo o enojarla, y me arriesgo a recibir una reacción injusta, una que no es justa. Pero eso es humano.

»Por esta razón, dijo que la libertad de expresión debe tomar en cuenta la realidad humana, y por esta razón uno debe ser prudente. Es una forma de decir que uno debe ser educado, prudente.

»La prudencia es la virtud que regula nuestras relaciones. Puedo ir hasta aquí, puedo ir hasta ahí, hasta allá, pero más allá de eso no. Lo que quise decir es que en teoría todos estamos de acuerdo: hay libertad de expresión, una agresión violenta no es buena, siempre es mala.

»Todos estamos de acuerdo, pero en la práctica detengámonos un poco porque somos humanos y nos arriesgamos a provocar a otros. Por esta razón, la libertad debe ser acompañada por la prudencia. Eso es lo que quise decir.

Paternidad responsable, no como conejos, sino con generosidad de padres
Otra pregunta relevante tuvo que ver con la natalidad y la anticoncepción. En Filipinas está muy limitado y desaconsejado el uso de anticonceptivos, mientras que en las parroquias están muy desarrollados los cursos de regulación natural de la fertilidad. El actual gobierno quiere fomentar la anticoncepción. El Papa predicó sobre estos temas en Manila y alabó como un profeta a Pablo VI, el Papa que en la Humanae Vitae establece la ilicitud moral de la anticoncepción, mientras que enseña que la Iglesia acepta los métodos naturales para espaciar nacimientos siempre que se hagan por razones "serias", que combinan generosidad con prudencia.

La pregunta, formulada por un periodista del grupo alemán, fue así:

- Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?”

La respuesta del Papa fue la siguiente:

»Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población.

»Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable.

»El ejemplo que mencioné hace poco antes sobre la mujer que está esperando su octavo (hijo) y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir) ‘no, yo confío en Dios’, pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable. Esto es claro y por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esta materia, hay pastores, uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado. Has hecho bien en preguntármelo.

»Y otra cosa en relación con esto es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro. (Alguien diría) ‘Dios sabe cómo ayudarme’ y tal vez alguno de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño”.

El protocolo, no el miedo a China, en el trato con el Dalai Lama
Francisco fue preguntado también por qué no recibió en diciembre al Dalai Lama. Explicó que se debía simplemente a un asunto de agenda y protocolo.

"Es costumbre no recibir a personalidades y jefes de Estado cuando están en una reunión internacional", explicó el Santo Padre. Añadió que no fue, como se escribió en algunos medios, porque "tenía miedo a China". "Él pidió una audiencia y se dijo que no en ese momento. El motivo no era un rechazo a su persona o el miedo a China", reiteró.

Acerca de un hipotético viaje del Papa a China, Francisco dijo que en el Vaticano "están abiertos" y "quieren paz" con todos y que "el Gobierno chino está siendo educado, y también el Vaticano es educado y se hacen las cosas paso a paso". "Ellos saben que yo estoy dispuesto a recibir o a ir (a China), indicó.

La ideología de género, una colonización contra países pobres
El Papa Francisco aprovechó también para denunciar la "colonización ideológica" de los pueblos, poniendo el ejemplo de la ideología de género, ideología que criticó en el encuentro con las familias en el Mall of Asia de Manila.

Lo ilustró con un ejemplo de cómo los ideólogos de género usan su dinero y poder para imponer su ideología en los lugares donde hay pobreza y gran necesidad.

Contó el Papa que hace unos 20 años, una ministra de educación argentina había pedido una donación importante para construir escuelas para pobres, pero el donante que iba a conceder el dinero puso como condición que esas escuelas usasen un libro de ideología de género, "bien preparado didácticamente, pero donde se enseñaba la teoría del ´gender", dijo el Papa.

"Esta mujer necesitaba el dinero, pero esa era la condición y, lista ella, dijo que sí, pero después compró otro libro y les dio los dos" a los alumnos.

Francisco recordó que los obispos africanos se han quejado con contundencia -por ejemplo, en el Sínodo de la Familia- de estas imposiciones de los países ricos que quieren implantar su ideología de género, y otras ideologías, en sus países. Algunos denunciaron las presiones de grandes ONGs internacionales que ofrecen dinero a cambio de leyes de ideología gay.

"Yo lo llamo colonización ideológica, porque se aprovechan de las necesidades de un pueblo y de la oportunidad de entrar para hacerse fuertes y también se aprovechan de los niños", agregó el Papa. Francisco señaló que "lo mismo hicieron los dictadores del siglo pasado, que introdujeron sus doctrina y sólo hay que recordar los Balilla (jóvenes fascistas italianos) o las juventudes hitlerianas".

"Los pueblos no tienen que perder su libertad. Cada pueblo tiene su cultura y su historia, pero luego los imperios colonizadores vienen con sus condiciones impuestas e intentar hacer perder al pueblo su identidad", opinó. Y pidió una globalización "poliédrica" para que "cada pueblo conserve su identidad".

Además, el Papa aprovechó para recomendar la novela Señor del Mundo, de R.H.Benson, escrita en 1903. "Les recomiendo que la lean, y leyéndola ustedes entenderán a qué me refiero con colonización ideológica", dijo.  [Explicamos más sobre esta interesante novela, probablemente el libro más recomendado del pontificado de Francisco, aquí].

Beatificar a Óscar Romero
Los periodistas preguntaron al Papa Francisco si beatificaría al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980. Aunque el diario de los obispos italianos, Avvenire, publicó que todo estaba listo para decretar la beatificación, a nivel oficial no se ha confirmado aún.

Francisco recordó que los papas no beatifican, pero entre risas aseguró que "monseñor Paglia y el cardenal Amato se harán la guerra para poder beatificarlo". Amato es el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que suele presidir las beatificaciones, mientras que Paglia, además de ser presidente del Consejo Pontificio para la Familia, resulta ser también postulador de la causa para la beatificación del obispo salvadoreño y por lo tanto el gran promotor de su figura. El proceso de beatificación de Romero empezó en 1994.

Contra los corruptos en política y en la Iglesia
Francisco también habló de la corrupción, uno de los temas que más trató en Filipinas, país que la sufre en niveles realmente amplios. El Papa dijo que es un problema mundial y denunció que los gobiernos corruptos roban al pueblo y a los pobres. Para Francisco, “la corrupción es quitar al pueblo. La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres”.

El pontífice explicó que “la corrupción está a la orden del día”, y que se establece especialmente en las instituciones, por sus muchos cargos y ramificaciones. “Cualquier institución puede caer en esto”, previno.

A modo de ejemplo, explicó que en 2001 preguntó al jefe de Gabinete del Gobierno argentino del momento cuánto de las ayudas gubernamentales -dinero, alimentos o ropa- llegaban al interior del país. “Él, que era un hombre honesto, me contestó: el 35 por ciento”, explicó.

Preguntado sobre si existe corrupción en las instituciones eclesiales, el Papa confesó “que existen casos”. Contó un ejemplo, ya conocido, de cuando fue nombrado obispo de Flores en 1994 y unos empleados de un ministerio le prometieron 400.000 euros en fondos si les daba después la mitad. “Ahora qué hago, o les insulto y les doy una patada donde no llega el sol o me hago el tonto”, explicó el Papa en tono coloquial. Finalmente prefirió hacerse el tonto y decirles que necesitarían un recibo del pago y acabaron marchándose. “Sé que es un mal pensamiento pero, si hicieron esto, pienso que alguno ya les había dicho que sí”, se lamentó.

El Pontífice advirtió que “hay que pedir perdón por los católicos y cristianos que escandalizan por la corrupción“. “La corrupción es una plaga para la Iglesia. Pueden existir santos y santos pecadores, pero no corruptos. La Iglesia es santa, pero también hay alguno (corrupto)”, concluyó.

Emociones que le conmovieron en Filipinas
Francisco también evaluó su periplo por Filipinas. “Fue cansado y pasado por agua”, bromeó, refiriéndose a la lluvia incesante de los dos últimos días, que sin embargo no impidió que 6 millones de personas se concentrasen en el Rizal Park de Manila para la misa final con él.

“Los gestos (de los filipinos) me han conmovido. No son gestos protocolarios. Eran gestos sentidos y de amor. Algunos casi hacían llorar”, dijo. Entre estos gestos, el papa destacó el de los padres filipinos que levantaban a sus hijos para que les pudiese bendecir mientras pasaba con el papamóvil. “Es como si dijeran: este es mi tesoro, mi futuro, es mi amor y por esto merece la pena trabajar, merece la pena sufrir. Era un gesto original y nacido del corazón”, explicó.

Francisco se refirió al entusiasmo “no falso” de los filipinos y cómo a pesar de estar horas y horas esperando, los últimos días bajo la lluvia, sonreían siempre y agradecían una bendición con felicidad. “Incluso bajo el agua, en Tacloban los ministrantes con toda esa lluvia que caía no perdieron la sonrisa. La alegría no era falsa. No era una sonrisa pintada, aunque detrás de esas sonrisas hubiese una vida normal con sus dolores y sus problemas”, señaló.

La misa en Tacloban, en la isla de Leyte, para recordar a las víctimas del tifón Yolanda que asoló la zona, “fue algo muy fuerte”, confesó el papa. “Me he sentido destrozado. Casi no me salía la voz. No sé lo que me sucedió”, admitió Francisco.

El pontífice también recordó su emoción ante los más de 6 millones de personas que acudieron a la misa en Manila, en lo que se convirtió en la ceremonia más multitudinaria de un Papa en la historia.

Futuros viajes: EEUU, Hispanoamérica y África
El Papa Francisco manifestó su deseo de hacer una gira en 2015 por varios países hispanoamericanos. Dijo que espera visitar al menos seis países de Sudamérica en dos viajes separados para los siguientes dos años. Ecuador, Bolivia y Paraguay están siendo estudiados para un primer viaje; mientras que Chile, Argentina, Uruguay y posiblemente Perú serían visitados entre 2016 y 2017.

“Hemos pensado para este año, pero todo aún está en proyecto, ir a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres países. El próximo año, Dios mediante, me gustaría ir a Chile, Argentina y Uruguay. Ahí está faltando Perú pero no se dónde lo podemos poner”, dijo el Pontífice

Sobre África, el Santo Padre dijo que “el plan es ir a República Centroafricana y Uganda. Estos dos, este año”.

Dijo que si no hubiera sido por la epidemia el ébola habría viajado antes a África. “Es una gran responsabilidad realizar grandes concentraciones (por la posibilidad de) contagio, ¿no? Pero en estos países no hay problema”, añadió (aunque República Centroafricana sigue viviendo una gran inestabilidad por los grupos armados ligados a los musulmanes de Seleka -muchos de ellos llegados de otros países- o a las milicias antibalaka, que nacieron como milicias anti-bandidos y se convirtieron ellas mismas en bandoleros).

El Santo Padre habló de Uganda y República Centroafricana como “hipotéticos” destinos, aunque especificó que el viaje “será este año”. Sería a final de año, precisó, para evitar la temporada de lluvia.

Por su parte, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró que los planes están todavía en sus etapas iniciales. “Todo es provisional, nada está todavía decidido”, señaló.

En cambio, los planes para su viaje a Estados Unidos en septiembre avanzan a buen ritmo. “Las tres ciudades son Filadelfia, para el Encuentro de las Familias; Nueva York, para la visita a las Naciones Unidas; y Washington. Son estas tres”, dijo el Santo Padre.

Desmentía así la posibilidad de un viaje a California para la canonización de fray Junípero Serra, o un salto a México.

Quisiera ir a California para la canonización de Junípero, pero creo que hay el problema del tiempo. Requiere dos días más”, dijo. Francisco está pensando canonizar a Junípero Serra en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C., pues “es algo nacional”.

Sobre la posibilidad de añadir México a la ruta, el Papa Francisco dijo que “entrar a Estados Unidos desde la frontera de México sería una cosa bella, como un signo de hermandad y de ayuda a los inmigrantes”.

Sin embargo, este no es el momento, indicó. “Ir a México sin ir a visitar a Nuestra Señora (de Guadalupe) sería un drama. ¡Una guerra podría desatarse!”, bromeó. “Y también significaría tres días más, y esto no está claro. Pienso que solo serán esas tres ciudades. Más tarde habrá tiempo para ir a México”, dijo.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda