Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Base para un acuerdo canónico

Fellay anuncia una respuesta inminente al Preámbulo doctrinal: «No es un texto definitivo»

El superior general de la FSSPX explica en una entrevista que aprovechará la posibilidad de «modificaciones» prevista por la Santa Sede.

ReL

29 noviembre 2011

Fellay anuncia una respuesta inminente al Preámbulo doctrinal: «No es un texto definitivo»
Bernard Fellay.
El sitio web oficial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) reproduce con fecha 28 de noviembre una entrevista con el superior general, Bernard Fellay. El obispo suizo expone en ella la posición de su congregación sobre el Preámbulo Doctrinal que le entregó el cardenal William Levada el pasado 14 de septiembre.

Fellay defiende la extrema discreción que están manteniendo ambas partes sobre su contenido como algo "normal en todo asunto importante, porque garantiza su seriedad".

Aunque no detalla el contenido del Preámbulo, monseñor Fellay sí dice que va acompañado de una nota donde "se indica que puede recibir aclaraciones y modificaciones". "No es un texto definitivo", añade: "En breve responderemos a este documento indicando con franqueza las posiciones doctrinales que nos parece indispensable sostener. Nuestra preocupación constante desde el inicio de nuestras conversaciones con la Santa Sede -y nuestros interlocutores lo saben bien- ha sido presentar con total lealtad la posición tradicional".

El superior general de la FSSPX afirma también que "el texto -incluso en su estado actual, que necesita numerosas aclaraciones- puede suscitar la oposición de los progresistas, que no admiten ni siquiera la idea de una discusión sobre el Concilio".

La clave: el Concilio
"Es verdad", continúa monseñor Fellay, "que no podemos avalar este Preámbulo Doctrinal, que sin embargo prevé un margen para una ´legítima discusión´ sobre ciertos puntos del Concilio. ¿Hasta dónde llega ese margen? La propuesta que haré estos días a las autoridades romanas y su respuesta nos permitirán evaluar qué posibilidades se nos permiten. Sea cual sea el resultado de estas conversaciones, el documento final que sea aceptado o rechazado se hará público".

Fellay insiste en que el debate es "esencialmente doctrinal y se refiere principalmente al Concilio", pero recuerda que ese debate está también fuera de la FSSPX, y cita los recientes libros del teólogo Brunero Gherardini (Vaticano II: una explicación pendiente) sobre el alcance de los documentos conciliares, y del historiador Roberto de Mattei sobre las influencias que se ejercieron en el aula conciliar, que han abierto esa cuestión a fondo en Italia, con gran calado en la curia romana.

Estos trabajos "demuestran que la Fraternidad no está sola en ver los problemas doctrinales que plantea el Concilio", y que "la adhesión al Concilio es problemática".

El estatuto canónico
"Las precisiones que obtengamos o no obtengamos tendrán el mérito no despreciable de mostrar mejor dónde están las dificultades y dónde las soluciones. Éste es el espíritu que ha guiado constantemente nuestras conversaciones teológicas de estos dos últimos años", continúa Fellay, quien reitera que la aceptación o no de ese Preámbulo "condicionará la obtención o no de un estatuto canónico". En efecto, añade, la posición de siempre de la FSSPX es que dejar de lado las cuestiones doctrinales para conseguir un estatuto canónico "nos expondría a ver esas mismas divergencias resurgir inevitablemente, convirtiendo el estatuto canónico en algo, más que precario, invivible".

Monseñor Fellay señala como ejemplo "las interpretaciones evolutivas" que se han dado sobre los puntos más problemáticos: "Es imposible adherirse de forma estable a una doctrina en movimiento". Frente a eso, recuerda la vigencia del Credo como "profesión de fe católica".

La crisis de la Iglesia mengua los efectivos
En cuanto a la crisis de la Iglesia, monseñor Fellay afirma que, "salvo un milagro, no puede tener una solución instantánea", y añade: "Querer que Dios otorgue la victoria sin pedir a los soldados dar la batalla, es una forma de deserción. Querer el fin de la crisis sin verse afectado o implicado, no es amar verdaderamente a la Iglesia. La Providencia no nos dispensa de cumplir nuestro deber de estado allá donde nos ha situado, ni de asumir nuestras responsabilidades ni de responder a las gracias que nos ha concedido".

Como datos de esa crisis, cita la falta de sacerdotes y la sobredimensión de algunas estructuras eclesiásticas, al tiempo que los efectivos para atenderlas descienden cada vez más: "Los obispos y sacerdotes jóvenes que heredan esta situación son cada vez más conscientes de la esterilidad de cincuenta años de apertura al mundo moderno... Se preguntan si la Iglesia podía adaptarse al mundo sin adoptar su espíritu. Estos obispos y estos sacerdotes se plantean estas cuestiones, y nos las plantean a nosotros... discretamente. Nosotros les respondemos que hay que saber si, ante tal penuria, la Tradición católica es una simple opción, o si es una solución necesaria. Responder que es una opción es minimizar o negar la crisis en la Iglesia, contentarse con medidas que ya han demostrado su ineficacia".

Por último, monseñor Fellay aborda la oposición de algunos obispos a Roma, "sorda pero eficaz ante el Motu Proprio sobre la misa tridentina", y que se extendería también a ellos, y pide al Papa que si hay una solución canónica para la FSSPX "ponga los medios para hacerla realmente eficaz"

Una respuesta de fe
Al tiempo que llama a una cruzada de oración del rosario "con la meditación profunda de sus misterios" para salir de esa crisis, Fellay apunta que "no estamos en una situación normal que nos permitiría contentarnos con una mediocridad rutinaria". La solución de la crisis no vendrá de la "astucia política" o la "negociación diplomática", sino de una "mirada de fe", más allá de "aspiraciones demasiado humanas" y de "miedos demasiado naturales", para "poder servir verdaderamente a la Iglesia".
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
41 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

mario lopez dereamo
26/12/2011
bizarro.
el CVII Fué obra de la masoneria infiltrada dentro de la iglesia (que aun permanece) Y dado muy maolos frutos a la vista de todos: perdida de la fe, falta de vocaciones, vacaimiante de las iglesias, etc etc DEBE SER ABOLIDO DE INMEDIATO YDELARAR NULOS DE NULIDAD ABSOLUTA TOODOS SUS BIZARROS DOCUMENTOS
Para la mayor GLORIA DE DIOS Amén
mario lopez deramo
17/12/2011
QUIEN ESTA FUERA?.
la FSSPX NUNCA se salio de la docterina catolica,aEs el vaticano y la iglesia oficial la que SE SALIO DE LA TRADICION ypor lo tanto dejo de ser CATOLICA para ser NEO PROTESTNTE al aceptar elORDO de LUTERO (MISA DE PABLO VI)
Enrique
02/12/2011
Unido a Benedicto XVI.
Estimado Pacomio:

Yo no declaro expulsado a nadie de la Iglesia. Lo hizo Juan Pablo II al llamar ´´hechos cismáticos´´ las famosas ordenaciones episcopales. Si leyeras lo escrito antes, te ahorrarías el ridículo de que te tenga que recordar lo que ya dije.


Estimados Kiko, Samuel P. y Pacomio:

Yo me declaro sujeto a la autoridad de Benedicto XVI y acepto su Magisterio. El problema lo tenéis vosotros, que aceptáis su Magisterio si os gusta, y si no os gusta os quejáis. Parecéis un niño caprichoso en un supermercado, que escogéis lo que os gusta y lloráis si mamá escoge lo que no os gusta. O se acepta todo, u os váis de la Iglesia.
Enrique
01/12/2011
Los católicos aceptamos el Vaticano II.
Estimados lefebristas:

a) La excomunión fue levantada, no ha cambiado su situación en la Iglesia:

http://www.zenit.org/article-30066?l=spanish

Por lo tanto, si en 1998 hicieron hechos cismáticos, esos hechos siguen estando ahí. Únicamente se ha quitado la sanción que acompaña a esos hechos. Pero mientras no se adhieran a la docvtrina de la Iglesia (toda, no la que les gusta) no están en ella.

b) Aún más, el propio benedicto XVI dice de la FSSPX que son ´´un grupo eclesial implicado en un proceso de separación´´:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2009/documents/hf_ben-xvi_let_20090310_remissione-scomunica_sp.html

Y esto lo dijo después del levantamiento de la excomunión, no antes.

c) El artículo de L´Osservatore Romano que cité dice claramente: ´´negar la obediencia a todo el episcopado cum Petro y sub Petro, reunido para enseñar a la Iglesia universal, sería negar algo de la esencia misma de la Iglesia´´.

No sé por qué no comentáis este artículo. Cualquiera diría que la Santa Sede está preparando la expulsión definitiva de la FSSPX y va dando argumentación para ello.
Kiko
01/12/2011
Enrique usurpa la potestad del Papa.
Si Enrique declara cismáticos a otros católicos usurpando la función del Romano Pontífice es un sedevacantista de facto, que no reconoce la potestad del Papa.
RAUL RDZ
01/12/2011
EL REGRESO.
OREMOS PARA QUE LEFEBVRISTAS,CATOLICOS CHINOS Y ANGLICANOS VUELVAN A LA IGLESIA CATOLICOROMANA...SERA UNA GRAN RIQUEZA
Pacomio
01/12/2011
sobre la desobediencia del troll enrique a roma.
Para ilustrar al, muy bien calificado como sedevacantista Enrique, decirle que ACTUALMENTE no hay nadie exomulgado, luego no puede un católico ´´expulsar´´ de la Iglesia como el hace a cientos de sacerdotes y miles de fieles vinculados a la Fraternidad de San Pio X. Manipula Vd y juega co n la excomunión levantada y por ello inexistente hor contra cuatro obispos para CALUMNIAR diciendo que ellos, los sacerdotes y los fieles NO SON CATLICOS.
y yo, que soy un simple fiel que colabora en su parroquia de pueblo, pienso que es vd el que no es católico ni obedece a Benedicto XVI.
Samuel P.
01/12/2011
ENRIQUE CONTRA ROMA.
Enrique:
´´Pero me revienta que los lefebristas y asimilados se la quieran dar de católicos, cuando ahora no lo son.´´
Esto es gravísimo, pues se arroga vd. la facultad de decir quien es y quien no es católico. La Iglesia dice que no son cismáticos y yo, disculpeme, me fio más del Papa que de Vd.

Su postura raya en el sedevacantismo, pues no reconoce la autoridad del Papa y fija vd. sus criterios contra los del Magisterio.
Enrique
01/12/2011
Sobre la adhesión al Concilio Vaticano II.
Estimados amigos lefebristas:

Os recomiendo este artículo

http://bit.ly/v8Emum

(enlaza con un artículo en L´Osservatore Romano)

Que lo disfrutéis
Enrique
01/12/2011
Laura, en vez de insultar intenta argumentar.
Estimada Laura:

Allá tú si no me contestas. Pero al menos podrás leer mi réplica.

a) No intento torpedear ningún acuerdo. Pero me revienta que los lefebristas y asimilados se la quieran dar de católicos, cuando ahora no lo son. De ese modo lo que intentan es confundir a sus seguidores. Son ellos los que torpedean cualquier acuerdo con su prepotencia.

b) Ya es curioso que me atribuyas un montón de pecados (odio, rencor), me lances al infierno y no sé cuántas cosas más. Quien no responde a eso soy yo. No tengo por costumbre responder a los insultos. Si tú insultas, no te preocupes, yo no voy a caer tan bajo como tú.

Por cierto, deberías reflexionar. Hablas de caridad y solo profieres insultos: ¿Eso te enseñan en sus homilías tus admirados curas lefebrianos?
Enrique
01/12/2011
María Marta, intenta usar la cabeza.
Estimada María Marta:

a) Yo no he negado la crisis de algunos eclesiásticos. En vez de insultar, deberías gastar tu tiempo en leer lo que dicen los demás.

b) Yo no odio la Tradición. La amo, como parte del Depósito de la Fe. Pero tengo en cuenta que su único intérprete autorizado es el Magisterio de la Iglesia. Vosotros, lefebristas y asimilados, lo ponéis en Lefebvre y Fellay. Allá vosotros, pero no os llaméis católicos.
Indivil
01/12/2011
Entrad y ayudar a enderezar la Barca..
Muy acertado lo que dice Teodosio. No no es correcta la actitud de ´´no entro hasta que todo el cuerpo esté sano´´. Mejor, entra y ayúdanos a sanarlo. El SP les está dando con la posibilidad de una prelatura personal los medios para ayudarle desde dentro de la Barca. No deberían desaprovecharla.
Laura
01/12/2011
Enrique.
Observo escandalizada que interviene constantemente, no sólo en este portal, sino también en infocaotica, infocatolica, etc., siempre en el mismo tipo de noticias y torpedeando el posible acuerdo que nuestro Papa quiere con esa Fraternidad.

Lo suyo o es una grave patología o un pecado gravíssimo. Usted, como le dicen por ahí otros, sólo muestra odio, rencor, pus nauseabunda contra lo que le suene a Tradición.

No voy a poner en duda de que sea usted católico, pero resulta claro que con su odio esparciéndolo por todos los portales, o se arrepiente, o va derechito, no caminito de Jeréz, cuiudad linda al que yo le no le recibiría encantada, sino derechito, derechito al mismísimo infierno. Sepa que por muy católico que sea, no lo es más que otros porque grite más alto; y sepa también que sin la caridad no entrará en el reino de los Cielos, por muy papista que sea. Allí no le vale decir. ´´es que yo soy juanpablista´´. allí sólo se entra en caridad perfecta. es obvio que usted evidencia ante todos sin puder, la falta de caridad.
Fdo:
Una persona que no interviene nunca, pero que viendo tanto odio de su parte, por esta vez responde. No responderé más, ni aunque me escupa usted su ponzoña ¡Arrepiéntase y haga penitencia ! Verá entonces como algunos de sus argumjentos, incluso podemos compartirlos las que no estamos de acuerdo con usted.
María Marta
01/12/2011
obedientistas.
En esto que dice Fellay estoy de acuerdo con él:

´´La Fraternidad San Pío X ya no es la única que ve los problemas doctrinales que plantea Vaticano II. Este movimiento se va extendiendo y ya no se va a detener´´

Somo muchos, cada vez más numerosos, los que sin tener contacto con la FSSPX, consideramos que el CVII contiene doctrinas qur rompen con la Tradición.

Al Sr. Enrique, no le voy a contestar su comentario al mío anterior, en el que niega la crisis de la jerarquía y hasta la lacra de la Conferencia Episcopla alemana y la desorientación de los fieles de la Iglesia tras el vaticano II, con el sólo argumento de acusarme gratuitamente de lefebvrista, dice todo sobre él: Efectivamente, como más abajo le comenta sofronio. su actitud, sr. Enrique sólo se puede explicar por su ´odium teologicum´ a la Santa Tradición, cuya bandera la sostenemos muchos más que los miembros adscritos a la fraternidad.

La luna es un satélite del planeta tierra. ´´Eso no es cierto, porque tú eres un lefebvrista la tierra es plana y parece que la sostiene una tortuga. Si no afirmas eso con el Papa, no eres católico´´, dicen estos ciegos.
Enrique
01/12/2011
Lefebvre y Fellay son cismáticos. No lo digo yo, lo dice el Papa.
El motu proprio Ecclesia Dei, por el que se declara la excomunión de Lefebvre, Fellay y otros dos por la famosa consagración episcopal sin permiso del Papa, afirma que ´´esa desobediencia que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado romano constituye un acto cismático´´.

Sofronio, ¿cómo puedes tener tanta caradura de decir que ninguna autoridad declara que Fellay incurrió en cisma? ¿No te duele la conciencia cuando mientes de esa forma tan descarada? No me creo que ignores ese documento de Juan Pablo II. Lo tuyo debe ser patológico.

Fellay no mantiene la doctrina de siempre. Eso es lo que dice a sus seguidores, los cuales pican el anzuelo. Lefebvre y Fellay se salieron de la Tradición de la Iglesia cuando rechazaron la función del Magisterio de interpretar el depósito de la fe.

Sofronio, una vez más, o aceptas el Concilio Vaticano II o deja de llamarte católico.
sofronio
30/11/2011
caso Lefebvre.

Murray () Cf.. ´´lo mismo el caso Lefebvre en el cual muchos encuentran todos los elementos para un cisma, pero la autoridad competente nunca usó esa palabra, sino que solamente habló de ´´desobediencia´´ y después de las ¡legítimas ordenaciones, únicamente lo castigó con una suspensión´´.

Luego, si ni el Papa, ni la Congregación para la Doctrina de la Fe, ni ninguna jerarquía legítima nunca, y en ningún documento oficial ha tratado de cismático a Lefebvre, caben 4 opciones, Enrique.

1 Usted se atribuye el oficio del Papa, con lo cual es usted el cismático.

2 Usted sabe esto y miente confundiendo a los lectores y pecando, naturalmente.

3 Usted sabe de leer titulares, pero le puede más su odio a la Tradición que la búsqueda de la verdad, por lo que peca contra la caridad.

4 Usted ignora y en vez de informarse, sigue en las mismas, rehuyendo su deber, con lo cual también peca.


¿Cuál es la suya? ¿una mezcla de la 3 y la 4?

El P. Gerald E. Murray es un sacerdote de la Arquidiócesis de Nueva York y está doctorado sobre el Código Canónico, en la Universidad Gregoriana de Roma, que es, probablemente la institución más prestigiosa de altos estudios en esta materia.

Deje usted al Papa hacer su labor, y no usurpe su oficio
sofronio
30/11/2011
Enrique.
¿Sabe usted, realmente en qué consiste canónicamente un cisma? Después de leerle, concluyo que usted no tiene ni ´pajorela´ idea, y acusando de cisma a la FSSPX es usted, sólo usted, y nada más que usted, quien está intoxicando a los lectores.

Usted confunde un acto canónicamente ilegal con un acto cismático; es decir,confunde esa parte inombrable con las témporas. Lea el C.I.C 1324 y 1325. Para caer en cisma, se requiere que la obediencia al Romano Pontífice le sea negada no en un acto disciplinar, sino como cabeza de la Iglesia Universal, cosa que nunca h hecho la FSSPX, según mi comprobación

Usted mismo se contradice, porque dice usted: ´ nadie acusa a Fella y compañeros de herejía..´. Luego si no se le acusa de herejía ni a él ni al fundador es porque mantiene la doctrina de siempre y les resulta imposible hacerlo. De lo contrario, sería acusado de herejía. Pero no pueden, a pesar de que a muchos les gustaría. No pueden porque su doctrina dogmática es plenamente católica.

¡Aclárese usted ! No se deje llevar siempre por sus vísceras y y odios teológicos y piense.

Entonces, ¿son herejes o no, mi señor? Porque si no son herejes es porque mantienen intacta la doctrina.
Enrique
30/11/2011
Fellay no es católico.
Estimado Sofronio:

Cuando pones ejemplos de vocaciones sacerdotales católicas, mejor no pongas las de los lefebrianos. No son católicos.

También Lutero se llevó a la gente de calle. Pero eso no justifica su rebelión.

Por otro lado, la Iglesia Católica sí predica la doctrina de siempre. Es Fellay el que no lo hace. Es él el que niega el papel del Magisterio de la Iglesia. El usuario Vicente López ha recogido muchos textos que te lo demuestran.

Por otro lado, nadie acusa -hasta ahora- a Fellay y compañeros de herejía. Sí de cisma. Olvidar esto es confundir a los lectores.
Enrique
30/11/2011
Fellay y María Marta, volved a la Iglesia Católica.
Estimada María Marta:

No soy hereje. Yo suscribo la doctrina de la Iglesia Católica, íntegra. Me adhiero a la profesión de fe católica:

http://www.vidasacerdotal.org/index.php/descargas/category/5-.html?download=353A

Fellay no lo hace, luego es él el que se separa de la Iglesia Católica.

¿Tú puedes suscibir esa profesión de fe? Agradecería que respondieras porque me interesa saber si estoy dialogando con una católica o no.

Por cierto, si eres lefebriana mejor no pongas ejemplo de desobediencias. Es como los fariseos que colaban el mosquito y tragaban el camello. Con todos los respetos, pero tu argumento tiene poco sentido común: dices que retrasar la beaificación de Gaudí justifica irte de la Iglesia Católica.
Vicente Lopez
30/11/2011
Decir que la Iglesia puede cambiar su doctrina es negar el dogma de la indefectibilidad.

Cardenal Ratzinger (carta a Lefebvre, 28 julio 1987): Divinamente instituida, la Iglesia tiene la PROMESA de ASISTENCIA de Cristo hasta el final de los tiempos. El romper su unidad con un acto de plena desobediencia de su parte causaría incalculable daño y destruiría el futuro mismo de su trabajo debido a que fuera de la unidad con Pedro no se puede tener futuro sino solo la ruina de todo lo que desea y aspira. La historia ha demostrado muchas veces lo inútil de los apostolados fuera de la sumisión a la Iglesia y su cabeza. Dándole usted su interpretación personal a los textos del magisterio, paradójicamente está dando un ejemplo DEL MISMO LIBERALISMO que intenta combatir y actuaria en contra de su objetivo. De hecho es a Pedro quien el Señor le ha confiado el gobierno de Su Iglesia; por lo tanto es el Papa el principal artesano de su unidad. Asegurado en la PROMESA DE CRISTO, el Papa NUNCA SERA CAPAZ DE OPONERSE a la SANTA TRADICION ni al magisterio autentico. Excelencia, ¿encuentra mis palabras severas? Me hubiera gustado expresarme de otra manera pero la gravedad de la material no me permite otra alternativa.
Vicente Lopez
30/11/2011
Apartarse de la Fe Catolica (negar su indefectibilidad) es Herejia.


--Cardenal Ratzinger (Carta a Lefebvre,1983): ´´...habla usted de ´´afirmaciones o expresiones del Concilio que son contrarias al Magisterio oficial de la Iglesia´´. Además usted enumera tres textos conciliares ´´incompatibles´´, a su modo de ver, con el Magisterio pasado, añadiendo incluso ´´etc.´´... No puede afirmar la incompatibilidad de los textos conciliares - que son textos Magisteriales - con el Magisterio pasado y la Tradición. Le es posible decir que personalmente, no ve esta compatibilidad, y en consecuencia puede pedir a la Sede Apostólica explicaciones. Pero si afirma la imposibilidad de tales explicaciones, se opone profundamente a la estructura fundamental de la fe católica. Sólo es auténtica y tiene autoridad la interpretación del Magisterio, que es el intérprete de sus propios textos: ya que los textos conciliares no son los escritos de tal o cual experto; son documentos del Magisterio.´´ (Cardenal José Ratzinger a Lefebvre, 1983)



sofronio
30/11/2011
no son los únicos.
La realidad es esta: sólo cuatro ordenaciones en París en 2011, una sola en la diócesis de Roma para 2011-2012. Es para llorar y mucho ¿Todavía no ven?

Pregúntense porque Cristo da vocaciones a la FSSPX, pues cualquier pequeño seminario de ellos tiene más ordenaciones que esas dos importantes e inmensas diócesis juntas.

Me pregunto ¿Qué ocurriría si en la Iglesia se predicara la doctrina católica de siempre en vez de esa nueva explicación teológica conciliar ? No soy adivino, pero me parece que por ahí pasa el problema. La cuestión es que se ha dejado de predicar la doctrina católica y como decía el P. Sayes en una reciente conferencia, se predica a Rahner, ´´esa gran vaca sagrada´´ que ha distorsionado hasta el concepto de persona divina. Sayés fue alumno de Rahner, por cierto.

Hasta donde yo sé, jamás el Papa, ni ningún Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ahora Lavada y antes Ratzinger, han acusado a la Fraternidad de herejía; simplemente porque su doctrina es la doctrina católica de siempre. Otra cosa es su situación canónica, discutible y ciertos actos que jamás son materia formal de herejía.

Si la actual jerarquía no hubiera renunciado a predicar la doctrina de siempre, tal cual es su deber, no habría el problema ´fraternidad´.

Somos muchos, cada vez más, incluso obispos e incluso unos pocos cardenales, los que nos quejamos de esta grave falta de la más alta jerarquía con el mandato de Cristo. Y no somos de
María Marta
30/11/2011
Espéctaculo catalán.
Aquí quienes no obedecen son los obispos alemanes, propietarios de una empresa que ha estado vendiendo libros eróticos y esotéricos, hasta que el tema ha saltado a la prensa y el Papa ha elevado la voz para acabar con ello, en la audiencia al neuvo embajador. Tampoco los austriacos.

Aquí quienes están en la apostasía son, por ejemplo, la camarilla de Sistach en Roma dando un espectáculo: El responsable, sacerdote íntimo de Sistach, ocultó la fe del artista y se irritó con los que preparan su beatificación.

Aquí, quienes están en la apostasía, son los promoteres de este falso ecumienismo por doquier que pretende igualar a los falsos dioses con Cristo.

Aquí quien está en desobediencia son esos inventos llamados Conferencias Episcopales sin fundamento en las Escrituras, como la española, que se niega a traducir correctamente el ´pro multis´, desobedeciendo al Papa.

Y quien sirve a estos desobedientes son los que atacan a la FSsPX siempre y en cualquier lugar, sin descirnir, como el hereje Enrique,
George Vasquez
30/11/2011
No al ecumenismo salvaje.
Mi conciencia me impide concelebrar con religiones demoniacas en Asís. Llamar hermanos separados a los herejes protestantes, abogar por la libertad religiosa , que admite creer en Belzebú. Mi conciencia me impide asistir a la nueva misa protestantizada e irreverente. No puedo comulgar en la mano y de pie . No me gustan las confesiones exprés y sin penitencia. No me gustan los sacerdotes vestidos de mamarrachos y que cuentan chistes en la homilía. Me choca saludar antes de recibir la comunión , aplaudir y levantar los brazos como los pentecostales. Yo creo que los kikos no son católicos y mejor allí le paramos o no acabo. DE hoy en más, lucharé por recobrar el Tesoro de la Tradición. Donde haya una Santa Misa Tridentina, allá estaré, con el favor de Dios.
VIDA PUBLICA POSITIVA
29/11/2011
AÑO DE LA FE.
Estoy personalmente convencido que, con ocasión del Año de la Fe convocado por el Papa para el año 2012-2013, se conseguirá en él la TAN DESEADA UNIDAD DE LOS ´´LEFEBRIANOS´´ CON LA SANTA MADRE IGLESIA por medio de la acción del Espíritu Santo y de la oración constante y diaria de todos los cristianos -y me atrevo a añadir que, siguiendo a Fellay, desarrollando también una Cruzada del Santo Rosario a la Bienaventurada Virgen María. Que Ella, Auxilio de los Cristianos e Inmaculada Concepción, nos la consiga del Sagrado Corazón de Jesús. Amén.
Enrique
29/11/2011
Fellay no obedece.
María G:

¿Que la FSSPX obedece al Papa? Pero si son los mayores desobedientes desde Lutero y Enrique VIII. La cuestión no es si desobedece al Papa (es evidente que no obedecen) sino cuándo se hartará el Papa y los echará de la Iglesia. Esperemos que eso no llegue, pero para ello han de obedecer.

Por ejemplo, ¿sabes de alguien que haya quedado excomulgado por desobedecer al Papa en los últimos 50 años? Sí, acertaste: Fellay y sus compañeros.
María G.
29/11/2011
¿Quién no obedece al Papa?.
Porque la FSSPX desde luego que no. Afirmar lo contrario es de hipócritas.
Vicente Lopez
29/11/2011
Condicion esencial .
Tienen que aceptar que el Concilio esta libre de error doctrinal. Se puede decir que las decisiones fueron o no las mejores, que los resultados fueron o no buenos, etc, etc. Pero NO se puede decir que el Concilio ´´contradice´´ doctrina anterior. Eso es solo mala interpretacion e ilusion optica Lefebvroide y nada mas. Con definciones solemnes de nuevos dogmas o sin ellas, TODOS los documentos oficiales del Magisterio estan protegidos por el Espiritu Santo del error doctrinal y moral.
--Papa Pablo VI (11 octubre 1976 a Lefebvre): ´´Con la Asistencia especial del Espíritu Santo, los Papas y los Concilios Ecuménicos han actuado de esta manera común. Y es precisamente esto es lo que hizo el Segundo Concilio Vaticano. NADA que fue decretado en este Concilio, o en las reformas que Nosotros enunciamos con el fin de poner el Concilio en efecto, ES OPUESTO a lo que la Iglesia - en dos mil anos de Tradición- considera fundamental e inmutable. Nosotros somos los GARANTIZADORES de esto, no en virtud de Nuestra personal excelencia pero en virtud del cargo que el Señor Nos ha conferido como legitimo Sucesor de Pedro, y en virtud de la ESPECIAL ASITENCIA que Él Nos ha PROMETIDO lo mismo que ha Pedro: ´´Yo he orado por ti para que tu fe no desfallezca´´ (Lucas 22:32). El episcopado universal es garante de esto con Nosotros. Nuevamente, usted NO puede apelar a la distinción de lo que es dogmático y de lo que es pastoral para aceptar ciertos textos en este Concilio y rehusar otros´´
vicente lopez
29/11/2011
Tienen que reconocer la indefectibilidad de la Iglesia.
Para volver a la Iglesia Catolica TIENEN que aceptar que el Concilio no contiene error doctrinal alguno. Punto. Se puede decir que las decisiones fueron o no las mejores, que los resultados fueron o no buenos, etc, etc. Pero NO se puede decir que el Concilio ´´contradice´´ doctrina anterior. Eso es solo mala interpretacion e ilusion optica Lefebvroide y nada mas. Con definciones solemnes de nuevos dogmas o sin ellas, TODOS los documentos oficiales del Magisterio estan protegidos por el Espiritu Santo del error doctrinal y moral. Punto.

--Cardenal Ratzinger PREFECTO DE LA CONGREGACION DE LA DOCTRINA DE LA FE (1983 aLefebvre): ´´No puede afirmar la incompatibilidad de los textos conciliares - que son textos Magisteriales - con el Magisterio pasado y la Tradición. Le es posible decir que personalmente, no ve esta compatibilidad, y en consecuencia puede pedir a la Sede Apostólica explicaciones. Pero si afirma la imposibilidad de tales explicaciones, SE OPONE PROFUNDAMENTE A LA ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LA FE CATOLICA.´´

P. Daniel
29/11/2011
BASTA.
BASTA. Son unos CISMÁTICOS. Están fuera de la Iglesia. Porqué el Vaticano tolera estas cosas? Porqué a los CISMÁTICOS, se les permite celebrar misas en las parroquias católicas?
El vaticano es responsable de estas incongruencias. BASTA de hipocrecía. Si el Papa quiere volver al pre-concilio que lo haga. La Iglesia va a ir perdiendo la fuerza. Ya casi no significamos nada.
ESTOS CISMÁTICOS empeoran las cosas, muestran el rostro peor de la Iglesia.
Antonio Rivero
29/11/2011
POR AMOR DE DIOS....
Con mucho gusto quiero dejar mi comentario a esta situación de la Fraternidad.

1. La mirada de fe que monseñor Fellay quiere (al final del artículo) significa también humildad. Me pregunto si realmente está dispuesta la Fraternidad a ser humilde para aceptar la inspiración del Espíritu Santo que sopló durante el concilio Vaticano II. Si no hay humildad, no hay nada que hacer.
2. Esa mirada de fe tiene que hacernos descubrir que el Papa es el Vicario de Cristo y él y sólo él tiene las llaves de la Iglesia. No hay copias de esas llaves...Parece ser que la fraternidad tiene una copia, alegando la tan sonada tradición.

3. Por favor, acepten ya de una vez con humildad y fe al Vicario de Cristo, si quieren llamarse católicos. Están haciendo tanto mal, rompiendo la túnica inconsútil de Cristo.
4. Yo rezo por ustedes, Fraternidad de san Pío X. Me siento orgulloso de ser católico. Estoy feliz con el Vaticano II, cuyos documentos son bellísimos, equilibrados y llenos de unción. Los abusos en todos los campos no fueron por culpa del Concílio Vaticano II, sino por la mala interpretación de él.

Si tanto aman a Cristo y a la Iglesia, demuéstrennos que son humildes y obedientes al Vicario de Cristo, que ya bastante hizo por ustedes...y ustedes todavía no han dado ni un paso.
Enrique
29/11/2011
Fellay, en vez de acusar haz un poco de examen de conciencia .
Ver a Fellay hablar de fidelidad a la doctrina de la Iglesia, es como ver a Al Capone hablar de respeto a la ley o a Herodes de amar a los niños.

Fellay y los lefebristas fueron el fruto más amargo del post-concilio. Cuando hablan de la crisis de la Iglesia en los últimos 40 años, deberían mirarse al espejo. ¿O no es crisis que salgan rebeldes tan recalcitrantes como Lefebre y sus chicos?
Manuel de María
29/11/2011
Ni idea y/o muy mala.
¿Tú eres verdad? A nadie que sepa algo se le ocurre comparar a estos con los del Palmar.
Lucas
29/11/2011
A pensar en el futuro de la iglesia.
Tienen razon en mucho de sus puntos y el papa lo sabe, solamente hay que ver los frutos que dio el concilio, seminarios vacios y la falta de respeto que se le perdio a la liturgia con la nueva misa,todo esto paso por aver dejado entrar las ideologias mundanas a la santa madre iglesia.
Manuel de María
29/11/2011
Maranatha. Ven Señor, Jesús..
F-A y Teodosiono saben leer o no tienen ni idea, o la tienen mala. Muy de acueerdo con Nao.
Nao
29/11/2011
Muy bien Fellay.
Una entrevista bien medida e informativa.

Resulta increíble que los que no obedecen al Papa ni creen lo que la Iglesia cree sean los que quieran poner condiciones a los que creen lo que Iglesia siempre enseñó.

El mundo al revés.

Por suerte, regulares o no, la FSSPX seguiré trabajando por el bien de la Iglesia. Otros, desde puestos regularísimos, seguirán intentando destruirla.
M
29/11/2011
No al secretismo.
´´...el documento final que sea aceptado o rechazado se hará público´´. Bueno sería que los kikos hicieran públicos sus documentos.
Juan
29/11/2011
Cuidado que lo que dice Fellay....
..tiene mucha enjundia. Hay una cuestión de fondo muy seria, doctrinal en cuanto que la apertura al mundo no debería ser al ´´espíritu´´ de ´´este´´ mundo, eso de un lado pero es que además en muchos casos eso se ha traducido en la adopción de unos usos y abusos que no sabemos donde llevan... a la Iglesia y a las almas.
verdad
29/11/2011
..
¿Este señor es obispo?, ¿los de El Palmar son obispos?
Teodosio
29/11/2011
No tiene ningún sentido.
El problema de la FSSPX es que después de 40 años en una situación canónica irregular, han acabado por desarrollar una mentalidad cismática en la que ellos, y sólo ellos, tienen la plenitud de la verdad y la llave de la salvación. No es que no tengan razón en muchas de las cosas que dicen, es que las sobredimensionan hasta distorsionarlas. Para lograr la comunión con Roma quieren que Roma se condene previamente a sí misma, pretendiendo que en la Iglesia las cosas sean a su gusto antes de que ellos entren en comunión. Pura insensatez. Que en la Iglesia se llegue a recuperar esa Tradición que ellos defienden y en la que muchos creemos no es el paso previo y la condición necesaria para que ellos recuperen la comunión, sino el resultado de un trabajo que sólo se puede realizar en comunión con el Papa y con toda la Iglesia. Ponen el carro delante de los bueyes, como si el enfermo tuviera que estar sano como paso previo a que le visite el médico. En verdad que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Fijo Algo,
29/11/2011
La FSSPX rechaza el Preámbulo.
Está bien claro: La FSSPX no acepta ni aceptará el Preámbulo.

A la pregunta de :

´´Dado que este documento, según lo ve usted, no está muy claro, ¿no sería lo más sencillo el remitirles a sus autores una negación de plano?´´

La respuesta de Fellay no deja lugar a dudas:

´´Lo más simple, tal vez, pero no lo más cortés. Como la nota que lo acompañaba prevé la posiblida de hacer aclaraciones, a mí me parece necesario el hacerlas en lugar de negarlas a priori. Esto no prejuzga en ningún modo la respuesta que daremos.´´

La FSSPX no firmará ningun Preámbulo Doctrinal, que no esté elaborado por la propia FSSPX. Pena de Preámbulo; pena de discusiones doctrinales y pena de FSSPX.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS