Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Falsos testigos contra Susana y contra Jesús... el corrupto cree que saldrá impune, denuncia el Papa

ReL

El Papa Francisco en la Eucaristía habitual en las mañanas en Casa Santa Marta
El Papa Francisco en la Eucaristía habitual en las mañanas en Casa Santa Marta
El Papa Francisco, en la misa matinal en la Casa Santa Marta este lunes, ha reflexionado sobre el tema de la corrupción a partir de la historia bíblica de Susana, falsamente acusada y juzgada con testigos mentirosos. Es una historia que entronca con la del Evangelio de Juan y la adúltera perdonada por Jesús... ¡También Jesús será condenado con la participación de testigos mentirosos!, recuerda el Papa.

Frente a los pecados y a la corrupción, Jesús, recordó Francisco, es la única “plenitud de la ley”. Cristo, junto a la mujer sorprendida en adulterio, dice a los acusadores: “Quien esté sin pecado que arroje contra ella la primera piedra”.

Susana, en la historia del Libro de Daniel, era víctima de la acusación de dos ancianos jueces del pueblo que habían orquestado contra ella un “adulterio falso, ficticio”. Era fiel a su esposo – observó Francisco –  incluso si, tal vez, era una mujer que tenía otros pecados, “porque todos somos pecadores” y “la única mujer que no tiene pecado es la Virgen”.

De modo que en los dos episodios –prosiguió el Papa– se destaca “la inocencia, el pecado, la corrupción y la ley”, porque “en ambos casos los jueces eran corruptos”.

Distinguir entre pecado y corrupción
“Siempre han existido en el mundo jueces corruptos… También hoy, en todas partes del mundo los hay. ¿Por qué le llega la corrupción a una persona? Porque una cosa es el pecado: “Yo he pecado, resbalo, soy infiel a Dios, pero después trato de no cometer otros o trato de arreglarme con el Señor o, al menos, sé que no está bien”. Pero la corrupción es cuando el pecado entra, entra, entra, entra en tu conciencia y no deja lugar ni siquiera para el aire”. Lo que significa que todo “se vuelve pecado”. “Esta es la corrupción”. 

Los corruptos –denunció el Pontífice- creen “con impunidad” que hacen el bien. Y en el caso de Susana, los ancianos jueces “eran corruptos a causa de los vicios de la lujuria, y la amenazan con dar “falso testimonio” contra ella. Además, Francisco dijo que se trata del “primer caso” en que en las Escrituras aparecen los falsos testimonios. Y recordó que precisamente Jesús fue “condenado a muerte mediante el falso testimonio”.

Otra corrupción: la del legalismo, para apedrear
En el caso de la adúltera que llevan ante Jesús los acusadores “habían perdido la cabeza” haciendo crecer en ellos una interpretación de la ley “tan rígida que no dejaba espacio al Espíritu Santo”. O sea “la corrupción de la legalidad, del legalismo, contra la gracia”. Y después vemos a Jesús, el verdadero Maestro de la ley, frente a los jueces falsos, que habían “pervertido su corazón” o que daban sentencias injustas “oprimiendo a los inocentes y absolviendo a los malvados”.

“Jesús dice pocas cosas, pocas cosas. Dice: ‘Quien de ustedes esté sin pecado, sea el primero en arrojar la piedra contra ella’. Y a la pecadora: ‘Yo no te condeno. No peques más’. Y ésta es la plenitud de la ley, no la de los escribas y fariseos que habían corrompido su mente haciendo tantas leyes, tantas leyes, sin dejar espacio a la misericordia. Jesús es la plenitud de la ley y Jesús juzga con misericordia”.

Al concluir su homilía Francisco invitó a pensar en la maldad “con la cual nuestros vicios juzgan a la gente”:
“También nosotros juzgamos el corazón de los demás
, ¡eh! Detengámonos. Y miremos a Jesús que siempre juzga con misericordia: ‘Ni siquiera yo te condeno. Ve en paz y no peques más’”.
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