Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 20 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Fallece el obispo chino Zhu Weifang, que pasó 22 años preso: arrestan a su sucesor, Shao Zhumin

ReL

8 septiembre 2016

Fallece el obispo chino Zhu Weifang, que pasó 22 años preso: arrestan a su sucesor, Shao Zhumin
El obispo Zhu Weifang ha muerto a los 90 años... seguía activo en protestas contra las autoridades locales
Ha muerto de cáncer, a los 90 años, el obispo Vicente Zhu Weifang, obispo de Wenzhou, la ciudad china que ha sido noticia en los últimos años por la vistosa campaña de sus autoridades anti-religiosas para derribar y demoler cruces de lo alto de las iglesias y cerrar o arrasar algunos templos.

El obispo, reconocido oficialmente por el régimen comunista desde 2010, había protestado estos años por esta campaña anti-cruces y por el cierre o destrucción de templos.

(ReL ha publicado sobre esta campaña y la resistencia de los cristianos aquí, aquí y aquí)

Pasó 22 años detenido
Zhu Weifang entró en el seminario menor a los 13 años. Fue ordenado sacerdote en 1954, y al año siguiente ya fue detenido por las autoridades comunistas y enviado a campos de trabajos forzados durante 16 años, hasta 1971.

Al salir, volvió al trabajo sacerdotal en la iglesia clandestina (fiel a Roma), durante 11 años, hasta que en 1982 fue detenido de nuevo y encarcelado otros seis años. Pasó, pues, 22 años privado de libertad por su condición de sacerdote católico,



Zhu Weifang, sin alzacuellos y rodeado de sacerdotes tras la pancarta, en una protesta contra la demolición de cruces en Wenzhou

Primero, obispo clandestino; luego, oficial
Fue consagrado obispo en secreto en la Iglesia clandestina, y reconocido como obispo de Wenzhou por las autoridades civiles en 2010, cuando ya tenía 85 años.

Se calcula que en Wenzhou hay unos 100.000 católicos oficiales bajo supervisión de las instituciones del régimen, y otros 50.000 católicos clandestinos. Entre los de una y otra comunidad hay unos 70 sacerdotes.

Hay lugares en China donde la Iglesia clandestina y la oficial tienen un trato muy fluido, pero en Wenzhou las autoridades civiles de la región han logrado dividir a ambas ramas, pese a los esfuerzos del anciano obispo por tender puentes.

Detienen a su sucesor, el obispo coadjutor
Su sucesor debería ser Pedro Shao Zhumin, que es el obispo de la comunidad clandestina y al que Roma y el difunto consideraban obispo coadjutor de la diócesis oficial, pero según fuentes de la agencia AsiaNews el obispo Shao fue secuestrado por la policía el 23 de agosto, junto con su secretaria, y fue llevado a otra región. Otros dos sacerdotes más, según AsiaNews, han sido secuestrados por las autoridades al conocerse la muerte de Zhu Weifang.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS