Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 21 de febrero de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo
Boom de inyecciones letales: 744 en seis meses

La eutanasia causa inquietud en Canadá: «No pensaba que fuera tan fácil matar con esta nueva ley»

La eutanasia causa inquietud en Canadá: «No pensaba que fuera tan fácil matar con esta nueva ley»
La amplitud de la norma canadiense ya está produciendo los primeros abusos: personas a quienes se condiciona para que consientan en su muerte.

ReL

9 enero 2017

La ley canadiense que promueve la eutanasia es aún más permisiva que las leyes belga u holandesa, hasta el punto de que el inicio de su aplicación se ha traducido en un número elevadísimo de muertes. Así lo analiza Leone Grotti en Tempi:
 
La eutanasia en Canadá fue legalizada en junio de 2016 y por lo menos 744 personas ya han muerto con la inyección letal. Los datos, difundidos por CTV News, son altísimos, pero según la doctora de Vancouver Ellen Wiebe, que ha declarado que este año ha matado por lo menos a 40 pacientes, «los números aumentarán, estoy segura de ello. Creo que alcanzaremos a Holanda y Bélgica porque tenemos leyes similares. Esto significa que la eutanasia representará el 5% de las muertes del país».


Ellen Wiebe ha aplicado la ley a cuarenta personas en medio año. Basta con que ella haya creído que sus pacientes cumplían los criterios legales.

La ley 
La doctora se equivoca, porque la ley canadiense es mucho menos restrictiva que las de Bélgica y Holanda. De hecho, según la ley C-14, para que te maten hay que tener una enfermedad incurable para la cual "la muerte natural es razonablemente previsible". El problema es que la enfermedad incurable y su razonable previsibilidad no son establecidos por datos médicos objetivos; basta que "el personal médico o de enfermería crea que la persona cumple todos los criterios". No es necesario, por lo tanto, que la ley sea respetada; basta que el médico piense que lo es.
 
Inmunidad total
La diferencia es importante, sobre todo porque la ley especifica que un médico no puede ser acusado de homicidio ni siquiera cuando su opinión sobre el respeto de los criterios de la ley se revele "equivocada". Por último, el texto de la ley garantiza una inédita inmunidad a "todo" el que "haga algo" para proporcionar la muerte de un tercero que la haya pedido.

Matar a los deprimidos
¿Cómo se pueden impedir abusos de cualquier tipo? No se puede. De hecho, tras apenas seis meses ya hay testimonios dramáticos. Will Johnston es un médico de familia de Vancouver y desde hace meses relata casos en los que la ley ha sido violada, sin que el gobierno o el sistema judicial de Canadá se sientan en la obligación de intervenir de algún modo.


El doctor Will Johnston, contrario a la legalización de la eutanasia, relata la existencia de distintos casos de abusos amparados por la amplitud de la norma.

Uno de estos casos atañe a un hombre, cuyo nombre ha sido omitido por cuestión de privacidad, con una enfermedad neurológica que le dejó parcialmente inválido. El hombre "al que yo visité y que estaba muy lejos de morir, tenía una fuerte depresión. Ya no salía de casa, había perdido la esperanza y sentía que su vida no tenía sentido. Por esto quería morir".
 
"Es tan fácil..."
Ahora bien, escribe Johnston, "a cualquier otra persona no inválida se le habría ofrecido ayuda psicológica parar salir de esta difícil situación". En cambio, este hombre fue muerto por eutanasia a manos de una doctora de Vancouver, que por teléfono le dijo a la esposa que "se le puede dar la vuelta a la ley declarando que en cualquier momento puede morir a causa de una infección por lo que su muerte, en consecuencia, es 'razonablemente previsible'". Johnston volvió a ver a la esposa de este hombre después de que fuera matado con la inyección letal y ésta le dijo: "No pensaba que fuera tan fácil" matar "con la nueva ley".
 
"Estamos un poco preocupados"
Ante estos casos las palabras de un docente de la Universidad de Toronto, Trudo Lemmens, recogidas por CTV News, parecen casi un eufemismo: "Estamos un poco preocupados porque personas vulnerables o que se encuentran en situación de vulnerabilidad -o por motivos económicos o porque la ayuda médica solicitada no está disponible- podrían ser presionadas consciente o inconscientemente para elegir la asistencia médica de la muerte".


El profesor Lemmens señala el riesgo de que los pacientes sean presionados para pedir que los maten.

La verdadera "opresión"
Según el texto de la ley, el gobierno tendrá que redactar un informe oficial sobre el desarrollo de la ley sólo cinco años después de su aprobación, es decir, en el año 2021.

Mientras tanto, se podrá llevar a cabo todo tipo de abuso en la ilegalidad más total, desde el momento que los casos de eutanasia deben ser denunciados por los propios médicos, pero en el caso de que no quieran hacerlo por cualquier motivo ningún órgano ha sido predispuesto para el control. Mientras tanto, médicos como Ellen Wiebe están muy preocupados por todos los hospitales y clínicas religiosas que no quieren permitir la eutanasia en las propias estructuras por razones de conciencia: "Tenemos muchos centros que ni siquiera permiten discutir los temas del final de la vida. Creo que ésta es una verdadera forma de opresión".
 
Traducción de Helena Faccia Serrano (diócesis de Alcalá de Henares).


Más noticias sobre la cultura de la muerte en Canadá:
Un profesor planta cara a la dictadura de género en Canadá para defender la libertad de expresión

El pionero de la fecundación in vitro en Canadá, acusado de usar su esperma para inseminar clientes
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jose
11/01/2017
Jose.
un paso más en la descristianización de Canadá

El Primer Ministro Trudeau ha declarado que Canadá no tiene una cultura nacional
Hay francófonos, anglófonos, pueblos aborígenes, e inmigrantes, pero la gran mayoría son cristianos de diversas confesiones y todas prohíben la eutanasia

Hoy un poquito por aquí; mañana un poquito por allá (ideología de ´´género´´); y un día. los canadienses se van a levantar divididos en naciones y totalmente deshumanizados y consumerizados.
A
M del Pilar
09/01/2017
Hay que volver a Dios.

¡Es impresionante! nos acostumbramos a todo: a asesinar bebés en el útero materno, asesinar con una inyección a personas que están muy enfermas, pero también a otras que no lo están tanto o incluso se les presiona para que sean ellas mismas las que pidan el suicidio asistido...esta sociedad necesita volver a Dios, solo así se acabarán sus problemas.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS