La «Enmienda Amess» llega al Parlamento: sacerdotes que puedan entrar incluso en escenas del crimen
El pasado 15 de octubre fue asesinado a cuchilladas el veterano diputado conservador británico David Amess, un católico valiente y defensor provida, a manos de un joven de 25 años de ascendencia somalí, en lo que la Policía considera un ataque terrorista.
Tras el suceso se conoció que un sacerdote católico de la zona al conocer la noticia del atentado se acercó rápidamente al lugar de los hechos para dar los últimos sacramentos al parlamentario pues aún estaba con vida. Sin embargo, los agentes que conformaron el cordón de seguridad le impidieron entrar en la escena del crimen para dar esta última atención espiritual al que era un católico practicante.
Ante esta situación, el diputado laborista Mike Kane ha propuesto la que ya es conocida como la “Enmienda Amess” con la que pretende que se pueda garantizar el acceso de los sacerdotes católicos para administrar estos últimos ritos, incluso en las escenas del crimen, como en el caso de Amess.
El sacerdote Jeff Woolnough intentó sin éxito dar la extremaunción al diputado Amess
Tal y como recoge la BBC, este diputado del partido contrario al de Amess ha llevado al Parlamento esta novedad para que entre en la legislación. Con ella se permitiría que los sacerdotes pudieran rezar junto a un católico “en los momentos finales de su vida”.
El objetivo es añadir esta “Enmienda Amess” al proyecto de Ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales.
"Creo que es vital que las personas de fe puedan recibir los sacramentos que necesitan en los momentos finales de la vida y en el momento de la muerte", dijo Kane, quien habló de la fe católica de Sir David en un homenaje en el Parlamento esta semana.
Además, recalcó que "debe haber una permiso por parte de las autoridades, ya sea en un hogar de ancianos o en la escena de un crimen, para que los pastores pueden atender las necesidades espirituales de la persona en cuestión".
La propuesta de Kane otorgaría el derecho de los sacerdotes a que se les permita llegar a los que están gravemente enfermos o rezar por los que acaban de morir. Aún así, en los casos más complicados se tendrían que respetar las consideraciones de seguridad y médicas, y se decidiría junto con las autoridades en el lugar.
Mike Kane, diputado laborista, es el que ha presentado la "enmienda Amess" en el Parlamento
Sin embargo, muchas voces críticas han surgido contra esta “enmienda Amess”. El parlamentario conservador Matt Warman indicó que si bien es necesario que haya pautas claras en estos casos el “contrapunto es que nadie querría ver una situación en la que, por cualquier razón, un juicio se declara desierto porque la escena del crimen ha sido contaminada"
"Creo que es una decisión inmensamente difícil. Todos queremos que se haga justicia y debe haber un equilibrio", agregó,
La diputada laborista Siobhain McDonagh dijo a su vez que la importancia para algunas personas recibir esta atención religiosa debe ser reconocida y cuestionada si es probable que un juicio sea "comprometido por un sacerdote que va a dar los últimos ritos".
Por su parte, un portavoz de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales acogió con satisfacción el principio de garantizar que los sacerdotes puedan administrar la unción de enfermos, pero reconoció que esto podría complicarse durante una emergencia.